El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, y el líder del movimiento en Gaza, Yahya Sinwar. EFE/ Mohammed Saber
Por Sara Gómez Armas- EFE.
La muerte en un ataque en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, la cara más política y moderada del grupo, partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional, deja a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre.
Haniyeh se dio a conocer al mundo en 2006, cuando se convirtió en el primer ministro de un gobierno de unidad nacional, encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, después de que Hamás ganará por primera vez y por sorpresa las legislativas de 2006.
Sin embargo, la experiencia fue breve y las desavenencias entre los islamistas y los seculares de Fatah -liderados por Abás-, hicieron saltar ese Ejecutivo por los aires.
Abás destituyó a Haniyeh, Hamás tomó por la fuerza el poder de la Franja de Gaza, su principal bastión; y expulsó del enclave a Fatah y a la ANP desatando una lucha fratricida con cientos de muertos.
A pesar de la fractura nacional, Haniyeh siempre defendió la necesidad de conciliar la lucha armada con el papel político para ganar legitimidad, mantuvo una relación fluida con los líderes de otras facciones palestinas y volvió a integrar otro breve Ejecutivo de unidad nacional en 2014, conformado tras la dura guerra de ese año en la Franja.
Reemplazado por el ala más radical tras su exilio a Qatar
Después de haber liderado Hamás dentro de la Franja, en mayo de 2017 fue elegido en sustitución de Khalel Meshal presidente de su buró político, principal órgano ejecutivo del grupo, cargo que desempeñó fundamentalmente desde Qatar, a donde se exilió en 2019 y desde donde amplió las redes diplomáticas del movimiento y su presencia internacional.
Yahya Sinwar le sustituyó entonces como cabeza de Hamás dentro del enclave, aunando las ramas política y militar, y adoptando una postura mucho más radical y beligerante, que culminó en los ataques del 7 de octubre en suelo israelí, que dejaron uno 1,200 muertos y 250 secuestrados, y de los que aquel es considerado el cerebro.
Según reportes, Haniyeh fue informado de los planes del 7 de octubre en una fase avanzada de la planificación entre Sinwar y el comandante en jefe de las Brigadas al Qasam -ala militar de Hamás-, Mohamed Deif; mientras que lideró en los últimos meses las negociaciones indirectas del grupo con Israel para un alto el fuego.
El principal escollo para otro pacto de tregua han sido precisamente Sinwar y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que elevaban las condiciones cada vez que un acuerdo estaba cerca.
Haniyeh siempre insistió en que solo accederían a liberar a los rehenes a cambio de un alto el fuego permanente.
Familia de refugiados
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati, cerca de ciudad de Gaza, en el seno de una familia palestina originaria de la hoy ciudad israelí de Ashkelon, de la que tuvieron que huir en 1948, Haniyeh comenzó su actividad militante en 1983, en la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes de la Universidad Islámica de Gaza, de la que surgió Hamás.
En 1987 se unió a Hamás en el momento de su creación, cuando estalló la Primera Intifada, que duró hasta 1993.
En ese periodo fue encarcelado varias veces por Israel y deportado seis meses al sur del Líbano junto con otros 452 dirigentes de Hamás y la Yihad Islámica.
Poco a poco, fue subiendo en el escalafón de Hamás: En 2000 fue elegido miembro del buró político y también fue director general de la oficina del jeque Ahmed Yasín, fundador y mentor espiritual de Hamás, asesinado por Israel en 2004.
En 2003 el propio Haniyeh sobrevivió a un intento de asesinato cuando almorzaba con Yasín en la residencia de otro dirigente de Hamás y un cazabombardero israelí atacó el inmueble.
Aunque residía en Qatar, su residencia familiar en Shati, dentro del enclave, ha sido objeto de los ataques israelíes en varias ocasiones desde octubre, en los que perdió a unos 60 familiares, incluidos tres hijos, tres nietos y una hermana.
Un ataque atribuido a Israel en Teherán, a donde Haniyeh viajó para acudir a la investidura del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, acabó con su vida, según confirmaron tanto Hamás como la Guardia Revolucionaria iraní, dejando el liderazgo del grupo palestino en manos del ala más radical y beligerante de Sinwar.
Cómo fue la operación para asesinar a Ismail Haniyeh, el líder de Hamas
Según afirmaron siete funcionarios en Medio Oriente al New York Times (entre ellos dos iraníes y un estadounidense), la ofensiva se dio a través de un artefacto explosivo, el cual fue introducido en el edificio en el que se hospedaba Haniyeh, para luego ser detonado a la distancia.
Se presume que la bomba fue escondida ahí hace aproximadamente dos meses y que el objetivo era abatir específicamente al líder de Hamas.
Previamente, Haniyeh se había hospedado en varias oportunidades en el mismo lugar durante sus visitas a Teherán.
Se trata de una residencia que es gestionada y protegida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Como la misma semana era la toma de posesión de Pezeshkian, también había otras autoridades de Medio Oriente quedándose en la casa de huéspedes.
Aún así, las bajas fueron específicamente Haniyeh y el guardaespaldas que estaba con él.
Los funcionarios, quienes hablaron con el periódico estadounidense bajo condición de anonimato, relataron que la explosión hizo temblar el edificio, rompió algunas ventanas y desencadenó que se derrumbara parte de un muro exterior.
Pese a que Israel no se ha adjudicado la autoría del ataque, dichas fuentes aseguraron al Times que miembros de la inteligencia israelí informaron a Estados Unidos y a otros gobiernos occidentales los detalles del atentado, inmediatamente después de que se llevara a cabo.
Tras el ataque del 30 de julio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, manifestó que no tenían conocimiento previo de un operativo para abatir a Haniyeh.
Aunque el edificio en el que estaba el líder de Hamas era constantemente custodiado, una falla de seguridad permitió que se colocara la bomba con antelación a su visita.
Sin embargo, todavía no se tiene claridad sobre cómo se escondió el artefacto.
La explosión se dio a eso de las 2:00 AM (hora local).
Luego de escuchar el fuerte ruido, miembros del personal recorrieron el edificio para buscar el origen.
Fue ahí cuando llegaron a la habitación que Haniyeh compartía con el guardaespaldas.
Frente a este agudo escenario, llamaron al personal médico del lugar para que fueran a atender la situación.
La muerte del líder de Hamas se dio de manera inmediata. Y aunque los médicos trataron de reanimar al guardaespaldas, aquello no fue posible.
El recinto en el que se hospedaban usualmente es utilizado para reuniones importantes y el alojamiento de autoridades e invitados especiales.
De hecho, en la habitación de al lado estaba el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al-Nakhalah, según afirmaron las fuentes al citado medio.
Aún así, la pieza en la que se alojaba este último dirigente no presentó daños mayores.
Estos detalles sugieren que hubo una planificación precisa para atentar contra Haniyeh, plantearon funcionarios iraníes.
El comandante adjunto de Hamas en la Franja de Gaza, Khalil al-Hayya, también se encontraba en Teherán, por lo que fue al lugar de los hechos para evaluar lo ocurrido.
Además se le avisó inmediatamente al comandante en jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el general Ismail Ghaani.
Él alertó de la situación al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien estaba durmiendo y se despertó para atender el escenario.
Alrededor de cuatro horas más tarde, la Guardia Revolucionaria confirmó la muerte de Haniyeh en un comunicado.
Ya a las 7:00, unas cinco horas después de la explosión, Jamenei se reunió con los miembros del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para tener una sesión de emergencia.
Ahí entregó la orden de atacar a Israel como parte de una represalia, aseguraron funcionarios iraníes.
Esa misma semana se había efectuado la investidura presidencial de Pezeshkian, instancia en la que Haniyeh se mostró optimista junto a los otros líderes políticos y militares de Medio Oriente que asistieron a la ceremonia.
El atentado contra Haniyeh incrementó aún más las tensiones en la región, ya que el dirigente de 62 años había sido uno de los principales negociadores para un eventual alto al fuego en Gaza.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán manifestaron tras el atentado que el “martirio” del líder político de Hamas “fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia”.
De la misma manera, el miembro de la esfera política de Hamas, Musa Abu Marzuk, calificó el episodio como “un acto cobarde” y advirtió que “no quedará sin respuesta”.
Otro alto funcionario del grupo, Sami Abu Zuhri, acusó que “este asesinato por parte de la ocupación israelí del hermano Haniyeh es una grave escalada que tiene como objetivo quebrar la voluntad de Hamas y la voluntad de nuestro pueblo”.
Y a pesar de que Israel no ha confirmado ni negado la autoría del ataque, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró que no buscan una guerra, pero que se están “preparando para todas las posibilidades”.
Fuente: Diario La Tercera de Chile.
