Tercer domingo de Adviento 2024

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Evangelio según San Lucas 3,10-18.
La gente le preguntaba: “¿Qué debemos hacer entonces?”.
El les respondía: “El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; y el que tenga qué comer, haga otro tanto”.
Algunos publicanos vinieron también a hacerse bautizar y le preguntaron: “Maestro, ¿qué debemos hacer?”.
El les respondió: “No exijan más de lo estipulado”.
A su vez, unos soldados le preguntaron: “Y nosotros, ¿qué debemos hacer?”. Juan les respondió: “No extorsionen a nadie, no hagan falsas denuncias y conténtense con su sueldo”.
Como el pueblo estaba a la expectativa y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y les dijo: “Yo los bautizo con agua, pero viene uno que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de desatar la correa de sus sandalias; él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego. Tiene en su mano la horquilla para limpiar su era y recoger el trigo en su granero. Pero consumirá la paja en el fuego inextinguible“.
Y por medio de muchas otras exhortaciones, anunciaba al pueblo la Buena Noticia.
El papa Francisco dirige el rezo del Ángelus con obispos, sacerdotes, diáconos, personas consagradas y seminaristas en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, durante su viaje apostólico en Ajaccio, en la isla mediterránea francesa de Córcega, Francia, el 15 de diciembre de 2024. REUTERS/Remo Casilli

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Durante mi año sabático en el Regis College, la Universidad Jesuita de Toronto, me presentaron una forma de meditación de las Sagradas Escrituras llamada “El Modelo Africano”. Fue desarrollado por catequistas en África, quienes eran los responsables de dirigir a las comunidades de culto en oración los domingos cuando no había un sacerdote disponible. Comienza con alguien leyendo el evangelio de la semana siguiente, y luego cada uno de los participantes dice la palabra o frase que lo conmovió. Esto debe hacerse espontáneamente, en un instante, sin mucho análisis. Luego se lee nuevamente el evangelio, y después de un tiempo de reflexión silenciosa, se invita a los participantes a compartir lo que esa palabra o frase significa para ellos. El paso final en “El Modelo Africano” es que se vuelva a leer el evangelio, y luego los participantes comparten lo que creen que Dios les está pidiendo que hagan esta semana debido a esa inspiración particular del evangelio.
Este proceso, hace veintisiete años, cambió por completo mi manera de preparar homilías. Una cosa que descubrí rápidamente con este “Método” es que la misma lectura le habla a cada persona de manera diferente. Los participantes identificaron todo tipo de palabras y frases diferentes, a veces palabras y frases que yo nunca hubiera imaginado. Eso es lo que me impactó del evangelio de hoy (Lucas 3:10-18).
Aunque el mensaje de Juan el Bautista para la conversión era el mismo, tenía mensajes separados para todos los que lo escuchaban: a los judíos en general, a los recaudadores de impuestos y a los soldados. Lo mismo sucede hoy, porque aunque las palabras del evangelio (y mi homilía) son las mismas, cada uno de nosotros aquí lo está interpretando de manera diferente, según su propia necesidad y su propia experiencia de vida.
Así como Juan el Bautista personalizó el mensaje para cada uno de estos tres grupos, les estaba indicando cómo sería su “conversión”: en general, llamándolos a ser caritativos; a los recaudadores de impuestos, llamándolos a no ser codiciosos; y a los soldados, a ser respetuosos. Nuestro desafío, en este Tercer Domingo de Adviento, es discernir, es identificar a qué cambio de vida me está llamando Juan el Bautista este año.
Reconociendo que este no es un desafío fácil, nuestras otras lecturas nos alientan en esta respuesta de Adviento. La Primera Lectura del Libro del Profeta Sofonías (3:14-18a) está llena de buenas noticias. Las palabras hablan de victoria y libertad: “¡Griten de alegría!”, “¡Alégrense y exulten!”, y “¡No teman, no se desanimen!”. En nuestro tiempo y lugar necesitamos ese estímulo para saber que si tomamos en serio nuestro camino de Adviento, compartiremos esa victoria y libertad, de nuestro pecado y maldad.
Nuestra Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Filipenses (4:4-7) también nos da aliento para enfrentar ese llamado a la conversión. San Pablo les dice a los filipenses, y nos dice a nosotros, “¡Estad siempre alegres en el Señor!”, y que no debemos “ansiedad”. Su propia conversión personal, y las conversiones de la gente que trajo al Señor Jesús fueron prueba suficiente del poder de Dios para obrar maravillas, y para darnos verdaderamente una razón para regocijarnos.
Este Tercer Domingo de Adviento se llama domingo de Gaudate, el Domingo de la
Alegría. Por eso, la vela de esta semana en la corona es rosada, en lugar de violeta. Esto es para darnos esperanza en la promesa de Dios, que pronto se cumplirá: que nuestra espera, vigilancia y atención pronto traerán nueva vida, con el nacimiento del Salvador.
La alegría es un don precioso y una importante virtud cristiana. En el diccionario dice que la alegría es “la emoción evocada por el bienestar, el éxito o la buena fortuna o por la perspectiva de poseer lo que uno desea”. Jesucristo es la fuente de nuestro “bienestar, éxito y buena fortuna”, y es a quien “deseamos”. Al celebrar pronto su nacimiento -el cumplimiento de la promesa de Dios- debemos estar llenos de alegría. Esta alegría expresa nuestra confianza en la presencia y el poder de Dios en nuestras vidas, como lo expresan nuestras lecturas. Jesús es el que “bautizará con el Espíritu Santo y fuego”. La alegría debe ser un elemento importante de nuestra evangelización. No podemos compartir la buena noticia de Jesús con cara larga, con gestos angustiados y con temores de tristeza. Santa Teresa de Ávila escribió: “De los santos de rostro ceñudo, líbranos, Señor”. Necesitamos testigos sonrientes, confiados y alegres de la Buena Nueva de Jesús. ¡Debemos ser esos testigos aquí y ahora!
Así como la Navidad es un tiempo de felicidad y de tiempo de calidad con la familia y los amigos, también es, para algunas personas, un tiempo de angustia y tensión por la falta de paz y armonía. Es un tiempo de aislamiento y soledad para muchos. Una de las respuestas que creo que el Señor nos pide a cada uno de nosotros en este Adviento es buscar la reconciliación y la paz en nuestras familias, en nuestro lugar de trabajo, en nuestras escuelas y entre nuestros amigos. Al celebrar el nacimiento de Jesús, debe ser más que una fecha en el calendario, sino que a través de nuestra respuesta fiel durante el Adviento estará marcado por una renovación en nosotros mismos de los valores y virtudes del reino de Dios, dando un testimonio más claro y consistente de lo que creemos y de quiénes estamos llamados a ser. El Adviento debe hacernos testigos más fieles de Cristo, familias más unidas y comunidades parroquiales que reflejen la alegría de la Buena Noticia. “¡De los santos de rostro enfadado, líbranos, Señor!”
Al celebrar este Tercer Domingo de Adviento, a diez días de la celebración del nacimiento del Señor, comprometámonos a escuchar la voz de Juan Bautista, que nos llama a la conversión y a la renovación, como si nunca la hubiéramos oído antes (como hice y hago con “El modelo africano”), y dejemos que la luz de Cristo crezca dentro de nosotros, brindándonos verdadera paz y alegría, y compartiéndola generosamente con los demás.

100 AÑOS DEL PALACIO ARZOBISPAL

Esta casa episcopal se inauguró el 8 de diciembre de 1924 como homenaje en las celebraciones por el Centenario de las batallas de Junín y Ayacucho.
Fue diseñada por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, secundado por Claude Antoine Sahut Laurent y Enrique Mogrovejo en el año de 1916.
Esta casa se ubica al otro extremo de la Catedral y en su arquitectura de estilo neocolonial sobresalen los balcones muy similares a los del palacio de Torre Tagle. Al centro destaca una bella portada que está coronada con la figura del segundo arzobispo de Lima, virreinato de Nueva Castilla: Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo.

Foto del domingo del papa Francisco y el Presidente de Francia Emmanuel Macron en el aeropuerto de Ajaccio Dic 15, 2024 (LUDOVIC MARIN/Pool via REUTERS)

Macron y el Papa Francisco dialogaron en Córcega

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Papa Francisco hablaron en Córcega sobre el papel del Vaticano en la guerra en Ucrania y acerca de la transición siria, en una entrevista que sucede una semana después de que el pontífice declinase ir a la reapertura de Notre Dame de París.
Ambos se encontraron en el aeropuerto de Ajaccio (capital de la isla mediterránea de Córcega), en su segunda entrevista en seis meses, tras la sucedida en junio en Italia al margen del G7, informó el Elíseo en un comunicado.
Durante 40 minutos, Macron y el papa Francisco, quien visitó durante nueve horas Córcega para asistir a un congreso dedicado a la Religiosidad popular en el Mediterráneo, abordaron asuntos de la geopolítica actual, como los conflictos en la Franja de Gaza y el Líbano, la transición siria y la invasión rusa en Ucrania.
También expresaron su solidaridad a la catástrofe humanitaria en las islas francesas Mayotte, donde el ciclón Chido devastó buena parte de este archipiélago del Índico y dejó un número de víctimas aún por contabilizar, estimado en varios centenares.
Sobre el frente en Ucrania, el Elíseo “saludó la movilización del Vaticano sobre el intercambio de prisioneros y el devenir de los niños ucranianos en Rusia”.
Macron “ha recordado que Francia apoyará a Ucrania todo lo que haga falta y el tiempo que sea necesario para crear las condiciones de una paz justa y duradera, respetando los derechos legítimos de Ucrania”, dijo.
En Medio Oriente, la presidencia gala dijo que ambos compartieron “la profunda inquietud” por “la situación nociva” de la Franja de Gaza, donde han hecho un llamamiento a un “alto al fuego inmediato”.
Foto del domingo del papa Francisco en su visita a Córcega Dic 15, 2024 (REUTERS/Manon Cruz)Papa Francisco en su visita a Córcega (REUTERS/Manon Cruz)
Acerca de Siria, “han coincidido en el deseo de ver una transición política justa e inclusiva” por parte de las nuevas autoridades de Damasco, que sustituyeron al régimen de Bashar al Assad, derrocado por la coalición insurgente liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe).
La presidencia francesa hizo una breve mención a la reapertura el pasado 7 de diciembre de Notre Dame de París, uno de los templos católicos más emblemáticos que fue reconstruido en un tiempo récord tras su grave incendio de abril de 2019.
El presidente ha agradecido al sumo pontífice el mensaje que envió a la ocasión de la reapertura de Notre Dame de París”, indicó la nota.
Según la prensa francesa, la ausencia del papa en la catedral generó malestar en el Elíseo.
Una multitud recibió al papa Francisco
En lo que es la primera visita de un sumo pontífice a la isla francesa del Mediterráneo, el papa Francisco fue aclamado el domingo por una multitud en Córcega.
En las calles de Ajaccio, la principal ciudad de esta isla mediterránea de 350,000 habitantes con un 80% de católicos, según el Vaticano, unos 12,000 fieles, según las autoridades, se congregaron en el recorrido que hizo Francisco en su papamóvil.
Una banda de música y niños vestidos con trajes tradicionales recibieron a Francisco en el aeropuerto, y miles de personas se alinearon a lo largo de la ruta de su comitiva ondeando banderas y gritando saludos. El Papa se detuvo en el camino para escuchar a un coro de niños cantando.
El pontífice, a punto de cumplir 88 años, participó en la clausura del congreso sobre “La religiosidad popular en el Mediterráneo”.
En él, abogó por “un concepto de laicidad que no sea estático y rígido, sino evolutivo y dinámico”.
Una laicidad “capaz de adaptarse a situaciones diversas o inesperadas, y de promover la colaboración constante entre las autoridades civiles y eclesiásticas para el bien de toda la colectividad, permaneciendo cada uno dentro de los límites de sus propias competencias y espacio”, dijo ante religiosos y teólogos.
Fuente: Infobae.com

Pronunciamiento del Consejo Directivo Regional Lima gestión 2022-2025 del Colegio de Psicólogos del Perú

El comunicado señala que los seres humanos nacen y se desarrollan de acuerdo a condiciones naturales que se establecieron desde los primeros homo sapiens y persisten hasta la actualidad “de acuerdo a la unión de macho y hembra para posibilitar la reproducción y crianza de la prole”. “Nuestras sociedades han podido desarrollarse bajo estas condiciones naturales, por lo que, resulta ser el correcto para una vida saludable de las personas, siendo un tema aparte las deficiencias o dificultades presentadas”, añade.
La institución sostiene que el modelo de educación de hijos “basado en lo natural” responde a los siguientes modelos de figuras paterna y materna: “El padre mostrará como varón su actitud masculina para enseñar a sus hijos su modo conductual; lo mismo la madre mostrando su carácter femenino”.
Así, el Consejo Directivo Regional I Lima gestión 2022-2025 considera un error “inducir a creer que los asuntos naturales pueden cuestionarse o cambiarse por ideología, ley o moda”. Esta junta también alega que es natural “la coherencia entre la genitalidad desde el ADN y la autopercepción del género que cada persona tiene de sí misma”.
Por todo ello, la agrupación exige a los congresistas no aprobar el proyecto de ley de Cavero.
Cabe resaltar que el Consejo Directivo Regional Lima gestión 2022-2025 tiene como decano a Manuel Silva Aguilar.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 31

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