MMXI

[Visto: 1745 veces]

A diez años del Bicentenario de la Independencia
Perú podría convertirse al 2021 en el primer receptor de IED entre los países del Pacífico sudamericano
Por Rocío Barja, Agencia de Noticias ANDINA
El economista de Harvard, Michael Porter, señaló que Perú tiene las condiciones para convertirse al año 2021, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia, en el primer país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países de la costa del Pacífico de Sudamérica. “Antes no había mucha inversión extranjera y por ello pienso que esta meta es bastante ambiciosa pero no imposible, sí se puede lograr”, sostuvo durante su exposición en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010 realizada en Urubamba (Cusco).
Esta meta junto con otras adicionales de cara al 2021 forman parte de un estudio liderado por Porter, el cual fue encargado por el sector privado, especialmente para ser difundido en la CADE 2010.
“Otra de las metas es que al 2021 Perú se ubicará en el tercio de los países de ingreso medio, con un ingreso per cápita de 10,000 dólares. Para lograr ello el único camino a seguir es el mismo que hasta ahora se ha recorrido”, subrayó.
En un aspecto más social, anotó que otra de las metas es reducir el nivel de pobreza del país en 20 por ciento en el mencionado período, mientras que la desnutrición se debe reducir a menos de diez por ciento.
“En el momento más terrible de la historia peruana se llegó a tener un índice de pobreza de 60 por ciento, pero ahora se ha reducido a un rango de entre 40 y 30 por ciento. En ese sentido, creo que al 2021 es posible lograr la meta impuesta”, manifestó.
Finalmente, Porter sostuvo que ya es hora que el país decida poner un alto al flagelo de la corrupción que afecta tanto al Estado como a los ciudadanos: “Lo que hace la corrupción es quitarle la prosperidad de sus manos, no es buena para el país, ni para nadie”, recordó.
CEPLAN recoge lineamientos de partidos políticos para elaborar Plan Nacional 2012-2016
Los lineamientos estratégicos de los partidos que participarán en las elecciones 2011 serán tomados en cuenta para elaborar el Plan Nacional de Mediano Plazo 2012-2016, a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), informó su titular Agustín Haya de la Torre.
“Todos los partidos políticos están siendo consultados. Nosotros tenemos que recoger sus opiniones sobre el plan de mediano plazo para saber qué es lo prioritario para los próximos cinco años y dejarlos como política de estado”, señaló.
En ese sentido, resaltó la importancia del taller denominado: “Lineamientos de los partidos políticos para el Plan de Mediano Plazo”, que organizó el CEPLAN en el auditorio de PETROPERU.
El evento contó con la participación de los principales responsables de los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 2011.
“Estamos invitando a las fuerzas políticas y realizando encuestas con expertos de la academia y sectores productivos para recoger sus puntos de vista y saber cuáles son los puntos más importantes a priorizar de aquí al 2016”, reiteró.
Haya de la Torre recordó también que el CEPLAN ya tiene “bastante avanzado” el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, que contiene las políticas nacionales de desarrollo que deberá seguir nuestro país en los próximos diez años.
Resaltó que este documento se encuentra en la última revisión por parte del Consejo de Ministros y que el próximo 6 de enero será analizado en el Acuerdo Nacional.
“Nosotros tenemos ya bastante avanzado el plan de largo plazo que es el Plan Bicentenario, que tiene como horizonte el 2021, y lo que tenemos que empezar a trabajar es las prioridades dentro de ese plan bicentenario para los próximos cinco años”, informó.

20110102-Margot Kassmann.jpgDimite Jefa de Iglesia evangélica alemana, detenida por conducir ebria
La Jefa de la Iglesia protestante alemana renunció luego de ser detenida por conducir ebria. “Mi corazón me dice claramente que no puedo permanecer en mi puesto. Renuncio de inmediato a todas mis responsabilidades eclesiásticas”, declaró a los periodistas Margot Kässmann, de 51 años.
“Lamento haber decepcionado a mucha gente que me pidió que me mantuviera en el cargo”, agregó Kässmann, elegida en octubre del 2009 al frente de la Iglesia evangélica luterana por un periodo de seis años.
Detenida en Hanover por no respetar una luz roja, Kässmann tenía una tasa de alcohol en la sangre de 1,54 gramos/litro, cinco veces superior al límite tolerado. Según el periódico popular ‘Bild’ un hombre viajaba con ella cuando detuvieron su vehículo, pero la identidad de este no trascendió.
En el 2007, Margot Kässmann se divorció tras 26 años de matrimonio con un pastor, un miembro importante de la Iglesia luterana con el que tuvo cuatro hijas, lo que hizo correr ríos de tinta, ya que se convirtió entonces en el primer Obispo en Alemania en pedir una separación.
“Estoy estupefacta de haber cometido un error tan grave. Sé hasta qué punto es peligroso e irresponsable el alcohol al volante. Naturalmente, asumiré las consecuencias”, había declarado la obispo.
El Consejo de la Iglesia Protestante de Alemania (EKD) apoyó a su Presidenta dejando a su criterio “la decisión concerniente al camino que deberá luego tomar”.
El incidente hace correr chorros de tinta en la prensa alemana. El diario ‘Bild’ reprodujo declaraciones de Kässmann de hace un año en las que decía estar dispuesta a “renunciar al alcohol” para este periodo de penitencia cristiana.
Kässmann, que denunció públicamente en varias ocasiones la conducta en estado de ebriedad, corre el riesgo además de perder su licencia de conducir durante un año y de pagar una multa equivalente a un mes de sueldo.
Justamente por reconocer sus “debilidades” y “errores” la obispo de Hanover se ganó la simpatía de sus fieles, que ven en ella una mujer modesta y cercana de los ciudadanos, señala el semanario ‘Der Spiegel’.
En el 2006, cuando padecía un cáncer de pecho, Kässmann habló públicamente de su combate contra la enfermedad. Ese mismo año fue elegida mujer del año por los lectores de la revista de gran tirada ‘Funk Uhr’.
Mujer enérgica y de pelo corto, siempre con una cruz al cuello, fue, a su nombramiento en 1999, la obispo más joven de Alemania y la primera en despertar la polémica con su divorcio.
La prensa alemana la describe como “una mezcla de Madre Teresa y de Demi Moore” que goza de un aura particular entre los feligreses, o incluso como la “conciencia de la Nación”, en alusión a sus frecuentes intervenciones en el debate público.
A finales de enero criticó crudamente la intervención alemana en Afganistán, lo que le valió copiosas críticas de la esfera política.
Doctora en teología, la obispo renunciante es autora de unos treinta libros.

Sangre martires coptos Alejandria

Asesinan a nuestros hermanos en Egipto
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha condenado “firmemente” el “terrible” atentado cometido contra los fieles de un templo cristiano en Alejandría (Egipto), que causó 21 muertos y 79 heridos, y pidió al Gobierno egipcio garantizar la seguridad de la minoría cristiana.
“Me entristece mucho que cristianos en Egipto hayan tenido que pagar con sus vidas la celebración del Año Nuevo. Condeno este ataque en los términos más firmes posibles”, indicó en un comunicado. Buzek envió sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas, y expresó su esperanza de que el 2011 “traiga paz y esperanza entre las comunidades religiosas en el país”.
Asimismo, en nombre del PE llamó a la “calma y al entendimiento” entre las comunidades de cristianos y musulmanes, y pidió al Gobierno egipcio que garantice la protección de la minoría cristiana. El presidente de la Eurocámara instó también a las autoridades de ese país a “hacer todo lo posible por revelar quién está exactamente en la raíz de este terrible ataque y por llevarlo ante la justicia”.
Asimismo, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también condenó el atentado y se mostró “profundamente entristecida por el ataque”, destacó la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en un comunicado donde lamentó la muerte de personas inocentes.
Ashton también trasladó sus “más profundas simpatías” a las familias y amigos de las víctimas, así como a las autoridades egipcias. “No puede haber ninguna justificación para este ataque”, recalcó, y recordó que “debe protegerse” el derecho de la comunidad cristiana de ese país de reunirse y rezar libremente.
El atentado fue perpetrado frente a una iglesia de la ciudad egipcia de Alejandría, poco después de la medianoche, cuando los fieles salían del templo después de haber participado en una celebración religiosa. Las sospechas apuntan a Al Qaeda, que ya había atentado contra los cristianos coptos.

Puntuación: 5 / Votos: 167

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *