Arzobispo emérito de Piura

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El día de hoy, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho público que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Piura. Como afirmó Benedicto XVI, “amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no de nosotros mismos”.
Doy gracias a Dios, Uno y Trino, por la oportunidad que me ha concedido de servir a mis hermanos en la fe en esta querida porción de la Iglesia universal. Quiero expresar mi gratitud a los Sucesores de San Pedro que confiaron en mí, a quienes siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia. Asimismo, quiero expresar mi gratitud a los sacerdotes, consagrados, consagradas, y fieles cristianos laicos, quienes me han acompañado en esta misión. Su amistad, apoyo, y ardor evangelizador han sido para mí una fuente permanente de inspiración, aliento, y fortaleza como Pastor.
En todo momento he procurado cumplir con la misión que me fue encomendada, con justicia, honradez y en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia, preocupándome especialmente por el bien de los más pobres y necesitados. En el seno de mi hogar cristiano y de mi comunidad del Sodalitium Christianae Vitae, aprendí que siempre hay que amar a la Iglesia y hacerla amar.
Me embarga profundamente el afecto recibido de todos ustedes en estos casi dieciocho años de episcopado en Piura y Tumbes. Son innumerables los recuerdos que llenan mi corazón de alegría, y que me acompañarán por siempre, así como son innumerables los testimonios y enseñanzas de amor a Jesús, a María, y a los hermanos, que he recibido del santo y fiel Pueblo de Dios, sobre todo en los momentos difíciles que nos tocó vivir y enfrentar juntos, como fueron, entre otros, los devastadores Fenómenos del Niño del 2017 y 2023, la trágica Pandemia del Covid-19, y la epidemia del Dengue 2023. En ellos se puso de manifiesto la inmensa fe y caridad de la Iglesia que peregrina por Piura y Tumbes, la cual se volcó decidida en ayuda de los miles de hermanos damnificados y enfermos.
Mi compromiso de servicio eclesial permanece incólume ante los nuevos retos que se presentan para la Iglesia de estos tiempos. Siempre encontrarán en mi a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante. Asimismo, solicito a todos que, a partir de hoy, brinden a Monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Piura, todo el apoyo necesario.
Tengan la seguridad que los encomiendo permanentemente en mis oraciones a Nuestra Señora de las Mercedes y a San Miguel Arcángel, nuestros santos patronos.
Deseándoles una Feliz Pascua, los bendice con sincero afecto, y pide sus oraciones para el Papa Francisco.
San Miguel de Piura, 02 de abril de 2024
Martes de la Octava de Pascua
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV
Arzobispo Emérito de Piura

El Papa Francisco con Monseñor José Antonio Eguren. Crédito: Vatican Media

Monseñor Eguren y el caso Sodalicio

Por Eduardo Berdejo– ACI Prensa.
El arzobispo, perteneciente al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín), fue involucrado por la prensa en un caso de tráfico de tierras en Piura a raíz de un reportaje del 2016 de la agencia de noticias Al Jazeera titulado Perú: The Sodalitium Scandal.
Al Jazeera vinculó a la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) -que en el 2012 había adquirido terrenos en Piura-, junto al SCV con una organización criminal denominada La Gran Cruz del Norte.
En el año 2018, el Poder Judicial condenó a los líderes de la banda La Gran Cruz del Norte por distintos delitos y, durante el juicio, los representantes de la asociación SJB fueron citados en calidad de testigos, no de acusados.
Aunque la veracidad del reportaje de Al Jazeera fue cuestionada por otras investigaciones periodísticas -como detalla el libro Historia de una Difamación-, el periodista Pedro Salinas lo usó en un artículo titulado El Juan Barros peruano en el que involucra a Mons. Eguren con el caso de tráfico de tierras, y lo compara con el obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos en su país.
Monseñor Eguren denunció judicialmente a Salinas por difamación agravada y el arzobispo ganó el juicio en abril de 2019. El Poder Judicial condenó al periodista a un año de prisión suspendida, el pago de 80 mil soles (unos 24 mil dólares) y 120 días multas.
Sin embargo, el arzobispo desistió de la querella contra Salinas luego que la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, publicaran un comunicado en el que se solidarizaron con el periodista a pesar de su condena.
En julio de 2023 el Papa Francisco envió a Lima (Perú) a Monseñor Charles Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y a Monseñor Jordi Bertomeu, oficial del mismo dicasterio, para que investigaran las denuncias contra el Sodalicio por presuntos casos de abusos.
Durante su visita, los enviados del Vaticano recibieron a varios miembros del Sodalicio, entre ellos a Monseñor Eguren, y a representantes de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura), que acusa al Sodalicio de apropiarse de sus terrenos de forma irregular.

Monseñor José Antonio Eguren, los sacerdotes Jaime Baertl, Jaime Gómez, Jorge Olaechea y el laico consagrado Fernando Vidal.

Monseñor Eguren: “Siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia

El ahora Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren, emitió un comunicado en el que agradece a Dios por la oportunidad de haber servido a los fieles de la arquidiócesis norteña, y a los sucesores de Pedro “que confiaron en mí, siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia”.
Aunque no dio detalles sobre los motivos de su renuncia, Monseñor Eguren cita a Benedicto XVI y asegura que “amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no de nosotros mismos”.
Monseñor Eguren agrega que “en el seno de mi hogar cristiano y de mi comunidad del Sodalitium Christianae Vitae, aprendí que siempre hay que amar a la Iglesia y hacerla amar”.
Agradeció el afecto de los fieles y su apoyo en momentos difíciles como la pandemia y los desastres naturales que afectaron su arquidiócesis en estos 18 años, y asegura que su compromiso “de servicio eclesial permanece incólume ante los nuevos retos que se presentan para la Iglesia de estos tiempos”.
Siempre encontrarán en mí a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante”.
Finalmente, solicitó a la comunidad católica a brindar su apoyo a Monseñor Guillermo Elías Millares, quien ha sido designado administrador apostólico de la Arquidiócesis de Piura.

Tasa de fecundidad

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Visualizando la caída en picada de la tasa de fertilidad en el mundo

Por Pallavi Rao.
En los albores del siglo XIX, la población mundial alcanzó un gran hito: mil millones de personas.
Durante los siguientes 220 años, el número aumentó a ocho veces esa cifra, es decir, los 8 mil millones de personas que viven hoy en el planeta, y la mitad del crecimiento se produjo desde 1975.
Este aumento continuo de la población mundial ha sido posible gracias a los avances en la atención sanitaria y la nutrición. Sin embargo, la ONU pronostica que el rápido crecimiento se desacelerará (e incluso podría detenerse por completo hacia 2100) debido a la caída de las tasas de fertilidad.
¿Qué significa eso para los Estados nacionales modernos condicionados a esperar una afluencia constante de nuevos ciudadanos y mano de obra para impulsar sus economías? ¿Y cómo pueden esas economías cambiantes adaptarse a una población cada vez menor?
Para entender esto, primero debemos desentrañar las tasas de fertilidad y por qué están cayendo.
Tasas de fertilidad y reemplazo
La tasa total de fertilidad es el número promedio de nacimientos por mujer a lo largo de la vida. Sin embargo, esta medición parte de dos suposiciones clave:
-La mujer vivirá hasta el final de sus años fértiles.
-La mujer tendrá hijos según las tasas de fecundidad por edad que se observan actualmente
Ambos supuestos añaden cierta incertidumbre a las proyecciones futuras de la tasa de fertilidad. Sin embargo, décadas de datos pasados ​​recopilados por el Banco Mundial ayudan a mostrar algunas tendencias generales en todo el mundo y en muchos países.
La tasa de fertilidad específica por edad (ASFR) “mide el número anual de nacimientos de mujeres de una edad o grupo de edad específico por cada 1000 mujeres de ese grupo de edad“, según la ONU.
La tasa de fertilidad mundial (expresada como el número de hijos por mujer) ha ido cayendo constantemente desde los años 1970.
En 2020, la tasa de fertilidad mundial se situó en 2.3, ligeramente por encima de la tasa de reemplazo de 2.1 nacimientos por mujer, que permite que una generación se reemplace. Esto es más del doble que el 4.7 de 1960.
Pero el promedio mundial oculta las enormes disparidades entre las tasas de fertilidad de los países. Nos sumergimos en las diferencias a continuación.
¿Qué país tiene la tasa de fertilidad más alta?
Según la ONU, casi dos tercios de la población mundial vive en una región donde la tasa de fertilidad está por debajo del umbral crítico de 2.1. En la siguiente tabla, los países están clasificados del mayor al menor promedio de nacimientos por mujer en 2020.
El país africano de Níger tiene actualmente la tasa de fertilidad más alta, 6.9, lo que significa que, en promedio, una mujer en Níger tendrá siete hijos a lo largo de su vida.
Con la excepción de Afganistán (14º), los 30 países principales se encuentran en el continente africano. De hecho, se estima que África agregará 2,500 millones de nuevas personas para 2100, mientras que la mayoría de los continentes en realidad se estancarán en términos de crecimiento demográfico.
Al final de la clasificación, el país con la tasa de fertilidad más baja es Corea del Sur, con un 0.84.
Curiosamente, muchos de los países actualmente más poblados del mundo (incluidos China, India y Estados Unidos) están todos por debajo de los niveles de fertilidad de reemplazo, y partes de Europa y América del Norte han tenido niveles de fertilidad persistentemente bajos desde los años setenta.
Sin embargo, incluso los países que actualmente tienen altas tasas de fertilidad han experimentado una fuerte caída en los últimos 60 años. ¿Por qué?
¿Por qué están cayendo las tasas de fertilidad en todo el mundo?
La disminución de las tasas de fertilidad es consecuencia de una confluencia de muchos factores relacionados, que incluyen (pero no se limitan a):
-Mejor acceso a la anticoncepción
-Mejorar las oportunidades para las mujeres, más allá de la maternidad
-Atención sanitaria sólida que reduce las tasas de mortalidad infantil
En el pasado, un mayor número de niños significaba más posibilidades de que algunos llegaran a la edad adulta, ya que la mortalidad infantil era muy alta. Las mujeres también estaban restringidas a la maternidad y la crianza de los hijos, y carecían de acceso a anticonceptivos, lo que provocó un aumento de los embarazos (y en ocasiones no deseados).
Por lo tanto, la disminución de las tasas de fertilidad es un triunfo de un mejor desarrollo socioeconómico para muchos países.
Consecuencias de la disminución de las tasas de fertilidad
Si bien existen problemas obvios con nuestra gran población mundial actual, surge un conjunto diferente de problemas cuando las tasas de fertilidad caen por debajo de los niveles de reemplazo.
La caída de las tasas de fertilidad puede conducir a una reducción de la población y a una mayor proporción de personas mayores con respecto a los adultos que trabajan, lo que tendrá consecuencias económicas no deseadas, como mayores costos de atención médica y una base impositiva reducida.
Las soluciones a corto plazo, como la inmigración, pueden ayudar hasta que las poblaciones se reduzcan en todos los países. Las soluciones a más largo plazo (reducir el costo de criar a un niño y brindar un mejor apoyo a las familias con niños) son estrategias comunes implementadas para evitar un desastre demográfico.
La cosecha actual de la humanidad nunca ha tenido que lidiar con poblaciones cada vez más reducidas a escala global. ¿Cómo cambiará esto los medios de vida, las prioridades y las expectativas de vida de los seres humanos? Es posible que pronto lo descubramos.
Fuente: Banco Mundial.

“El Rolex, el Rolex”

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Intervención en la casa de Dina Boluarte dio la vuelta al mundo.

Por Martha Meier Miró-Quesada- Diario EXPRESO.
Hay casualidades que son burdos montajes. Ni bien la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides dijo que el Perú debía conocer el ‘Acuerdo con Odebrecht’ –secreto que constituye, a saber, una verdadera traición a la Patria– se desató una brutal campaña contra ella y terminó suspendida, para beneplácito de IDL-Reporteros, es decir Gustavo Gorriti, Romina Mella, Rosa María Palacios entre otros seguidores de la secta. No calcularon Benavides tenía cola: Jaime Villanueva que cantó cual canario lo que nadie le preguntó.
Entre otras cosas dijo que Gorriti era el titiritero de los fiscales Vela Barba y Pérez, al punto que Romina Mella, más o menos, su mano izquierda y derecha tenía escritorio en el despacho de esa fiscalía y lo que le permitió acceder a información reservada, temas de primera mano, para repartir a los medios de su simpatía y conveniencia. Por supuesto los señalados lo negaron todo.
Cuando ya se rumoreaba que caería una investigación preliminar sobre Gustavo Gorriti y los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, la prensa amiga y servil al IDL empezó a obsesionarnos con los relojes de la presidente Dina Boluarte, al punto de que se habla del “Caso Rolex”, sin que se haya confirmado que alguno de esos relojes lo sea.
Y, oh casualidad, ni bien se conoció el inició de la investigación del fiscal supremo Alcides Chinchay al trío Gorriti, Pérez, Vela y sus caras fueron portada de diarios como Perú21 y Correo, a menos de 48 horas, apareció una cuenta por donde pasó un millón de soles a nombre de Boluarte. El asunto no caló demasiado . Y ¡boom! creció el “Caso Rolex”.
Solo en esto que llamamos Perú, y es cada vez más un Haití cobrizo, puede pretenderse vacar o que renuncie una presidente por tener relojes no declarados que pueden ser dádivas. Bien misias las dádivas ¿eh? Si Shakira no canta despechada que ella era un Rolex y la que le quitó el marido un Casio, por acá no se hubiera tenido idea qué marca chantarle a los relojes. Nuestros caviares son de poca monta y no tienen idea de la existencia de relojes como el Patek Philippe Grandmaster Chime, cuyo costo es de 17 millones de Euros.
Eso sí llamaría a sospecha. Las casualidades no terminaron con la explosión del “Caso Rolex”, sino que en plena madrugada del Sábado de Gloria se allanó la casa familiar de Boluarte y Palacio de Gobierno.
Veremos que nos preparan ahora que información de Brasil, presentada en el programa Beto a Saber y comentada por el abogado Humberto Abanto, confirma que como dijo Villanueva, Romina Mella de IDL tenía escritorio en el despacho de los fiscales del caso ‘Lava Jato’, y que además fungía de enlace del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con los fiscales brasileños a cargo del mismo caso. Mientras tanto seguirán con “el Rolex, el Rolex” y el Perú, parado.

Las bancadas del bloque de derecha que podrían darle los votos necesarios a Gustavo Adrianzén para la sesión de investidura del próximo 3 de abril.El primer ministro Gustavo Adrianzén y la presidenta Dina Boluarte van de la mano con miras al voto de investidura. (Foto: GEC)

Gustavo Adrianzén: Estas son las bancadas que podrían darle el voto de investidura pese a los cuestionamientos a Dina Boluarte

El bloque de derecha sostendría postura a favor de la continuidad del primer ministro salvo ocurra algún “cataclismo” en las horas previas, y esperan cambios ministeriales. Algunas voces han planteado en la interna postergar la votación.

Martin Hidalgo BustamantePor Martin Hidalgo Bustamante
Las complicaciones legales de la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex podrían no tener implicancias en la investidura del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, quien se presentará este miércoles 3 de abril ante el pleno del Congreso. El bloque de derecha mantiene su postura a favor de otorgar la tercera cuestión de confianza de este gobierno, salvo ocurra un “cataclismo” en las horas previas, además de mantenerse a la espera de cambios ministeriales. Estos votos podrían ser suficientes para Adrianzén, aunque la definición final podría postergarse.
Tras el allanamiento a la casa de la presidenta de la República, el pasado viernes 29 de marzo, cinco bancadas emitieron comunicados donde, además de pedir aclaraciones por el Caso Rolex, cuestionaron el accionar de la Fiscalía. Estas bancadas fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú y Acción Popular: casi todas del bloque de derecha legislativo. Avanza País fue el único grupo del bloque que no emitió pronunciamiento.
“El sentir de la mayoría continúa a favor de otorgar el voto de investidura. Si vemos los pronunciamientos de las bancadas [tras las diligencias fiscales contra Boluarte], van en el sentido de otorgar la cuestión de confianza, bajo el argumento de que el allanamiento no demuestra culpabilidad”, explicó una fuente del bloque de derecha. Según las mismas fuentes, uno de los argumentos a utilizar es el mismo comunicado de la Fiscalía, emitido horas antes del allanamiento y referido a las diligencias contra los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, y el periodista Gustavo Gorriti, donde se indica que la investigación no “criminaliza” y solo un juez puede declarar la culpabilidad de un investigado.
En el debate plenario, el bloque de derecha también pondrá énfasis a las alertas de “inestabilidad”. “No otorgar [la cuestión de confianza] es apoyar a generar una ola donde se ponga nuevamente en debate el “que se vayan todos” y un adelanto de elecciones, y nadie [en el bloque] quiere eso. Los partidos políticos no están preparados para tener otro periodo complementario donde primer el populismo y perjudique sus opciones para el 2026. Salvo pase un cataclismo de acá hasta el miércoles, se mantendrá la postura a favor”, explicó otra fuente del referido bloque.
Hasta el cierre de este informe, el titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, solo se había pronunciado a través de sus redes sociales alertando sobre la filtración de actas tras el allanamiento que realizó el Ministerio Público en la vivienda de la presidenta Dina BoluarteA la profunda indignación por el innecesario, desproporcionado e ilegal allanamiento al domicilio particular de la presidenta, hoy debo agregar mi total rechazo a la filtración a la prensa de las fotografías que obran en las actas suscritas ayer”, escribió el primer ministro.
Por oro lado, se espera que otras bancadas se sumen al voto en verde por un tema de conveniencia a futuro. Por ejemplo, seis de los catorce congresistas investigados por el Ministerio Público por la presunta red de corrupción de Patricia Benavides presentaron una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por incluirlos en una investigación preliminar. Entre los legisladores denunciantes están miembros de Avanza País, Acción Popular y Somos Perú.
“Ellos no le van a dar la razón a la misma Fiscalía que les abrió investigación y por la cual han denunciado al mismo fiscal de la Nación. A ellos les conviene que se entretengan con Dina [Boluarte] y saquen su vista del Congreso”, sostuvo otra fuente. En las últimas semanas, congresistas de Acción Popular alertaron sobre un supuesto allanamiento en contra de sus despachos, y llegó a tal punto que el mismo presidente del Congreso, Alejandro Soto, salió a pronunciarse sobre la medida que no ha concretado hasta la fecha.
En varias bancadas del bloque de derecha también esperan algunos cambios ministeriales. Avanza País fue la bancada del bloque que tuvo la reunión menos protocolar con el primer ministro Gustavo Adrianzén a tal punto que no publicaron foto en conjunto, como sí lo hicieron el resto de grupos del bloque. La vocera Norma Yarrow indicó que el grupo aún tiene reuniones pendientes para definir postura, pero recalcó que al titular de la PCM le solicitaron cambios. “Pienso que estos tres últimos días son importantes, nuestra postura fue clara en los cambios [ministeriales]”, afirmó Yarrow.
En el Parlamento empezó a vocearse en las últimas horas de que podrían producirse cambios ministeriales entre el lunes y miércoles, con nuevas juramentaciones y algunos enroques. De igual manera, se ha comunicado que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, asumiría un rol más destacado como vocero político. Coincidentemente, Arana ha sostenido reuniones con congresistas en los últimos días y salió acompañando al primer ministro en las últimas conferencias de prensa.
Deshacerse de algunas figuras polarizantes, le ayudaría al primer ministro a subir la valla de los votos a favor”, aseveró otra fuente. Dentro del bloque de derecha, también han empezado a surgir las voces de que, si bien el debate de la investidura ocurra el miércoles 3, la votación se pueda postergar hasta la sesión siguiente, según lo permitido por el reglamento parlamentario. El plazo de presentación del primer ministro vencería el viernes 5 de abril. Esta medida buscaría dar espacio para un mayor esclarecimiento del Caso Rolex y de producirse los cambios ministeriales que se esperan en el Poder Legislativo.
El voto de investidura se consigue con la mayoría simple de los presentes. En la actual legislatura figuran 52 registros de asistencia donde el promedio de presentes ha sido de 111. De mantenerse ese promedio, Adrianzén solo requeriría 56 votos para su investidura. En la historia reciente, el número más bajo de adhesiones para una cuestión de confianza se dio en 2019 cuando Salvador del Solar obtuvo 46 votos.
Fuente: Diario El Comercio.

Fenómeno moral

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Por JULIO VILLAFUERTE OSAMBELA Coronel FAP (r) y meteorólogo OMM- Diario Correo.
Del llamado Niño Costero tenemos cosas que aprender. No solo debemos criticar lo mal acertado del evento, sino la falta de tecnología y data climática local, necesaria para aplicarla dentro del país, por lo que se optó por recurrir a la información internacional.
El mal llamado Niño Costero no es el responsable de todos los fenómenos recurrentes climáticos del país. Sabemos que existen patrones climáticos como el Anticiclón de Pacifico Sur, nuestra Corriente Peruana, la humedad del Amazonas, la Zona de Convergencia Intertropical y otros patrones a escalas nacional que participan en nuestras vidas. Sin embargo, se sigue invirtiendo dinero analizando solo una sola variable.
Debemos asimilar que el verdadero nombre es El Niño Oscilación Sur (ENOS) e imperativamente debe haber acoplamiento entre el océano y la atmosfera. Si no solo serán eventos separados. Conozcamos nuestras limitaciones y sepamos exigir con el debido sustento la información científica.
Lamentablemente los peores desastres no son meteorológicos, sino morales. El mal llamado Niño Costero sacó a la luz lo peor de nuestra sociedad; una gran falta de solidaridad por los falsos pronósticos a una población golpeada; el egoísmo, al no conocer ni dejarse ayudar en la vigilancia del comportamiento climático; la inmadurez, al impedir un trabajo real en equipo dejando de lado a grandes actores que usan la atmosfera como hábitat de trabajo forzando la opinión a otras que no tienen el conocimiento ni el aval; y la irracionalidad, al no entender que las lluvias pueden ser positivas si las vigilamos con antelación y nos preparamos para siempre.
Tener calma es un imperativo ético. Planear nuestro futuro es obligatorio, porque va a llover sí o sí.

Domingo de Resurrección 2024

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Evangelio según San Juan 20,1-9.
El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada.
Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto“.
Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro.
Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes.
Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.
Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte.
Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

En septiembre de 1996 comencé un programa sabático en la Universidad Jesuita de Toronto, Ontario. Fue un programa de ocho meses de renovación teológica y pastoral para sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos. La mayoría de nosotros éramos católicos, pero había unos pocos presbiterianos y anglicanos. La mayoría de nosotros éramos canadienses, pero también había británicos, estadounidenses, coreanos y nigerianos. Durante la primera semana, planearon un viaje en autobús a las Cataratas del Niágara. Viví los primeros treinta y dos años de mi vida a una hora y media de las Cataratas del Niágara, y probablemente había estado allí treinta veces. Sin embargo, para muchos de mis compañeros era la primera vez que veían las majestuosas y poderosas Cataratas. Fue muy interesante ver sus reacciones. Simplemente di por sentado la vista y la experiencia, pero la única forma en que puedo describir su reacción fue “admiración y asombro” (“awe and wonder”). Quedaron hipnotizados por la maravillosa vista, el rugiente y rápido movimiento del agua, las formaciones rocosas, la niebla y el arco iris. Habiendo estado allí tantas veces, había perdido esa sensación de admiración y asombro.
Cuando vinimos a Misa hoy, sabíamos que Jesús había resucitado de entre los muertos. No fue ninguna sorpresa para nosotros. Y, tal vez, en nuestra condición humana, no tengamos la sensación de “admiración y asombro” que tuvieron los primeros discípulos ante la tumba vacía. Estoy seguro de que su reacción fue de conmoción y sorpresa, y luego, para aquellos que encontraron la piedra quitada, la tumba vacía y (en el evangelio de Marcos) un joven vestido de blanco –obviamente y un ángel– de alegría cuando el ángel dijo: “No os asombréis: veis a Jesús de Nazaret, el crucificado. Ha resucitado, no está aquí”. Qué reacción debió haber tenido esa en los discípulos, quienes llegaron al sepulcro tristes y derrotados por la muerte de su Maestro. No habían entendido cuando Jesús habló de “resucitar de entre los muertos”, o que su cuerpo era el “templo… reconstruido en tres días”. Ahora su tristeza se convirtió en alegría y su decepción en entusiasmo. ¡Jesucristo había resucitado de entre los muertos! ¡Dios había hecho lo improbable y lo imposible!
Mientras reflexionaba sobre esta idea de “admiración y asombro”, me pregunté: “¿Cómo puedo yo, casi dos mil años después, experimentar asombro y asombro ante la resurrección de Jesús de entre los muertos, cuando hoy no fue una sorpresa para mí? ?”
Mi reflexión me llevó a darme cuenta de que este “admiración y asombro” es mío aquí, hoy, si encuentro a Jesús resucitado. No sólo el Jesús de la historia, que murió y resucitó hace miles de años, sino Jesús vivo y activo aquí y ahora. Este encuentro se hace real para mí si durante el tiempo de Cuaresma crecí en una unión más estrecha con Jesús a través de mi oración, mi ayuno y mis actos de caridad.
En nuestros esfuerzos por aumentar el tiempo con el Señor en oración, leer las Escrituras, venir ante el Santísimo Sacramento en adoración y participar fielmente en la Eucaristía con mayor frecuencia, sentimos una nueva intimidad con nuestro Señor: conocer y amar. más y deseando servirle más.
En nuestro ayuno demostramos la fuerza y el poder de la voluntad sobre el cuerpo, liberándonos de alimentos y bebidas, o de hábitos y actividades. Experimentamos la gracia de Dios en este esfuerzo.
En nuestros actos de caridad, nos abrimos más a las necesidades de los demás por nuestra conciencia y nuestra generosidad. Quizás nos sentimos más “como Cristo”, con este espíritu renovado de amor Cristiano.
La resurrección no puede ser para nosotros sólo un momento en el tiempo, una fecha de cada año en el calendario. La resurrección de Jesucristo necesita impregnar nuestra vida, nuestro ser. Nuestro “admiración y asombro” seguirán siendo una realidad para nosotros a medida que reconozcamos y experimentemos la presencia del Señor resucitado con nosotros.
¿Cómo experimentamos y vivimos la resurrección de Jesús aquí y ahora? En primer lugar, ayuda reflexionar sobre nuestras vidas y las pequeñas “resurrecciones” que hemos experimentado: los momentos de miedo, desesperanza y desánimo en los que pensábamos que las cosas nunca podrían cambiar, nunca mejorar. ¡Pero lo hicieron! ¡Dios nos sorprendió! Y, en retrospectiva, podemos ver cómo Dios obró para llevarnos a la resurrección y a una nueva vida. Tuvimos un cambio de actitud, un cambio de prioridades y un cambio de vida. Ese es el poder de la resurrección, y es nuestro si nos unimos profundamente a Jesucristo, fuente de nuestra esperanza y salvación. Estas pequeñas “resurrecciones” nos llevan a experimentar el “admiración y el asombro” de Jesús resucitado.
En segundo lugar, debemos estar preparados –en el presente y en el futuro– para las sorpresas de Dios, para experimentar “admiración y asombro”. Podemos acercarnos a una persona, una situación o una ocasión (en casa, en la escuela o en el trabajo) y pensar que sabemos cómo resultará. Podemos decirnos a nosotros mismos: “Nunca cambiarán”, “No hay manera de que esto funcione”, “Esto no tiene remedio”. Si estamos cerrados a la gracia de Dios y a su poder para sorprendernos –en nosotros mismos o en los demás– somos obstáculos (más que instrumentos) de la voluntad de Dios. Qué gran responsabilidad tenemos ante Dios y unos con otros: ser instrumentos de Dios. Si somos personas de esperanza, Dios puede obrar en nosotros y a través de nosotros, y se hará Su voluntad. Todos buscamos una segunda oportunidad… o una centésima oportunidad. Por eso, debemos dar a los demás ese don de la esperanza en sí mismos y del amor y la misericordia de Dios para con ellos. Podemos cambiar. Podemos ser renovados y transformados en Cristo. Pero debemos estar alerta a los caminos de Dios y a cómo Él se revelará, tal vez no como esperamos o queremos, sino como dicta su sabiduría. Estos casos nos llevan a compartir el “admiración y el asombro” de Jesús resucitado con los demás, para que puedan reconocer Su presencia y ser renovados en Su amor.
A medida que avanzamos a través del tiempo pascual, escucharemos los evangelios de las apariciones resucitadas, fortaleciendo a los discípulos hasta que Él los deje en la gloriosa ascensión. Una vez más, Jesús nos sorprenderá continuamente en estas apariciones: sus palabras y acciones.
También durante el tiempo de Pascua, nuestra Primera Lectura de cada día será de los Hechos de los Apóstoles en la que veremos a los discípulos y apóstoles viviendo la misión de Jesús. Su “admiración y asombro” ante la resurrección de Jesús los llevó a actuar, a compartir la vida y las enseñanzas de Jesús. Con la venida del Espíritu Santo han sido vivificados y empoderados para ser mensajeros de Dios, compartiendo la Buena Nueva de Jesús que les ha sido transmitida. ¡Su palabra es vida! También harán cosas grandes y maravillosas que revelarán el poder y la presencia de Jesús, sorprendiéndose a sí mismos y a los demás con el “admiración y asombro” del Señor resucitado.
Aquí y ahora, somos esos discípulos. Nuestras vidas son los “Hechos” de nuestra vida apostólica como seguidores de Jesús, como personas salvadas por el sufrimiento, la muerte y la resurrección del Señor. No demos por sentado ese poder y presencia de Dios en lo que decimos y hacemos, sino redescubramos cada día ese “admiración y asombro” de conocer, amar y servir al Señor resucitado.

Ministerio Público va por Dina Boluarte

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Así se llevó a cabo el allanamiento en Palacio de Gobierno por caso Rolex

Personal de la Fiscalía de la Nación y de la Diviac llegó a sede gubernamental luego de allanar inmueble de Surquillo.

Por  Fabrizio Salas– Diario EXPRESO.
Alrededor de las 4:30 de la mañana, un gran contingente integrado por representantes del Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) llegó a Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias contra la presidenta Dina Boluarte.
Luego de ejecutar un operativo en el inmueble de la mandataria ubicado en el distrito de Surquillo, el cual se extendió durante más de 5 horas, las autoridades competentes ingresaron a la sede del Ejecutivo por la puerta más cercana a la calle Desamparados.
A diferencia de la primera etapa fiscal, la presidenta Dina Boluarte sí formará parte del allanamiento en Palacio de Gobierno. Ella se encuentra acompañada del premier Gustavo Adrianzén y de un pequeño grupo de integrantes del gabinete ministerial, el cual llegó momentos después de iniciada la primera intervención.
A la segunda inspección también llegó el coronel PNP Harvey Colchado y en breves declaraciones a la prensa, reiteró que la Policía cumple con apoyar al Ministerio Público, según lo dispuesto por la orden judicial. Aunque no adelantó sobre los bienes (relojes Rolex) o documentos incautados en la residencia de Dina Boluarte en Surquillo, afirmó que en las próximas horas, el organismo persecutor brindará información oficial, manteniendo la reserva del caso.

Allanamiento en casa de Dina Boluarte en Surquillo

Durante las últimas horas del viernes 29 de marzo, al menos 7 unidades con personal de la Diviac y del Ministerio Público acordonaron el inmueble de la mandataria Boluarte ubicada en calle Los Halcones 326, en Surquillo. El personal entró a combazos.
Esta diligencia se extendió por 5 horas y se ejecutó por disposición judicial del juez Juan Carlos Checkley. Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión en la consignación de documentos.
Exsacerdote Cecili Buele i Ramis acompañado del Padre Manuel Álvarez Zerpa. Blog Sóc un rodamón.

Confiesa niños, dice homilías y bautiza en la sierra norte del Perú

Por Walter Sánchez Silva- ACIPrensa.com
Un exsacerdote español, que luego de perder el estado clerical en 1982 estuvo casado dos veces, se encuentra durante esta Semana Santa 2024 en Perú. Ahí, según afirma él mismo, ha pronunciado una homilía, ha confesado a decenas de niños y ha administrado el bautismo a un adulto, algo contrario a las normas de la Iglesia Católica dada su condición.
Este 27 de marzo, el medio español Última Hora  publicó un artículo en el que el exsacerdote y expolítico Cecili (Cecilio) Buele i Ramis, de 79 años, afirmó: “Ayer fue un día muy importante para mí: después de 42 años de haber actuado como sacerdote (…) al fin pude volver a ejercer mi sacerdocio bautizando a un adulto y confesando a una cuarentena de niños que van a hacer su Primera Comunión el próximo Domingo de Pascua”.
Le estoy muy agradecido a mi buen amigo peruano, Padre Manuel Álvarez Zerpa, por haberme pedido que colaborara con él de esta forma”, agrega.
Buele fue invitado por el sacerdote Manuel Álvarez Zerpa a pasar la Semana Santa 2024 en Celendín, localidad ubicada en la diócesis de Cajamarca, un lugar rural que se encuentra en la sierra norte del Perú.
Mi asistencia a la misa diaria de las 19h, hace que el Padre Manuel me pida hacer la lectura del evangelio y la homilía correspondiente (…) Con mucho gusto me dirijo a los asistentes, compartiendo lo que me viene a la cabeza y al corazón, sobre la Palabra de Dios que proclamamos”, escribió el 26 de marzo Buele i Ramis en su blog Sóc un rodamón (Soy un vagabundo), en una publicación titulada Viatge al Perú 2024 (05): continuo allotjat a Celendín, que fue eliminada este 27 de marzo, luego de que ACI Prensa contactara al Padre Manuel Álvarez Zerpa, pero que aún  puede leerse aquí en catalán y en una traducción automatizada al español.
“Hoy debo ayudar a mosén Manuel en la administración de dos sacramentos: el de la Penitencia, para los niños del Oratorio; y el del Bautismo, para un hombre adulto que quiere ser bautizado. Sabe que estoy bien dispuesto a ayudarle, en todo lo que él considere que pueda ser útil”, añadió Buele.
El descargo del Padre Álvarez sobre lo dicho por el exsacerdote Buele
Cecilio no está haciendo cosas públicas, está aquí acompañándome”, indicó el Padre Álvarez Zerpa en declaraciones a ACI Prensa este 27 de marzo. “No ha hecho homilías en ningún sitio”, agregó el sacerdote, que precisó además que a Buele lo presentaron como “un laico normal y corriente. No hay homilías ni nada por el estilo”.
Al ser preguntado sobre lo escrito por Buele en su blog respecto a las homilías y las confesiones, el sacerdote peruano respondió: “No, a ver, eso no es así, yo le corregí en eso y ya no hemos hecho, le digo ‘cuidadito Cecilio que no es’ y ya está corregido”.
El Padre Álvarez, a la pregunta sobre cómo puede ayudar a la comunidad la presencia de un exsacerdote que estuvo casado dos veces, destacó que Buele “como sacerdote no está haciendo nada” en Celendín.
Al ser cuestionado sobre si el Obispo de Cajamarca, Monseñor Isaac Circuncisión Martínez Chuquizana, sabe de la presencia de Buele en Celendín, el sacerdote respondió: “Claro, el obispo sabe que es mi amigo. Eso lo sabe”.
Desde la Diócesis de Cajamarca se indicó a ACI Prensa que no sabían “absolutamente nada al respecto”.
En una de las fotos publicadas por Buele en su blog aparece junto al Padre Álvarez vestido con un alba y una estola morada, vestidura litúrgica que usan los sacerdotes para la confesión. De acuerdo a los datos de la fotografía, la imagen habría sido tomada el sábado 23 de marzo.
¿Quién es el exsacerdote Cecili Buele?
Cecili Buele i Ramis nació el 4 de diciembre de 1944 en Palma de Mallorca (España). Fue ordenado sacerdote en 1968. En 1982 perdió el estado clerical.
Durante tres años militó en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), y entre 1988 y 2003 hizo parte del Partido Socialista de Mallorca (PSM), para luego pasar a la Esquerra Republicana de Catalunya.
Fue concejal en el Ayuntamiento de Palma entre 1995 y 1999, diputado en el Parlamento de las Islas Baleares y consejero de Cultura y Juventud del Consejo Insular de Mallorca.
Según señala el medio español Última Hora, su primera esposa, Lina, falleció en 1988, sólo seis meses después de su matrimonio; mientras que la segunda esposa, Isabel, una exreligiosa que conoció en Perú, murió en 2016.
No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la Iglesia occidental es una prescripción temporal”, indicó Buele al medio español, en un artículo publicado el 20 de marzo, poco antes de viajar a Celendín.
De acuerdo a las normas de la Iglesia Católica, el celibato es una obligación de los sacerdotes católicos de rito latino, que son la mayoría en el mundo.
¿Por qué Cecili Buele dejó de ser sacerdote?
Sobre las razones por las que dejó de ser sacerdote, Cecili Buele narró a Última Hora: “un día de 1982, hace de ellos 42 años, estando yo de cura en la parroquia de La Encarnación, le dije al obispo [de Mallorca], Teodoro Úbeda, que me quería casar y este contestó: ‘O mujer o Iglesia’. Y yo le dije que mujer”.
En Celendín preguntaré si puedo celebrar Misa, y si me lo permiten, lo haré, y si no, procuraré pasar una bonita Semana Santa”, continuó.
Sobre su amistad con el exsacerdote, el Padre Álvarez dijo a ACI Prensa que “Cecilio Buele es mi amigo, yo lo conozco desde el año 76 cuando fue sacerdote misionero en mi parroquia en Cascas”, en el departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú.
Yo era un jovencito y Cecilio Buele pues era un mallorquín de esos años (…) y ha venido solamente por unos días. El lunes se va de viaje a Huamachuco. Él siempre viene a estar con amigos de esos años, tanto laicos como sacerdotes”, agregó.
Huamachuco es una ciudad ubicada en la sierra de la región peruana de La Libertad, a unos 228 kilómetros al sur de Celendín.
¿Qué significa que un sacerdote pierda o sea expulsado del estado clerical?
La expulsión, dimisión o pérdida del estado clerical de un sacerdote significa que en adelante tiene prohibido de modo permanente el ejercicio de los derechos propios de un presbítero, tales como celebrar Misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.
Esto está normado en los cánones que van del 290 al 293 del Código de Derecho Canónico, la ley que regula a la Iglesia Católica.
El sacerdote que pierde el estado clerical no puede ser financiado o sostenido por la Iglesia Católica, ni puede ser llamado “padre” o “monseñor“. Con frecuencia, un hombre expulsado del estado clerical también es dispensado de la obligación del celibato y podría casarse, pero no siempre es así.
Sin embargo, la dimisión del estado clerical no significa, en estricto, que el sacerdote ya no sea sacerdote, puesto que el Sacramento del Orden imprime carácter, es decir que el varón que lo recibe porta un “sello” que nunca perderá y que la Iglesia Católica no puede revertir.
Un sacerdote expulsado del estado clerical puede ejercer su ministerio sólo en casos excepcionales, como cuando alguien en peligro de muerte le pide los sacramentos.

IDL comienza a plañir porque les llegó la hora: ONG de Gustavo Gorriti llama ‘mafiosos’ a quienes quieren verlo preso

Periodista de IDL-Reporteros tiene un plazo de cinco días para entregar información a la Fiscalía sobre los teléfonos que usó entre los años 2016 y 2021.

Por Alicia Álvarez– Diario EXPRESO.
El Instituto de Defensa Legal– IDL Reporteros salió en defensa de Gustavo Gorriti y aseguró que son las ‘mafias’ disfrazadas de ‘empresarios, políticos, periodistas y autoridades’, quienes pretenden llevarlo a prisión tras “una sistemática campaña de difamación y descrédito”.
A través de un pronunciamiento, IDL- Reporteros sostuvo que esta ‘arremetida en contra del periodismo de investigación’ busca la impunidad y anular los casos de criminalidad organizada, como lo son Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto.
Así, la ONG de Gustavo Gorriti enfiló toda su artillería pesada y denunció que el Ministerio Público ‘inventó imputaciones’ y tipificado ‘disparates’ para generar investigaciones en contra del ‘periodismo independiente’.
Dijo que considera ‘incomprensible’ que el Ministerio Público no distinga esta ‘burda venganza’ y advirtió que cuenta con medidas cautelares otorgadas por organismos internacionales de defensa de derechos humanos.

Investigación compleja a Gustavo Gorriti

A Gustavo Gorriti la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria le abrió una investigación preliminar compleja, por ocho meses, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, cohecho activo y patrocinio ilegal. Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez también son parte de la indagación.
El director de IDL Reporteros tiene un plazo de 5 días para entregar información sobre los teléfonos que usó durante los años 2016 y 2021.
La Fiscalía inició la diligencia tras la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Jaime Villanueva declaró ante el Ministerio Público una serie de hechos que involucran a Gustavo Gorriti.

Información sobre Alan García

Según Jaime Villanueva, el fiscal Rafael Vela le contó que le entregó a Gustavo Gorriti “toda la información para cercar a García”, en el año 2018, en referencia al expresidente Alan García, que decidió quitarse la vida antes de ser detenido el 18 de abril de 2019.
De acuerdo al testimonio de Jaime Villanueva, IDL Reporteros publicó los recibos de pagos que le hizo la constructora Odebrecht a Alan García por las conferencias que dio en Brasil. De esta manera, IDL Reporteros presionó al Poder Judicial para que dicte la medida contra el exmandatario aprista.

Rafael Vela habría influido en la segunda vuelta, según Jaime Villanueva

El programa “Milagros Leiva, Entrevista” reveló las declaraciones en las que Villanueva Barreto da cuenta de unas coordinaciones que habría efectuado el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, con Patricia Benavides y el propio Villanueva para evitar que se deslacre el celular de la Janett Talavera Tello, entonces asesora de comunicaciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.
El mencionado equipo había sido incautado en el marco del denominado ‘caso Chisac’.
El día de los allanamientos, yo recibí una llamada, yo diría desesperada, de Rafael Vela muy preocupado por la incautación del celular de Janett Talavera (…) la preocupación de Rafael Vela se debía a que, por lo menos fue lo que me dijo, a él le habían realizado de manera informal varias consultas legales, incluso le habían enviado resoluciones del JNE, cuando se estaba decidiendo el tema de la impugnación de actas en la segunda vuelta del 2021″, reza parte de la declaración dada a conocer en el programa.
Más perlas.
Otras gestiones que, según Jaime Villanueva, también habría realizado Vela Barba, pese a que esa no era su función, fue la de coordinar con Janett Talavera para que el JNE reciba a la congresista Ruth Luque, entonces personera del partido Nuevo Perú durante la impugnación de actas de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
A él le preocupaba que esa conversación se encuentre en el teléfono incautado (…) así es que cuando Patricia (Benavides) iba a asumir el cargo como fiscal de la nación, Rafael Vela, nos pide a ella y a mí que se saque al fiscal (Reynaldo) Abia, (que estaba a cargo del ‘caso Chisac’). Nos lo pidió como un favor de amigo”, habría señalado Villanueva Barrueto.
Fuente: Diario Correo.

Iglesia Ortodoxa

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Metropolita Hilarión: después de ‘Fiducia supplicans‘ ya no es posible hablar de reunificación entre católicos y ortodoxos

«Si somos realistas, ya no podemos esperar una futura unidad entre ortodoxos y católicos. Estas medidas obviamente no nos acercarán, sino que crearán nuevas líneas de separación», afirmó el Metropolita ortodoxo Hilarión de Budapest en una entrevista con Rod Dreher, redactor jefe de «The American Conservative»
La Declaración «Fiducia supplicans» que permite la bendición de las «parejas extramatrimoniales» rompe las posibilidades del ecumenismo con los ortodoxos.
El propio Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Victor Manuel «Tucho» Fernández, está intentando aclarar que el documento dice lo que no dice, en un alarde de voluntarismo frente a un texto que es como mínimo ambiguo cuando no una blasfemia como la ha calificado el Cardenal Müller.
Es suficiente leer sin prejuicios ideológicos el texto del Cardenal Fernández, y así lo han hecho desde el jesuita cercano al Papa Francisco, que ya imparte publicitadas bendiciones, hasta los obispos africanos.
Según informan medios ortodoxos, el metropolita Hilarión afirmó que, después de la Declaración «Fiducia supplicans» sobre la bendición de las «parejas extramatrimoniales» ya no es posible hablar de reunificación entre católicos y ortodoxos.
Hilarión de Budapest, ex responsable del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, afirmó en una entrevista con Rod Dreher, escritor estadounidense y redactor jefe de «The American Conservative», que el documento vaticano que permite la bendición de parejas del mismo sexo hace imposible hablar de un posible reencuentro entre católicos y cristianos ortodoxos. La entrevista fue publicada en el canal de YouTube Jesús Portal .
El metropolitano dijo que estaba sorprendido por la decisión porque «siempre hemos considerado a la Iglesia Católica Romana como un faro del cristianismo tradicional».
Cuando el periodista le preguntó si el documento vaticano ponía fin a las conversaciones entre católicos y ortodoxos sobre la posibilidad de un reencuentro tras el Gran Cisma de 1054, el obispo respondió afirmativamente.
«Si somos realistas, ya no podemos esperar una futura unidad entre ortodoxos y católicos. Estas medidas obviamente no nos acercarán, sino que crearán nuevas líneas de separación», afirmó el metropolitano.
Fuente: Infocatólica.com

La Iglesia Ortodoxa Rusa acusa a la Iglesia Católica de desviarse de la moral cristiana por Fiducia Supplicans

La web oficial del Patriarcado de Moscú ha publicado un documento titulado «Sobre la actitud ortodoxa ante la nueva práctica de bendecir a las ‘parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo’ en la Iglesia Católica Romana». Como no podía ser de otra forma, los ortodoxos rusos rechazan de plano la bendición de ese tipo de parejas y aseguran que con Fiducia Supplicans, la Iglesia Católica se desvía de la moral cristiana.
El texto, redactado por encargo del Patriarca Kirill por la Comisión Sinodal Bíblico-Teológica, presidida por Ilarion (Alfeev), Metropolitano de Budapest y Hungría, presenta algunas consideraciones en respuesta a la declaración Fiducia supplicans, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el 18 de diciembre de 2023.
«Las ideas expresadas en la declaración ‘Fiducia supplicans’ representan una desviación significativa de la enseñanza moral cristiana y requieren un análisis teológico», se lee en la introducción del documento de la Comisión sinodal. La primera parte del texto, titulada «Sobre el sentido ‘clásico’ y ‘ampliado’ de la bendición en este documento», partiendo de las consideraciones contenidas en los párrafos 12 y 13 de Fiducia supplicans, afirma: «El amor de Dios por el hombre no puede ser la base para bendecir a las parejas en convivencia pecaminosa. Dios ama al hombre, pero también lo llama a la perfección: ‘Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto’ (Mt 5, 48). El amor de Dios por el hombre le llama a apartarse del pecado que destruye su vida. En consecuencia, la solicitud pastoral debe conjugar armoniosamente la clara indicación de la inadmisibilidad de un estilo de vida pecaminoso con el amor que lleva al arrepentimiento».
Y más adelante continúa: «La declaración no dice nada sobre luchar contra el pecado, renunciar a estilos de vida pecaminosos o ayudar pastoralmente al creyente a superar el pecado. El texto de la declaración está redactado de tal manera que se puede deducir que un estilo de vida pecaminoso no es un obstáculo para la comunión con Dios. La declaración (Fiducia supplicans, n.d.A.) guarda absoluto silencio sobre el sacramento de la Penitencia como fuente necesaria de la gracia divina para todos aquellos que desean corregir todo aquello en su vida que no se ajusta a la voluntad de Dios».
Además, la Comisión observa que en el documento en cuestión la expresión «parejas del mismo sexo» aparece diferenciada de la expresión «parejas irregulares», sin que esta última sea definida en el texto.
La segunda parte del texto publicado por la Comisión sinodal, titulada «Sobre la bendición ‘de las parejas del mismo sexo’», subraya que la definición de matrimonio que figura en los párrafos 4 y 5 de la declaración Fiducia supplicans es conforme a la enseñanza ortodoxa («cf. el documento de la Iglesia ortodoxa rusa ‘Sobre los aspectos canónicos del matrimonio cristiano’ »). Al mismo tiempo, la Comisión sinodal afirma que Fiducia supplicans declara la posibilidad de bendecir a las parejas del mismo sexo, lo que es antitético a la moral cristiana, y que de hecho las equipara a la cohabitación extramatrimonial de las parejas heterosexuales.
«Nótese también -se lee en el texto- que a los que están en unión pecaminosa se les llama ‘indigentes’, como si el defecto moral no implicara una elección consciente y libre por su parte. La atención se desplaza del hecho de que el pecador ha tomado una decisión moral a la naturaleza indigente de su situación. En ‘Fiducia supplicans’ falta la definición de la ‘cohabitación homosexual’ como pecaminosa».
Pasando luego al análisis de las recomendaciones prácticas sobre cómo deben tener lugar estas bendiciones, es decir, de forma espontánea, no ritualizada y breve, la Comisión sinodal las califica de «no menos ambiguas que las posiciones teológicas de las que derivan»:
«Como sugiere el documento (Fiducia supplicans, n.d.A.), el peligro no es que la bendición de estas parejas aparezca como la aprobación de una convivencia que no es lícita desde el punto de vista de la Iglesia, sino sólo que, en el caso de que se realice de forma similar a las formas litúrgicas establecidas, preste un formalismo innecesario a un acto que se piensa ‘espontáneo’».
La tercera parte del documento («Reacciones a la Declaración en el mundo católico») está dedicada a la resonancia que la declaración Fiducia suplicans ha tenido en la Iglesia católica.
En las conclusiones del documento presentado por la Comisión Bíblico-Teológica Sinodal se lee: «La comprensión unilateral e incompleta del amor de Dios por el hombre que se deduce de esta afirmación es teológicamente peligrosa. En esta interpretación, los conceptos de pecado y arrepentimiento son efectivamente eliminados de la relación entre Dios y el hombre, lo que conduce a una lógica paradójica por la cual las personas en relaciones pecaminosas no recurren al arrepentimiento y al trabajo espiritual, sino a alguna forma de bendición con la esperanza de recibir ‘sanación’ y ‘elevación’. Sin embargo, la declaración no articula el hecho de que la ‘curación’ y la ‘elevación’ deben ir precedidas al menos de la intención de renunciar a las relaciones pecaminosas. En el contexto de los procesos en curso en la comunidad cristiana, este documento puede percibirse como un paso hacia el pleno reconocimiento por parte de la Iglesia Católica Romana de las ‘uniones entre personas del mismo sexo’ como norma, algo que ya ha sucedido en algunas comunidades protestantes. Todos los creyentes, incluidos los que tienen tendencias homosexuales, necesitan atención pastoral. Sin embargo, dicha atención pastoral no debe tener como objetivo legitimar un estilo de vida pecaminoso, sino curar el alma de los que sufren, como bien se escribe en los ‘Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa’ (…). Aunque la declaración ‘Fiducia supplicans’ es un documento interno de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa rusa considera que es su deber responder a tales innovaciones radicales que rechazan las normas divinamente reveladas de la moral cristiana. La Iglesia, que acoge con amor maternal e indulgencia a cada pecador que pide su bendición, no puede de ninguna manera bendecir a las ‘parejas del mismo sexo’, ya que esto significaría el consentimiento de facto de la Iglesia a una unión de naturaleza pecaminosa».
Al mismo tiempo, el Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú ha publicado en su sitio web oficial una nota en la que presenta el documento redactado por la Comisión Sinodal Bíblico-Teológica y remite al texto íntegro. El que fuera responsable de dicho departamento, y hoy Metropolitano de Budapest (Bulgaria) y Hungría para los ortodoxos rusos residentes en ambos países, Hilarion Alfeyev. ya avanzó que su Iglesia rechazaría Fiducia Supplicans.
Los obispos católicos en Rusia, también en contra

Cabe señalar que los obispos católicos de Rusia comparten la opinión de sus hermanos ortodoxos sobre la bendición de parejas homosexuales y en situación irregular, que consideran inaceptable.

Los obispos católicos de Rusia consideran inaceptable la bendición de cualquier pareja en situación irregular

Los obispos católicos de Rusia han manifestado su rechazo absoluto a cualquier bendición de una pareja que viva en una situación irregular. En un comunicado publicado tras la reunión plenaria de su Conferencia Episcopal (CCER), los prelados salen al paso de los malentendidos provocados por la declaración Fiducia Supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Los obispos católicos de Rusia no difieren respecto a los ortodoxos sobre la bendición de parejas que vivan en pecado y rechazan el contenido de Fiducia Supplicans. En su comunicado público, afirman.
A la vista de los malentendidos surgidos en torno a la declaración de Fiducia Supplicans, la CCER considera necesario subrayar que la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio permanece inalterada. Sólo un hombre y una mujer unidos en matrimonio forman, junto con sus hijos, una familia. La Iglesia reconoce la responsabilidad especial de apoyar y fortalecer el matrimonio y la familia como comunidad privilegiada y unidad primaria de la sociedad (véase CIC, 2002-2009). La Iglesia bendice y rodea con atención pastoral las uniones matrimoniales y las familias. En el espíritu de la caridad evangélica y del amor materno, la Iglesia no ha rechazado ni rechaza la oración de intercesión a las personas en diversas situaciones, pidiendo la gracia de Dios necesaria para la conversión, para fortalecerse en las buenas intenciones, para iniciar o continuar el camino de la rectitud.
Y sentencian: Con el fin de evitar tentaciones y confusiones, la CCER llama la atención sobre el hecho de que es inaceptable la bendición de cualquier tipo de parejas que persistan en relaciones no reguladas (cohabitación, co-marital, del mismo sexo).
No rotundo a Fiducia Supplicans
A pesar de los intentos para maquillarlo Fiducia Supplicans habla expresamente en su introducción de «la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo» y su capítulo III se titula «Las bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo».
Los obispos católicos de Rusia, siguiente el ejemplo de la inmensa mayoría de los obispos africanos y de otras conferencias episcopales (por ejemplo: BielorrusiaAntillas HolandesasFranciaPaíses Bajos, etc.) y obispos de todo el mundo, desmienten con hechos a los que buscan el subterfugio de que son razones culturales las que les llevan a esa oposición como una mala escusa. Todos han mostrado su rechazo basándose en la Escritura, la Tradición y el Magisterio. En muchos fieles está calando que las razones culturales están más bien en los que la defienden.
Fuente: Infocatólica.com

PJ no puede reponer la JNJ

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Por ERIK RIVERA
La postura crítica de los expertos surgió porque la Primera Sala Constitucional de Lima concedió a los dos magistrados una medida cautelar que los salvó -por ahora- de la inhabilitación política, al calificarla de “inconstitucional” e incluso “arbitraria”.
Sobre ello, los tres especialistas han coincidido plenamente que el fallo judicial fue desacertado, imprudente y hasta “inconstitucional”, por desafiar a la conocida sentencia (TC 003 -2022-PC) del Tribunal Constitucional (TC) que amparó a todos los procesos políticos del Congreso.
Y no es para menos. Esta última resolución del TC -como sabemos- recaída en el expediente 00003-2022-PCC/TC fue resuelta para resolver la controversia o límites del Poder Judicial sobre sus alcances en el Parlamento, a raíz del proceso para elegir al nuevo defensor del Pueblo.
En esa sentencia, el máximo intérprete de la Constitución dictaminó que los procesos congresales, como los juicios políticos, son prerrogativas que goza el Legislativo, y que estas no deben sufrir de ninguna forma la interferencia del Poder Judicial.
Si el acto parlamentario incide directamente en la afectación de un derecho fundamental, entonces el control judicial del acto político es plenamente válido; pero si se trata de un acto político puro, entonces el debido proceso no tiene los mismos alcances”, dice expresamente el fallo.
punto crítico. El primero en pronunciarse sobre la decisión del PJ fue el constitucionalista Natale Amprimo, quien, al ser consultado sobre el tema, calificó de imprudente la resolución judicial.
“A la luz de la sentencia del TC, el PJ no podría sostener que hay una verosimilitud en el derecho supuestamente afectado, pues las decisiones del Congreso en esta materia le son propias”, aseguró.
Luego, afirmó que la inhabilitación de los dos consejeros fue totalmente válida. Por ello, el Legislativo no debe quedarse de manos cruzadas, pues tiene que recurrir a la ejecución de la sentencia TC 003 -2022-PC para que se anule la medida cautelar que suspendió la resolución legislativa.
No obstante, Amprimo no solo encontró responsabilidades en las autoridades judiciales, sino también en las acciones del presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, a quien acusó de demorar de forma “adrede” la incorporación de los consejeros accesitarios que iban a suplir a Vásquez y Tello.
“El Congreso debe procesar al presidente de la JNJ que ha demorado adrede la incorporación de los suplentes”, aseguró. Luego, agregó, que el Parlamento puede cesarlo por causa grave “conforme al 157 de la Constitución”.
Su colega Enrique Ghersi opinó de la misma forma. Al ser preguntado por el tema, respondió que el fallo judicial es “manifiestamente ilegal” porque va en contra -precisamente- de la sentencia del TC antes mencionada.
“En esta sentencia se establece expresamente que los actos políticos de competencia exclusiva del Congreso no están sujetos a control judicial”, anotó el experto.
Con su aguda visión crítica comentó que los jueces tienen un manifiesto “conflicto de intereses pues la JNJ es la encargada de nombrarlos y ratificarlos. Carecen de la objetividad e independencia necesaria para poder decidir en un caso así”.
Después afirmó que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial debería intervenir de oficio abriendo una investigación para determinar responsabilidades sobre el incumplimiento de la decisión congresal.
Ghersi -de otro lado- estuvo de acuerdo en que los congresistas no solo debieron inhabilitar a los dos consejeros, sino a todos los integrantes por la incurrencia de faltas graves.
A su turno, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez Miranda calificó de desacertada la decisión de reponer a los magistrados en la JNJ pese a la destitución e inhabilitación política.
Al igual que sus pares, recordó que el TC determinó que el Poder Judicial no debe pronunciarse o resolver sobre procesos del Legislativo porque son facultades que le concede la Constitución.
Explicó que el Congreso cumplió con todas las formalidades antes de decidir la destitución de los magistrados.
El TC ya determinó que los jueces no deben emitirse cautelares para impedir que el Congreso realice las atribuciones que le concede la Constitución. En este caso, se ha cumplido con la forma establecida y se ha respetado el debido proceso parlamentario”, manifestó.
Todos los expertos consultados consideraron que la acción del PJ es un acto “inconstitucional”.
Como sabemos, el Congreso inhabilitó a dos de los seis magistrados vigentes por forzar la permanencia de Inés Tello en la JNJ, pese a que ella con sus 78 años superaba los 75 de edad límite para ejercer funciones en esa institución.
Ambos fueron destituidos e inhabilitados por 10 años de ejercer cargos en el Estado.
Sin embargo, en todo momento alegaron que recurrirían a los fueros judiciales al Tribunal Constitucional e incluso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que esa decisión sea revertida.
Fuente: Diario Correo.

Piedad

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Ministerio de Cultura: Coro Nacional del Perú presenta Concierto “Piedad” en Semana Santa

El repertorio universal basado en textos de la Biblia, se desarrolló en el Gran Teatro Nacional, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños.
Sumándose a la conmemoración por las festividades de Semana Santa, el Ministerio de Cultura realizó el concierto “Piedad”, a cargo del Coro Nacional del Perú, en el Gran Teatro Nacional.
Este programa, dirigido para toda la familia, incluyó las obras, Stabat Mater de Pergolesi y el Réquiem de Fauré, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento. Ambas creaciones del repertorio universal, se encuentran basadas en textos de la Biblia.
Bajo la dirección artística del maestro Javier Súnico, el concierto contó con la participación en calidad de solistas de la mezzosoprano Josefina Brivio y el barítono Humberto Zavalaga.
La musicalización del Stabat Mater, uno de los textos religiosos mayormente tratados, realizada por Giovanni Battista Pergolesi, es una de las más influyentes del siglo XVIII. Escrita en 1736, esta composición generó múltiples comentarios y debates, llegando a seducir a grandes figuras de la época como Bach, Rousseau y Wagner.
En tanto, Gabriel Fauré, fue uno de los personajes más importantes en la evolución de la música francesa, iniciando sus creaciones dentro del sonido romántico, para posteriormente sumarse a la corriente modernista del siglo XX. Compositor, pedagogo y organista, su obra más universal es su aclamado, Réquiem.
En este evento, también participaron la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños.

