Quienes respaldaron el Estado de derecho y rechazaron los llamados a la insurgencia de Gregorio Santos fueron los presidentes regionales de Amazonas, José Arista; de Áncash, César Álvarez; de Apurímac, Elías Segovia; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; del Callao, Félix Moreno; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Ica, Alonso Navarro; de Huánuco, Luis Picón; de Lambayeque, Humberto Acuña; de Lima-Provincias, Jesús Alvarado; de Loreto, Iván Vásquez; de Moquegua, Martín Vizcarra; de Pasco, Kléver Meléndez; de Piura, Javier Atkins; de Puno, Mauricio Rodríguez; de San Martín, César Villanueva y de Ucayali, Jorge Velásquez. Además los vicepresidentes regionales de Arequipa, Walter Aguirre; de Junín, Américo Mercado; de Tacna, Frankie Kuong; y de Tumbes, Orlando La Chira.
El presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia no acudió por problemas de salud. Tampoco asistieron a la reunión el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos -por razones obvias-; el de Cusco, Jorge Acurio y el Madre de Dios, José Aguirre.
SUTEP: paro nacional el 14 de junio
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) anunció un paro nacional para el jueves 14 de junio por la supuesta falta de atención del Gobierno a sus reclamos económicos, afirmó su secretario, René Ramírez: “Exigimos al Gobierno el incremento de salario para los maestros que durante seis años no han tenido incremento alguno y pese a que hay una promesa del presidente (Ollanta) Humala”.
El SUTEP plantea un aumento en los salarios de por lo menos 2,190 soles (unos 811 dólares) así como el reconocimiento y pago de beneficios económicos.
El dirigente también pidió que el 6 % del producto interno bruto (PIB) sea destinado a la mejora de infraestructura y material educativo.
Ramírez estimó que cerca de 280,000 profesores de todo el país se sumarán a la paralización de 24 horas.
Andahuaylas
La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas -JUDRA- en la región Apurímac anunció el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo viernes 15 de junio.
La medida es para denunciar el incumplimiento del Gobierno Nacional y Regional respecto a los acuerdos asumidos tras la huelga de noviembre del 2011.
En tal sentido, piden el cese inmediato de las actividades de la Planta Procesadora de Cobre de Huaraccopata y el retiro de las empresas mineras de la zona.
Demandan también el desembolso del presupuesto ofrecido para la conformación del Consejo de Cuencas Hídricas, entre otros puntos.
El presidente de la JUDRA, Pelayo Hurtado Guzmán, dijo que la paralización también es como muestra de solidaridad con las protestas en Cajamarca y Espinar.
El errático camino del rectorado
Por Rafael Rey Rey -Parlamentario Andino
El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha declarado hace pocos días que si Keiko Fujimori hubiera ganado las elecciones del 2011 y yo hubiera sido presidente del Consejo de Ministros, el destino de la PUCP habría sido otro. Desconozco sus palabras textuales.
Desde hace más de 20 años la Iglesia viene pidiendo a la PUCP que adecúe sus estatutos a la “Ex Corde Ecclesiae” (norma universitaria para las universidades católicas). La universidad se ha venido negando sistemáticamente.
Recientemente y después de agotar todas las gestiones, la Santa Sede dio plazo hasta el 8 de abril para que la universidad cumpliera con su deber como Pontificia y Católica.
Hace poco el rector Marcial Rubio informó públicamente el contenido del acuerdo al que habían llegado con la Iglesia. Y convocó a la asamblea para su aprobación. Para ese fin, Pidió a Roma una ampliación del plazo por unos días. La Iglesia se lo concedió hasta el 18 de abril.
Unos días después el rector Rubio envió una carta al Nuncio, que además hizo pública, en la que afirma cosas que no se ajustan a la verdad. Dice que no hay “acuerdo” en la administración de los bienes. El testamento de Riva Agüero manda taxativamente que sus bienes pasarían a ser propiedad de la universidad (20 años después de su muerte) pero que la administración de los mismos estarían a cargo de una junta administradora insustituible y de carácter perpetuo, compuesta por el rector y un representante del Arzobispado de Lima, fuera quien fuere.
El carácter mandatorio del testador es inmodificable. Como si no bastara la opinión de todos los juristas estudiosos y autoridades en Derecho Sucesorio o Testamentario que han sido consultados, así lo han sentenciado el Tribunal Constitucional, al resolver a favor del arzobispado la demanda que le presentó, no el arzobispado, sino la propia universidad.
La universidad y sus directivos actuales no quieren dejar de ser lo que son (con excepción de alguna facultad y otros valiosos profesores y estudiantes): una casa de formación ideológica anticristiana y anticatólica y centro de capacitación de la ideología marxista y de la “políticamente correcta”.
Y tampoco quieren cumplir con el inmodificable y expreso deseo de su principal benefactor: que el Arzobispado de Lima vigile el recto y honesto uso de los multimillonarios bienes que les donó. Una rebeldía ideológica y crematística. No se puede actuar así.
Quizá sin querer el rector Rubio atribuya a otros maneras de actuar que le son propias. No lo sé. En cualquier caso, puedo asegurar que si el suscrito hubiera estado en el Gobierno, no habría hecho nada en contra de la PUCP, su casa de estudios. Me habría limitado, como cualquier peruano de buena voluntad, a solicitar, como hago ahora desde el llano, que se respete la ley peruana y la canónica.
La postura mostrada por la PUCP es “lamentable”
Por Carlos Navea P.
Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Luis Solari de la Fuente, la misiva enviada por el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, demuestra claramente la desvinculación de la casa de estudios con la identidad católica.
“Hay una extraña posición de una institución en la que, se supone, la catolicidad debería ser su eje central, pero la catolicidad ha quedado claramente subsidiada en esa misiva al tema de los bienes”, apuntó el ex premier, quien dijo coincidir plenamente con la posición mostrada en este problema por el cardenal Juan Luis Cipriani.
“Está claro que la posición de la universidad es condicionar una solución”, dijo tras apuntar que los requerimientos de la Santa Sede siempre fueron enfocados en la posición estatutaria del claustro universitario, por lo que una ‘solución integral’ en la que se llegue a un acuerdo sobre los bienes legados por Don José de la Riva-Agüero no son un punto a debatir.
En tanto, las finalidades de dicha carta –agregó Solari de la Fuente– “prácticamente desnudan sus intenciones: lo que dicen es que se puede llegar a un acuerdo respecto a los estatutos siempre y cuando el Arzobispado cancele los juicios”.
“Esto es lamentable porque el país necesita que el tema se arregle pero la gente que administra la universidad ha decidido que la solución pasa por el tema de los bienes y eso es lamentable”, reiteró.
Luis Solari consideró que está absolutamente claro que existen dos temas, la catolicidad de la universidad, que se resuelve con la Santa Sede; y el tema de la interpretación del testamento que se sigue por la vía judicial.
Diabólicamente PUCP
Por Ricardo Sánchez-Serra
El pedido público del rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, al Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, de apartar al Cardenal Juan Luis Cipriani como interlocutor entre la Iglesia y esa universidad, es una bajeza que no tiene nombre y una cobardía sin parangón. El objetivo continuo de la actual camarilla que dirige la PUCP es: Primero: desprestigiar al Cardenal porque el Arzobispado de Lima ha puesto en evidencia el ilegal uso y abuso de la herencia de Riva Agüero, porque no cuentan con la aprobación de la Junta de Administración que integra el rector y un representante del Arzobispado, como señala el testamento.
Segundo: sembrar una cortina de humo con el tema de la adecuación de los estatutos de la Universidad como lo que pide la Santa Sede y que estén de acuerdo a la Ex Corde Ecclesiae, que es la Constitución Apostólica de las universidades católicas. Es un documento de Derecho Canónico, promulgado por el Papa beato Juan Pablo II, vinculante para todas las instituciones que deseen tener la consideración de Universidad Católica. ¿Por qué cortina de humo? Porque no quieren someterse a la autoridad vaticana y pretenden hacerse las víctimas, cuando son los victimarios, es decir, echar la culpa a otros de la inminente pérdida del nombre Pontificia y Católica. Hace mucho tiempo que tanto sus autoridades, como la universidad, han dejado de ser católicos, en el total sentido de la palabra.
Tercero: la continua “mecedora” de las autoridades de la PUCP con respecto a la adecuación de los estatutos evidencia el hecho de simplemente retardar el tiempo ante la cercanía de que se les quite el nombre de Pontifica y Católica. Nunca hubo la honestidad y franqueza de un diálogo veraz, constructivo, que permita una solución. Como ya se encuentran en un callejón sin salida hacen lo más diabólico y facilista: atacar al Cardenal. Ello demuestra la catadura moral del rector, su carencia de valores que contagia a toda la comunidad universitaria y comprueba el nivel directivo de esa universidad. Por supuesto que hay gente buena entre el profesorado, los alumnos y los trabajadores, pero hay miedo, terror, para que se expresen ante las inmediatas represalias.
Atacar a un pastor de la Iglesia, a un representante de Cristo en la Tierra es no ser cristiano. Ahí está la mano del demonio, como lo dice Zacarías, 13, 7: “Heriré al pastor y que se dispersen las ovejas, y yo volveré mi mano contra los pequeños”. Es hora que los católicos militantes nos pongamos de pie y rechacemos las mentiras y las artimañas del enemigo infiltrado en la Iglesia. ¡Recemos también por el cardenal y que Dios le dé fuerzas! Marcial Rubio, Avendaño, Lerner ¿católicos? No me hagan reír…
Fuente: Diarios El Comercio, Expreso y Radio Programas del Perú.
Regiones apoyan al Presidente
Deja una respuesta
[Visto: 1622 veces]