Verónika Mendoza llama a “insurgencia ciudadana” con aliados de Movadef: Nuevo Perú y CNUL coinciden en movilización de Fiestas Patrias
“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a leyes espurias“, indicó la excongresista.
Por Shirley De la Cruz-Diario EXPRESO.
Verónika Mendoza, excongresista y quien recientemente logró la inscripción del partido Nuevo Perú, convocó a una manifestación para el 28 de julio, coincidiendo con las celebraciones por Fiestas Patrias, bajo el llamado “insurgencia ciudadana”.
“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. Nadie debe respeto a este gobierno y Congreso mafiosos”, indicó NP en X, (antes Twitter).
La convocatoria de Mendoza se alinea con el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), del cual su agrupación forma parte a través de la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).
Esta asociación que tiene como coordinador general a Lucio Ccallo, ligado al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), según informes de la Dircote.
Por su parte, Verónika Mendoza publicó en redes sociales que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a leyes espurias. Si los de ‘arriba’ no gobiernan, ‘abajo’ nos autogobernamos siguiendo los principios del Sumaq Kawsay”, resaltó.
Nuevo Perú también anunció su participación en otras movilizaciones programadas para el 19 de julio, con la consigna de poner fin a lo que denominan una “dictadura” y la demanda de una nueva Constitución que refleje los intereses del pueblo.
EL REGRESO DE UNA ALIADA
Por IVÁN SLOCOVICH– Director del Diario CORREO.
Antes de convocar a movilizaciones en contra del gobierno o de quien sea, la eterna candidata de la izquierda, Verónika Mendoza, debería pedir perdón al país por haber apoyado decididamente la postulación presidencial de un inepto y ladrón como Pedro Castillo, quien al final, además, fue a parar a la cárcel por golpista, nada menos que por tratar de cerrar el Congreso, adueñarse del sistema de justicia y convocar ilegalmente a una asamblea constituyente.
La señora que por fin ha logrado inscribir su partido, por lo que quizá ya no tenga que aliarse con corruptos de gran calibre como Vladimir Cerrón o Gregorio Santos (a) “Goyo”, ha salido a dar duro al gobierno y al Congreso, lo cual no tendría nada de extraño, si es que la diatriba no viniese de quien carece de autoridad para criticar a las autoridades y los políticos, pues ha sido el soporte electoral y luego político de un tremendo sinvergüenza como es el cabecilla de la Chota Nostra, hoy en prisión.
¿De qué va a hablar en su movilización?, ¿dirá que va a luchar contra los corruptos? Pero si su candidato del 2021 está preso por ladrón y sinvergüenza. ¿Se parará en una plazuela a promover la libertad de los peruanos y el respeto a las leyes? Pero a qué “libertad” se referirá si Castillo iba a cerrar el Congreso arbitrariamente e imponer una dictadura sin garantías de respeto a los derechos de las personas. La reaparición de Mendoza podría parecer un meme, pero es cierta. Es lo que tenemos que ver hoy los ciudadanos peruanos.
Pero el apoyo de Mendoza a Castillo no solo se dio en la campaña. Recordemos que ya después de julio del 2021, y en medio de graves denuncias de corrupción que se han ido confirmando, la bancada de la candidata izquierdista, aunque pequeña, jamás dejó de respaldar al profesor en los pedidos de vacancia que llegaron al Pleno. Lo mantuvieron en el poder a pesar que se sabía que se estaban alzando al país en peso. ¿Así sale esta señora a pedir otra vez el voto de los peruanos?
Si hay peruanos que siguen creyendo en la izquierda a pesar de sus fracasos, mentiras y tibiezas con grupos terroristas, sería mejor que busquen caras nuevas, y no aquellas que nos llevaron a tener al gobierno más incapaz y corrupto de nuestra historia, en el cual las cosas se manejaban con sobres de manila llenos de dinero, tal como lo han relatado ante el Ministerio Público varios testigos y colaboradores. Mendoza también es responsable de esto, y, de paso, de que Dina Boluarte sea la actual presidenta. No olvidar, no olvidar.
Dinero de Unión Europea financia paros en Perú, mediante ONG coordinadora de DDHH
“Es un peligro no fiscalizar donaciones”, sostiene Aguinaga. Capturan a cabecilla terrorista a tres días de protesta.
Por César Rojas– Diario EXPRESO.
Mientras el Congreso demora la aprobación de la ley de fiscalización a las donaciones extranjeras, la ONG Coordinadora de Derechos Humanos se sumó a la convocatoria de un paro nacional para este viernes 19.
“Todos, todas y todes”, fueron las palabras de su secretaria general, Jennie Dador Tozzini, en una conferencia de prensa al lado de un sindicato comunista y del exministro de Pedro Castillo, ahora vocero del procesado Martín Vizcarra, Alejandro Salas.
En su portal institucional, la CNDDHH presenta como uno de sus principales financistas a la Unión Europea, y Aprodeh encabeza su consejo directivo. Esta última se la pasó años acusando a los comandos Chavín de Huántar de ejecuciones extrajudiciales que fueron desmentidas.
Alejandro Aguinaga, quien impulsa la ley de fiscalización a la cooperación extranjera, señaló que la evidente utilización de dinero extranjero en paros hace urgente la aprobación de esta norma.
“Estamos viendo que se usan las donaciones para acciones políticas que muchas veces desestabilizan las políticas de Estado. Se ha querido satanizar el dictamen, pero este no va contra las ONG que sí hacen acción social, como operar el labio leporino”, manifestó a EXPRESO.
“Vemos que es un peligro no fiscalizar las donaciones. Habrá que preguntarles a los países que dan su dinero si lo donan para impedir que los peruanos trabajen. Acá no nos queremos dar cuanta de que no solo debilitan a las instituciones democráticas, sino también al peruano de a pie”, acotó el congresista.
Por otro lado, la Policía Nacional capturó a L.A.C.C. (57 años), requisitoriado por el delito de terrorismo en Huancavelica. Se informó que esta persona era buscada desde hace tres décadas, pero había logrado escabullirse, hasta estos días en que se convoca a un paro.
Grupos de Sendero Luminoso y MRTA impulsan marchas, advierte José Luis Gil
ExGEIN sepulta a Martín Vizcarra y Verónika Mendoza por participar en manifestaciones.
Por Fabrizio Salas– Diario EXPRESO.
El exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la PNP, José Luis Gil, advirtió que las marchas programas para Fiestas Patrias estarían lideradas por remanentes de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Si bien las manifestaciones en la capital y en otros puntos del país iniciaron este viernes 19 de julio, se contempla que otros grandes grupos sindicales, incluidos pobladores, estarían dirigiéndose a Lima durante los últimos días de julio. Al respecto, el destacado oficial de la PNP (r) manifestó sus crudas impresiones al respecto.
“El objetivo inmediato es tener muertos, el objetivo mediato es la caída del gobierno de Dina Boluarte, y el objetivo a futuro es el socialismo vía la nueva constitución. Esa es la ruta se han trazado”, dijo José Luis Gil a un medio televisivo.
Además, advirtió sobre las posibilidades de que ciertos militantes serán quienes tomen la batuta para iniciar con disturbios y que la población marchante se podría ver también involucrada. Sin embargo, destacó que los remanentes terroristas son a los que mayor atención se debe brindar.
“Hay que tener cuidado y advertir al Estado peruano que detrás de ellos hay grupos de Sendero Luminoso, del MRTA, de terroristas y encarcelados no rehabilitados que se disfrazan de demócratas en los frentes de defensa. Algunos conocidos como Lucio Callo Callata y otros promoviendo”, indicó.
En medio de sus comentarios, José Luis Gil criticó que Martín Vizcarra y Verónika Mendoza aparecieran y se muestren como líderes en estas “algaradas”. “Ya no son juntos por el Perú, ahora son juntos contra el Perú”, sentenció el exGEIN.