Cogobierno Perú Posible-Gana Perú

[Visto: 3054 veces]

Alejandro Toledo

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), con la plata de otro país que usted y yo conocemos, apoya a Humala.
Entrevista de Milagros Leiva al Presidente Alejandro Toledo
¿Qué siente por Ollanta y su hermano Antauro que lo desconocían como Presidente?
Para empezar, su hermano Antauro no me dio un golpe, intentó hacerlo, pero lo controlamos. Ellos decían que yo era un presidente ilegítimo cuando no era verdad y se produjo una asonada cobarde. Por eso Antauro está en prisión. Ollanta emerge de una asonada y ahora dicen que estuvo asociado a Montesinos.
¿Por qué le dio de baja al teniente coronel Ollanta Humala Tasso?
El ministro de Defensa y yo decidimos trasladarlo de París a Seúl porque el ministro tenía información de que Humala Tasso venía haciendo trabajo político en las universidades de Francia. Esa fue la razón. Luego se produce esta asonada y él lanza esa proclama que se escucha en Canal N y en RPP. Esa fue la cronología.
Dicen que usted leía el diario “Ollanta” y que, alertado por Inteligencia de un probable golpe, le da de baja y luego él se venga y ordena a Antauro que actúe.
A mí Inteligencia no me informó de nada, no se tenía esa información. Recuerde que el ‘andahuaylazo’ sucedió el 31 de diciembre. Felizmente Dios me iluminó para tener la paciencia y no actuar precipitadamente, no tengo mis manos manchadas de sangre. Me soplé cinco días sin dormir y logramos tener una operación exitosa sin que suceda algo en esa comisaría donde había 75 policías retenidos. Los cuatro muertos fueron culpa de Antauro. Cuando me sugirieron entrar, dije que no.
¿Usted leía el diario “Ollanta”?
Lo leía, me pareció un pasquín que nunca descuidamos, recuerde que veníamos de luchar contra Sendero Luminoso.
No me queda claro por qué lo retira del Ejército…
La invito a chequear los datos.
El general Chiabra oficializa el retiro el 29 de diciembre, luego cuenta que Humala se había molestado mucho por el cambio a Seúl y por eso le dan de baja…
Siempre respeté la decisión de mis ministros. El apoyo que hace Humala al ‘andahuaylazo’ lo hace en retiro, pero eso no lo exculpa de todo lo dicho. Si lo hubiera dicho en actividad sería doblemente falta.
¿Cómo tomó sus declaraciones de apoyo al ‘andahuaylazo’?
Yo respeto las instituciones democráticas. Por eso mismo respeté la decisión del ministro Chiabra con su propio personal. Yo confié en él.
Fuente: Diario El Comercio.
Ollanta Humala
Por Martín Tanaka
En las últimas semanas se discute sobre cuál sería el “verdadero” Humala, y se toman como referencias a Hugo Chávez y a Lula. Resolver este misterio ha llevado a los medios a buscar psicólogos que intenten penetrar en lo más hondo de su inconsciente.
Creo que lo más razonable es empezar por preguntarnos si Humala tiene un proyecto bien definido, dispuesto a imponerlo apenas se presente la oportunidad, o si no lo tiene, y en realidad se trata de un político pragmático que ajusta su conducta a las necesidades de la coyuntura. En realidad, lo que marca toda la biografía de Ollanta Humala es la constante mudanza, no la firmeza alrededor de algún programa. Empezó con una mezcla de militarismo velasquista aprendido en los cuarteles y de etnocacerismo fascista aprendido de su padre; a la que sumó un componente conservador y represivo, proveniente de la Escuela de las Américas y de su experiencia práctica como jefe de la base contrasubversiva en Madre Mía.
En 2000, Ollanta y Antauro Humala encabezan una sublevación con fines propagandísticos, para dar viabilidad al proyecto político familiar expresado en la revista Ollanta. Convertirse en una figura pública hace ver a O. Humala la necesidad de revisar su formación: estudia la Maestría en Ciencia Política en la PUCP, y empieza un distanciamiento físico (como agregado militar en el extranjero) y político de su hermano. Cuando este encabeza la insurrección en Andahuaylas, en 2005, Ollanta la respalda; al darse cuenta del alto costo político de hacerlo, retrocede y condena.
En 2006 postula a la presidencia, pero al no tener partido propio, termina bajo las siglas de UPP rodeado de personajes a los que recién conoce. Después de la derrota ve deshacerse la alianza, pero no arma ninguna otra. Poco antes del cierre de la fecha para inscribir candidaturas para las últimas elecciones, termina liderando una alianza que junta lo que quedó del núcleo formado en 2006 con líderes y grupos de izquierda que renunciaron a su proyecto original, construir una organización propia. Después de la primera vuelta continúa la mutación, y ahora busca ocupar el espacio cubierto por Toledo. En suma, el viraje al centro de Humala empezó en 2000, y muestra que no tiene lealtades ni referencias sólidas.
¿Cómo sería un eventual gobierno de Humala? Si bien las bases de su formación lo acercan a Hugo Chávez, desde 2000 ha mostrado un alto pragmatismo, que termina en su reciente conversión democrática y aceptación de la economía de mercado. ¿Alcanzará para acercarlo a Lula? Difícil decirlo, ojalá ocurriera. Una posibilidad intermedia es que la “toledización” de Humala sea literal: es decir, que encabece un gobierno errático, caótico, ineficiente, que paga el precio de su inexperiencia, de su confusión ideológica, de lo improvisada de su coalición.
P.S. Expreso mi solidaridad a Jaime de Althaus por la agresión de la que fue víctima.
Fuente: Diario La República.
Susana Higuchi- Keiko Fujimori- Kiara VillanellaMaternidad versus dictadura
La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hizo llegar su afectuoso saludo a todas las madres peruanas en el Facebook: “A todas las valientes y luchadoras Madres Peruanas les envío un gran saludo en su día. A las madres que trabajan dentro y fuera de su casa y especialmente a las que son jefas de hogar”, escribió la candidata.
Asimismo destacó su lucha constante de las madres por darles mejores oportunidades a sus hijos.
“A las madres que con su amor, ejemplo y fuerza logran oportunidades para sus hijos y prosperidad para el Perú. A todas las madres de mi país les hago llegar todo mi compromiso, mi admiración y mi cariño”, refirió.
Fujimori publicó en su Facebook una fotografía en la que aparece junto a su madre Susana Higuchi y su pequeña hija.
Cada segundo domingo de mayo, se rinde homenaje a las madres en diversos países del mundo por su incomparable amor y lucha en la crianza de sus hijos.
Nacionalsocialistas maltratan a RPP
Continúan las agresiones de seguidores del candidato Ollanta Humala contra personas y medios de comunicación críticos. Esta vez les tocó el turno a los reporteros de Radioprogramas del Perú (RPP) en los exteriores de la Derrama Magisterial, en Jesús María.
En efecto, un grupo de maestros del SUTEP vinculados a Gana Perú que momentos habían dando vivas al candidato Humala -que se presentó en el auditorio de la Derrama Magisterial- se acercó hasta la camioneta de los reporteros para encararlos y gritarles.
Fue cuando el equipo de RPP se aprestaba a abandonar el lugar luego de realizar su cobertura informativa, pero los sutepistas-humalistas, con los puños en alto, llegaron hasta las ventanillas del vehículo para vociferar agresiva y reiteradas veces: “¡prensa amarilla, informen la verdad!”.
Ante ello, el chofer debió maniobrar rápidamente para retroceder y de este modo evitó ser rodeado. Los gritos contra la prensa continuaron. Dentro del vehículo del referido medio de comunicación se hallaban el reportero Walter Samuel Neyra, un camarógrafo y el chofer.
Al respecto y requerido por Correo, el periodista Eduardo Lindo, uno de los editores de RPP, comentó que este tipo de actos “ya se están convirtiendo en una práctica común en las actividades de Ollanta Humala”. Denunció que con frecuencia hay actos de hostilización por parte de seguidores del candidato Humala hacia los periodistas que cubren sus actividades. Agresiones como la perpetrada contra el periodista Jaime de Althaus se vienen registrando desde hace años en Venezuela y Bolivia.
Una de las agresiones más recientes ocurrió en el estado de Aragua (el 9 de febrero del 2011) cuando el camarógrafo de la cadena Globovisión Alejandro Ledo fue golpeado con un objeto contundente por personas identificadas como seguidores del presidente Hugo Chávez.
El 28 de mayo de 2010, partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) agredieron a la periodista Andrea Rocha y al camarógrafo Víctor Davalí. En Bolivia, el 24 de enero del 2011, la periodista de El Diario Rocío Flores fue golpeada por funcionarios del Concejo Municipal de El Alto.
Fuente: Diario Correo.
Jaime De AlthausViolencia del Colectivo Dignidad contra Jaime de Althaus
El conductor de “La Hora N”, Jaime de Althaus, fue agredido cuando se retiraba de América Televisión. El hecho ocurrió aproximadamente las 10 p.m. y fue denunciado poco después por la conductora de “Prensa Libre”, Rosa María Palacios.
Al inicio de su programa, Palacios dijo que “humalistas” y otras personas que marchaban en contra de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, rodearon el auto de De Althaus e insultaron al periodista, y lo llamaron “asesino”, “ladrón” y golpearon el vehículo.
Según narró Palacios, De Althaus únicamente detuvo el auto por varios minutos. Poco después, retrocedió lentamente y luego escapó del lugar. Las cámaras de seguridad de América Televisión captaron que algunos de los sujetos, a pesar de la retirada, comenzaron a perseguir el auto del periodista.
De acuerdo con lo dicho por la conductora de “Prensa Libre”, los agresores no llegaron a romper los vidrios del auto de De Althaus.
“Lamentablemente, estas hordas intolerantes hacen recordar a las que hemos visto en otros países, como Venezuela y Bolivia, atacando en las puertas de los canales a quienes solo hacen su trabajo”, comentó Palacios.
Palacios emplazó a Ollanta Humala por los hechos que protagonizaron sus seguidores, debido a que esta agresión es un atentando contra la libertad de expresión. El vocero Daniel Abugattas respondió que Gana Perú “no tiene ninguna injerencia en los hechos. Nosotros no somos violentos”. Por otro lado el colectivo “No a Keiko”, rechazó ser responsable de la agresión. Abugattas precisó que el “Colectivo Dignidad”, que también iba a participar de la marcha, habría tomado parte en la agresión: “Yo tengo entendido que se trata de un grupo que se autodenominan ‘Grupo por la dignidad de la prensa’ o algo por el estilo, que nosotros no tenemos ninguna vinculación con ellos y que repudiamos cualquier acto de violencia contra cualquier periodista o medio de expresión”, expresó el legislador nacionalista.
Rosa María Palacios pidió mayor resguardo policial para América Televisión (donde también funciona Canal N, el cual transmite “La Hora N”), pues tres efectivos fueron fácilmente desbordados por la turba de agresores.
¡Madre Mía! ¿Dónde quedó la verdad?
Por Martha Meier Miró Quesada
“Zonia Luis como su esposo e hijo no han vacilado en reconocer al capitán Ollanta Humala como el oficial que ellos atendieron en Madre Mía y que después los golpeó, saqueó y humilló. Lo han identificado al igual que otros testigos”, denunció el diario “La República” el 5 de febrero del 2006, en nota firmada por los periodistas Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.
“El pecado de Ollanta”, “Ollanta, tú eres Carlos”, son algunos de los titulares de portada de ese diario cuando afirmaba que “documentos confidenciales” demostraban que Humala era un violador de los derechos humanos. “La República” ahondó sus acusaciones con extensos informes y sobre el caso de la referida familia de Zonia Luis Cristóbal ambos periodistas escribieron: “En Jauja encontramos a una familia deseosa de descargar vivencias contenidas por más de trece años. Relataron su dramática historia con fluidez y aceptaron la grabadora, aunque posteriormente el ruido de las actuales denuncias mediáticas contra Ollanta Humala los asustó. Nos comprometimos a gestionarles garantías y así hemos hecho”. Frente a tamañas revelaciones y las de otros diarios e instituciones vinculadas con los derechos humanos, Alejandro Silva, vocero de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la ex comisionada de la verdad Sofía Macher declararon que denunciarían formalmente a Ollanta Humala Tasso por cinco casos de desapariciones forzadas y tres de torturas. Silva, anunció en el programa “La ventana indiscreta”, de la periodista Cecilia Valenzuela, que había “suficientes evidencias” para proceder con la denuncia. Al par de “denunciantes” no se les escucha ahora ni la tos. Otra de la que no se sabe nada por estos días es Gloria Cano, responsable del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), quien el 2006 dejó entrever que presentaría una denuncia contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ocultar información sobre la actuación de Humala en 1992. ¿Qué pasó? ¿Al fondo hay sitio? El actual silencio sobre el Caso Madre Mía no es sino la evidencia palpable de cómo ciertos sectores y personajes que dicen velar por los derechos los usan como simple coartada para abrirse un espacio en la vida pública.
En días recientes, por ejemplo, Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, circuló un comunicado que tuvo escasa repercusión, en el que cuestionaba las posturas sobre derechos humanos de los candidatos Keiko y Ollanta. En el caso de las torturas y desapariciones que se le atribuyen al candidato Humala se exigía “el esclarecimiento sobre estos hechos”. En una entrevista periodística posterior, Silva Santisteban dijo: “Se tiene que recordar que ese caso fue archivado por la Sala Penal de la Corte Suprema; por lo tanto se consideró que no había mérito para seguir con ese juicio”. Traducción: el vocal César San Martín, hoy presidente del Poder Judicial, archivó el caso no porque Humala fuese inocente, sino por una deficiente investigación, porque no se quiso llamar a juicio oral y por las leguleyadas de su abogado defensor Omar Chehade, su correligionario.
De cara a este limbo, donde la verdad le importa a pocos, vale recordar las frases escritas por Fernando Rospigliosi, el 19 de febrero del 2006, en el diario “Perú 21”: “¿Qué dicen aquellos que hoy rodean a Humala y que antes sostuvieron la defensa de los derechos humanos? ¿Hoy creen que el fin justifica los medios? ¿Que todo vale para hacerse un sitiecito en el poder? […] No es excusa, para esas personas decir que “no están probadas las acusaciones a Humala”. Tampoco estaban probadas las que se hacían a Vladimiro Montesinos en 1990, pero era evidente que un corrupto abogado de narcotraficantes no iba a convertirse en un honesto funcionario público. ¿Creen acaso que un abusivo capitán violador de los derechos humanos se convertirá en un presidente respetuoso de ellos, democrático y compasivo?”. Huelgan los comentarios de esta columnista.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *