Expulsan a Luis Fernando Figari Rodrigo de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana
El Sodalicio de Vida Cristiana acoge la decisión del Santo Padre Francisco de expulsar del Sodalicio a Luis Fernando Figari Rodrigo, anunciada hoy por la Conferencia Episcopal Peruana. Esta medida es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad y con todas aquellas personas que han sido afectadas por abusos cometidos por el Sr. Figari. La agradecemos con filial adhesión como parte del camino de renovación que nuestra comunidad viene recorriendo desde hace varios años con la orientación y compañía de la Santa Sede. Con esta medida el Sr. Figari queda desvinculado de nuestra comunidad.
Las autoridades del Sodalicio hemos colaborado estrechamente con la Santa Sede en la búsqueda de la verdad y la justicia. Tras la investigación de diversos hechos denunciados desde el 2011. En septiembre de 2014, el Sodalicio impuso medidas disciplinarias a Luis Fernando Figari tras recibir testimonios de abusos, las cuales fueron aprobadas por la Santa Sede. En 2016, fue declarado persona non grata por el Sodalicio. En 2017, la Santa Sede impuso nuevas medidas disciplinarias, confirmadas en 2018 tras desestimar las apelaciones que el Sr. Figari presentó.
En 2019, la V Asamblea General del Sodalicio en Brasil expresó el pedido de perdón institucional a todas las víctimas que han sufrido algún tipo de abuso de parte de Luis Fernando Figari y me encargó, como Superior General, que examine la pertinencia de iniciar un proceso canónico para su expulsión. Después de mucha reflexión y diálogo, en diciembre de 2019 solicité a la Santa Sede la expulsión del Sr. Figari.
En el marco del encargo confiado por el Santo Padre a la Misión Especial Scicluna-Bertomeu que envió a nuestra comunidad y la colaboración que venimos desarrollando con ella, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, emitió el decreto de expulsión que cuenta con la aprobación del Papa Francisco.
Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite.
Estamos comprometidos en un proceso de renovación para vivir con cada vez más fidelidad el carisma recibido, don de Dios que agradecemos y acogemos con humildad. Queremos seguir trabajando para que ese don esté al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.
Reconocemos profundamente el dolor de las víctimas y reiteramos nuestra solidaridad con ellas. El Sodalicio cuenta con una Oficina de Escucha y Asistencia, que desde el año 2016 recibe a personas que han sido víctimas de diversos tipos de abuso por miembros y ex-miembros del Sodalicio desarrollando procesos de reparación. Reafirmamos nuestra disposición para continuar con los esfuerzos para garantizar un ambiente seguro en todas nuestras comunidades y obras apostólicas.
Acompañados con la ayuda de Nuestra Madre Santa María y de la Iglesia, confiamos continuar el proceso de renovación de nuestra comunidad a la que nos ha alentado el Santo Padre en diversas ocasiones. Nos encomendamos a sus oraciones.
José David Correa González
Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana
Carta abierta de exmiembros, miembros del Sodalicio y obras vinculadas
Estamos profundamente decepcionados y dañados por las acciones tomadas por la cúpula del Sodalicio de Vida Cristiana y esperamos que esta intervención del Vaticano, aprobada y motivada por el Santo Padre, haga verdadera justicia con las víctimas de abusos de conciencia, psicológicos, económicos, físicos y sexuales; detenga de una vez por todas este sistema abusivo e impune; y ayude a todas las personas que hemos sufrido el engaño del Sodalicio de Vida Cristiana a lograr la paz que solo se encuentra en la verdad.
Kay Martín Schmalhausen Panizo, obispo emérito y exsodálite
Javier Rodríguez Canales, exsodálite y exmiembro del Consejo Superior
Rocío Figueroa
Alfonso Figueroa
Gerardo Barreto Valcárcel
Renzo Orbegozo Benvenuto
Martin Scheuch Pool
Rodrigo Lavor Niemeyer
Felix Neyra Pacheco
James Neyra Pacheco
Martín López de Romaña Jenkins
Vicente López de Romaña Jenkins
Gonzalo Cano Roncagliolo
Oscar Osterling Castillo
María Cecilia Sáenz Zenteno
Omar Quintana Chávez-Puelles
José Humberto García Puerta
Percy Zegarra
Juan José Hidalgo Zavala
Andrés Gil Mesa
Edgar Yamid Gómez Aristizabal
Alfredo Talavera Polar
Paolo Martín Garibotto Bossio
Jean Pierre Boitano Mena
Miguel Daneri Romero
Erick Mayer Arispe
Carlos Llaza Corrales
Algunos exmiembros y víctimas del Sodalicio se mostraron de acuerdo con el contenido del pronunciamiento, pero se inhibieron de suscribirlo -o retiraron sus firmas, luego de haberlo consultado con sus abogados-, debido a que firmaron acuerdos de confidencialidad con la institución, los que podrían traerles represalias legales y/o económicas. Estos “acuerdos de confidencialidad” llevan el sello institucional del Sodalicio y la rúbrica del entonces Superior Regional del Perú, Fernando Vidal Castellanos.