Azerbaiyán acogerá con sus mejores galas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), evento considerado por sus autoridades como una oportunidad de oro para promocionar el país, exhibir su logros en la lucha contra el cambio climático y captar inversiones.
«La celebración de la COP29 le proporciona a Azerbaiyán una posibilidad única de crear una plataforma para mostrar nuestros logros en el campo de la lucha contra el cambio climático», dijo a EFE Siruza Sultanzade, miembro del comité organizador de la cumbre que se celebrará en Bakú, la capital azerbaiyana bañada por el mar Caspio.
Una prueba para los organizadores
Además, según la experta, la COP29, que se desarrollará entre los próximos días 11 y 22, confirmará una vez más la capacidad de Azerbaiyán de acoger eventos internacionales de gran magnitud.
Sultanzade destacó que Azerbaiyán, uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos, ha logrado importantes avances en el ámbito de las energías renovables, utilizando su potencial solar y eólico.
«Es una parte importante del plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No es casualidad que 2024 haya sido declarado en nuestro país Año de Solidaridad para un Mundo Verde», subrayó.
La experta indicó que Azerbaiyán emplea activamente las energías renovables con el fin de reducir las emisiones de dichos gases en un 40 por ciento para 2050, en apoyo del objetivo global de limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 1.5º C.
Azerbaiyán se prepara para la transición
Según el jefe del centro de estudios del petróleo Caspian Barrel, Ilham Shaban, el Gobierno azerbaiyano se prepara para la transición a la energía verde.
«Esto obedece, por una parte, al propósito de hacer un aporte a los esfuerzos globales contra el cambio climático y, por otra, a los intereses económicos del país», dijo a EFE Shaban.
Explicó que la extracción de petróleo en Azerbaiyán ha disminuido de 39 millones de toneladas en 2015 a los 28 millones previstos este año.
Según datos de Caspian Barrel, gracias a las fuentes de energía renovable en los últimos años el país ha conseguido reducir del 95 al 84 por ciento la aportación de los hidrocarburos a la generación de electricidad.
Una conferencia cara en un escenario deportivo
Según los datos oficiales, Azerbaiyán asignó poco más de 5.8 millones de dólares para los gastos directos de la COP29, pero se estima que se han invertido cientos de millones de dólares que oficialmente no están vinculados con su organización.
La COP29 se celebrará en las instalaciones y el vasto territorio del estadio olímpico Heydar Aliyev, cuya construcción, en 2015, se acompañó de la limpieza del aledaño lago Beuk Shor, contaminado desde finales del siglo XIX por la industria petrolera y más tarde por vertidos urbanos.
Junto con la inauguración del estadio fue abierto un parque en la ribera del lago, por lo que para las autoridades azerbaiyanas la elección de lugar de celebración de la COP19 simboliza los esfuerzos del país en la defensa del medio ambiente.
Además, el estadio, que lleva el nombre del padre del actual presidente del país, Ilham Aliyev, se encuentra a solo 6 kilómetros del centro de la ciudad y a 15 kilómetros el aeropuerto, en una zona muy bien comunicada por transporte público, incluido el metro.
El pabellón de la plenaria de la Conferencia fue erigido directamente sobre el campo de juego, el mismo que albergó en 2019 la final de la Liga Europa entre Chelsea y el Arsenal (4-1) disputada ante casi 70,000 espectadores.
En las instalaciones del estadio se habilitaron asimismo espacios para la reuniones de los distintos paneles de la COP29 y salas temáticas.
Más de 30 restaurantes y cafeterías atenderán a los cerca de 50,000 participantes en la Conferencia del Clima, en la que se espera la presencia de delegaciones de casi 200 países.
Fuente: EFE.
Fiscalía acusa a Pedro Salinas
Colusión agravada y negociación incompatible
El titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, acusó como cómplice por el delito de colusión agravada y, alternativamente, negociación incompatible, al periodista Pedro Salinas.
La acusación contra Salinas es en su condición de proveedor del Estado a través de la empresa Chirinos & Salinas Asociados SAC, y comprende a funcionarios del Ministerio Público: la ex jefa de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público, Janett Rocío Talavera Tello y el ex jefe de la Oficina de Servicios Generales del Ministerio Público, Jorge Luis Palomino Quesada. Los hechos están relacionados con la prestación de servicios de asesoría que realizó a esta institución en 2017 por un monto bruto de S/17,000.00, contraviniendo normas de contratación.
La discusión central es si estos hechos deben merecen únicamente responsabilidad administrativa o deben además ser sancionados penalmente como plantea la Fiscalía, que solicita para Salinas una pena de prisión de siete años si se acredita que se coludió con sus coacusados, o de cuatro años y cinco meses si es encontrado responsable de negociación incompatible.
El caso se tornó emblemático en el contexto de pugnas internas dentro del Ministerio Público. El IPYS exhorta al Juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, a realizar un escrupuloso control de la acusación.
Fuente: IPYS.
¿La “mayoría” es calidad democrática?
Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
En un mundo ideal, digamos en Narnia, la democracia debería ser el equilibrio entre la mayoría y la minoría, pero vivimos en esta hipérbole de la realidad llamada Perú. Así las cosas, el descomunal problema que enfrenta la democracia es que, en la práctica, se sostiene sobre la “mayoría” que no necesariamente la hace eficiente y menos aún viable en el tiempo, sino todo lo contrario.
El destino de un país está en manos de lo que decida en las urnas una muchedumbre desinformada, con espíritu de rebaño, manipulable, personas con traumas infantiles no superados, odios heredados y diversidad de complejos; una mancha humana que camufla perfectamente a criminales, informales, adictos, tratantes de personas, infradotados intelectuales, microcomercializadores de drogas, entre otros. El electorado (o electarado) tiende a seguir lo que es tendencia, aunque esa tendencia sea equivocada. Así, por ejemplo, en el Congreso se acatan decisiones bobas y hasta dañinas por alcanzar mayoría, y sabrán las estrellas qué enjuagues e intercambios se urdieron bajo la mesa para votar en tal o cual sentido.
No hay garantía de que un acuerdo mayoritario sea la mejor opción, ni que desconocer la visión de la minoría podría tener mejores resultados. Y esto no es un problema menor, pues los errores adoptados democráticamente no conllevan responsabilidad de ningún tipo. Lo peor de todo es que la miríada de estupideces ‘democráticas’, por más legítimas que sean, generarán desconfianza y frustración de la ciudadanía con respecto a la política, los políticos y las instituciones.
Y es en este punto donde podemos cuestionarnos, una vez más, si el voto universal pone en peligro la democracia y si acaso no exigirle un mínimo de conocimientos a los que buscan ser elegidos terminará pulverizando el respeto por este sistema de gobierno.
Una nota de Franco Casoli, publicada en el portal web ‘El Montonero’, sostiene que: “la mayoría de los peruanos no confían en la democracia como el mejor sistema de gobierno; 53% de la población peruana no creería en la democracia, mientras que el 87% no estarían satisfechos con el funcionamiento de los gobiernos democráticos y 57% considera que se puede justificar un golpe de Estado, a mano de los militares”. Esto según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de junio de 2024. Casoli explica: “estos resultados nos dicen que [los peruanos] están dispuestos a ceder su libertad, sus derechos y el mismo Estado de derecho a cambio de orden, estabilidad y seguridad. No quieren vivir en un país donde a los delincuentes se les deje libres, para robar, violar o matar otro día. El miedo se ha apoderado de las calles y ningún gobierno en años ha podido frenar esta situación”.
¿El Congreso dará normas más duras contra la criminalidad? ¿El Ejecutivo usará la mano dura? ¿Los opositores dejarán sus intereses para conformar un gabinete político de ancha base para la transición democrática, o querrán ganar notoriedad pidiendo una vacancia presidencial que nada resolverá?
Donald Trump 47º Presidente EE.UU.
El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, se dirigió a los estadounidenses desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras confirmarse que aventajaba claramente a la actual vicepresidenta del país, Kamala Harris, según resultados preliminares.
“Es evidente que lo hicimos, que logramos la victoria más increíble en sentido político”, declaró Trump. “Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto y me gustaría darle las gracias a los ciudadanos estadounidenses“, agregó. El candidato republicano señaló que para él “es el extraordinario honor” ser elegido como el 47º presidente de EE.UU.
“Edad de oro”
“Lucharé por ustedes, por su familia y por su futuro. Cada día lucharé por ustedes y con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos conseguido el EE.UU. fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”, señaló Trump.
“Esta será verdaderamente la edad de oro de EE.UU.”, prometió.
El republicano reiteró que se trata de “una victoria magnífica para los ciudadanos de EE.UU.” que “permitirá hacer grande a EE.UU.”. “El día de hoy será recordado por siempre como el día en que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país”, sentenció Trump.
“Detener las guerras”
El político republicano recordó que durante su primer mandato presidencial “no hubo guerras” y prometió que cuando se convierta de nuevo en el inquilino de la Casa Blanca no habrá nuevos conflictos armados. “No más guerras durante mi mandato”, aseguró.
“Ellos dijeron que voy a iniciar una guerra. No voy a iniciar una guerra. Voy a detener las guerras”, aseveró Trump, que calificó su triunfo en las presidenciales como “una victoria enorme para la democracia y la libertad”.
“Juntos vamos a desbloquear el destino más glorioso para EE.UU. Vamos a lograr el futuro más increíble para nuestro pueblo”, se comprometió.
Asimismo, Trump indicó que “es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años”. “Es hora de unirnos”, insistió.
Además, el político republicano anunció que su partido mantendrá el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. y tomará el control del Senado. A continuación, dio la palabra a su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance, quien afirmó que la victoria de Trump supone para el país “la mayor recuperación política en la historia de EE.UU.”. Tras tomar la palabra, el candidato republicano comentó que Vance “resultó ser una buena elección” para ser el próximo vicepresidente estadounidense.
Fuente: Actualidad.rt.com
DONALD TRUMP (295)
Alabama (9)
Alaska (3)
Arkansas (6)
Carolina del Norte (16)
Carolina del Sur (9)
Dakota del Norte (3)
Dakota del Sur (3)
Florida (30)
Georgia (16)
Idaho (4)
Indiana (11)
Iowa (6)
Kansas (6)
Kentucky (8)
Luisiana (8)
Maine (1 de 4)
Míchigan (15)
Misisipi (6)
Misuri (10)
Montaña (4)
Nebraska (4 de 5)
Ohio (17)
Oklahoma (7)
Pensilvania (19)
Tennesse (11)
Tejas (40)
Utah (6)
Virginia Occidental (4)
Wisconsin (10)
Wyoming (3)
KAMALA HARRIS (226)
California (54)
Colorado (10)
Connecticut (7)
Delaware (3)
Distrito de Columbia (3)
Hawái (4)
Illinois (19)
Maine (3 de 4)
Maryland (10)
Massachusetts (11)
Minnesota (10)
Nebraska (1 de 5)
Nuevo Hampshire (4)
Nueva Jersey (14)
Nuevo México (5)
Nueva York (28)
Oregón (8)
Rhode Island (4)
Vermont (3)
Virginia (13)
Washington (12)
Trump again
Por Ricardo Vásquez Kunze- Diario EXPRESO.
Donald Trump dejó con los crespos hechos a todas las encuestas que pronosticaban un resultado de empate muy reñido con Kamala Harris y a todos los medios que la apoyaron. Trump arrasó en la misma noche de la elección del 5 de noviembre. De inmediato, han saltado las críticas de izquierda y derecha, todas ellas ideologizadas o hipócritas.
Los liberales, por ejemplo -no los woke americanos, sino los creyentes en el libre comercio-, temen que las políticas proteccionistas anunciadas por Trump en la campaña electoral perjudiquen el libre mercado mundial y terminen minando el poderío norteamericano en una guerra comercial con China, lo que de rebote llegaría al Perú, principal socio comercial del gigante asiático. Jaime de Althaus publica un artículo en la web Lampadia, siguiendo a Pablo Bustamante, donde advierte que sería un grave error de Estados Unidos poner aranceles a los productos chinos que subsidian toda su línea productiva. Olvida que este es un juego geopolítico donde los Estados privilegian lo que más les conviene para hacerse o conservar una situación de poder en el mundo. Lo que De Althaus propone es meramente ideológico y no tiene en cuenta las contingencias del mundo y cómo se mueven los Estados en él.
En principio, es absolutamente cierto que el libre comercio es deseable y beneficioso para el desarrollo y el progreso de las sociedades de los Estados. Pero las teorías ideológicas tienen sus excepciones. Con total razón, De Althaus afirma que poner aranceles como prometió Trump en campaña a ciertos países rompe la ley liberal de que el mercado asigna los productos a sus usos más valiosos y productivos. Eso va en contra de los consumidores, que encuentran productos caros y de mala calidad. La pregunta que yo les hago a De Althaus y Bustamante es por qué no aplicaron la misma máxima al caso peruano de las AFP, a cuyo retiro de fondos se opusieron en sendos artículos a través de Lampadia. Si fuese cierto que el mercado asigna los bienes a sus usos más valiosos y productivos, ¿por qué el Estado tendría que obligar al mercado, o sea a los individuos, a tener un fondo de pensiones privado si, en la teoría liberal, uno sabe mejor qué le conviene sobre cómo invertir en su futuro?
Ahora, creer que el Perú, que es pigmeo en el concierto de las potencias, pueda liderar una cruzada a favor del libre comercio es una inocentada. Pero no solo los liberales atacan a Trump. Los caviares, woke, progresistas y demás perlas demuestran sin vergüenza ni tapujos la hipocresía de sus “convicciones”. Tal es el caso de la señorita Pía Hildebrandt, quien en sus redes sociales, tras el triunfo de Trump en el voto latino, dice: “Solo espero que todos los hispanos que votaron por la basura de #Trump sean encerrados en jaulas como perros y deportados sin piedad para que aprendan lo imbéciles y patéticos que son…”. En otras palabras, la señorita Hildebrandt tiene un discurso humanista contra los pobres migrantes ilegales enjaulados, pero, como perdió su candidata y ganó el objeto de sus odios (a quien llama “basura”), entonces sus principios de derechos humanos se van por el water y se convierte en una émula de Heinrich Himmler y sus campos de concentración nazi. En ella, los principios se tratan de salirse con la suya.
Otro que me llamó la atención fue el internacionalista Farid Kahat, profesor de varias universidades caviares, incluso de la Academia Diplomática. Al parecer, Kahat tiene una vena de cómico frustrado en Facebook. Haciéndose el chistoso, pone la imagen de las tres esposas de Trump: Ivana Trump (†), Marla Maples y Melania Trump. Tanto Ivana como Melania son inmigrantes. El supuesto chiste racista de Kahat es que esa es la prueba de que los inmigrantes hacen el trabajo que los americanos no quieren, en alusión a casarse con Trump.
Trump ha hecho que sus adversarios se revelen tal cual son.
Virgen consagrada
Por María Farrow– ThePillar.com
La preparación para el matrimonio es probablemente el último lugar en el que uno esperaría que alguien encontrara una vocación a la virginidad consagrada. Pero para Celeste Thomas, una sesión de preparación para el matrimonio, hace décadas, fue el primer lugar en el que comenzó a sentir el llamado a una vocación inesperada.
Para Thomas, discernir ese llamado llevó tiempo y dificultades. Pero después de más de dos décadas de virginidad consagrada, Thomas dice que su inesperada vocación ha sido una fuente de alegría real y duradera.
Por supuesto, a primera vista, no se diría que Thomas, una mujer de 70 años muy enérgica y vivaz, es una virgen consagrada.
Y ese es el quid de la cuestión. Se supone que las vírgenes consagradas viven en el mundo y no se les instruye para que destaquen, al menos en términos de su apariencia o vestimenta. A diferencia de las hermanas religiosas o las monjas, no visten hábito. Aunque procuran la modestia, por lo demás son libres de vestir como quieran.
Cuando conocí a Thomas en una cafetería con vistas a la montaña en un día de septiembre inusualmente cálido, llevaba el pelo rizado y unos bonitos pendientes de aro dorados y una camisa de rayas bretonas en blanco y negro. Sus uñas parecían recién hechas y estaban pintadas de un alegre toque de rojo.
(Una cosa que puedo decir de Thomas a primera vista: esta mujer es organizada. Llegó a nuestra entrevista con una pila considerable de artículos, fotografías y documentos para que los examinara. Esta es la primera vez que escribo el perfil de alguien que literalmente me ha entregado una copia de su autobiografía. Está haciendo que mi trabajo sea más fácil.)
Pero la apariencia no es la única forma en que las vírgenes consagradas se diferencian de las hermanas religiosas.
¿Qué es la virginidad consagrada?
“No hacemos votos de castidad, pobreza y obediencia”, que son los votos estándar de una orden religiosa, explicó Thomas. Las vírgenes consagradas sólo hacen votos de “virginidad perpetua”.
Si la vocación en sí suena poco familiar, eso puede deberse a que la virginidad consagrada era poco común en la Iglesia durante aproximadamente 1,000 años antes de su resurgimiento relativamente reciente por el Papa Pablo VI en 1970.
“Oímos hablar mucho de las primeras vírgenes de la Iglesia, como Santa Lucía o Santa Inés”, dijo Thomas. Luego, cuando las órdenes religiosas comenzaron a ganar terreno en la Iglesia, muchas de las cuales comenzaron alrededor de principios del siglo X, el rito oficial para convertirse en virgen consagrada se dejó de lado; se asumió que la mayoría de las mujeres con vocación religiosa se unirían a las órdenes religiosas.
Su resurgimiento como vocación independiente se produjo, sugirió Thomas, en gran parte como respuesta a la revolución sexual.
“El Papa Pablo VI se dio cuenta de que había una necesidad de [este rito] para las mujeres que intentaban llevar una vida santa en este mundo inmodesto y saturado de sexo, con abortos, anticoncepción y todo lo que predecía la Humanae vitae ”, ofreció.
Según el derecho canónico, la virginidad consagrada es un estado que “no es clerical ni laical. El consejo evangélico de la castidad, abrazado por el Reino de los cielos, es signo del mundo futuro y fuente de mayor fecundidad en un corazón indiviso. Implica la obligación de la continencia perfecta observada en el celibato”.
“A estas formas de vida consagrada se añade también el orden de las vírgenes, que, por su compromiso de seguir más de cerca a Cristo, quedan consagradas a Dios, desposadas místicamente con Cristo y dedicadas al servicio de la Iglesia, cuando el Obispo diocesano las consagra según el rito litúrgico aprobado”, afirma el canon 604.
Oficialmente, mujeres como Tomás que se convierten en vírgenes consagradas se unen a lo que se llama la Orden de Vírgenes Consagradas que Viven en el Mundo.
Además de jurar virginidad, estas mujeres también hacen promesas de seguir a Cristo “para que toda su vida sea un testimonio fiel del amor de Dios y un signo convincente del reino de los cielos”, y aceptan la consagración “como esposa de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios”, según el rito de consagración para las mujeres en el mundo.
Las vírgenes consagradas están bajo la dirección de su obispo local, aunque no se hacen votos ni promesas oficiales al respecto. Se considera que tienen carismas especiales de oración y servicio, en particular a los sacerdotes y a las familias.
Pero la forma en que todo esto se manifiesta en la vida cotidiana de cada virgen consagrada varía mucho.
¿El camino del matrimonio conduce a la virginidad consagrada?
Tal vez lo más sorprendente del llamado de Thomas a la vocación es que sus raíces se remontan a una experiencia de conversión que tuvo durante una clase de Planificación Familiar Natural, cuando estaba comprometida para casarse.
Thomas, que entonces tenía 28 años y había sido católica toda su vida, estaba comprometida con Steve, que no era religioso. La pareja tomó el curso como parte de su preparación para el matrimonio en la Arquidiócesis de Denver, pero sólo asistieron a una clase antes de separarse.
No fue porque Steve, que nunca había oído hablar de la Planificación Familiar Natural, se sintiera desanimado por la clase. Al contrario, estaba fascinado, tanto que le dijo a Thomas que quería dar clases de PFN después de que terminaran el curso. Estaba fascinado por la mecánica de cómo la PFN funcionaba elegantemente con el ciclo de una mujer.
“Pero me di cuenta de que él se había involucrado en algo así como natural”, dijo Thomas, “y comencé a sentir esta atracción sobrenatural, como si fuera realmente importante que Dios sea parte de un matrimonio”. Para Thomas, la clase estimuló una experiencia de conversión más profunda, ya que se dio cuenta de que “hay una razón para estas cosas. Hay un ‘por qué’, y es el Señor de la vida quien está detrás de todo”.
Durante semanas, Thomas luchó contra una repentina inquietud en su relación con Steve, tanto por motivos religiosos como de otro tipo. Uno de esos motivos era su padre, a quien Thomas describió como una persona con un profundo conocimiento e intuición sobre las personas, las relaciones y la comunicación, después de una larga carrera en recursos humanos y un matrimonio prolongado y saludable.
Le dijo a Celeste que, si bien no creía que Steve fuera una mala persona, veía muchas maneras en las que no eran una buena pareja. Le preocupaba la forma en que Steve abordaba las finanzas, así como otros temas importantes que la pareja había estado evitando. Durante una conversación sobre el matrimonio pendiente, rompió a llorar e instó a su hija a reconsiderar la relación.
“Esa fue la única vez que vi llorar a mi papá”, recuerda Thomas. “Quiero a mi papá, sabía que él me amaba… así que eso realmente me afectó”.
Aunque al principio intentó desestimar las preocupaciones de su padre, Thomas dijo que éstas aumentaron su confusión interna. Al mirar atrás, dijo que puede ver que fue el Espíritu Santo quien actuó. Durante tres semanas, atravesó un debate en su corazón de “no puedo vivir con él, no puedo vivir sin él” antes de romper con Steve. No fue una ruptura demasiado dramática ni tumultuosa, agregó. “Estuvo bien”.
Aun así, aunque su matrimonio ya no estaba previsto, eso no impidió que Thomas terminara sus clases de PFN: las encontraba fascinantes.
“Fui sola a las dos últimas clases porque pensé: ‘Esto es genial’”, dijo.
Su entusiasmo no decayó después del curso y sintió la necesidad de “aprender todo lo que la Iglesia enseña sobre la sexualidad. Conseguí cintas de audio (era la década de 1980, amigos), boletines, folletos, libros”, dijo. Ni siquiera los buscaba activamente, dijo, la información simplemente “terminaba en mi regazo”.
El orador de la castidad accidental
Thomas comenzó a asistir a conferencias sobre la PFN y las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad. Todo esto sucedió a mediados de los años 1980, mientras los discursos del Papa San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo apenas empezaban a llegar a las masas a través de oradores y escritores como Christopher West.
En una conferencia, Thomas —que había alcanzado la mayoría de edad mientras la revolución sexual se desarrollaba rápida y caóticamente— se dio cuenta de que cuando era adolescente le habían enseñado lo que la Iglesia enseña sobre la sexualidad y la moralidad, pero nunca le habían enseñado por qué.
Thomas dijo que deseaba que ya le hubieran enseñado que el amor implica sacrificio personal, que se preocupa más por los demás que por uno mismo. Dijo que deseaba que le hubieran enseñado que la sexualidad fuera del contexto del matrimonio implica utilizar a otra persona y no amarla, y que incluso dentro del matrimonio la mayor parte del tiempo no se pasa en el placer sexual, sino en el servicio amoroso y abnegado del uno al otro.
“Y me pregunto por qué nunca me lo dijeron. Deberían haberme dicho. Nuestros hijos tienen que saberlo”, afirmó.
Entonces Thomas le dijo al orador que quería iniciar algo similar para los adolescentes de Denver.
La idea estaba todavía en sus etapas iniciales cuando, durante una visita a Chicago para ver a sus padres y asistir a una serie de talleres sobre castidad, Thomas descubrió, para su total sorpresa, que la habían invitado a hablar en tres escuelas diferentes de la zona sobre castidad.
“Me enojé mucho”, recuerda Thomas. Les dijo a sus amigos en el circuito de conferencias: “Les dije que no se lo dijeran a nadie. No sé lo que estoy haciendo”.
Le dijeron: “Celeste…no le dijimos nada a nadie”.
Hasta el día de hoy, dijo Thomas, no sabe cómo llegó a ser invitada a hablar, pero eso inició lo que se convirtió en una carrera de 20 años como oradora sobre castidad y moralidad sexual.
No era su trabajo a tiempo completo. Thomas también era logopeda profesional en escuelas de Aurora, Colorado, un trabajo que le encantaba y para el que se sentía especialmente capacitada.
“Ni siquiera lo hice para ganar dinero”, dijo Thomas. “Quería que la gente conociera este mensaje”.
Reunió a un grupo de adolescentes locales llamado el equipo “PROMISE”, que significaba Promover las relaciones, optar por la madurez, en lugar de la explotación sexual. El grupo hizo parodias sobre la castidad y la moralidad sexual y dio testimonios personales en las áreas de Denver y Fort Collins. Thomas y algunos de sus amigos oradores también organizaron programas específicos para adolescentes, niñas o niños. Hablaron sobre el daño de la pornografía; hablaron sobre santos como Santa María Goretti.
Por supuesto, la vida de un orador y presentador es un trabajo duro. Thomas recordó momentos en los que no se iba a la cama hasta la medianoche después de una noche de presentaciones. A veces, le decía a Dios que no quería dar esas charlas; estaba cansada. Pero luego, dijo, sentía que Dios la llamaba a orar por todos los que la escucharan hablar, para que sus corazones estuvieran abiertos a Él.
Había una “riqueza”, dijo, en esa “donación, en ese sacrificio de uno mismo. En realidad, de eso se trata”.
Mientras tanto, Thomas dijo que en realidad no salía con nadie. Le dijo a Dios: “Está bien que no me case. Si se supone que me case… el chico tiene que llevar un cartel publicitario y acercarse a mi puerta y decir: ‘Aquí estoy’”.
Los amigos de Thomas en el mundo de la oratoria se convirtieron en una familia. Ella estuvo, y todavía está, muy involucrada en sus vidas, incluso asistió a los nacimientos de cinco de sus hijos. Es madrina de nada menos que 15 de sus hijos.
“Nunca me sentí como la excepción”, dijo. “Nunca sentí que (mis amigos) dijeran: ‘Oh, pobre Celeste, tenemos que invitarla a cenar porque está sentada en casa comiendo su sopa fría…’ y tuve fiestas geniales. Acabo de regresar de una boda este fin de semana, con una familia que conocí haciendo presentaciones sobre castidad”.
Una vocación pospuesta
En su época como conferenciante, alrededor del año 1990, Thomas leyó un artículo en Our Sunday Visitor sobre la virginidad consagrada que despertó su interés. Recortó el artículo y lo archivó.
Como es una profesional y oradora muy ocupada, Thomas dijo que pensó que volvería a la idea de la virginidad consagrada más adelante. Ya vivía una especie de soltería dedicada, en la que le había prometido en privado a Dios que viviría su vida como mujer soltera para él.
Nueve años después, Carrie, una amiga de Thomas, la invitó a asistir a su propia consagración como virgen en la Arquidiócesis de Denver. El arzobispo Charles Chaput, arzobispo de Denver en ese momento, presidió la consagración.
“Le dije a Carrie: ‘Eso es bueno, es algo en lo que he estado pensando durante mucho tiempo… pero no he tenido tiempo de analizarlo’”, dijo.
En la recepción después de la consagración de Carrie, Thomas dijo que estaba charlando con la Hermana Mary Dolores, una amiga de las Hermanas Dominicas de Santa Cecilia, cuando la hermana se inclinó hacia el Arzobispo Chaput y le dijo: “’Esa es Celeste, y ella será tu próxima (virgen consagrada)’”.
“(El arzobispo Chaput) me estrechó la mano y dijo: ‘Tienes que venir a hablar conmigo’”, recordó Thomas.
Thomas se sorprendió. “No voy a ir a hablar con el arzobispo, eso es ridículo”, pensó. Supuso que el arzobispo estaba muy ocupado y que podría tratar de convertirse en virgen consagrada con su párroco.
Pero su pastor le dijo claramente: “No, primero debes hablar con el arzobispo”, recordó.
Cómo llegar a ser virgen consagrada
Thomas no lo sabía en ese momento, pero hablar con el obispo diocesano local es el primer paso oficial para cualquiera que esté considerando convertirse en virgen consagrada.
“No creas tus propias reglas”, señaló.
Después de que el obispo local habla con una mujer sobre la posibilidad de convertirse en virgen consagrada, ella comienza un proceso de discernimiento que suele durar varios años, con un director espiritual que ha sido aprobado por su obispo y con otros formadores. También se requiere un estudio teológico.
Con su director espiritual, sus formadores y el obispo, una mujer discierne si Dios la ha llamado a comprometerse con una vida de virginidad, oración y servicio a la Iglesia, y la Iglesia la discierne también.
Si bien las normas varían según las diócesis, Thomas dijo que le dijeron que en su diócesis, una mujer debía tener al menos 30 años antes de poder convertirse en virgen consagrada, algo que ella consideraba “algo bueno”.
“Estuve en contacto con una mujer de unos 27 o 28 años que iba a intentarlo y empezó a hacerlo. Incluso escribí una carta en su nombre. Y luego todo explotó”, dijo Thomas. “Ahora está casada. Tu vida podría cambiar mucho antes de cumplir los 30”.
Cuando Thomas comenzó oficialmente su discernimiento de la virginidad consagrada, tenía alrededor de 40 años y ya vivía una vida estable de soltería dedicada y oración.
La tradición canónica y espiritual es que una mujer que busca la virginidad consagrada debe ser virgen, con el entendimiento de que la virginidad se pierde a través de un acto sexual elegido y no por agresión sexual.
Pero un documento reciente del Vaticano dice que la “continencia perfecta” no es “un requisito esencial sin el cual no sea posible la admisión a la consagración”. Ese documento ha sido fuente de considerable debate, tanto entre los abogados canónicos como entre las mismas vírgenes consagradas, y ahora parece ser un asunto abierto a la interpretación de los obispos diocesanos.
Para Thomas, el proceso de discernimiento terminó durando alrededor de dos años, ya que al principio no logró encontrar un director espiritual con el que se sintiera cómoda y que tuviera tiempo para reunirse con ella. Hoy, con los cambios en el proceso emitidos por el Vaticano, la formación suele durar entre tres y cinco años.
Una mujer que está discerniendo su virginidad consagrada generalmente se reúne con el director de vocaciones de su diócesis, señaló Thomas. Este director actúa como punto de contacto entre la mujer y el obispo, y le brinda los detalles esenciales de todo lo que implica convertirse en virgen consagrada.
Las mujeres que tienen discernimiento a menudo deben escribir una autobiografía, dijo Thomas, un requisito estándar para la mayoría de las personas que disciernen todas las vocaciones religiosas. La suya tenía aproximadamente 20 páginas, a doble espacio. Dijo que le resultó útil en el proceso de discernimiento poner palabras a su vida y darle una “forma sólida”. Ayudó a que su historia de discernimiento pareciera más concreta, en lugar de ser una idea amorfa que flotaba en su cabeza.
A una mujer que está discerniendo su virginidad consagrada, su obispo o director espiritual también puede pedirle que tome algunos cursos de formación adicionales, como un curso de estudio de las Sagradas Escrituras, si lo considera necesario. A Thomas, que había recibido formación continua en su época como oradora sobre la castidad, no se le pidió que lo hiciera.
“Y luego me sometí a la Iglesia. Al final, dices: ‘Me someto’. Creo que esto es a lo que he sido llamado, pero dejo que la Iglesia decida”.
Por su parte, Thomas fue consagrada por el arzobispo Charles Chaput en la Arquidiócesis de Denver el 15 de julio de 2003, cuando tenía 48 años.
Fue consagrada junto a otra mujer, Anne. Ambas llevaban vestidos de novia, como es costumbre, y Thomas celebró después una recepción con su familia y amigos, que incluyó un castillo inflable para todos los niños presentes (según las fotos, parecía que lo pasaron genial).
Un día en la vida
Le pregunté a Thomas si le habían dado un libro o un PDF sobre “Cómo ser Virgen Consagrada”, ya sea antes o después de su consagración real.
Como alguien que pasó por mi propio camino de discernimiento, recuerdo haber visitado varios conventos para retiros llamados visitas de “Ven y Mira” (o algo por el estilo). Pasas unos días con las hermanas, vives sus vidas, participas (en su mayoría) en su programa comunitario de oración y ministerio; esencialmente, “sigues de cerca el trabajo de las hermanas”, para usar un término corporativo.
Pero no existe un libro de ese tipo para las vírgenes consagradas, dijo Thomas, porque “esta es una vocación única en el sentido de que cada persona la vive de manera diferente”.
“Es adecuado para todo el mundo”, dijo Thomas, ya sea que tengan una personalidad introvertida o extrovertida. “Esa es una de las razones por las que supe que estaba llamado a esta vocación… Me desenvuelvo mejor por mi cuenta”.
Las vírgenes consagradas pueden decidir por sí mismas qué hacen como ministerio y qué hacen como trabajo, dijo Thomas.
“Tú eres totalmente responsable financieramente de ti misma”, dijo Thomas. La Iglesia no les da a las vírgenes consagradas un salario ni un fondo de jubilación; condiciones que se dejan muy claras antes de la consagración de una mujer.
“Se nos permite tener propiedades, se nos permite tener dinero extra y se nos permite salir a comer. Se nos permite si eso es lo que nos gusta. Si no es lo que nos gusta, no tenemos por qué hacerlo”, añade.
“Se espera que vivamos dentro de límites modestos y apropiados para nuestro estilo de vida”, dijo Thomas. Si bien no se dan detalles, Thomas dijo que eso generalmente significa no hacer gastos excesivos, como comprar el último auto deportivo todos los años.
Las vírgenes consagradas no viven en comunidad unas con otras, dijo Thomas, aunque podrían tener compañeras de habitación. Algunas vírgenes consagradas pasan más tiempo en comunidad unas con otras, mientras que otras, entre ellas Thomas, están más involucradas en sus respectivas comunidades de parroquia, familia y amigos.
Aunque las vírgenes consagradas están bajo la dirección de su obispo local, éste no puede decirles qué trabajo pueden desempeñar. Sí puede pedirles oraciones por intenciones especiales o les pide ayuda con misiones especiales, como dar charlas sobre ciertos temas de fe.
En cuanto a la oración, las vírgenes consagradas deben rezar las oraciones matutinas y vespertinas de la Liturgia de las Horas. También se les anima a asistir a la Misa diaria y rezar diariamente el Rosario y la Coronilla de la Divina Misericordia, u otras devociones personales.
Para Thomas, su día comienza temprano con una caminata de tres millas, que termina en su parroquia, Risen Christ en Denver, justo a tiempo para la misa de las 6:30. También reza una hora santa frente a la Eucaristía tres o cuatro días a la semana.
Recibe muchas peticiones de oración y ha desarrollado lo que llama su “Novena del Triple Golpe”, que reza por intenciones especialmente urgentes. Esto implica rezar un rosario de rodillas inmediatamente después de terminar la oración de la mañana, luego la Misa diaria y la comunión, seguida de una coronilla a la Divina Misericordia, durante nueve días seguidos. En casos especialmente urgentes, condensa su novena a tres días.
“Nadie me dijo que hiciera eso, simplemente lo pensé, es lo mío”, afirmó.
Por lo demás, la vida diaria de Thomas puede ser bastante variada. Hace 18 años se retiró de la logopedia, de la que disfruta de una cómoda jubilación, según cuenta. Su tiempo libre le ha permitido hacer muchas cosas a las que se ha sentido llamada por Dios, entre ellas cuidar de su anciana madre, lo que hizo durante más de 12 años, repartiendo su tiempo entre Denver y su Chicago natal, hasta la muerte de su madre.
También pasa mucho tiempo cuidando a los hijos de sus amigos. Hace poco, cuidó al hijo de una amiga con síndrome de Down mientras sus padres estaban en una conferencia. También cuidó a los seis hijos de otra familia (desde los dos años hasta el primer año de secundaria) durante dos semanas mientras los padres estaban de peregrinación por Europa.
“Ahí es donde entra en juego la maternidad”, dijo. “Esa fertilidad espiritual de ser madre espiritual se manifiesta constantemente en mi vida. Cuando vi ese correo electrónico (pidiendo una niñera para seis niños), eso apuntaba directamente a mí. No puedo dejar de hacerlo”.
También ayudó a una amiga que tuvo dificultades para recuperarse después del parto y fue tutora de un niño católico refugiado paquistaní durante tres años y medio de la escuela primaria. Actualmente está ayudando a una amiga que está recibiendo tratamientos contra la leucemia y organiza un club de lectura para mujeres católicas que lleva mucho tiempo en activo. Dios siempre encuentra algo para que ella haga, dijo.
“Estas cosas simplemente aparecen, y aparecen porque tú eres quien pone las botas sobre el terreno para esa misión que Dios necesita que hagas”.
Thomas dijo que esperaba que más mujeres jóvenes tomaran conciencia de la vocación a la virginidad consagrada.
“Creo que la gente necesita saber sobre la vocación, porque creo que vivimos en una época tumultuosa. Y las mujeres jóvenes que quieren poner a Jesús en primer lugar en sus vidas necesitan saber que esto está disponible”.
“Este es un llamado primordial”, agregó, “y no algo que se debe considerar sólo después de que otras puertas vocacionales parezcan cerrarse”.
“Si Dios te llama a esta vocación… es una vocación al matrimonio, pero te estás casando con el novio”, dijo. “Así que no es una alternativa ni algo de segunda categoría”.
Thomas dijo que alguien una vez le preguntó: “Bueno, ¿pero qué pasa si conoces a alguien?”
“Y yo dije: ‘Bueno, ¿quién podría ser mejor esposo que Jesucristo? ¿Y quién podría ser mejor suegra que la Virgen María?’”
Le pregunté a Thomas qué pensaba que fue lo que más cambió en su vida después de su consagración, ya que esencialmente había estado viviendo el estilo de vida de una virgen consagrada durante años antes de sus votos.
“Pensé: no hay vuelta atrás. Estoy asumiendo un compromiso para el resto de mi vida”, respondió.
Camino sinodal es contradictorio
Los miembros del ‘comité sinodal’ de Alemania se reunieron en Maguncia los días 14 y 15 de junio de 2024. © Deutsche Bischofskonferenz/Ewelina Sowa.
Cuatro obispos alemanes: el «camino sinodal» está en contradicción con el proceso global
Por Lucas Coppen– ThePillar.com
Cuatro obispos alemanes dijeron que el controvertido “camino sinodal” del país no avanza “de la mano” con el proceso sinodal global.
En una declaración conjunta del 4 de noviembre, los cuatro obispos diocesanos criticaron el camino sinodal alemán a la luz del sínodo sobre la sinodalidad recientemente finalizado en Roma.
El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, el obispo de Eichstätt, Gregor Maria Hanke, el obispo de Passau, Stefan Oster, y el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, contrastaron los métodos y objetivos de la iniciativa alemana con los del Sínodo de Roma.
Su intervención podría complicar aún más los planes para un nuevo “organismo sinodal nacional”, apoyado por la mayoría de los obispos diocesanos de Alemania y el influyente Comité Central laico de los Católicos Alemanes (ZdK), pero visto con preocupación en Roma.
La vía sinodal alemana reunió a los obispos del país y a algunos laicos seleccionados para abordar cuatro temas principales: el poder, el sacerdocio, las mujeres en la Iglesia y la sexualidad, en cinco asambleas en Frankfurt entre 2020 y 2023.
Los participantes produjeron 150 páginas de resoluciones pidiendo mujeres diáconos, un reexamen del celibato sacerdotal, la predicación laica en las misas, un mayor papel de los laicos en la selección de obispos y una revisión del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad.
Los cuatro obispos expresaron su gratitud por el documento final del Sínodo sobre la sinodalidad, cuya publicación el Papa Francisco autorizó el 26 de octubre.
Dijeron que el texto define el “objetivo esencial de una Iglesia sinodal” como “el envío y la formación de discípulos misioneros que vayan juntos a proclamar el Evangelio e inviten a la gente a la amistad con Cristo”.
Los obispos dijeron que gran parte de la visión del documento de una Iglesia sinodal era “ya estructuralmente posible en Alemania, particularmente a través de los numerosos órganos de asesoramiento y codecisión que ya existen”.
El obispo Oster fue el único miembro del cuarteto que participó en el Sínodo de Roma, pero los cuatro obispos asistieron a las asambleas del Camino sinodal alemán, donde formaron lo que se percibió como una pequeña minoría conservadora.
Reflexionando sobre sus experiencias, dijeron: “En su opinión, el discernimiento espiritual, el escucharse unos a otros en un espíritu de confianza y el enfoque en el discipulado misionero apenas estaban presentes en Frankfurt”.
“En cambio —según sus impresiones y las de muchos otros— se trató de un proceso de tipo parlamentario, de pura construcción de una mayoría, y no de discernimiento espiritual, como nos insta a hacer el documento final”.
“De esta manera, una gran mayoría de la sala que tenía una postura liberal sobre cuestiones de política eclesiástica quiso imponer sus propuestas bajo una enorme presión pública. Sin embargo, al hacerlo, causó bastantes irritaciones y heridas entre todo el pueblo de Dios”.
Los cuatro obispos desafiaron la afirmación de los partidarios de la vía sinodal de que la iniciativa abordaba los problemas estructurales subyacentes a la devastadora crisis de abusos clericales en Alemania.
“La identificación exclusiva por parte de la Asamblea de Frankfurt de cuatro temas principales como aquellos que favorecerían estructuralmente el abuso difícilmente se sostiene según el conocimiento actual”, dijeron.
“Además, dos de los cuatro temas (el celibato y la moral sexual) no fueron abordados en el documento final del Sínodo sobre la sinodalidad”.
Los obispos añadieron que, en su opinión, “los objetivos del camino sinodal alemán y del proceso sinodal global no van de la mano en términos de contenido”.
“Los cuatro obispos también están dispuestos a emprender el camino iniciado en el Sínodo de Roma con sus compañeros obispos y con tantos otros participantes de tantos grupos de la Iglesia como sea posible”, afirma su declaración.
Citando el documento final del Sínodo, la declaración concluyó: “[Los cuatro obispos] están guiados por la pregunta de qué formas y estructuras ayudarán al pueblo fiel de Dios en Alemania a ‘ser un pueblo de discípulos y misioneros que caminan juntos’”.
La evaluación de los cuatro obispos sobre el Sínodo de Roma contrasta con la del obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y jefe de la delegación del Sínodo sobre la sinodalidad de Alemania.
Bätzing argumentó el 27 de octubre que el resultado del Sínodo de Roma afirmó “el deseo de la Iglesia en Alemania de establecer estructuras asesoras sinodales de largo plazo a nivel nacional”.
Se refería a una resolución de la vía sinodal, aprobada en 2022, que pide la creación de un “consejo sinodal” permanente de obispos y laicos en Alemania “a más tardar en marzo de 2026”.
La resolución ordenó el establecimiento de un “comité sinodal” temporal —integrado por los 27 obispos diocesanos de Alemania, 27 miembros del ZdK y otros 20 participantes del camino sinodal— para allanar el camino para el consejo sinodal.
El Vaticano vetó el consejo sinodal tal como se define en la resolución, argumentando que socavaría la autoridad de la conferencia episcopal
Los artífices de la vía sinodal han seguido adelante con el comité sinodal, que ha celebrado su primera reunión en noviembre de 2023 y la segunda en junio. Está previsto que la tercera se celebre en diciembre.
Los cuatro obispos -Woelki, Hanke, Oster y Voderholzer- bloquearon la financiación del comité sinodal con un fondo episcopal común y boicotearon sus reuniones.
En abril, dijeron que esperarían el resultado del Sínodo de Roma antes de decidir “cómo dar pasos hacia una Iglesia más sinodal en armonía con la Iglesia universal”.
En su nueva declaración no se menciona al comité sinodal, pero en Alemania se interpreta como un nuevo rechazo a la legitimidad del organismo. Si su boicot al comité se mantiene -lo que parece probable- el Vaticano podría cuestionar si sus decisiones son verdaderamente representativas de la jerarquía alemana.
Altos funcionarios del Vaticano y obispos alemanes acordaron mantener conversaciones regulares sobre el proyecto de la vía sinodal.
En su última reunión en junio, discutieron la creación de un “organismo sinodal nacional” en Alemania que “no esté por encima ni sea igual a la conferencia episcopal”.
Dijeron que “continuarían discutiendo más temas de naturaleza antropológica, eclesiológica y litúrgica”, después de concluir el Sínodo sobre la sinodalidad.
En septiembre, representantes del ZdK mantuvieron conversaciones con funcionarios del Vaticano por primera vez desde el lanzamiento del camino sinodal en 2019.
Los portavoces del camino sinodal dijeron a la agencia de noticias católica alemana KNA el 4 de noviembre que la Iglesia necesitaba centrarse en “seguir desarrollando y expandiendo la sinodalidad en nuestras diócesis y en nuestro país con la ayuda de las experiencias del sínodo mundial y nuestro camino sinodal”.
“Hacer esto es –como se acordó– tarea del comité sinodal”, dijeron.
Comunitarismo y liberalismo
Por Cecilia Barría- BBC News.
Los colonizadores europeos venían de tradiciones muy diferentes. Usted plantea que terminaron creando 11 culturas rivales, 11 naciones en Estados Unidos. ¿Cómo se formaron esas naciones?
Había distintos proyectos coloniales que tenían sus propias características religiosas, etnográficas y políticas, como también distintas ideologías e ideas sobre la sociedad y la economía que querían crear.
Tenemos, por ejemplo, a los puritanos que se asentaron en Nueva Inglaterra; los holandeses en lo que ahora conocemos como la ciudad de Nueva York; los aristócratas ingleses; o los dueños de plantaciones de esclavos que llegaron a Charleston y se asentaron en las tierras bajas del sur profundo; y así muchos otros proyectos coloniales totalmente distintos.
Esas sociedades nunca imaginaron que terminarían en un continente creando juntas una nueva federación.
Llegaron holandeses, españoles, franceses, ingleses, que no se llevaban bien, y muchas de las características fundamentales de esos proyectos coloniales permanecen hasta nuestros días.
En esa época la gente se preguntaba qué tipo de mundo debían crear. Se preguntaban cómo sería una buena vida, qué iban a celebrar, cuál sería la relación entre la iglesia y el Estado, o entre la libertad individual y el bien común.
Cada una de estas naciones era distinta. Sin embargo, en la década de 1780 tuvieron que descubrir cómo vivir juntas en una misma federación cuando se vieron amenazadas por la política imperial británica.
Lo que hicieron fue reunirse para mantener a raya esa amenaza. Ganaron, y cuando ganaron se encontraron juntos en esta cosa llamada Estados Unidos.
En los años 1780, 1790, 1830 y posiblemente 1860 no sabían qué era exactamente Estados Unidos.
Según sus tesis, son 11 naciones diferentes, pero si tuviéramos que dividirlas en dos grandes grupos, en dos grandes visiones del experimento estadounidense que querían construir, ¿cuáles serían?
Desde el momento en que Estados Unidos se unió como federación, ese ha sido el debate.
La misión de Estados Unidos establecida en la Declaración de Independencia fue que éramos supuestamente un país dedicado a hacer realidad ciertos derechos inalienables de las personas, como no ser tiranizados, el derecho a buscar la felicidad como ellos la entendían en aquella época, el derecho a sobrevivir y tener acceso a este autogobierno representativo.
Es un experimento, un experimento que busca crear una sociedad donde los humanos puedan ser libres como humanos individuales. Nadie lo había intentado antes. ¿Pero cómo hacerlo?
Siempre ha habido una lucha entre dos grupos. Por un lado, los que quieren maximizar la libertad en términos individualistas, tener menos trabas por parte del gobierno. Esa visión quiere menos gobierno, menos impuestos, menos regulación, y con eso conseguiría más libertad.
Luego surge un contrargumento que busca la creación de un proyecto comunitario, un proyecto para construir una ciudadanía republicana a través de instituciones y normas que hacen posible que los individuos sean libres y permanezcan libres.
El principio es que la gente sea soberana y que desarrolle su potencial, cultivando instituciones de salud pública, escuelas, carreteras que les permitan ser libres.
Porque si no tienes los mecanismos para que cada individuo, desde el momento de su nacimiento, tenga una posibilidad razonable de hacer realidad sus derechos y libertades, no podrá lograrlo.
Lo contrario es una aristocracia donde tus posibilidades de desarrollo como persona están determinadas por la posición social en la que naces.
Ese ha sido un gran debate histórico y las diferentes culturas regionales de nuestro país han tenido actitudes muy diferentes.
Lugares como el Sur Profundo o el Lejano Oeste, hasta cierto punto, creen en la libertad individual por encima de todo.
En cambio, sociedades como las de la costa este son más comunitarias.
Entonces, esa dicotomía entre la libertad individual y la idea de crear un proyecto comunitario siempre ha estado presente en la historia del país
Justo antes de las elecciones de 2016 publiqué un libro sobre la libertad individual y el bien común en el que advertía que, esencialmente, si se va demasiado lejos hacia la libertad individual, o si se va demasiado lejos hacia el bien común, tenemos un problema.
Entonces, tienes que equilibrar esas dos cosas. Las libertades individuales importan, como también importa la construcción del bien común y, por eso, hay que tender al equilibrio.
Pero parece que nos hemos alejado tanto del equilibrio que la gente dejó de creer en el experimento estadounidense.
¿Está eso relacionado con la irrupción de Donald Trump en la escena política y su victoria en las elecciones de 2016?
Por esos años surgió una pregunta que pasó a ocupar un lugar importante en nuestra política y que ahora es central en esta elección: ¿vamos a continuar con el experimento americano?, ¿vamos a seguir siendo una democracia liberal o vamos a convertirnos en un lugar más autoritario y autocrático?
¿Se acabó el experimento o no?
Y eso es lo que ha estado en la papeleta de votación en 2016, en 2020 y ahora en 2024.
Hoy lo vemos cuando Trump está abogando explícita y públicamente por una sociedad que no está comprometida con el experimento estadounidense o los valores de la Declaración de Independencia.
Esa es una proposición muy diferente a lo que hemos visto en la historia, es una proposición que sacude el mapa electoral en comparación con las últimas 20 o 25 elecciones en Estados Unidos.
¿Es eso entonces lo que está sobre la mesa en esta elección, la continuidad o el fin del sistema político estadounidense como lo hemos conocido hasta ahora? ¿Qué está en juego?
Lo que está en juego en estas elecciones es si Estados Unidos continúa o no con su experimento de democracia liberal. Si continúa intentando crear una sociedad libre o si vamos a descender a un lugar más autoritario, peligroso e impredecible.
¿Seguiremos persiguiendo los ideales de la Declaración de Independencia y tratando de lograr una sociedad con mayor libertad, o vamos a caer en el autoritarismo, en el etno-nacionalismo, y convertirnos en un peligro más que en un posible modelo para el mundo?
¿Qué influencia tendrán las 11 naciones en los resultados?
Han tenido una enorme influencia. Lo puedes ver a nivel de los condados en cada elección presidencial y en las elecciones para el Congreso de mitad de periodo. Y este año no será la excepción.
Veremos la postura comunitaria versus la postura libertaria en las diferentes regiones culturales.
Los demócratas suelen conseguir una mayor ventaja en las regiones más comunitarias, mientras que los republicanos ganan en las regiones más orientadas hacia el libertarismo.
Los analistas políticos suelen decir que la diferencia más significativa son los votos entre el campo versus la ciudad...
En todo el mundo, las áreas urbanas y rurales votan de manera diferente. Las áreas rurales tienden a ser más conservadoras porque su economía funciona de una manera distinta a las ciudades y los grandes cambios tienden a ser desagradables.
En cambio, las áreas urbanas se basan en la innovación, las cosas se mueven rápidamente y, por lo tanto, son menos conservadoras. Eso se ve en todo el mundo y también en EE.UU.
La verdadera pregunta aquí es si la división entre campo y ciudad es realmente central en las elecciones. Y la respuesta es que no. Pienso que las culturas regionales tienen más poder que la dinámica rural-urbana en los resultados.
Y a las diferencias políticas que han marcado las 11 naciones, ahora se suman, como usted decía, las diferencias entre la oferta política de Trump y la oferta de Harris.
Ahí es donde volvemos a la cuestión del futuro del país en términos de si queremos un país etno-nacional o uno cívico-nacional.
Yankeedom, por ejemplo, está bastante bien inoculada contra la economía libertaria, desde los primeros puritanos. Ellos tenían un sentido de misión, una creencia en las instituciones y la idea de crear un proyecto conjunto para la sociedad, pero esos valores no constituyen necesariamente una resistencia tan fuerte contra el argumento etno-nacionalista que promueve Trump.
En 2016 Trump ganó porque ofrecía más promesas comunitarias que cualquier otro candidato republicano desde, quizás, el expresidente Dwight Eisenhower en los años 50.
En esas elecciones Trump decía que iba a reemplazar el sistema de salud Obamacare por un sistema de salud más barato y mejor, o prometía que iba a usar el poder del gobierno federal para revertir el colapso manufacturero en todo el centro del país, en el llamado Cinturón del Óxido.
Eran promesas a la escala del “New Deal” [“Nuevo Trato”, o “Nuevo Contrato Social” creado por el presidente Franklin Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresion en los años 30] que requerían, de alguna manera, una intervención del poder federal. Y al final, esencialmente no cumplió con la mayoría de ellas.
Eso le costó en 2020 perder el impulso que había conseguido especialmente en áreas rurales de Yankeedom y Midlands [otras de las 11 naciones].
Perdió el impulso que le habían dado esas grandes promesas comunitarias y no creo que en estas elecciones haya aumentado la creencia de que va a transformar el país como alguna vez lo prometió.
Cómo son cada una de las 11 naciones
1. Yankeedom: comunitaria. Ejemplos de estados actuales: Michigan, Minnesota.
En esta región se diseminó el legado de los puritanos del siglo XVII que creían que Dios les había encomendado la tarea de crear una “sociedad más perfecta” caracterizada por el control local e instituciones sólidas. Se caracteriza por un “crisol de razas”.
2. Nueva Holanda: comunitaria. Ejemplos de estados actuales: Nueva York.
Fundada por colonizadores holandeses, siempre ha tenido los rasgos de la Ámsterdam del siglo XVII: una ciudad-estado con orientación global, con una cultura materialista, multicultural y comercial, comprometida con la tolerancia.
3. Tierras del Centro: inclinación comunitaria. Ejemplos de estados actuales: Iowa, este de Nebraska.
Culturalmente pluralista y fundada por cuáqueros ingleses. La pureza étnica y religiosa nunca ha sido una prioridad. Orientada a la comunidad, pero desconfía de la intervención gubernamental desde las altas esferas.
4. Tidewater: en el pasado era individualista, en la actualidad es comunitaria. Ejemplos de estados actuales: zona este de Virginia, sur de Maryland.
Los hijos menores de familias aristocráticas del siglo XVII intentaron recrear la sociedad señorial semifeudal de la campiña inglesa. Tradicionalmente, esta región era conservadora, pero se transformó drásticamente en los últimos 50 años.
5. Grandes Apalaches: individualista. Ejemplos de estados actuales: Kentucky, Virginia del Oeste.
Fundada por colonos procedentes de Irlanda del Norte, del norte de Inglaterra y de las tierras bajas de Escocia, es una cultura guerrera profundamente comprometida con la soberanía personal y la libertad individual. Desconfía de la autoridad externa.
6. Sur Profundo: individualista. Ejemplos de estados actuales: Carolina del Sur, Misisipi.
Colonizada por esclavistas de Barbados. El gobierno está destinado a servir a la oligarquía. Los líderes políticos buscan la reducción del poder federal, de los impuestos y de las regulaciones para proteger el medio ambiente y la población.
7. El Norte: inclinación comunitaria. Ejemplos de estados actuales: partes del sur de California y Texas.
Es una región alejada del poder del imperio hispanoamericano. Está muy distante de Ciudad de México y de Madrid. Ahora dividida por la frontera entre Estados Unidos y México, es una zona con un ambiente más independiente, autosuficiente, adaptable, y centrada en el trabajo.
8. Costa Oeste: comunitaria. Ejemplos de estados actuales: la Bahía de San Francisco, costa de Washington y Oregon.
Ciudades fundadas por yanquis, es decir, habitantes de Nueva Inglaterra (región del noreste de Estados Unidos), a las que también llegaron granjeros y comerciantes de pieles de los Grandes Apalaches. El utopismo yanqui se fusionó con el énfasis de los Apalaches en la autoexpresión y la exploración individual.
9. Lejano Oeste: inclinación individualista. Ejemplos de estados actuales: Wyoming, Montana, Colorado.
Asentamiento controlado en gran medida por corporaciones o gobiernos a través de la construcción de ferrocarriles, represas, sistemas de irrigación y actividad minera. Fue explotado como una colonia interna, lo que dejó un resentimiento duradero contra la influencia externa y el gobierno federal (que posee gran parte de la tierra).
10. Nueva Francia: en el pasado comunitaria, en la actualidad individualista. Ejemplos de estados actuales: zona francesa de Luisiana (conocida como Cajún).
Los cajunes (o acadianos) que actualmente habitan Nueva Francia son descendientes de los exiliados de la región de Acadia, antiguas colonias en Canadá. Solía ser una cultura igualitaria, realista y basada en el consenso. En los últimos 20 años se ha convertido en una región con las características del “Sur Profundo“.
11. Caribe Español: inclinación comunitaria. Ejemplos de estados actuales: sur de Florida y Puerto Rico.
Es un enclave de una región más amplia en la cuenca del Caribe dominada por la cultura marítima de la España imperial con sede en La Habana.
A las 11 naciones se suma el enclave comunitario de la Gran Polinesia -que incluye Hawái- y se suma la región comunitaria o Primera Nación, que incluye zonas de Canadá, Alaska y Groenlandia.
Kamala: la derrota de Occidente
Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
A solo dos días de las presidenciales en los Estados Unidos, la posible victoria de Kamala Harris parece haberse diluido. Los grandes medios le han dado la espalda, salvo la revista The Economist y un solitario columnista de The New York Times. El apoyo tácito a Trump ha puesto nerviosa a Hillary Clinton, tanto que, en una entrevista en el canal público PBS, dejó escapar un inquietante “nos quedaríamos sin control”, refiriéndose al “control” de la narrativa.
Los votantes de Kamala la apoyan por las razones equivocadas: el aborto universal, los temas identitarios como la agenda LGBTQ+ y demás letras del abecedario, y la cuestión racial; también, por gravar con más impuestos a los más ricos (lo que llevaría a la fuga de capitales y a la pérdida de empleos, ya a la baja), mano blanda con los más de seis millones de inmigrantes ilegales que han ingresado a los Estados Unidos por la frontera sur y, valgan verdades, por nada concreto.
Harris ha sido vicepresidenta de Joe Biden en los últimos cuatro años, y como tal, es corresponsable de la decadencia de la gran potencia democrática que fue siempre Estados Unidos, así como de la crisis económica que asfixia a las clases medias. No está en condiciones de ofrecer mucho, ya que tuvo su oportunidad desde el poder que ostentó.
Kamala Harris representa a esa progresía (más bien “mugresía”) que tanto daño causa allí donde se instala. Sus discursos de campaña han sido vacíos, poco inteligentes, faltos de vigor y de optimismo. Aparece cansada, demacrada y suelta extrañas carcajadas de la nada. Y es que el caso del rapero P. Diddy Combs, apresado por abuso sexual de menores, reparto de drogas y tráfico de personas con fines sexuales en las fiestas orgiásticas que este organizaba —con fines de extorsión, pues todo era grabado— le muerde los talones.
Kamala y el rapero se conocen desde tiempos universitarios y mantuvieron viva su amistad a lo largo de los años. La voz hispana de su campaña es Jennifer López, quien no habla español y está más enredada que nadie en el escándalo de P. Diddy, de quien fue novia y partícipe en algunos de los delitos que se le achacan al rapero.
El FBI tiene en su poder miles de cintas en las que se ve a reconocidos representantes de la industria del entretenimiento y a políticos en situaciones íntimas con menores o personas fuera de sí por drogas que ingerían en sus bebidas sin saberlo.
¿Habrá un video de Kamala en esos avatares y aspirando cocaína rosa o trank, tan preciado por su amigo P. Diddy? Sea como sea, se la ve más que nerviosa en cada aparición.
Al otro lado de la orilla, un relajado Trump propone acabar con todas las guerras, reducir el Estado y su abultado presupuesto, eliminar el impuesto federal a la renta y apostar por la recaudación vía aranceles.
Veremos qué pasa el martes, porque con Kamala, Occidente está en riesgo.
P. Diddy intenta silenciar a testigos que hablaron sobre sus escandalosas fiestas
Un viejo amigo del rapero que en numerosas entrevistas asegura haber visto videos al menos de dos chicos
Los abogados de Combs, Marc Agnifilo y Teny Geragos, expresan en la carta dirigida al juez encargado del caso de P. Diddy que las alegaciones de ciertos individuos involucrados en el asunto «están socavando el derecho del Sr. Combs a un juicio justo y la integridad de los procedimientos del gran jurado».
En particular, los defensores arremeten contra Courtney Burgess, un viejo amigo del rapero que en numerosas entrevistas asegura haber visto videos de al menos dos chicos «menores de edad» convertidos en «víctimas» durante los espectáculos sexuales que habría organizado P. Diddy. La acusación asegura que en estos ‘freaks offs’, como se conocen los shows del rapero, participaban trabajadores sexuales masculinos y femeninos que eran coaccionados para mantener sexo durante largas jornadas con un fuerte consumo de drogas.
«Estas historias se han difundido rápidamente por los medios de comunicación y han creado la impresión de que tales videos existen, lo que es falso, y de que el Gobierno está dando crédito a sus afirmaciones sensacionales, lo que es profundamente perjudicial», reza la misiva de los abogados, citada por medios.
Combs se encuentra en un centro de detención de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), desde que el pasado mes de septiembre fuera arrestado y acusado de crimen organizado, tráfico sexual y transporte con fines de prostitución, cargos por los cuales se ha declarado inocente. Le ha sido negada la libertad bajo fianza dos veces y permanecerá entre rejas hasta su juicio, que ha sido fijado para mayo de 2025.
Fuente: Altavoz.pe
Schoenstatt Chile
En un informe de 34 páginas titulado “Purificación de la Memoria 1965-2024: Informe histórico sobre situaciones abusivas de connotación sexual cometidas por miembros de los Padres de Schoenstatt-Chile“, el Consejo de la Provincia Pentecostés-Chile reveló que existen 28 víctimas de abuso por parte de miembros del Instituto, donde se presentan ocho casos de sacerdotes sancionados.
Este trabajo de investigación corresponde a un periodo temporal que va desde la fundación del Instituto, en 1965, hasta el presente año.
“Este informe busca dar luz a la verdad de lo sucedido, recogiendo con respeto los testimonios de las víctimas y las voces de quienes las han acompañado en su dolor, siempre con el firme compromiso de ofrecer justicia y reparación”, manifiestan en el escrito.
Incluso, en este documento reconocen los abuso sexuales cometidos por miembros del Instituto. Además, asumen con “humildad” sus errores: “desde el apoyo insuficiente a las víctimas, hasta fallas en los procedimientos, en la lentitud de nuestras respuestas y en la deficiente comunicación”.
Así también detallan las medidas que ya han tomado y las que seguirán tomando para “reparar el daño y prevenir que algo así vuelva a suceder”.
Dentro del informe, destacan y reconocen el “valor universal de lo contenido en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, la que fue ratificada como ley para el Estado de Chile (Decreto 830, Diario Oficial de la República de Chile, 27 de septiembre de 1990)”.
“Aproximadamente desde el año 2000, nos han impactado centenares de escándalos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en ambientes eclesiásticos, además del negligente proceder de las autoridades eclesiales al respecto”, manifiestan en el texto.
Cabe mencionar que la Provincia Pentecostés de los Padres de Schoenstatt comprende siete países (Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y Portugal), sin embargo, en este caso se enfocaron solamente en Chile porque “es aquí donde se han concentrado nuestros casos y por la crisis eclesial que ha vivido el país”.
Víctimas de miembros del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt-Chile
Dentro del texto sólo se nombra la cantidad de víctimas, pero por respeto a su privacidad y dignidad se han protegido sus identidades.
En este informe, se considera como menores de edad a todas las víctimas que no habían cumplido 18 años al momento del ilícito, no sólo aquellas que la ley canónica establece como menores para determinados delitos.
En la investigación histórica se reconocieron a 18 personas menores de edad víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual.
También constataron que existen 10 personas mayores de edad víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual.
En total, se registraron 28 personas víctimas de miembros del Instituto que constan en las respectivas conclusiones de las sentencias judiciales canónicas y civiles, o bien a través de conclusiones de Investigaciones Previas Canónicas o procesos de resolución alternativa de conflictos en sede civil o extrajudicial.
En el documento destacan que esta cifra no implica que no haya más víctimas.
“En nuestra investigación de los expedientes hemos encontrado indicios que nos hablan de posibles afectados respecto de los cuales no es viable determinar identidad, edad o estatus de vulneración”, indican en el documento.
Por este motivo, piden a quienes cuenten con datos adicionales o correctivos a que los envíen al correo prevencion@padresdeschoenstatt.cl
Sacerdotes procesados
En esta investigación se constata que “una vez probada la verosimilitud de las denuncias, se realizó un procedimiento canónico y se impuso la sanción correspondiente”.
“Los sacerdotes, una vez que han sido sancionados, mantienen un plan de supervisión y acompañamiento cuyo objetivo es realizar un proceso de reconocimiento del daño causado y evitar que vuelva a ocurrir. Hasta ahora no se han dado casos de reinserción pastoral”, añaden.
En total, son ocho los sacerdotes sancionados:
-Francisco José Cox Huneeus: Nació en Chile en 18 de diciembre de 1933. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961 y su ordenación episcopal fue el 2 de marzo de 1975. Expulsado del estado clerical el 11 de octubre de 2018.
En la investigación histórica aparecen víctimas entre finales de la década de 1960 y principios de la década del 2000 (Santiago de Chile, Chillán, La Serena, México y Alemania): cinco personas menores de edad, víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual; y una persona mayor de edad, víctima de una situación abusiva de connotación sexual. De la investigación se infiere que puede haber más víctimas.
En 2018, por iniciativa del Papa Francisco, fue expulsado del estado clerical, debido a actos manifiestos que comportan delitos de abuso sexual a menores de edad. Tuvo una causa ante la justicia chilena.
Sus últimos años, a instancia de la Santa Sede, estuvo bajo la supervisión del Instituto. Falleció el año 2020, durante la pandemia.
-Marcial Parada Cardemil: Nació en Chile el 19 de octubre de 1933. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961. Dispensado del estado clerical el 10 de junio de 2021.
En nuestra investigación histórica aparecen víctimas entre la década de 1970 y la década de 1990 (Santiago de Chile y Argentina): ocho personas menores de edad y dos personas mayores de edad, víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual. De la investigación se infiere que puede haber más víctimas.
Ante las denuncias de las víctimas, el Superior Provincial decretó en 2020 el inicio de una Investigación Preliminar. Esta determinó la verosimilitud de delitos graves contra menores de edad. La causa fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe por tratarse de delitos reservados a ese dicasterio.
Consecuentemente, en 2021, fue dispensado del estado clerical por delitos confesos contra el sexto mandamiento. Hay una investigación en curso en la Fiscalía.
Actualmente vive bajo supervisión del Instituto.
-El Padre Luis Morel Gumucio: Nació en Chile el 9 de agosto de 1936. Fue ordenado sacerdote el 1 de febrero de 1968.
En la investigación se encontró una víctima durante la década de 1970 (Temuco): una persona menor de edad víctima de diversas situaciones abusivas de connotación sexual.
En el año 2000, dejó el Instituto y se incardinó en la Arquidiócesis de Santiago. En 2012, tras un proceso en sede diocesana, se decretó la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y fijación de domicilio.
Cuando fue sentenciado, la Arquidiócesis de Santiago solicitó que viviera bajo la supervisión del Instituto. Falleció en el año 2015. Este caso se informa aquí por primera vez.
-El Padre Ángel Vicente Cerró Udis: Nació en Venezuela el 15 de mayo de 1931. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964.
En la investigación se encontraron víctimas desde la década de 1980 a la década de 2010 (Santiago de Chile y Concepción): tres personas menores de edad y tres personas mayores de edad, víctimas de diversas situaciones abusivas de connotación sexual relacionadas con transgresiones de los límites corporales contra el sexto mandamiento del decálogo; y/o solicitación en confesión; y/o abuso de autoridad por la asimetría de la relación pastoral. De la investigación se infiere que puede haber más víctimas.
El Padre Angel, tardíamente fue objeto de diversos procesos y sanciones: en 2012 una Investigación Previa sin conclusiones satisfactorias; en 2016, una Amonestación Canónica severa; en 2021, la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF) sugiere una nueva amonestación del acusado y la prolongación de las medidas administrativas ya decretadas (prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y fijación de domicilio); en 2024, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) vuelve a confirmar las medidas administrativas.
Este mismo año se han enviado nuevos antecedentes al DDF por una nueva denuncia y se está a la espera de su resolución. Actualmente, vive bajo la supervisión del Instituto, quien verifica el cumplimiento de las medidas administrativas impuestas.
-El Padre Francisco Basáñez Méndez: Nació en Chile el 20 de mayo de 1962. Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1997.
Un proceso administrativo penal en el año 2015, relativo a hechos ocurridos en la década del 2000 (Santiago de Chile y Concepción), concluyó que es responsable de haber incurrido en actos y conductas impropias, con transgresión de la intimidad corporal, respecto a dos jóvenes mayores de edad.
Además, es culpable de haber incurrido en abuso de autoridad con jóvenes menores de edad dentro de la relación pastoral. Consecuentemente, se impuso la penitencia canónica de vivir durante cinco años una experiencia de oración, apartado de toda actividad pastoral hasta el 2020.
El Padre Francisco terminó de cumplir su sanción y no se le han concedido licencias ministeriales para el ejercicio público del sacerdocio. Por decisión del Instituto, no se le encomendarán tareas con jóvenes o niños.
Vive en una casa del Instituto y ejerce tareas al interior de este.
-El Padre Rodrigo Menfis Gajardo Figueroa: Nació en Chile el 15 de octubre de 1970. Fue ordenado sacerdote el 15 de octubre de 2005.
El sacerdote fue sancionado en sede civil y canónica por abuso sexual ocurrido en una situación el año 2009 (Santiago de Chile): traspaso de los debidos límites corporales de un joven mayor de 14 años.
En 2017, la justicia chilena lo condenó a 61 días de arraigo nacional y firma mensual durante un año.
En 2020, fue sancionado con la pena canónica de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por tres años y la prohibición a perpetuidad de contacto voluntario con menores de edad, excepto en presencia de al menos un adulto.
Actualmente, el Padre Rodrigo terminó su pena canónica temporal y no se le han concedido licencias ministeriales para el ejercicio público del sacerdocio.
Vive en una casa del Instituto y ejerce tareas al interior de éste.
-El Padre Bernardo Parra Sepúlveda: Nació en Chile el 6 de septiembre de 1965. Fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1999. Fue nombrado por la Dirección General del Instituto como Maestro de novicios en Paraguay (2012-2016).
Un Proceso Administrativo Penal realizado el año 2020 concluyó que el sacerdote fue culpable de conductas negligentes con personas mayores de edad, cometidas sin dolo: un novicio fue víctima de conductas de connotación sexual que atentan contra el sexto mandamiento, sin contacto físico; otros novicios fueron víctimas de situaciones de abuso de autoridad relativas a favoritismos y presiones en la toma de decisiones.
Consecuentemente, en el año 2021, se decretaron una serie de medidas entre las cuales se encuentran la prohibición del ejercicio del ministerio público por un año y la prohibición de encargos formativos en el Instituto, y con jóvenes o niños, de manera permanente.
Actualmente, el Padre Bernardo terminó su pena canónica temporal y no se le han concedido licencias ministeriales para el ejercicio público del sacerdocio. Se encuentra en un periodo de discernimiento.
–El Padre Raúl Feres Shalup: Nació en Chile el 29 de septiembre de 1933. Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1960.
Ante una denuncia del año 2018 se realizó una Investigación Previa (2019). Se concluyó que entre 2012 y 2019 (Santiago de Chile) el sacerdote incurrió en conductas que transgredieron los límites corporales con una mujer mayor de edad, que están contra el sexto mandamiento del decálogo y con una manifiesta asimetría en la relación.
Consecuentemente, el Superior Provincial impuso una serie de medidas sancionatorias: Amonestación Canónica, fijación de domicilio y otras medidas disciplinarias.
En el año 2024, se concluyó otra Investigación Previa motivada por diversos antecedentes y rumores dispersos en el tiempo. Los hechos acreditados en dicha investigación, si bien no constituyen delito, se determina que son comportamientos inapropiados.
Ante estos resultados, el Superior Provincial decidió decretar medidas disciplinarias temporales, entre las cuales está la restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal.
Con autorización de su superior de casa podrá ejercer el ministerio público de manera puntual.
Vive en una casa del Instituto y ejerce tareas al interior de este. Este caso se informa públicamente por primera vez.
“Esta investigación histórica nos ha permitido reconocer los errores que cometimos como comunidad en la gestión de los casos de abuso y reflexionar sobre cómo fallamos en nuestro servicio pastoral tanto dentro de Schoenstatt como en nuestras responsabilidades dentro de la Iglesia. Reconocer estos errores es un paso esencial para corregir nuestro rumbo, evitar que se repitan en el futuro y contribuir de manera concreta a la reparación”, recalcan en el documento.
Fuente: www.biobiochile.cl
Dios nos ama
Evangelio según San Marcos 12,28b-34.
Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Cuál es el primero de los mandamientos?».
Jesús respondió: “El primero es: Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas.
El segundo es: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento más grande que estos”.
El escriba le dijo: “Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios”.
Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: “Tú no estás lejos del Reino de Dios”. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:
Realmente luché esta semana con la lectura del evangelio (Marcos 12:28-34) de este fin de semana. Sé que he predicado sobre este evangelio muchas veces antes, pero parte de la razón por la que luché fueron los recuerdos de hablar con la gente –en particular los jóvenes– que luchaban con los trastornos alimenticios, que se cortaban a sí mismos, y otros luchando con el alcohol y la adicción a las drogas. Hablando con ellos se hizo obvio que les resultó difícil aceptar esta lectura. Puede que hayan intentado amar a Dios, pero fue difícil porque pensaban que les habían dado un trato “crudo”; no era fácil amar a su prójimo, especialmente a aquellos que les habían hecho daño; y seguro, no se amaban a sí mismos. El camino para recuperarnos de todas estas realidades –que nos pueden afectar a cualquier edad– es largo y requiere mucha curación.
Tal vez, de alguna manera, podamos identificarnos con algunos de estos sentimientos, y luchas que podamos tener para cumplir este mandamiento que Jesús nos ha dado. O tal vez podemos pensar en personas que conocemos –en nuestra familia, entre nuestros amigos, o en el trabajo o en la escuela– que experimentan estos sentimientos y luchas.
No sé por dónde empezar, realmente, ya que es un poco como el predicamento de “la gallina y el huevo”, ¿cuál fue primero? ¿Empezamos con amor a Dios, amor al prójimo o amor a uno mismo?
Cuanto más pensaba en ello, más me di cuenta de que en el corazón de su lucha está el amor a uno mismo. A veces, la gente puede haber recibido un trato “crudo”. O al menos pueden percibirlo de esa manera. Puede que no hayan tenido el ambiente nutritivo y cuidado que todos anhelamos. Desafortunadamente, esto determina mucho sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos. En nuestros mejores momentos podemos reconocer que Dios nos ha dado dones y talentos. Estos nos dan una sensación de logro. A través de esta comprensión hay un destello de esperanza de que reconozcamos que Dios nos ama – que Él tomó la iniciativa con nosotros. ¡Él nos amó primero! Lo central para una imagen sana y positiva es aceptar esta verdad, que Dios nos ama y que nos ha creado con un propósito. ¡Dios no produce basura! Somos amados y talentosos, somos bendecidos y valorados. Cada uno somos únicos, y Dios quiere que desarrollemos a esa persona que somos utilizando bien nuestros dones y talentos, nuestra inteligencia y nuestro tiempo. Dios Padre envió a Jesús para mostrar su amor por nosotros. Jesús, en su vida, y en su sufrimiento, muerte y resurrección, nos ha revelado su amor y verdad. Nosotros compartimos su vida, y él comparte la nuestra. Para algunas personas la belleza de la creación les ayuda a descubrir su cercanía con Dios. Para muchos de nosotros ayuda cuando experimentamos nuevos comienzos, cuando tenemos una segunda oportunidad, o un cambio centésimo. Si podemos aceptar que Dios nos ama, y que le pertenecemos a Él, creeremos que Él perdona y que podemos cambiar. El amor de Dios está tan presente para nosotros, pero a veces no lo reconocemos. Su amor es un regalo gratis, es incondicional y generoso. No tenemos que ‘ganar’ el amor de Dios, es nuestro porque Él nos creó de amor, y Él nos ama. A veces nuestros errores y errores de juicio, nuestros pecados y fracasos, nos hacen pensar que hemos perdido el amor de Dios, pero no es así. Él está ahí para nosotros, llamándonos, corrigiéndonos con amor y dándonos oportunidades de gracia. Él quiere que vivamos, y que tengamos vida en su plenitud.
Si tenemos amor a uno mismo es más fácil para nosotros amar a nuestro prójimo. Si no nos amamos a nosotros mismos, nuestro amor tendrá incontables condiciones. La gente tendrá que “saltar a través de aros” para complacernos, o para “demostrar” su amor por nosotros. Pero, si creemos que Dios nos ama y que tenemos valor, podemos mirar a los demás como nos vemos a nosotros mismos: amados, talentosos, bendecidos y valorados. Veremos en el otro amigos, no enemigos; colaboradores, no competidores. Esta actitud hacia los demás abre todo tipo de oportunidades para compartir la vida con otros. Como Dios ha sido generoso con nosotros, también somos generosos con otros; como Dios nos ha perdonado, podemos perdonar a otros; como Dios es paciente con nosotros, somos pacientes con otros. Nuestro amor por el otro tiene una gran influencia y poder. Con demasiada frecuencia subestimamos o menospreciamos esa influencia y poder. Nuestro amor puede marcar la diferencia en el mundo para quienes nos rodean – nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y nuestra comunidad escolar. La nutrición que damos a otros puede ser sólo el fomento de la confianza que la otra persona necesita. Nuestro escucharlos, en su necesidad, puede levantarlos y darles esperanza.
Finalmente, ese amor a uno mismo, y el amor al prójimo, son en sí mismas expresiones de nuestro amor por Dios. Estamos amando, apreciando y cuidando su creación. Sin embargo, estamos llamados a ir más allá de eso – para expresar nuestra gratitud a Dios devolviendo a Él el mejor regalo que nos ha dado – AMOR. Cuando entramos en una relación sincera y profunda con el Padre, Hijo y Espíritu Santo, estamos constantemente expresando nuestro amor en nuestra oración, en nuestro recurso a su palabra salvadora, en los Sacramentos de gracia que Él nos ha dado, y compartiendo en la vida de Su comunidad. Después de haber aprendido a amarnos a nosotros mismos, y amado a los demás, llegamos a la cima en nuestro amor por Dios, y como Jesús pidió, que sea un amor “con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas. “El amor no se puede frenar ni medir con Dios – debe ser una donación completa, como hemos recibido del Padre (en nuestra creación), del Hijo (por nuestra salvación) y del Espíritu Santo (por su presencia con y en nosotros).
Sería tan fácil, y tan agradable, si todo lo que tuviéramos que hacer para cumplir este mandamiento fuera añadir agua y revolver. Pero no es tan fácil, pero con la gracia de Dios podemos amar a Dios con todo lo que poseemos, y podemos amar a nuestros prójimos como nos amamos a nosotros mismos. Dios nos llama y su gracia no nos defraudará. Busquemos señales esta semana del amor que nos ha derramado Dios y nuestro prójimo. Busquemos maneras esta semana –comenzando aquí y ahora – de ser particularmente conscientes de cómo y cuándo estamos mostrando nuestro amor por Dios, nuestro amor por el prójimo y nuestro amor por uno mismo. El por qué es obvio, porque Jesús lo ha ordenado, y él no será superado en lograrlo.