PJ rechaza prisión preventiva

Julio Cisneros

Por Julio Cisneros– Radio Programas del Perú.
El Poder Judicial rechazó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el capitán de la Policía Nacional, Jorge Rodríguez Menacho, sindicado por el Ministerio Público de ser parte de una presunta organización criminal que encabezaría la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El juez Raúl Justiniano declaró infundado el requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que se impusiera dicha medida restrictiva contra el capitán PNP Jorge Rodríguez, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

EFICCOP sigue haciendo el ridículo

El juez Raúl Justiniano declaró infundado el requerimiento que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que se impusiera dicha medida restrictiva contra el oficial, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
El magistrado precisó que, si bien existen elementos de convicción y el peligro de obstaculización para dictarse prisión preventiva contra el investigado, la documentación presentada sobre una enfermedad que padece y el tratamiento que viene recibiendo hace que no se pueda imponer la medida restrictiva solicitada por dicha instancia fiscal.
Justiniano Romero también tomó en cuenta que el investigado es el único sustento de su madre, quien es una adulta mayor y vive con ella en una vivienda alquilada y que también tiene trabajo conocido como oficial de la Policía Nacional.
El magistrado dispuso que Jorge Rodríguez Menacho afronte esta investigación preparatoria bajo mandato de comparecencia con restricciones, sujeto a las siguientes reglas de conducta: no variar de domicilio sin previa autorización al Poder Judicial; la prohibición de acercarse y mantener comunicación con sus coinvestigados, testigos y peritos; presentarse ante el Poder Judicial y el Ministerio Público las veces que sea requerido; informar cada 15 días sobre sus actividades y pasar por el control biométrico y pagar una caución económica de 5000 soles.
Al término de la audiencia en la que se dictó esta decisión, el representante de Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder anunció que presentará un recurso de apelación para que esta resolución sea revisada por la instancia superior mientras que la defensa legal del investigado se mostró conforme con lo resuelto.