Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo

[Visto: 135 veces]

Evangelio según San Marcos 16,15-20.
Entonces les dijo: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación“.
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán“.
Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.
Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.

Homilía del Padre Paul Voisin CR de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre un soldado que durante la Segunda Guerra Mundial se encontró en un pequeño pueblo francés. Mientras caminaba se encontró con la Iglesia Católica. Aunque el techo se había derrumbado debido al bombardeo en la aldea, podía ver claramente el santuario de la Iglesia. En un nicho en la pared del santuario había una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Al igual que con esas estatuas, las manos de Jesús suelen extenderse así (hacia abajo y hacia adelante). Sin embargo, cuando el techo se derrumbó en las dos manos de la estatua fueron cortados. Alguien había escrito debajo de la estatua, en la pared, “No tengo manos más que las tuyas”.
Pensé en esta historia, que es una de mis favoritas, cuando leí por primera vez el evangelio de este domingo (Marcos 16:15-20), la Ascensión. En este evangelio Jesús nos dice que somos sus manos, su boca, sus oídos, sus pies y su corazón. Él nos envía adelante, como hizo sus primeros discípulos, para “ir por todo el mundo y proclamar el evangelio a toda criatura”. Somos parte de ese testigo apostólico. Llenos de su vida, a través de nuestra unión con Él, compartimos esa vida con otros. Somos sus testigos en el mundo.
Mientras reflexioné sobre el evangelio esta semana, no pude evitar pensar en cómo esto debe haber afectado a los discípulos. Escuchamos en la Primera Lectura (Hechos 1:1-11) de los Hechos de los Apóstoles que se despiden con los discípulos en Jerusalén. Después de su resurrección, él se había aparecido ante ellos en numerosas ocasiones y continuó enseñándoles y preparándolos para esta misión. Lo oyeron, lo tocaron, e incluso comieron con Él. Él estaba verdaderamente presente para ellos. Y ahora esa presencia física terminó con su ascensión al cielo. Su presencia era ahora una presencia mística o espiritual. Sus seguidores todavía estaban unidos a Él espiritualmente, pero no podían verlo ni oírlo como lo habían hecho antes de su muerte y después de su resurrección. Para todos ellos, la vida había cambiado, pero no había terminado. Ahora su misión comenzó. Iban a cumplir la voluntad del Padre como Jesús tenía. Iban a continuar con los ministerios de predicación y sanación que Jesús comenzó, y que fueron testigos.
Para nosotros también, que la vida de Cristo está en cada uno de nosotros. Sin embargo, a veces podemos ser demasiado tímidos o cautelosos para aceptar esa misión. Puede que seamos como los discípulos en la primera lectura a la que los dos ángeles dijeron: “¿Por qué estás ahí parado mirando al cielo? ¡Estamos llamados a la acción! Con demasiada frecuencia, muchas personas responden pensando “No estoy preparado”; “¿No hay algunos cursos que tomar para hacer esto? ”, “¿Quién soy yo para hacer esto? No deberíamos posponer esta misión. No debemos frustrar este llamado del Señor a todos nosotros. Todos podemos contribuir –en nuestras propias maneras – a la misión de Cristo y su Iglesia. Podemos mirar a otra persona y decir: “Yo nunca podría hacer eso”, “Yo no soy así”, “No tengo esos dones”. Pero, cada uno podemos ser esa persona enviada por Jesús a nuestra manera, y a nuestro propio tiempo, y a nuestra propia gente. La contribución de cada uno completará la de otros para llevar la plenitud del mensaje y la vida de Cristo a los demás. De esa manera estaremos cumpliendo el mandato de Jesús, como en el evangelio de hoy cuando envió a sus discípulos y ellos respondieron. A través de sus palabras y acciones Jesús se manifestó, y lo volverá a hacer a través de nosotros, si tomamos en serio su mandato y hacemos lo que Él nos ha enseñado.
La Segunda Lectura de la Carta de San Pablo a los Efesios (1:17-23) alienta en esta misión. Él nos dice que somos amados y bendecidos por Dios, y que Él nos ha dado el ‘espíritu de sabiduría y revelación’ para conocerlo, amarlo y servirle. Pablo nos recuerda que Jesús es la “cabeza sobre todas las cosas”, y que nosotros somos partes de su cuerpo. Así como cada parte del cuerpo tiene una función separada y única, todos trabajan juntos por un cuerpo sano. Así también, cada uno de nosotros – al igual que las partes individuales del cuerpo de Cristo – hacemos nuestra parte para construir el cuerpo de Cristo, la Iglesia, y para compartir esa vida con otros. No es sólo mi “trabajo” (como sacerdote), es el “trabajo” de cada persona bautizada en Cristo para hacer su parte en la evangelización del mundo. El Papa Juan Pablo II a menudo hablaba de la ‘Nueva Evangelización’, y el Papa Benedicto y el Papa Francisco han renovado esa llamada. Esa ‘Nueva Evangelización’ requiere que cada uno de nosotros, sin importar cuál sea nuestro estado en la vida, desempeñemos un papel en ser testigo de Cristo. Lo estamos haciendo – estemos conscientes o no – diariamente en casa, en el trabajo y en la escuela. Donde quiera que vayamos, con todos los que nos reunimos, y en todo lo que decimos y hacemos somos testigos de Cristo y del reino. Si no somos testigos de Cristo y el reino, ¿de qué estamos presenciando? Esperemos que sea algo más que nosotros mismos y nuestra vida ‘humana’, sin olvidar nuestra vida espiritual y la relación mística y espiritual que tenemos con Jesús, resucitado y ascendido al cielo.
La fiesta de la Ascensión no es sólo acerca de Jesús ascendiendo al cielo, para estar con su Padre, sino sobre lo que nos ha dejado hacer en su nombre. Las lecturas deberían hacernos eso obvio, que la obra de Cristo continúa, la misión de Cristo continúa y lo hace a través de nosotros. Él nos dice (si puedo poner palabras en su boca), “no tengo manos más que las tuyas”. En casa, ¿somos las manos de Cristo, trayendo comprensión y perdón? En el trabajo, ¿somos las manos de Cristo mostrando buen ejemplo usando y compartiendo bien nuestro tiempo y talentos? En la escuela, ¿somos las manos de Cristo creando una atmósfera positiva para aprender y compartir? En nuestras relaciones y amistades, ¿somos las manos de Cristo compartiendo las ‘Buenas Noticias’ y trayendo alivio y sanación a través de nuestra presencia en sus vidas? Somos sus manos, su boca, sus oídos, sus pies y su corazón. No sigamos mirando hacia los cielos, como discípulos en la Primera Lectura, pero empecemos a nuestra misión “ir por todo el mundo y proclamar el evangelio a cada criatura”.

Jesuitas expulsan a Felipe Berríos

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús puso término a sus históricos lazos con el sacerdote Felipe Berrios, a quien abrió -en abril de 2022- una investigación tras una denuncia de hechos de connotación sexual en su contra. Ese mismo año, en agosto, la abogada María Elena Santibáñez determinó la “verosimilitud” de los testimonios de las víctimas y frente a ello el Vaticano ordenó a la congregación un proceso administrativo que finalizó con la expulsión y posterior orden de no celebrar misas en público y la prohibición de cercanía pastoral con menores de edad en un plazo de 10 años. Todo esto, pese a que la justicia civil -los tribunales penales- decretaron su sobreseimiento definitivo tras una autodenuncia que el propio religioso presentó.
Ante la comunicación de su excongregación, a la que además decidió renunciar en noviembre de 2022, Berríos sostuvo -también por escrito- que “esta mañana he sido notificado del decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que me impone sanciones canónicas por cuatro supuestos atentados contra el Sexto Mandamiento, y del decreto de la Compañía de Jesús que me expulsa de la Congregación a la cual renuncié hace ya un año y medio, tiempo durante el cual tampoco he ejercido el sacerdocio”.
El religioso, avencidado en “La Chimba” en Antofagasta, apuntó a que “estas decisiones, si bien profundizan la tristeza que me ha acompañado durante todo este proceso, no constituyen para mí ninguna novedad ni sorpresa. Como dije desde el primer día, el procedimiento canónico no es garantía de debido proceso ni de justicia, ya que al amparo del secreto impide que la opinión pública sepa de qué y con qué prueba se me acusó; y por qué y con qué prueba se me condena”.
Junto a esto apuntó a imprecisiones en el comunicado de los Jesuitas respecto a su situación canónica. “Las resoluciones que se me han notificado me sancionan por cuatro casos -todos los cuales niego- y entre los cuales se destaca como más grave un supuesto abrazo dado en el año 2000, en el patio de una casa de retiros, al cual se le atribuye un carácter erotizado. Las otras tres denuncias se refieren a supuestos contactos fugaces con los labios, rodillas, muslos o glúteos de las denunciantes. La declaración pública que acaba de hacer la Compañía de Jesús, una vez más, confunde a la opinión pública al calificar estos hechos como solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento”.

“Culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad”

Frente a los hechos que concluyen su proceso personal con la congregación a la que perteneció durante 45 años, Berríos expresó que “el decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene apenas seis carillas, de las cuales sólo dos se refieren a los hechos por los cuales se me acusó; el decreto de la Compañía de Jesús tiene sólo dos carillas, en las cuales se limita a explicar el procedimiento a través del cual se acordó mi expulsión. Ninguno de los decretos analiza la prueba rendida, sus contradicciones, ni razona sobre el mérito de mis descargos como lo haría el tribunal de un estado de derecho”.
Junto con estas reflexiones expresó que “estoy triste pero tranquilo. Durante todo este proceso he sufrido la opacidad del Vaticano y el ataque furioso de algunos usuarios de las redes sociales incluso antes de haber sido informado de la investigación. Sin embargo, también he recibido el apoyo de muchísima gente, lo que me consuela y alegra. Y también estoy tranquilo porque durante todo este período siempre me esforcé por no dañar a las denunciantes”.
Finalmente sostuvo: “el sacerdocio nunca ha sido para mí un instrumento de poder sino de servicio. En la situación en que me encuentre y bajo las circunstancias que sean, seguiré siempre dedicado a servir, con humildad, a la gente que me necesita. Mi ruptura es con la jerarquía de una institución, no con el Evangelio, y confío en que el paso del tiempo pondrá las cosas en su lugar.
Fuente: LaTercera.com

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *