Malas prácticas financieras

[Visto: 316 veces]

Vaticano investiga a obispo Ciro Quispe López por presuntas malas prácticas financieras

Prelado usó informe de empresario para encubrir donación de 22,000 dólares

Por Liubomir Fernández– Diario La República.
Empresario Bernabel Quispe confirmó que él invirtió en refaccionar la casa de retiro de Chucuito como parte de un alquiler por 20 años. Su reporte de gastos fue enviado al obispo Ciro Quispe López y él le dio otro uso.
El obispo Ciro Quispe López, investigado por el Vaticano por presuntas malas conductas financieras, alquiló la casa de retiro del distrito de Chucuito y los gastos de refacción los hizo pasar como si hubiese ejecutado los recursos de una donación de 22,651 dólares entregados por ACN International cuando, en realidad, un empresario hizo todos los trabajos.
El fondo internacional llegó a las cuentas de la Prelatura de Juli en abril de 2019. El monto tenía que ser invertido en el proyecto “Construcción de un comedor y servicios higiénicos para la Casa de Formación Santa María- Chucuito“.
Hasta setiembre de 2022 la obra no se había ejecutado y la entidad donante representada por Regina Lynch, directora de proyectos de ACN- Ayuda a la Iglesia Necesitada, envió una carta al obispo Ciro Quispe López, pidiéndole la devolución del dinero.
El 02 de octubre de 2023, el obispo Ciro Quispe López respondió a ACN- Ayuda a la Iglesia Necesitada. Le informó que el proyecto se había ejecutado. Se excusó en la pandemia para justificar el retraso en los trabajos y sostuvo que se había contratado a la empresa “Kota Laka SRL” para cumplir los objetivos. Tácitamente alegó que el dinero donado era insuficiente y la prelatura de Juli tuvo que invertir otros 23,661 soles más.
Para darle veracidad adjuntó fotos de los supuestos trabajos, boletas de compra de materiales, entre otros.
La supuesta ejecución del proyecto y su respectivo informe tuvo un giro de 180 grados cuando el empresario Bernabel Quispe Mamani confirmo a La República que los documentos emitidos para justificar los gastos fueron elaborados por él.
Detalló que en marzo 2022 suscribió con el obispo Ciro Quispe López un contrato de alquiler de la casa de retiro de Chucuito por 20 años. Parte del arrendamiento suponía refaccionar el local.
Explicó que el 21 de noviembre del 2022 le envió al prelado el informe detallado de todos los gastos que se efectuó en la refacción del local. Es decir, la Prelatura de Juli nunca invirtió nada, pero utilizando los documentos remitidos por el empresario informó a sus donantes como si los trabajos fuesen suyos.
Me sorprende este informe. Eso yo lo elaboré. Yo le he enviado eso al obispo para informarle de los gastos que efectué. Es más, yo tengo las boletas originales. Gracias al periodismo he tomado conocimiento de todo este material. Los trabajos los efectué como parte del contrato de alquiler. Con mis abogados tomaré medidas“, dijo Quispe a La República.

Patas arriba: Obispo Ciro Quispe López puso su pollería con bienes de Iglesia

Por Sonia Vilcanqui– ElObjetivo.pe

El obispo de la Prelatura de Juli, Ciro Quispe López, no sale de escándalos y cada día se descubren otros hechos que ponen en tela de juicio su probidad en el ejercicio su labor religiosa.

Primero se descubrió que mantenía presuntos amoríos paralelos con damas que lo visitaban y que después terminaban viviendo en la casa parroquial.
Ahora publicaremos el desvío de bienes de la Iglesia hacia un negocio personal. A fines de junio de este año, trasladó muebles de madera desde la Casa de Retiro del distrito de Chucuito hasta la ciudad de Cusco, donde instaló una lujosa pollería y cafetería.

¡PATAS ARRIBA!

El nombre de la empresa es por demás sugerente: “Patas arriba”. El floreciente negocio está ubicado en la avenida De la Cultura 1406, en la zona céntrica del Cusco.

