Pan de vida celestial

[Visto: 141 veces]

Evangelio según San Juan 6,41-51.
Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: “Yo soy el pan bajado del cielo“.
Y decían: “¿Acaso este no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: ‘Yo he bajado del cielo’?
Jesús tomó la palabra y les dijo: “No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día.
Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí.
Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre.
Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna.
Yo soy el pan de Vida.
Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron.
Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera.
Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo“.

SANTA CLARA DE ASÍS – Espíritu y Vida: Teología y espiritualidad franciscana

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Recuerdo que, de niño, veía los dibujos animados de Popeye el Marino. Al final, sabía que las aventuras de Popeye, Olive Oil, Whimpey y Brutus llevarían a Popeye a arrancar la tapa de una lata de espinacas y comérsela para encontrar la fuerza extraordinaria necesaria para vencer a Brutus y proteger la maravillosa Olive Oil. A una edad temprana, esto no me dio ningún apetito por las espinacas, pero solo más tarde en la vida comencé a disfrutarlas.
Pensé en esta repentina efusión de energía y fuerza al comer espinacas cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Juan 6:41-51). Una vez más, el tema de la comida es central en el evangelio. Jesús les dice: “Yo soy el pan de vida que descendió del cielo”. Más tarde repite su mensaje de la semana pasada: “Yo soy el pan de vida”. Continúa diciendo: “Yo soy el pan vivo”. Jesús les recuerda el maná del desierto, como escuchamos la semana pasada en la primera lectura del libro del Éxodo (16,2-4, 12-15). Les dice que sus antepasados, que comieron ese pan milagroso, murieron, pero que quienes comen “el pan que baja del cielo” “no morirán”.
Al reflexionar sobre las lecturas de esta semana, se hizo evidente que Jesús está poniendo énfasis en la naturaleza divina del “pan del cielo”. Esto se ejemplifica en la “murmulla” al principio del evangelio porque no pueden entender cómo un ser humano puede decir tales cosas. Conocían a su familia en Nazaret y no podían comprender cómo podía darles “pan que bajó del cielo”. Estaban perplejos. ¿Cómo podía “venir del cielo”, cuando era uno de ellos? Una vez más, en su condición humana, no miraron más allá de lo físico y lo humano para reconocer lo espiritual y lo divino. Para muchos de ellos, esto seguiría siendo un misterio hasta después de la resurrección, y para algunos, incluso entonces, no reconocieron ni aceptaron que Jesús era el Cristo. Para ellos, era sólo un hombre.
En la Primera Lectura del Primer Libro de los Reyes (19,4-8) nos encontramos con Elías, el gran profeta. Está muy oprimido, a menudo la situación del profeta. Los profetas tuvieron que dar mensajes impopulares de arrepentimiento y conversión, y obviamente eso agotó a Elías. Sin embargo, aquí también vemos a Elías siendo alimentado y nutrido por Dios. Al igual que Popeye y la repentina explosión de energía de las espinacas, este alimento le permite a Elías levantarse y caminar “cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios”. Dios le proporcionó lo que necesitaba, a pesar de que estaba tan desanimado que, de hecho, “rezó por la muerte”. Dios tenía un plan para Elías y él haría todo lo que pudiera para que su misión se completara.
En el Salmo (94), cantamos: “Gustad y ved la bondad del Señor”. Las palabras del salmista muestran la presencia de Dios y su ayuda: “Busqué al Señor, y él me respondió y me libró de todos mis temores”. Jesús escuchó la llamada de los “afligidos” y alivió su angustia. Así es Dios también con nosotros.
La Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios (4,30-5,1) nos muestra la gracia de nuestra unión con Dios: participar en la vida de Dios y compartir esa vida con los demás. Debemos ser “imitadores de Dios, como hijos amados, y vivir en el amor”, llenos de compasión y perdón. Así es como Dios se relaciona con nosotros, y su gracia nos permite relacionarnos unos con otros de la misma manera. Su alimento, en particular con “el pan de vida”, nos hace quienes somos, especialmente en tiempos de angustia.
Las lecturas de hoy subrayan el carácter sobrenatural del “pan de vida”, la Eucaristía. Es, en efecto, “pan del cielo”. Este pan que pronto será llevado al altar no seguirá siendo pan por mucho tiempo. Pronto – por la gracia del Espíritu Santo – se convertirá en “pan del cielo”. Mientras que el pan que comemos en casa llena nuestro estómago y nos da energía para concentrarnos y trabajar, y nos mantiene sanos, el “pan del cielo” también nos da vida –¡vida espiritual! Esta hostia consagrada no nos dará mucha nutrición física para estar sanos y activos, pero espiritualmente nos llenará de gracia. Así como Popeye arrancó la tapa de la lata de espinacas y se las comió, aquí recibimos gracia, bendición y vida extraordinarias. Es nuestro alimento para el camino, como la comida y la bebida que Elías recibió de Dios.
Puede que nos sirva hoy reflexionar sobre nuestra recepción del “pan del cielo”. Desafortunadamente, en nuestra condición humana podemos fácilmente darlo por sentado, ya que lo recibimos una y otra vez. Tal vez necesitemos reavivar en nosotros esa creencia de que esto es “del cielo” y nos une a Dios. Tal vez nuestra reflexión nos ayude a reconocer los momentos en que este “pan del cielo” nos dio gracia: cuando luchamos con una relación, cuando hay ansiedades en el trabajo o en la escuela, cuando enfrentamos desafíos de salud en nuestra propia vida o en la de alguien a quien amamos.
Si pensamos que solo recibimos pan, no podemos esperar las gracias que vendrán de la Eucaristía. ¡Lo que creemos determinará lo que recibiremos! Sin embargo, si realmente creemos en el “pan del cielo”, nos unirá a Dios y será la fuente de gracia para nosotros. La Eucaristía puede y debe ser esa fuente de vida sobrenatural que solo Dios puede dar. Pero, necesitamos estar dispuestos a recibirlo y convencidos de que es el “pan de vida”.
Esta gracia viene no solo a nosotros que la recibimos, sino a través de nosotros a los demás. Es por eso que Jesús dijo que el pan que él dará “es mi carne para la vida del mundo”. A través de nosotros se compartirá la vida de Dios con los demás. A través de nosotros se elevará el mundo y se revelará de manera más profunda la presencia de Dios.
Demos gracias por este “pan del cielo” y recibámoslo con fe y devoción. Que sea para nosotros, como las espinacas para Popeye, fuente de energía y fuerza para hacer la voluntad de Dios y dar testimonio de Jesús en todo el mundo.

VIII Encuentro de Misioneros del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas se realizó en el distrito de Indiana

Entre el 3 y el 6 de agosto, el distrito de Indiana, provincia de Maynas (Loreto), fue sede del VIII Encuentro de Misioneros del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas. Este evento reunió a sacerdotes, religiosos y laicos para un tiempo de fraternidad, retiro espiritual y formación.
El objetivo del encuentro fue fortalecer el espíritu de comunidad y proporcionar formación desde diversas vocaciones y ministerios. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, reflexionar sobre su misión y recibir capacitación en áreas clave para su labor en la región amazónica.
Previamente, del 26 al 30 de julio, Indiana también acogió el Encuentro Vicarial de Jóvenes, que reunió a adolescentes y jóvenes de los puestos de misión de Soplín Vargas, El Estrecho, Santa Clotilde, Tascha Curaray, Orellana, Punchana, Yanashi, Mazán, Indiana, Caballo Cocha, Islandia, San Pablo, Pevas, Tamshiyacu y Aucayo. Este evento estuvo enfocado en la formación de liderazgo y el protagonismo juvenil, alineado con los sueños del Papa Francisco para una iglesia joven y con rostro amazónico.
El Encuentro Vicarial de Jóvenes se caracterizó por un ambiente de alegría, creatividad y entusiasmo. Los jóvenes compartieron sus experiencias y reforzaron su compromiso con la misión evangelizadora, destacando su deseo de contribuir a una iglesia vibrante y arraigada en la realidad amazónica.
Ambos eventos han sido fundamentales para fortalecer la vida eclesial en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, promoviendo la colaboración entre diferentes vocaciones y el crecimiento espiritual y formativo de todos sus miembros.
Fuente: Conferencia Episcopal Peruana.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *