IX Pasantía Minera

Inauguracion IX Pasantia Minera

“Los ciudadanos, autoridades electas, líderes comunales, funcionarios del Estado y representantes del sector privado deben trabajar todos juntos y en forma coordinada para erradicar la pobreza”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al inaugurar la novena pasantía organizada por la Dirección General de Minería del sector.
Al dirigirse al grupo de participantes procedentes de las regiones Arequipa, Amazonas, Puno y Cusco, Merino Tafur les dio la bienvenida y los exhortó a difundir los conocimientos que van a adquirir sobre temas relacionados con la actividad minera moderna y otros aspectos dirigidos a favorecer el desarrollo de sus comunidades.Resaltó que todas las regiones del país -e hizo mención especial de las cuatro que están representadas en la novena pasantía- poseen un enorme potencial en proyectos mineros y energéticos que pueden desarrollarse en armonía con actividades sostenibles que involucren a la población y que estén orientadas hacia el desarrollo con equidad.
IX Pasantia MineraSin embargo, el ministro dijo que el tema minero es solo un aspecto en el trabajo integral que despliega el MEM y dijo que igual importancia tienen los programas sociales como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú), las Cocinas Mejoradas y el proyecto de electrificación con paneles solares para familias en situación de extrema pobreza.
Se informó que a los participantes de la pasantía se les proporcionará información sobre estudios de impacto ambiental, canon minero, proyectos de inversión según el Sistema Nacional de Inversión Pública, técnicas de liderazgo y para la resolución de conflictos, entre otros.
En la inauguración de la pasantía también estuvieron presentes el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní; la secretaria general del MEM, Tabata Vivanco del Castillo, así como directores generales y funcionarios del sector.
Fuente: MINEM.