Revés para el Eficcop

[Visto: 159 veces]

Poder Judicial ordena liberación de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Ambos fueron detenidos preliminarmente el 10 de mayo por el delito de organización criminal relacionado al caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

Por SHIRLEY CAYETANO– Diario Perú21.
La Corte Penal Especializada de Justicia ordenó la liberación de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y del abogado Mateo Castañeda, sindicados de integrar la red criminal ‘Los Waykis en la Sombra’.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional concluyó que las evidencias presentadas por el equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop) aún están en fase de corroboración y no son contundentes para sustentar una detención preliminar.
En ese sentido, la magistrada Sonia Torre sostuvo que la información proporcionada por el agente encubierto Harvey Colchado, respecto a presuntos ofrecimientos ilícitos por parte de Castañeda, no eran admisibles.
Según Colchado, el abogado de la presidenta Boluarte le propuso mantenerlo como jefe de la Diviac y no pasarlo al retiro a cambio de que interceda ante la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que el caso de Nicanor pase a la Fiscalía Anticorrupción donde este tendría el “control” de las diligencias.
De acuerdo al agente encubierto, el defensor legal le pidió también que le informe cuando un colaborador eficaz mencione a la jefa de Estado en cualquier hecho.
Durante la audiencia, además, Barreto admitió que los audios grabados por el policía en las reuniones que mantuvo con Castañeda aún no eran incorporados a esa carpeta fiscal.
“No se admite que sean usados como datos (el relato del agente Harvey Colchado) para afirmar que existe obstaculización”, señaló Torre.
Agregó que tanto el familiar de la mandataria como el abogado no presentar peligro de fuga.
La presidenta del tribunal cuestionó al juez Richard Concepción por dictar la detención preliminar de los investigados y advirtió “falta de argumentos” en la disposición.
El Eficcop imputa a Nicanor Boluarte encabezar ‘Los Waykis en la Sombra’, una supuesta red criminal que habría influenciados en el Ministerio del Interior (Mininter) para el nombramiento de prefectos y subprefectos que luego contribuirían a crear e inscribir el partido Ciudadanos por el Perú.
El Poder Judicial también dispuso revocar la detención preliminar contra Jorge Ortiz, exfuncionario del Mininter; Noriel Chingay, exprefecto de Cajamarca; y al hermano de este último, Jorge Chingay.

Exjefe de la Dircote reveló que fiscal de Eficcop se llevó documentos con información reservada sobre suspensión de Harvey Colchado de Diviac

En opinión del general de la PNP, José Baella, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop) intentó intimidar a Inspectoría General de la Policía.

Por Alicia Álvarez– Diario EXPRESO.
El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), general en retiro, José Baella, reveló que una fiscal del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción (Eficcop), tuvo una actitud intimidatoria contra Inspectoría de la PNP.
A través de sus redes sociales, difundió un documento en el que se daba cuenta de la presencia de una abogada de Eficcop y de un teniente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), en las oficinas de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (Dirinv–IGPNP).
En Inspectoría General se guardan los documentos considerados como ‘reservados’ de la investigación que se le sigue al coronel Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, por una presunta falta que habría dañado la imagen de la institución policial, por lo que fue retirado temporalmente de la jefatura de la Diviac.

Eficcop se llevó toda la información reservada de suspensión de Harvey Colchado

Según el general Baella, la abogada Jesica Flores Mendoza, fiscal adjunta de Eficcop y el teniente PNP Roberto Paul Alba Rosas, se presentaron este miércoles 15 de mayo en la mesa de partes de la Dirinv-IGPNP), con un oficio solicitando las copias certificadas de la resolución del proceso administrativo que se le sigue al coronel Colchado.
La Fiscalía intimida a Inspectoría General de la PNP se lleva toda la documentación de Oficial Superior investigado. Ha solicitado toda la documentación y solicita a quienes se ha cursado la misma. La PNP tiene su propia Ley de Régimen Disciplinario y se tiene que respetar su autonomía”, escribió en sus redes sociales el general Baella.
En opinión del alto exjefe policial, este hecho revelaría un acto intimidatorio de la fiscal adjunta del Eficcop contra Inspectoría de la PNP, que decidió sancionar al coronel Harvey Colchado y apartarlo de la Diviac, equipo elite que ha tenido un protagonismo en investigaciones contra personajes políticos, entre éstos, la presidenta Dina Boluarte.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *