Sunat denuncia fiscales Lava Jato

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Caso millonario: la Procuraduría de Sunat denuncia a los fiscales Lava Jato por los delitos tributarios de Odebrecht en relación al caso Tren Eléctrico

Resulta evidente que, con su estrategia, Odebrecht busca maximizar sus beneficios y neutralizar contingencias tributarias millonarias como estas a partir del secreto acuerdo de colaboración.

El amparo presentado por la Procuraduría de la Sunat contra los fiscales Rafael Vela -coordinador del equipo especial- y José Domingo Pérez tiene en realidad una larga historia. CARETAS advirtió el entretelón del caso en noviembre de 2019.
En realidad, la Procuraduría de Sunat interpuso la demanda el 5 de marzo de 2020 y fue, inicialmente, declarada improcedente. La decisión fue apelada y casi un año después ha sido admitida y notificada por el 11º Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios, Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El ente tributario busca anular las resoluciones de la Fiscalía que excluye a los ex ejecutivos de Odebrecht Jorge Barata, Raymundo Trindade y Carlos Nostre de las denuncias por delitos tributarios formuladas por SUNAT. Esto se dio en virtud a la resolución firmada tres meses antes por la fiscal de Nación, Zoraida Ávalos, para ampliar la competencia del Equipo Especial en materia de investigaciones por delitos tributarios.
El caso está vinculado a la deuda tributaria de alrededor de S/1000 millones que se encuentra en condición de no exigible. Son S/203 millones en apelación y S/798.6 millones en proceso concursal. Se trata del caso de los “dividendos diferenciados” por los cuales, en 2012, Graña y Montero redujo su participación en el proyecto del Tren Eléctrico. A partir de ahí tomó fuerza la hipótesis sobre la metodología que usaron los brasileños para repartir las coimas pagadas por la obra.
La Procuraduría de Sunat llegó a sus conclusiones sobre la comisión de delito a partir de sus propias acciones de fiscalización y no del contenido del acuerdo de colaboración eficaz, al que no han tenido acceso. Resulta evidente que, con su estrategia, Odebrecht busca maximizar sus beneficios y neutralizar contingencias tributarias millonarias como estas a partir del secreto acuerdo de colaboración.
Según la Procuraduría de Sunat, cuando el fiscal José Domingo Pérez y el entonces procurador Sergio Ramírez firmaron el acuerdo de colaboración eficaz no tenían competencia para delitos tributarios y aduaneros. Para que ello sucediera, la negociación debió contar con la participación de la Fiscalía y Procuraduría especializadas en Delitos Tributarios y Aduaneros, lo que no ocurrió.
El acuerdo no ha sido hecho público, pero si es que incluye delitos tributarios, este extremo sería nulo. El acuerdo fue firmado entre la Fiscalía y Odebrecht en febrero de 2019 y las atribuciones del Equipo Especial para intervenir en delitos tributarios fueron otorgadas cuatro meses después.
El acuerdo de colaboración eficaz no incluye reparación civil en materia tributaria, lo que confirmaría la argumentación de la Procuraduría de Sunat. En ese orden de ideas, la Fiscalía no tendría autoridad para excluir a los brasileños de esas investigaciones.
Si bien es cierto los trámites de apelación y de proceso concursal de la deuda siguen en marcha, es claro que sacar a como dé lugar de la candela a los responsables de los presuntos delitos le mete un tremendo cabe al fisco. Ahí está el detalle.
Fuente: Revista CARETAS.El 2017 Petroperú emitió bonos por US$2,000 millones, el 2018 obtuvo un financiamiento por US$1,300 millones y el 2019 se planeaba emitir bonos US$600 millones, pero nunca se hizo.

Autorizan endeudamiento externo de Petroperú por US$1,000 millones para Nueva Refinería de Talara

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, autorizó a la empresa estatal Petróleos del Perú– Petroperú realice una operación de endeudamiento externo por US$1,000 millones para financiar parcialmente el proyecto de Nueva Refinería de Talara (NRT). La Resolución Ministerial N° 023-2021-EF/52 que aprueba esta operación, señala que la operación será “sin garantía del Gobierno Nacional” como fueron las anteriores operaciones de endeudamiento.
Los objetivos de la NRT son producir gasolina y diésel con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre, incremento de la capacidad de la refinería de 65 a 95 mil barriles por día (bpd), procesamiento de crudos pesados, convertir residuales en combustibles de mayor valor y obtener gasolinas de alto octanaje.
La inversión total en la NRT aprobada por el directorio de Petroperú (26/2/18) asciende a US$4,999.8 millones. Para cumplir con las necesidades financieras del NRT, Petroperú ha utilizado recursos propios por US$671 millones, aportes de capital del Estado por US$325 millones, en junio del 2017 realizó una emisión internacional de bonos por US$2,000 millones y en noviembre del 2018 obtuvo un crédito con garantía de la Agencia de Crédito a la Exportación Española (CESCE) por US$1,300 millones. Para el 2019 o 2020, se planeaba una emisión internacional de bonos por US$600 millones, pero parece que esta cifra se amplió a US$1,000 millones.
A setiembre 2020, Petroperú ha estimado que el valor recuperable de NRT asciende a US$4,679 millones, en tanto que el valor de los activos en libros asciende a US$4,472 millones.
En los primeros nueve meses del 2020, Petroperú tiene ingresos por US$2,257 millones y tiene una pérdida neta por US$-66.2 millones.
Fuente: www.gatoencerrado.net

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