Hezbolá confirma la muerte de su comandante Fuad Shukr en el ataque de Israel a Beirut
El grupo armado libanés Hezbolá confirmó que el alto comandante militar Fuad Shukr murió en un ataque israelí que impactó un edificio en un suburbio del sur de la capital libanesa.
Además, el grupo dijo que su líder, el secretario general Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso con motivo del funeral de Shukr.
El Ejército israelí informó que su ataque contra Beirut había “eliminado” a Fuad Shukr, que, según ellos, fue responsable de llevar a cabo un ataque con cohetes el fin de semana en los Altos del Golán, que mató a 12 niños.
Anteriormente, Hezbolá había dicho en un comunicado que “el gran comandante yihadista hermano Fuad Shukr (Hajj Mohsen) estaba presente” en el edificio objetivo del “enemigo sionista”. Pero se desconocía su paradero.
Los equipos de rescate, según el grupo libanés, habían estado trabajando “desde que ocurrió el incidente para retirar los escombros”.
En un balance provisional, el Ministerio de Salud de Líbano señaló que tres civiles —una mujer y dos niños— murieron en el ataque.
El Ejército israelí ha descrito a Shukr como “el comandante militar de más alto” rango de Hezbolá y “mano derecha” del jefe del grupo, Hassan Nasrallah.
En 2017, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ofreció cinco millones de dólares por información sobre Shukr, de unos sesenta años, describiéndolo como “un asesor senior” de Nasrallah.
El Tesoro dijo que tuvo “un papel central” en el mortal atentado de 1983 contra el cuartel del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Beirut.
Hezbolá ha negado la responsabilidad por el mortal ataque con cohetes del sábado en la ciudad árabe drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, anexionados por Israel, aunque el grupo reivindicó múltiples ataques a posiciones militares israelíes ese día.
El grupo Hezbolá, respaldado por Irán en Líbano, ha estado intercambiando fuego casi diario con Israel desde que su aliado palestino Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, desatando la guerra en Gaza.
En el lado libanés, la violencia ha matado al menos a 534 personas, la mayoría combatientes, pero también incluidos 108 civiles, según un recuento de AFP.
Al menos 22 soldados y 25 civiles han sido asesinados en el lado israelí, incluidos en los Altos del Golán, según cifras del Ejército.
Israel amenaza con cobrar “un precio muy alto por cualquier agresión”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se pronunció luego de confirmarse la muerte de Shukr y señaló que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario” ante la tensión con las milicias proiraníes en Medio Oriente.
Estamos listos para cualquier escenario, nos mantenemos unidos y determinados a afrontar cualquier amenaza. Israel se cobrará un precio muy alto por cualquier agresión desde cualquier horizonte, sentenció el mandatario en un mensaje televisado desde Tel Aviv.
El primer ministro mantuvo una reunión con su gabinete de seguridad de cerca de tres horas. Una que se da en el contexto de posibles represalias por parte de Hezbolá luego del asesinato del alto comandante del grupo.
En otro frente, también crece el temor de una respuesta luego del ataque contra Teherán que mató a Ismail Haniyeh, líder político del grupo islamista Hamás, atribuido a Israel por parte de Irán. De hecho, Netanyahu no se pronunció sobre dicho ataque, pero sí felicitó al Ejército por la operación que acabó con la vida de Shukr.
Fuente: AFP.
El ejército de Israel afirma que mató al jefe militar de Hamás en Gaza
Israel ha anunciado la muerte del jefe militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, 20 días después del ataque directo que lanzó en el sur de la Franja para acabar con él y que causó la muerte de al menos a 90 personas en una zona de acampada humanitaria para desplazados por la guerra.
“El ejército de Israel anuncia que el 13 de julio de 2024, aviones de combate del ejército atacaron en el área de Jan Yunis y, tras una evaluación a nivel de inteligencia, se puede confirmar que Mohamed Deif fue eliminado en el ataque”, afirma un comunicado castrense. Se trataría de la mayor baja sufrida por la resistencia armada palestina dentro de la Franja en los casi diez meses de guerra.
Hasta el momento, Hamás no ha reconocido su muerte, como sí lo hizo tras el bombardeo que acabó con el máximo líder político del movimiento, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Israel acusa a Deif, que había sobrevivido ya a varios intentos de asesinato, como ideólogo y ejecutor de la matanza de unas 1,200 personas en territorio israelí el pasado 7 de octubre, detonante de la actual guerra.
Fuente: Diario El País.