Restablecer la legalidad

[Visto: 669 veces]

Por Fanni López– Diario EXPRESO.
El parlamentario de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, afirmó que la norma aprobada en el Congreso, de la cual es autor, y que limita los alcances de los crímenes de lesa humanidad y de guerra, busca restablecer la legalidad en el país y poner fin a la persecución contra exmilitares y expolicías que combatieron el terrorismo entre 1980 y 1990.
El legislador defendió su propuesta después de que el Ministerio Público presentara una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 32107, que regula los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Según Rospigliosi, la norma no pretende dejar impunes a los exintegrantes de las fuerzas del orden que cometieron crímenes durante la época del terrorismo.

El parlamentario explicó que, desde su ingreso al Congreso en octubre de 2023, se comprometió a buscar soluciones para detener la persecución que, en su opinión, sufrieron injustamente muchos militares y policías.
Esta ley es un acto de justicia largamente esperado. No es justo que quienes arriesgaron sus vidas para derrotar al terrorismo sigan siendo perseguidos”, afirmó en el programa ‘Yo amo a mi Ejército’.
Rospigliosi destacó que la ley fue elaborada con la colaboración de abogados y constitucionalistas, y que su propósito es detener la aplicación retroactiva de crímenes de lesa humanidad, un criterio que se utilizó incorrectamente para perseguir a militares.
No podemos permitir que se siga aplicando de manera ilegal y prevaricadora este criterio. Es hora de poner fin a estos abusos”, señaló.
Rospigliosi no escatimó en críticas hacia el sistema judicial, al cual acusó de estar influenciado por grupos ideológicos que buscan perpetuar la persecución de las fuerzas del orden.
Según el congresista, estos grupos adoctrinaron a jueces y fiscales durante décadas, creando una red de influencias que llevó a la injusta persecución de militares.
Asimismo, el parlamentario sostuvo que los comunistas y caviares, defensores de terroristas, quieren derogar la ley de lesa humanidad antes de que siquiera se haya aplicado.
No lo lograrán. Pero no debemos olvidar a esta gente perversa que busca perseguir hasta la muerte a los militares y policías que derrotaron al terrorismo”, dijo.
En esa línea, Rospigliosi reiteró que la ley también incluye medidas para la inmediata liberación de aquellos que fueron condenados bajo estos criterios y para detener los procesos en curso.
El legislador enfatizó la necesidad de que las instituciones gubernamentales, así como los ministerios de Defensa y del Interior, defiendan activamente a los militares y policías afectados.
Los militares y policías que están presos por alguna sentencia que haya recurrido ilegalmente al criterio de lesa humanidad deben ser puestos en libertad de inmediato, y los que están procesados deben ver sus casos archivados inmediatamente”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que reconozca el sacrificio de los miembros de las fuerzas armadas y policiales en la lucha contra el terrorismo, recordando que su acción fue clave para mantener la paz en el país.
No podemos seguir permitiendo que quienes defendieron al Perú sean perseguidos. Es un abuso que debemos denunciar y combatir”, concluyó.

Puntuación: 5 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *