¿Cómo se ejecutó el ataque contra Hezbolá que hizo explotar los beeper?
Radios bidireccionales detonaron en casas y oficinas e incluso en un funeral, un día después de que unos 3,000 buscapersonas explotaran en todo el país y en la vecina Siria. En ambos casos, los dispositivos fueron utilizados por miembros de Hizbulá, la milicia chií que ha lanzado cohetes contra Israel durante casi un año. Los explosivos habrían sido implantados junto a la batería de cada uno de los aparatos, razón por la que hubo un sobrecalentamiento previo a la explosión, a lo que se añadió un mecanismo para detonarlos de forma remota.
Ese mecanismo habría sido un mensaje falso, que supuestamente provenía de la cúpula de Hezbolá, y que al pinchar activaba los explosivos. Antes de la detonación, de acuerdo a las fuentes, el dispositivo estaba programado para emitir un pitido durante varios segundos.
Varios expertos informáticos consultados por la agencia EFE respaldaron la teoría de que, para que se produzcan esas explosiones, los bipers tendrían que haber sido manipulados en origen o destino, señalando que los fabricantes de los componentes de esos equipos deberían responder por ello.
La pista del fabricante
La compañía taiwanesa Gold Apollo, a la que apuntó The New York Times como fabricante de los aparatos, y a la que Hezbolá los habría encargado, negó en un comunicado haber fabricado el ‘buscapersonas’ AR-924, que habría sido empleado en las explosiones.
La empresa taiwanesa aseguró que el modelo fue “producido y vendido” por BAC, otra empresa con sede en Budapest, a la que “autorizamos a usar nuestra marca registrada“.
El grupo chií usa entre sus miembros esta clase de dispositivos como medio de comunicación para evitar ser geolocalizados por Israel, que lleva a cabo asesinatos selectivos contra miembros de Hezbolá, entre otras organizaciones hostiles contra el Estado hebreo y presentes en el Líbano y Siria.
Los bíperes o buscapersonas, que quedaron obsoletos con la llegada del teléfono móvil, son dispositivos inalámbricos de baja tecnología, con la capacidad de enviar y recibir mensajes cortos, empleando mensajes alfanuméricos y bidireccionales.
Fuente: www.dw.com
Una fuente cercana a Hezbolá dijo a la AFP que un ataque aéreo israelí mató a Ibrahim Aqil, mientras que el ejército israelí dijo que llevó a cabo “un ataque selectivo” contra la capital libanesa. (Foto: Departamento de Estado de EE. UU./ AFP)
Bombardeo en Beirut
Israel anunció que “eliminó” al jefe de la unidad de élite de Hezbolá, Ibrahim Aqil, y a una decena de comandantes de la formación islamista libanesa en un bombardeo en los suburbios de Beirut.
“Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo en la zona de Beirut, eliminando a Ibrahim Aqil, comandante de la unidad Radwan”, y a otras “figuras de primer plano de la red de operaciones y la cadena de mando” de ese cuerpo de élite de Hezbolá, indicó un portavoz del ejército en un comunicado.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre Aqil, considerado como un “miembro principal” de la organización que reivindicó el atentado contra la embajada estadounidense en Beirut en 1983, que dejó 63 muertos.
El bombardeo del viernes estaba dirigido “contra el responsable del lanzamiento diario de cohetes [desde Líbano contra Israel], Ibrahim Aqil, junto con importantes comandantes de la fuerza Radwan”, precisó posteriormente el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.
“Unos 10 comandantes murieron allí”, agregó.
“Esos comandantes estaban implicados en la planificación de operaciones con misiles antitanque, el lanzamiento de cohetes y la incursión planificada en territorio israelí”, detalló.
El ejército israelí había dado parte inicialmente de un “bombardeo selectivo” en la zona.
Según Hagari, los mandos eliminados se hallaban reunidos “bajo tierra en el corazón de un barrio residencial”.
Fuente: Diario El Comercio.
La discusión destaca el uso indebido de los buscapersonas AR-924 por parte de Hezbollah con fines maliciosos, lo que genera preocupaciones sobre el papel de la tecnología en los riesgos de seguridad. Enfatiza la necesidad de que los fabricantes consideren las implicaciones de sus productos, así como la responsabilidad de quienes los utilizan para causar daño. La posible manipulación de estos dispositivos subraya la importancia de la ciberseguridad en la guerra, lo que aboga por una mejor colaboración entre las empresas de tecnología y las agencias de seguridad para prevenir este tipo de incidentes y mejorar la seguridad de los dispositivos contra el uso indebido.