Bicentenario de la Batalla de Junín

Desde el Santuario Histórico de Chacamarca, donde hace 200 años se desarrolló la histórica Batalla de Junín, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, llamó a todos los peruanos a seguir el ejemplo de los héroes que participaron en esta gesta trascendental para la consolidación de la independencia del Perú, e invocó al diálogo, a la unidad y a la suma de esfuerzos para construir un gran país.
En esta gloriosa Pampa de Junín hago un llamado a cada uno de los peruanos y peruanas para que sigamos el ejemplo de los héroes de la batalla, para que depongamos nuestras diferencias y luchemos por una gran nación, por la nación que nuestros hijos merecen. Por la libertad, por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, pongamos punche, Perú” indicó el jefe del Gabinete Ministerial, quien presidió la ceremonia de conmemoración de este hito histórico.
En su alocución, evocó el sacrificio de los hombres y mujeres, quienes, guiados por líderes como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, demostraron que la lucha por la libertad puede superar cualquier obstáculo. “Su legado nos inspira a seguir construyendo una nación más justa, más libre, más unida, porque nos enseñaron que la independencia no solo es un acto de separación del poder opresor, sino también el inicio de un compromiso constante por la paz, la democracia y el bienestar de todos los ciudadanos“, añadió.
En esa línea, el premier Adrianzén señaló que los desafíos que el Perú enfrenta en la actualidad, en materia de educación de calidad, salud accesible, economía que brinde mayores oportunidades de desarrollo y justicia igualitaria, son las batallas que requieren ser enfrentadas con coraje, unidad y lealtad.
Desarrollo de la región Junín
Como parte de las acciones para superar esos desafíos, el titular de la PCM informó que en Junín hay proyectos de inversión que superan los S/2700 millones y garantizó que el Ejecutivo continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida en la región con iniciativas como el Puente Nación Asháninka, en Satipo; el Instituto Superior Tecnológico Santiago Antúnez de Mayolo, en Huancayo; la red de banda ancha para toda la región, el reinaugurado aeropuerto de Jauja y las nuevas escuelas Bicentenario en Chupaca y en la ciudad de Junín.
“A través de Provias Descentralizado se ha gestionado transferencias por más de 20 millones para el mantenimiento periódico de las vías departamentales. Se están impulsando obras trascendentales como la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, el IIRSA Centro Tramo II, la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y el Tren Macho”, agregó.
El jefe de Gabinete también destacó las acciones para promover puestos de trabajo, prevenir y brindar soporte ante la violencia contra las mujeres y la familia, garantizar la alimentación de los más vulnerables, promover la exportación, masificar el gas e impulsar la electrificación rural. “Todas estas acciones demuestran nuestro firme compromiso con el desarrollo integral de la región Junín y el bienestar de sus ciudadanos”, dijo
Como parte de las actividades de conmemoración por el Bicentenario de la Batalla de Junín se realizó un desfile cívico militar y una escenificación de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca, a donde también llegaron el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas; congresistas, ministros de Estado, autoridades provinciales y distritales, altos mandos militares y cientos de ciudadanos.
Fuente: www.gob.pe

Un pensamiento en “Bicentenario de la Batalla de Junín