Monseñor Kay Martín Schmalhausen Panizo, obispo emérito de Ayaviri

Nació en Lima, Perú, el 27 de julio de 1964. Es un obispo emérito católico, profesor, filósofo y teólogo peruano de ascendencia alemana. Perteneció desde joven al Sodalicio de Vida Cristiana hasta el año 2018. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1989 para la Diócesis del Callao. Desde 2006, al ser elegido por Benedicto XVI, fue Prelado Territorial de Ayaviri hasta el 7 de abril de 2021. Cuando tenía un año de vida se fue con sus padres a vivir a la ciudad de Múnich (Alemania) donde pasó gran parte de su infancia, hasta el año 1975 que volvieron al Perú. De joven prosiguió con sus estudios en el Colegio Peruano Alemán Alexander von Humboldt de Lima.
En 1983 ingresó en el Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), con los que realizó su formación filosófica y teológica en diversos centros educativos de la sociedad y en 1988 logró un Bachillerato en Teología. Al año siguiente se trasladó a Colombia durante un tiempo para asistir a la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.
Realizó su profesión perpetua en el sodalicio y el 16 de diciembre de 1989 fue ordenado sacerdote para la Diócesis del Callao, por el Cardenal y entonces Arzobispo Metropolitano de Medellín, Monseñor Alfonso López Trujillo.
Tras su ordenación se estuvo desempeñando como Capellán y Asistente Espiritual del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Callao, Director de la Oficina diocesana para las comunicaciones, Asesor de la comisión diocesana para la familia y Asistente Regional de espiritualidad de la Región Perú de su instituto natal.
Desde 2003 fue Capellán y profesor de Ética en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. También ejerció de Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia y Responsable de la Asociación Familia de Nazareth en Arequipa.
Recibió la consagración episcopal​ el día 23 de abril del 2006, a manos del Cardenal-Arzobispo Metropolitano de Lima Monseñor Juan Luis Cipriani actuando como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo al entonces Nuncio Apostólico en el país Monseñor Rino Passigato y al entonces Auxiliar de Lima Monseñor José Antonio Eguren.
Tras haber sido nombrado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, fue Obispo Prelado​ de la Prelatura Territorial de Ayaviri situada en el Departamento de Puno, desde el 18 de febrero de 2006 hasta el 7 de abril de 2021. Adoptó como lema de su escudo episcopal, la frase: “Mihi Enim Vivere Christus Est“- “Para mí la vida es Cristo“.
El año 2018 se retira del Sodalicio de Vida Cristiana mediante indulto de salida concedido por la Santa Sede. Ejerce de obispo miembro en la Conferencia Episcopal Peruana.
Fuente: Wikipedia.

Difícil estar en todas

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Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
La corrupción y la trafa en el Ministerio Público es de tal magnitud que es imposible realizar un balance al día de hoy, detenerse y tomar acciones al respecto. Aún no conocemos toda la mugre existente. Si la suspendida Fiscal de la Nación vuelve a su puesto, tal vez se podría hacer algo. Difícil de predecirlo. Mientras tanto, los casos de gran corrupción: Ollanta Humala y Nadine Heredia, Susana Villarán, Martín Vizcarra, Cuellos Blancos, Odebrecht, Sada Goray, duermen el sueño de los justos y de la triquiñuela procesal.
Los manejan una red de fiscales perfectamente identificados, altamente sinvergüenzas, aliados de la deshonestidad, difíciles de remover. Como diría Galileo, “e pur si muove” (sin embargo, se mueve). Imposible negar la descomposición de la Fiscalía. Pero el día a día sigue su curso y lamentablemente no se atiende como se debería. La prensa tiene que ser un pulpo para estar atenta a todos los problemas que vive nuestro país. El Congreso, de gran corruptela, se ocupa de algunos temas, el Ejecutivo vive ajeno a esta situación y el Poder Judicial es la lentitud con patas.
La denuncia de un medio local sobre más de 300 taxistas del aeropuerto que tienen denuncia policial, revela una realidad penosa para la seguridad y el turismo. No es reciente, además. En el aeropuerto hay dos carriles (los cercanos a las puertas de ingreso al embarque) usados por taxis supuestamente de concesión. Ahí se vive un mundo feliz, mientras que, en otras vías, donde también hay taxistas, reina el caos y la congestión vehicular.
Ante el problema, se produjo un diálogo de sordos entre Ositran, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y Lima Airport Partners (LAP), una verdadera Babel. Se culpan unos a otros y el problema no se resuelve. Nos mordemos la cola y el perjudicado es el ciudadano, amén del turista que, con razón, no entiende, ni debe entender el ‘chongo’ nacional que hay ahí. Está bueno culantro (que seamos tercer mundo), pero no tanto. Solo pierde el Perú. A nadie le gusta desembarcar en una jungla de inseguridad.
Otro asunto, no menor, que saltó esta semana fue la prescripción de la norma que obligaba a las farmacias a vender medicamentos genéricos, como debe ser. A las boticas, (negocio privado), no les conviene esto porque el margen de ganancia por los genéricos es mínimo. El Ministerio de Salud, lento e indiferente a lo que se venía, recién propone un proyecto de ley para que se expenda en farmacias un 30% de esos productos. Entró a tallar el Congreso y la Babel se volvió inmensa. Los afectados, los pacientes.
En el Perú aún no se desface el siguiente misterio: por qué las medicinas son tan, pero tan caras, respecto a otros países. Es común pedirles a amigos que viajan que traigan remedios para la presión o para la acidez, de España o Chile por citar algunos. Otro arcano es el altísimo precio que se colocan a los productos médicos en las clínicas. Cosas de los seguros y la vida sigue, si es que tiene dinero para pagar lo que le piden por los fármacos. Ciertamente la extorsión es una plaga mayor, peor que el dengue, que no analizamos aquí por ser palabras mayores. Puso de cabeza al país.

Fiscalía abre investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

Jaime Villanueva alias ‘Filósofo’ aseguró que estos individuos desarrollaron un “cerco” contra el expresidente Alan García, quien tomó la decisión de quitarse la vida para evitar su detención en relación con el caso Odebrecht.
Según el testimonio del exasesor de Benavides, Vela habría filtrado información confidencial a Gorriti sobre una conferencia en la que supuestamente la constructora brasileña corrupta le habría pagado 100 mil dólares a García. Además, Villanueva recordó que, cuando el exmandatario regresó a Perú desde España para una citación de la Fiscalía, Pérez solicitó un impedimento de salida del país en su contra, basándose en la información difundida por el portal IDL, a pesar de que en ese momento estuvo brindando su testificación.
El ‘Filósofo’ también afirmó que el comunicador zurdo diseñó una estrategia para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a la excongresista Keiko Fujimori por los aportes irregulares que supuestamente recibió de Odebrecht y otras fuentes para sus campañas electorales.
Asimismo, Villanueva expuso un presunto pacto entre Rafael Vela y Óscar Nieves, abogado de la dignataria Dina Boluarte, para evitar que esta última fuera perjudicada en la investigación por lavado de activos en el caso del financiamiento ilegal de Perú Libre, a cambio de garantizar el ascenso de Vela a fiscal supremo.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fiscal supremo Alcides Chinchay inició diligencias por declaraciones de Jaime Villanueva.

Por ALVARO REYES QUINTEROS– Diario Perú21.
El fiscal supremo Alcides Chinchay inició investigación penal por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, a quienes los sindica de haber supuestamente coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.
Hace un mes, Chinchay empezó diligencias previas para evaluar si abría indagación. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.
En la disposición del 27 de marzo, a la que accedió Perú21, se denota que el fiscal supremo ha acumulado cuatro casos, incluso uno que se encontraba en otra fiscalía.
Se trata de la indagación que comprenden los chats que habrían intercambiado Vela y Janett Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en plena campaña electoral de 2021.
Según la hipótesis, el coordinador del equipo especial Lava Jato habría influenciado ante el JNE para impedir que la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada de recibir aportes ilícitos de la empresa Odebrecht, gane los comicios de ese año.
Otro hecho, declarado por Villanueva, es la supuesta estrategia que desplegó Gorriti para que los fiscales Vela y Pérez investigaran a Fujimori.
El tercer proceso es el posible acuerdo entre los tres para que el periodista, a cambio de apoyo mediático, consiga información exclusiva de las diligencias contra la lideresa de Fuerza Popular y el fallecido exmandatario Alan García.
Y el cuarto es un denunciado pacto entre el fiscal Vela y Óscar Nieves, abogado de la presidenta Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le seguía por lavado de activos una vez que asumiera como mandataria, en diciembre de 2022.
A cambio, según Chinchay, Nieves y el gobierno le habría garantizado al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos su ascenso como fiscal supremo.
Por todo ello, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos imputa a los investigados los delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.

¿Coincidencias?

La investigación contra Rafael Vela se inició el miércoles 27 de marzo, el mismo día que el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, ejecutó la orden judicial que restablece en sus funciones al fiscal superior.
Villena demoró doce días para oficializar el retorno de Vela Barba, que había sido suspendido por 8 meses en noviembre pasado, y en cuestión de horas este último recibió la notificación de una nueva indagación.
Perú21 conoció que el fiscal Vela ya ha reportado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un “nuevo abuso” contra él, pese a que goza de una medida cautelar otorgada por esta instancia supranacional que lo protege de “amenazas”, “ataques” y “represalias”.
Gustavo Gorriti rechazó las imputaciones de Jaime Villanueva, que lo colocan como la mente detrás del equipo Lava Jato, y reveló que padece de cáncer.
Gorriti y Rafael Vela fueron citados por el fiscal Chinchay para este lunes 1 de abril.

Villena repone a Vela Barba

Como se recuerda, el pasado 5 de octubre del 2023 se ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones. Esto por los cuestionamientos que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenaron la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Los magistrados Oswaldo Ordóñez, Andrés Tapia y Luciano Cueva, acordaron otorgar el recurso e incluso alertaron que la autoridad que impuso la sanción fue incluida en la declaración del colaborador eficaz Jaime Villanueva.
Fuente: Infobae.com