EL TRASLADO

La infraestructura es de dos pisos; en el primero funciona la pollería y al costado la pastelería. En el segundo nivel existe un salón amplio de eventos. Precisamente, a este ambiente fueron a parar los citados muebles: 5 mesas largas (8 personas), 8 mesas cuadradas (4 personas), 44 sillas con el forro anaranjado y 28 sillas color café. Todos estos bienes estaban dentro de la Casa de Retiro del distrito de Chucuito, adscrito a la Prelatura de Juli, cuyo muro en Facebook de la «Prelatura de Juli» así lo certifica.
Esos bienes fueron cargados desde allí el 28 de junio, en un camión de baranda color blanco modelo Forland 3360, rumbo a la Ciudad Imperial, hasta el local “Patas Arriba”. El administrador de la Prelatura, Christian Juárez, dirigió el traslado, aproximadamente desde las 11:00 a las 14:00 horas.
Varios pobladores de Chucuito se alertaron que se llevaban los muebles, a espaldas de los empresarios puneños que habían alquilado la Casa de Retiro. Al caer la noche, estos convocaron a la jueza de paz del distrito quien constató que el comedor estaba vacío.

Obispo Ciro Quispe López se llevó muebles de la prelatura de Juli para su pollería en Cusco

Lo cuestionable es que el traslado de las mesas y sillas se hizo de manera abusiva, porque dichos bienes aún estaban en poder de los inquilinos, los que semanas después recién dejaron el local, incluso previo a la presencia policial.

CÓDIGO DE BARRAS

Otro de los datos indignantes es que las mesas llevadas a Cusco fueron remodeladas por los inquilinos, ya que les colocaron encima, una lámina con modelo marmoleado color negro, gris y blanco. Por esta característica Sin Fronteras logró identificarlas en el local de Cusco, aunque el negocio colocó en las esquinas de cada mesa, un código de barras que arroja el nombre de ese negocio.

DATOS DUDOSOS

De acuerdo a la Sunat, Manuel Ángel Bustamante Quispe, figura como el gerente general, pero en la práctica funge como el administrador. Así lo corroboró el editor de este periódico que el último 1 de agosto consumió en ”Pollos y parrillas, Grupo Empresarial Patas Arriba”. Ese día, el personal nos proporcionó sus datos y celular.

Socio fundador: negocio del obispo

Debido a sospechas de que el negocio en realidad le pertenecería al obispo de Juli, solicitamos ante la SUNARP la ficha registral de ese negocio, descubriendo que Ciro Quispe López “de ocupación: empresario”, es uno de los “socios fundadores”.

¿TESTAFERRO?

En diálogo con Sin Fronteras, Manuel Bustamante negó ser socio del prelado y aseveró que era un simple trabajador encargado del área de contabilidad. “Mire, nosotros estamos empezando las operaciones la quincena de julio… En tal caso, yo soy solo el contador, ¿no es cierto?”, dijo.
Al ser consultado que según Sunat, era el gerente general, respondió que “somos varios socios… yo como soy contador, me dedico a solo cuentas… yo hago un servicio contable”, agregó.
Cuando se le interrogó sobre su vínculo con la Prelatura y el obispo Ciro Quispe López, fue tajante. “Yo le ofrezco un servicio contable, lo mío es simplemente, mi vínculo es profesional”, acentuó y cuando proseguimos con preguntas se mostró esquivo.

Niega al obispo pero registran el mismo domicilio ¿VIVIERON JUNTOS?

Existe un dato que advierte una relación que data de hace algunos años entre Ciro Quispe López y Manuel Bustamante. El contador registra como su domicilio, la calle Huaynapata N°253 en Cusco. Vaya sorpresa, ya que también en el registro del RENIEC del prelado, insertado en el año 2016, se aprecia la misma dirección.
Cuando le preguntamos por la coincidencia, Bustamante Quispe se limitó a decir que la dirección de la calle Huaynapata N°253 “es una vecindad”.

MINÚSCULO CAPITAL

Aunque el contador fue escueto en sus respuestas y no quiso contestar por qué las mesas y sillas de la Prelatura de Juli están en ese negocio en los Registros Públicos aparece que “Patas arriba” fue creado con un capital de 500 soles.
En este reportaje publicamos fotografías desde los días en que monseñor Ciro Quispe López dictaba sus seminarios religiosos, en donde se aprecian las mesas y sillas que hoy adornan ese negocio en Cusco. También ofrecemos imágenes del 28 de junio, cuando los bienes son cargados frente a los comuneros aymaras del distrito de Chucuito y, finalmente, detalles de estos muebles que certifican que son los mismos.

NO RESPONDE

Monseñor no ha dado la cara, y bloqueó nuestros números celulares. Accedimos a un nuevo número que, según nuestras fuentes, lo usa Ciro Quispe López, pero nos cortó la llamada. Insistimos y nos respondió otra persona, quien dijo ser “de la parroquia de Manco Cápac en El Molino…” Le dijimos que nos pase con el obispo de Juli, y alegó que había viajado a Cusco.
Reflexión
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la impidieron” San Juan 1,5. La transferencia de bienes eclesiásticos indebidamente por bienes temporales es simonía. En el siglo XIV, Dante Alighieri representó el castigo de muchos “clérigos, obispos y cardenales” en el infierno por ser avariciosos o avaros.

Con informe ‘trucho’ sustentaron donación a la Prelatura de Juli

En el mes de abril del año 2019, la Fundación “Aid to the Church in Need” (ACN), envió un donativo de US$22 mil 800 dólares americanos a la Prelatura de Juli para la “construcción de un comedor y servicios higiénicos para la Casa de Formación de Santa María Chucuito“, también conocida como Casa de Retiro de Chucuito.
Más de tres años después, el 19 de setiembre de 2022, Regina Lynch, directora de dicha organización -cuya traducción de ACN es “Ayuda a la Iglesia necesitada”-, le remite una misiva al obispo de la Prelatura de Juli, monseñor Ciro Quispe López, pidiéndole la devolución del dinero.
PIDEN DEVOLUCIÓN
Por no haber recibido contestación a las cartas que repetidamente hemos enviado a Monseñor José María Ortega Trinidad, y tal como anunciamos en nuestra más reciente comunicación, sentimos deber archivar el proyecto arriba mencionado con una nota negativa. En caso de no haber utilizado nuestro subsidio le rogamos devolvérnoslo para poder financiar otros proyectos”, se lee.
ONG TRAS LA VERDAD
Luego de reportajes anteriores de Sin Fronteras, una ONG, cuyo nombre mantendremos en reserva, nos hizo entrega del informe que la Prelatura de Juli remite a ACN International, sustentando que ejecutó la construcción de esos ambientes en la citada Casa de Retiro del distrito de Chucuito.
Al parecer la misma fundación caritativa quiso que se conociera si realmente se efectuaron esos trabajos, porque lo dudaban. No se equivocaron.
INFORME ‘TRUCHO’
De acuerdo a ese documento, el 14 de setiembre de 2023, la contadora de la Prelatura de Juli, Juana Velasco Quispe, le gira a Ciro Quispe, el Protocolo 014-2023/CPJ: “Informe de recepción de dinero del Proyecto de Comedor y servicios higiénicos Casa de Formación”. La Prelatura de Juli recibió el 3 de abril de 2019 en las cuentas bancarias la cantidad de 22,651.00 USD (dólares americanos).
En las páginas sucesivas, la Administración de la Prelatura de Juli, remitió el balance de gastos que ascendían a ese monto, sustentando que el proyecto fue ejecutado, alcanzando boletas, facturas, fotografías y detalles de los trabajos.
Sin embargo, en la primera página se aprecia que dicha justificación de gastos fue una mentira, ya que indicaron que “recién en 2022 es que hemos podido contratar a una empresa Kotalaka SRL para que pueda hacer las obras, las cuales se paralizaron por causa del contagio del Covid a trabajadores así como al dueño de esa empresa”.
NO LES ALCANZÓ…
Inclusive alegan que “para poder llevar adelante este proyecto la Prelatura de Juli se ha visto en la necesidad de dar un aporte económico de más de 23,000 soles, debido a que no hubiera sido posible ejecutar el proyecto completo con el apoyo recibido de ACN International…”.
¿MENTIRAS?
Con el informe en mano, fuimos donde el gerente de Kota Laka SRL (No es Kotalaka), Bernabel Quispe Mamani, quien negó que su empresa fue contratada para construir el comedor y servicios higiénicos. Dejó en claro que su negocio no desarrolla actividades de construcción sino de diversiones, comida y eventos.
Extrañado, nos mostró un contrato firmado el 14 de marzo de 2022, entre su persona y el obispo de Juli, por el que le decían en alquiler las instalaciones de la Casa de Retiro de Chucuito, por un plazo de 20 años, con el denominativo de “constitución de derecho de superficie”.
Bernabel Quispe, en efecto construyó el comedor y servicios higiénicos, además de ampliar la sala comedor, con pared, techo y piso de mayólica, y otros trabajos, que indica le costaron S/280 mil soles.
USARON SUS GASTOS
Curiosamente, las boletas y fotografías adjuntadas por la Prelatura de Juli a ACN International, eran burdas fotocopias, cuyos originales poseía el empresario de Kota Laka S.R.L. Es decir, quien hizo esas y otras construcciones fue Bernabel Quispe. “Yo nunca he sido contratado para construir nada…. Ahora entiendo por qué me porfiaba el obispo, lo consideré un amigo. Recuerdo que me insistía que primero habilite el comedor y los baños, y me pedía con insistencia el informe. Esas facturas que envió son mis gastos, a mí me costó”, dijo indignado.
Así, el 21 de noviembre del 2022, Kota Laka SRL alcanzó al obispo el tan ansiado informe de las construcciones y arreglos en la Casa de Retiro. El material de sustento: boletas y fotografías, fue usado por la Prelatura de Juli para sustentar un proyecto financiado por una donación internacional, como si lo hubieran efectuado.
SE VIENE DEMANDA
Bernabel Quispe refirió que el 1 de julio el obispo de Juli decidió dar por concluido el contrato, alegando tres meses impagos de alquiler. Refiere que le depositó menos de la mitad de lo invertido, y que con apoyo de supuestos matones, lo echó de la Casa de Retiro.
La propiedad de la Casa de Retiro no es solo de la Prelatura de Juli, el contrato debieron firmarlo los obispos de Huancané y Ayaviri. Tomaremos acciones legales sobre estas irregularidades y otros abusos… Pensé que el obispo Ciro (Quispe López) era una persona de bien, creí que era un amigo, ahora estoy casi en la quiebra por su culpa”, concluyó el empresario puneño.
Fuente: Diariosinfronteras.com.pe

Obispo de Juli y la ‘doctora’: una historia de negocios y viajes

El obispo de Juli, Ciro Quispe López, no solo está en la mira por supuestamente mantener encuentros sentimentales con varias mujeres en la casa parroquial, también lo sindican de presuntamente negociar con la salud de los aymaras.
Luego de la pandemia del coronavirus, organizó campañas médicas en las ciudades de Yunguyo, Juli e Ilave, y lo hizo en estrecha relación con una doctora muy cercana a él. Tácitamente, lo que ha hecho el religioso es utilizar la Prelatura de Juli para que una clínica privada se beneficie sistemáticamente.
Sin Fronteras siguió la ruta de las recetas médicas que prescribió la médico Elizabeth Céspedes Del Carpio, durante las campañas en ambas localidades aymaras entre noviembre de 2021 y octubre de 2022. Los usuarios de aquellas jornadas, que a su vez son asiduos feligreses, nos proporcionaron recibos e información suficiente para desentrañar esas campañas.
Así, días atrás nos trasladamos a la región Cusco, donde radica esa profesional de la salud. Llegamos a la plazoleta Belén, al consultorio de la “Clínica Mamá Canguro” ubicada en la calle Ruiz Caro 779. El personal que trabajó y labora allí, nos dijo que no atiende a nadie si no es previo pago de su consulta y eso fue lo que hicimos.
Durante la atención, conversamos sobre sus campañas en el altiplano, lo que admitió con nostalgia. En medio de la atención reconoció que sí conocía a Ciro Quispe López, pero dijo que no hablaría con extraños sobre sus vínculos amicales y personales. “No hablo sobre mi vida personal (…)”. Fue renuente al pedirle información sobre su cercanía con el clérigo, de modo que no insistimos y retornamos a Puno.

LAS CAMPAÑAS

Para seguir con esta crónica, debemos informar que la Prelatura de Juli nunca informó de dónde venían ni a qué institución pertenecía el equipo médico que ofrecía servicios de ozonoterapia, ginecología, laboratorio, medicina interna, ecografía, entre otros. Solo por consulta los comuneros pagaron desde S/15 y S/30 y los exámenes a S/50.00.
La Prelatura de Juli fue la promotora de estas jornadas, al punto que utilizó sus redes sociales y la cuenta en redes sociales de Radio Santa Cruz, pero nunca revelaron quiénes serían los médicos que estarían a cargo de la actividad. Todo se manejó en reserva.
GRAN PROMOCIÓN
Literalmente lo que ha hecho el obispo Ciro Quispe es poner las condiciones para que una organización privada encamine su negocio. No era solo apoyo a la salud de la feligresía, les significó dividendos, por lo que no escatimaron en su promoción. “Se viene desarrollando con éxito la campaña de salud en la ciudad de Ilave junto al templo de Santa Bárbara”, “Y también de modo especial estamos atendiendo con ozonoterapia”, según una publicación del 14 de noviembre de 2021 en la cuenta oficial de la Prelatura de Juli.
DATO REVELADOR
El obispo hoy afronta serios cuestionamientos por presuntamente haber mantenido citas amorosa paralelas con damas que llegaban al Obispado y se quedaban a pernoctar por varios días. Precisamente, varios devotos, inclusive cercanos al prelado, nos contaron que la médico, que alguna vez dirigió esas campañas, sería una visitante ocasional en la casa parroquial de Juli. La recuerdan como “la doctora”, porque era quien ante diversos males, desde un resfrío hasta una dolencia de consideración, recetaba tratamiento de ozonoterapia.
Incluso nos proporcionaron una imagen donde se observa a un joven, de nombre “Ítalo”. No revelaremos su identidad porque no tiene nada que ver en esta historia. Los comuneros nos contaron que la visitante y el religioso tenían mucha cercanía.
Con esa información es que nos trasladamos a Cusco. Según varias fuentes religiosas, médicos y un alto representante de una cadena de farmacias nos confirmó que tanto Elizabeth Céspedes y Ciro Quispe López se conocerían desde hace años.
Varias evidencias confirman la cercanía entre Ciro Quispe López y Elizabeth Céspedes. En una imagen publicada por Radio Santa Cruz de fecha 14 de octubre de 2022 se observa que la médico ausculta a una paciente en Ilave y a su espalda se observa al obispo mirándole las espaldas.
VIAJES JUNTOS
Sin embargo, los registros de Migraciones resultaron ser más elocuentes. Nuestras fuentes no dejaban de tener razón respecto a que ambos habían sido vistos en varias ocasiones en Juli y que de manera furtiva se iban a Bolivia.
Ciro Quispe López registra muchos viajes al exterior del país, pero cuatro de ellos los hizo con la susodicha. Los reportes de ambos personajes advierten que incluso hacían periplos fugaces, de solo horas en el vecino país.
En 14 de mayo de 2022, el obispo y la doctora salieron a Bolivia. El primero pasó por la frontera a las 02:01 p.m. y la médico cruzó la frontera a las 02:04 p.m. Ambos salieron por el CEBAF-Desaguadero.
El 17 de mayo de 2022 volvieron a viajar por el mismo puesto fronterizo. Ciro Quispe López salió a las 11:00 a.m. y Elizabeth Céspedes a las 11:01 a.m. En ambos viajes salieron y retornaron el mismo día y de acuerdo a nuestras fuentes lo hicieron en un vehículo particular. La diferencia de escasos minutos se debe al flujo de trámite migratorio.
ARGENTINA
El prelado y la médico al parecer tuvieron que hacer actividades juntos en otro país más lejano. Los dos registran un viaje de retorno de Argentina al Perú por Aerolíneas Argentinas, es decir, fueron en vuelos separados y regresaron juntos.
El religioso salió del Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 14 de abril de 2023 a las 05:51 p.m. Diez días después, ella registra el mismo periplo, pero lo hace el 24 del mismo mes a las 09:00 p.m., por el mismo terminal aéreo hacia el país del tango.
Si bien ambos partieron en fechas distintas, su retorno lo hicieron en el mismo avión. Ciro Quispe López retornó al Perú el 01 de mayo de 2023 a las 09:59 p.m. y su acompañante lo hizo la misma noche, a las 09:56 p.m. Los dos abordaron el vuelo 1364 de Aerolíneas Argentinas de retorno a nuestro país.
Acostumbrados a estos viajes, volvieron a dejar el país en marzo de este año, cogieron maletas por cuatro días. De acuerdo al movimiento migratorio detallado, al que accedió Sin Fronteras, el prelado partió a Bolivia vía CEBAF–Desaguadero el 14 de marzo de 2024 a las 08:08 a.m.; ella salió por el mismo puesto migratorio, tres minutos antes, es decir, a las 08:05 a.m.
El polémico obispo y la afortunada doctora, retornaron al Perú el 18 de marzo a 03:33 p.m. y ella, un minuto después, vale decir a las 03:34 p.m., de acuerdo al personal de Migraciones en el CEBAF, los dos habrían ingresado en un vehículo particular.
SILENCIO SEPULCRAL
El fin de semana tratamos de contactar al prelado para que nos dé su versión sobre estos y otros hechos. Un personal cercano a él nos pidió que fuéramos a Juli, que gustoso nos daría una entrevista. Pactamos la reunión para ayer a las 09:00 horas pero cuando llegamos, no nos dio la cara.
Monseñor Ciro Quispe López, dio el encargo a la secretaria que atiende en la Prelatura, que se encontraba en una reunión, y que estaba fuera de Juli. No nos dio razón si nos atendería, para de ser el caso, esperarlo. Uno de los acólitos nos dijo que se encontraba allí, que al promediar las 09:00 horas ofició un matrimonio, y que era en vano esperarlo.
Fuente: Redacción Diario Sin Fronteras.

Proceso penal administrativo en Cajamarca

Presiones a monseñor Ricardo Coronado para que pida dispensa al Papa

Además de prohibirle ser abogado para representar a víctimas de abusos ante la inacción y ocultamiento de algunos obispos, el obispo de la diócesis de Cajamarca, monseñor Isaac Circuncisión Martínez Chuquizana, busca directamente su expulsión del sacerdocio.
En una carta fechada a mediados de agosto a la que ha tenido acceso InfoVaticana, el obispo de Cajamarca asegura haber cursado una investigación previa contra monseñor Ricardo Coronado por un presunto delito contra el sexto mandamiento. Un extremo que el sacerdote niega y que está en los juzgados civiles.
Según el obispo de Cajamarca, el Dicasterio para el Clero ha determinado pertinente iniciar un proceso penal contra Coronado e incluso dice que el propio Dicasterio aconseja al sacerdote que presente voluntariamente al Santo Padre «el pedido de dispensa de las obligaciones inherentes al sacramento del orden, incluido el celibato». En caso de que declinase esta propuesta, «se dará inició a un proceso penal administrativo».
InfoVaticana ha podido confirmar la negativa de este sacerdote a presentar su renuncia voluntaria al Papa y asegura que seguirá luchando por defender a las víctimas de abusos sexuales a pesar de toda esta campaña orquestada desde Roma y Perú contra su persona.

Nuevo comunicado de la Conferencia Episcopal de Perú

Este pasado 14 de septiembre, la Conferencia Episcopal de Perú decidió volver a publicar otra nota contra el sacerdote Ricardo Coronado. Esta vez, fue firmada por el Consejo Permanente de el máximo órgano de los obispos de Perú.
En este nuevo comunicado insisten en que «según el canon 1483 del Código de Derecho Canónico, el Reverendo Coronado no puede recibir la aprobación para fundir como abogado en tribunales eclesiásticos, como consecuencia de lo cual tampoco puede continuar patrocinando causas en curso».
La Conferencia Episcopal peruana reitera que esto se debe a que este sacerdote defensor de víctimas de abusos sexuales está siendo a «procedimientos canónico-eclesiásticos en el ámbito penal, por denuncias que vienen siendo tramitadas en las instancias correspondientes».

La defensa de Coronado ante la Conferencia Episcopal

Este medio ha tenido acceso al escrito de defensa presentado por el abogado del sacerdote ante el presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.
El abogado del sacerdote señala en su escrito que «el reciente comunicado del Consejo Permanente de la CEP vuelve a cometer nuevas imprecisiones, serias omisiones y, lo que es más grave, la violación de derechos fundamentales que corresponden a cualquier fiel católico». El abogado reprocha que desde la Conferencia Episcopal se airee públicamente una investigación contra un sacerdote que no tiene condena. «Esta trasgresión es causa de confusión de nuestros fieles y ocasiona mucho daño a la imagen interna y pública de la Iglesia», asegura.
En la carta enviada al presidente del episcopado peruano, se le recuerda de nuevo que la Conferencia Episcopal «no tiene jurisdicción sobre los sacerdotes individualmente». Además, añade que «la nota de la CEP no tiene validez jurídica porque no es foro judicial ni disciplinario, de ninguna manera es vinculante, sí es claramente más que difamatoria».

Recusación contra el obispo de Cajamarca

En el escrito enviado al presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, se detalla que con fecha del 31 de agosto de 2024 presentaron ante el Dicasterio del Clero la recusación contra el obispo Isaac Circuncisión Martínez Chuquinaza por el «acoso» contra el sacerdote Ricardo Coronado.
Además, el abogado del sacerdote expone que la nota que publicó la Conferencia Episcopal peruana vulnera el derecho a la presunción de inocencia y que «destroza la fama y vida del sacerdote».
«¿Es costumbre de las conferencias episcopales publicar los procesos contra sacerdotes u obispos? ¿Por qué resultan incómodas las defensas de Ricardo Coronado Arrascue? ¿Solo permiten que los canonistas defiendan si están en disposición servil de algunos obispos?», se pregunta el abogado.

Respuesta del Dicasterio del Clero

Este medio también ha tenido acceso al decreto emitido a principios de septiembre por el cardenal Lazzaro You, prefecto del Dicasterio del Clero.
El decreto responde a la denuncia de un diácono de la diócesis de Callao que presentó en marzo por un asunto de índole económica contra su obispo Luis Alberto Barrera Pacheco. El prefecto coreano expone que no puede admitir a trámite el recurso presentado «porque no se ha observado el término perentorio establecido por el canon 1734 para presentar la Remonstratio, esto es, la solicitud dirigida a su autor de la revocación o enmienda del decreto».
Además el purpurado aprovecha este decreto para ratificar la polémica decisión de la Conferencia Episcopal de Perú de prohibir al sacerdote Ricardo Coronado ejercer como abogado canónico ya que también actuaba como defensor de este diácono.
«Dado que según la nota de la 127º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Peruana se le ha prohibido al Reverendo Ricardo Coronado Arrascue fungir como abogado eclesiástico, me permito sugerirle en el libre ejercicio de sus derechos que designe otro defensor», escribe el cardenal Lazzaro You.
Con este decreto, queda patente que en Roma ya están coordinados con Perú para buscar la expulsión de este sacerdote del estado clerical.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *