Jesuita agrede aeromoza

[Visto: 863 veces]

Carlos Silva Canessa SJ agredió a mujer en aeropuerto. Crédito: https://parroquiafatima.org.pe/

¡Por justicia y reconciliación!

Walter Sánchez SilvaPor Walter Sánchez Silva– ACI Prensa.
El Padre Carlos Miguel Silva Canessa (56), sacerdote jesuita, agredió a varias personas, entre ellas a una mujer que trabaja como supervisora de la aerolínea LATAM, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima (Perú).
La agresión se produjo el jueves 11 de abril, cuando el sacerdote viajaba a la localidad de Tacna, al sur del país. La parroquia a la que pertenece el Padre Silva Canessa SJ, Nuestra Señora de Fátima, en el distrito limeño de Miraflores, ha publicado un mensaje pidiendo disculpas.

De acuerdo al canal de televisión Panamericana, la denuncia policial contra el sacerdote jesuita precisa que golpeó a una trabajadora identificada por la televisora peruana como María Gracia Rivera, y al agente de seguridad Carlos Fabrizio.
La agresión se habría iniciado luego de que los encargados del vuelo le dijeran al sacerdote que debía cambiarse de lugar, porque estaba en un asiento de un nivel superior que no le correspondía.

«En las nubes»: ¿Arquidiocesis de Lima emitirá pronunciamiento?

El mismo 14 de abril, la parroquia Nuestra Señora de Fátima emitió un comunicado en el que se indica que el Padre Silva Canessa SJ “protagonizó un lamentable incidente al abordar un vuelo nacional, agrediendo verbal y físicamente a algunos trabajadores de LATAM, entre ellos una mujer”.
Pedimos disculpas públicas a los ciudadanos y a la feligresía en general, de modo especial a las personas agraviadas”, señala el texto.

Como parroquia, queremos afirmar nuestro compromiso con el cuidado de las personas y el respeto de la dignidad de todo ser humano sin excepción alguna”, agrega el comunicado.
Tomaremos las medidas correspondientes y colaboraremos con las autoridades en todo lo que sea necesario y asumiremos las consecuencias de este penoso incidente”, añade el comunicado, y precisa: “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que puedan repetirse situaciones similares en el futuro”.

Latam se pronuncia

El comunicado de LATAM del 14 de abril señala que la aerolínea “condena rotundamente la agresión sufrida contra una de nuestras colaboradoras el jueves pasado en el vuelo LA2067 de la ruta Lima –Tacna, en el que personal de seguridad –siguiendo los protocolos correspondientes a tratamiento de pasajero disruptivo– solicitaron el desembarque” del sacerdote y administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Posterior a esto y ya en el exterior del avión el pasajero continuaba violento procediendo a agredir verbal y físicamente a una de nuestras colaboradoras que estaba de turno ejerciendo sus funciones de supervisora”, agrega el texto.
El pasajero fue detenido y denunciado ante la policía, mientras que nuestra colaboradora fue trasladada para pasar por el peritaje del médico legista”, refiere el comunicado de LATAM.
La aerolínea en la que trabaja la aeromoza agredida, Latam Airlines, emitió un comunicado en el que señaló que, ante el incidente, procedieron con el protocolo y bajaron del avión al “pasajero disruptivo”. No obstante, indicó que el sacerdote continuó con la actitud violenta y agredió física y verbalmente a una aeromoza.
En ese sentido, la aerolínea indicó que Silva fue detenido y la víctima fue llevada a medicina legal para determinar su estado de salud. Asimismo, indicó que se encuentra brindando asistencia legal a la aeromoza y sus familiares, así como ayuda psicológica en caso de ser requerida.

Pobres migrantes y refugiados

El sacerdote, administrador de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Miraflores, se había sentado en un asiento de la cabina premium que no le correspondía. Cuando la tripulación intentó sacarlo de allí, Silva Canessa comenzó a proferir insultos. Ya en la manga de embarque, el sacerdote atacó a una supervisora presente, causándole lesiones en el brazo y rasguños en la mejilla mientras la agarraba del cabello y exigía ser liberado.
Fuente: RadioKaribena.pe

Silva Canessa rindió su manifestación por caso de agresión a supervisora del vuelo LA2067

Fue una injusticia, vengo a hacer mi manifestación ante las autoridades“, atinó a decir el padre Carlos Miguel Silva Canessa SJ mientras se dirigía a las autoridades pertinentes de la Comisaría del Aeropuerto Jorge Chávez, para rendir su testimonio en el marco del escándalo en que se vio envuelto.
Como se recuerda, hace algunos días se volvieron virales unas indignantes imágenes que mostraban al sacerdote de la parroquia Virgen Nuestra Señora de Fátima (Miraflores) golpeando violentamente a una trabajadora de LATAM, únicamente por no ayudarlo a cambiar su asiento de avión.
Fuente: ATV.

Estilo Rupnik: Mamani vulneró intimidad de una mujer

Tras ratificar su denuncia por tocamientos indebidos contra el congresista Moisés Mamani, Lana Campos, tripulante de vuelo de Latam, dijo esperar justicia en este caso dado que el parlamentario de Fuerza Popular vulnero la intimidad de una mujer.
En declaraciones a Latina, indicó que desconocía que el pasajero del vuelo de Juliaca a Lima a quien le pidió que guarde su equipaje y se siente, era parlamentario.
Narró que ese día, todos los pasajeros estaban sentados y que era Mamani el único que se encontraba de pie, cuando la agredió con evidente intencionalidad.
Mi reacción fue gritar y esconderme… me dijo señorita discúlpeme, estoy mareado, me fui corriendo a la cabina del piloto”, declaró.
Fue en ese momento que el piloto de la aeronave ordenó que el parlamentario sea desembarcado del vuelo.
Precisó que formuló su denuncia contra el congresista fujimorista horas después de este hecho porque consideró que debía cumplir con sus vuelos programados en el día.

Atacada en la Comisión de Ética

Campos comentó además que se sintió atacada en la Comisión de Ética por una parlamentaria que busca demostrar que miente en su denuncia, “que hizo preguntas incisivas, agresivas, intentando herirme más de lo que estoy”.
Salí peor de lo que entré porque sí me sentí muy mal, me sentí atacada por una mujer, sobre todo, es indignante, es un absurdo, pero sí. Fue horrible. Me arrepentí de haber ido a apoyarlos”, dijo.
Carolina Criado, abogada de la aeromoza, refirió que la parlamentaria era del grupo al que perteneció el congresista Moises Mamani (Fuerza Popular).
La aeromoza consideró además como increíble y como una ignorancia que la defensa del congresista Mamani pretenda pedir la reconstrucción de su denuncia.
Espero que se haga algo de verdad, no porque sea un congresista sino un hombre que vulneró la intimidad de una mujer”, afirmó tras añadir que siente mucho miedo porque se trata de un legislador.
No tengo nada en contra de nadie, es necesario que se haga justicia, esperemos que no sea como parece, (siento) que no pasará nada, que quedará en uno más y que van a seguir haciendo lo que quieren”, refirió.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.pe Pablo Walker Cruchaga SJ. Inauguración de nueva atracción de Fantasilandia: “The Pirate Revenge“.

Excapellán del Hogar de Cristo sobre denuncia contra Renato Poblete: “Son más graves que las de Karadima

El religioso Pablo Walker, sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, confirió una entrevista a La Tercera, donde admitió que las denuncias contra el padre Renato Poblete pueden llegar a considerarse “más graves” que los señalamientos contra Fernando Karadima.
En enero de este año, la imagen del fallecido sacerdote Renato Poblete se derrumbó ante la sociedad chilena, que, incluso, llevó al Gobierno a retirar su nombre y estatua del parque que llevaba su nombre, ahora conocido como Parque La Familia.
Marcela Aranda, teóloga, había confesado las humillaciones, maltratos y abusos a los que había sido sometida por su pastor espiritual. Pero fue recién esta semana relató a la cadena Mega, como fueron los abusos de Renato Poblete, quien era su padrino, como fue obligada a abortar en tres ocasiones y, además, el abuso del cura que aseguró la llevaba a un círculo donde había otros hombres -con rostros cubiertos- que abusaban de ella ante la mirada del jesuita.
El abogado Juan Pablo Hermosilla ha afirmado que hay más testimonios y también ha sostenido que ese círculo de rostros ocultos pudo estar integrado por sacerdotes, empresarios o políticos cercanos al excapellán del Hogar de Cristo.
El excapellán del Hogar de Cristo, explicó que los relatos de Aranda fueron vividos “con dolor, y la palabra dolor se queda chica…A todos se nos ha movido el piso, pero el centro no es nuestra pena, sino que cómo hacemos un esfuerzo honesto por reconectarnos con las personas que han sufrido abuso“.
Al referirse de las denuncias de abusos y encubrimientos que ocurrieron por tiempo tan prolongado, el religioso indicó que entre los errores que se han cometido al interior de la Iglesia católica y que ha blindado con cierto poder a los religiosos, están las imposiciones desde el Derecho Canónico, “que urge remediar“. “No es posible que la ley canónica ordene a un obispo o superior religioso ser pastor y juez al mismo tiempo“, aseguró.
Hay que repensar cómo se hace para asegurar la imparcialidad y credibilidad. Lo que está haciendo ahora Marcela Aranda -al decir ‘yo vuelvo a confiar en que hay un proceso interno’- es un acto heroico, en ese sentido. Tenemos que estar agradecidos, porque nada se ha movido sin las víctimas y los sobrevivientes“, apuntó.
Además, cuestionó que como hombres de fe han sido “poco capaces de ponernos en el lugar de la víctima, de ver lo que esa persona ha sufrido. Estamos hablando de una persona que perdió su salud mental, su proyecto de pareja, perdió su fe, perdió su intimidad sexual“.
Añadió que se hace “urgente revisar nuestra calidad de escucha y acogida. Ese proceso empezó en agosto del año pasado“.
Ante la consulta de una posible “cofradía” que operada para encubrir los casos de abuso, Walker señaló que aunque no “suscribe esa información“, reconoce que en casos como en los denunciados contra el párroco Fernando Karadima, sí hubo encubrimiento.
En cuanto a otras denuncias, señala que es necesario “una mirada externa que nos refleje los modos de relación que establecimos con niños, adultos o con los mismos jesuitas. Porque no garantizaron estándares de cuidado ni de celeridad para denunciar. Pero, insisto, en lo personal no me sentí habitando en pactos de silencio“.
Específicamente, en el caso de Poblete explicó que “hay una investigación autónoma e independiente en curso, para que nos diga: qué se supo, qué se denunció, cómo nos hicimos cargo o no de esas denuncias. Eso es lo que las víctimas necesitan y esperan“, mientras apuntó que se espera “recuperar otra credibilidad” como Compañía de Jesús; “la credibilidad de haber tomado partido por las víctimas“.
Pero, sin duda, aceptó que las denuncias de Marcela Aranda, a quien, aclaró, conoce y estima, pues fueron compañeros de curso en la universidad; “efectivamente son más graves que los de Karadima“.
Son hechos siniestros, difíciles de nombrar. Yo lo observo con estupefacción y creo que lo que cabe es abordar esto con responsabilidad. No basta la emotividad. Se requiere decir: ‘¿Quiénes propiciaron esos abusos colectivos? ¿Quiénes estaban ahí? ¿Quiénes sabían de esas situaciones de aborto? ¿Quiénes sabían de una relación en la que se somete a la esclavitud sexual a una joven? Eso es lo que interesa ahora“, cuestionó.
El padre indicó que al igual que el país, escucharon el testimonio “en comunidad, estuvimos un rato juntos y nos retiramos en silencio. Celebramos la misa al día siguiente a las 7 de la mañana mudos“.
Resaltó que una de las posibles situaciones que ocurrió en ese caso es “que hubo una acumulación de poder, una notoriedad pública, una relevancia social, una distinción con un sinnúmero de premios, una transversalidad en sus redes y en sus contactos, todo eso requiere balance y control de parte de su comunidad religiosa“. Agregó que “la fama de santidad es peligrosísima, gravísima“.
No obstante, dejó constancia que así como Aranda y otros afectados, también le “consta que personas que trabajaron durante 20 años con él (Poblete), día a día, cotidianamente, nunca tuvieron un indicio de esas conductas abusivas“.
Entonces, nosotros nos tuvimos que tragar nuestras propias palabras. Yo mismo dije alguna vez: ‘Pero cómo no se dieron cuenta de lo que estaba pasando con Karadima’…Ahora me digo: ‘Pablo, ¿y por qué tú no te diste cuenta? ¿Hacia dónde estabas mirando?’. Y me pregunto qué tipo de calidad de vida religiosa llevábamos para no ver que una persona estaba haciendo daño y se transformara en un abusador o depredador si se confirman todos los hechos que han sido denunciados“, señaló.
Aunque detalló que nunca escuchó que a Poblete lo llamaran “Polvete“, sí destacó escuchar otros sobrenombres como “El Padrino”, que, a su juicio, es un apodo ambivalente.
Ante la pregunta de si Renato Poblete había caído como prócer señaló que para él “no era un prócer. Era un compañero jesuita que merece todo el respeto, pero no considero que fuera el inspirador de la provincia chilena, ni de la Compañía de Jesús, habiendo hecho importantes aportes“.
Por otra parte, el cura se refirió al convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal, y asevera “es inconveniente“. “Nosotros tenemos que cumplir la ley…somos ciudadanos chilenos y no porque establecí un convenio con nadie“, sentenció.
Walker asegura que es preciso “hacer un esfuerzo honesto de examen de conciencia. No estoy hablando de un mea culpa solo hacia afuera, sino de revisar nuestras actitudes, nuestros hábitos, nuestros modos de relación“. Señala que esto es una deuda con “Jesús, el pueblo de Dios, Chile, la construcción de la democracia, a todos“.
Fuente: soychile.cl

Pica pica

Por RUBÉN ATAHUICHI– Diario La Razón.
El cura pederasta Alfonso Pedrajas no era el único abusador de niños y niñas en su misión pastoral en Bolivia y otros países de la región. En la lista del escándalo aparecen otros nombres más de su entorno, dos en especial.
El colegio Juan XXIII, que rigió el sacerdote español, se constituyó en la fuente de víctimas de “Pica”, como lo llamaban, y otros compañeros, donde fueron abusados decenas de niños y niñas por décadas.
Dos nombres más aparecieron en los testimonios del periódico español: Francesc Peris, el “Chesco”, y Carlos Villamil, el “Vicu”. Era común que los curas tengan apodos en la comunidad jesuita.
Por el momento, el Ministerio Público de Bolivia tiene cuatro nombres en común en las listas de denunciados en ocho casos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
Nombres en común
En Sucre, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mencionó entre los denunciados, además de Pedrajas, fallecido en 2009, a Luis María Padrosa, Antonio “Tuco” Gausset y Alejandro Mestre.
Llamó la atención de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía en vida al sacerdote español. “Nos preocupa también la desidia que ha tenido esta organización católica de no haber oportunamente denunciado estos hechos”, dijo.
En la lista del sobrino de Pedrajas, que develó las memorias de su tío ante el diario El País, existen otros nombres más, además de presuntos encubridores.
Más nombres
Citó a Luis Carrasco, director del colegio Juan XXIII. “Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar”, contó.
En 2022, la Asociación de Antiguos Alumnos denunció casos de pederastia desde 1972 ante la dirección de la unidad educativa, regida por Arturo Moscoso Pacheco SJ.
Según la carta de respuesta, el sacerdote deslindó responsabilidades. “Cumplo en comunicarles que no le corresponde al actual director general de la Unidad Educativa Juan XXIII indagar hechos presuntamente acaecidos en años en los que no tenía la responsabilidad administrativa como director”, dice la respuesta.
Hace dos semanas, el periódico español publicó el reportaje Diario de un cura pederasta, en el que contó la vida pastoral y de abusos de Pedrajas a su paso por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La mayoría de los abusos ocurrió en el colegio Juan XXIII. También aparecen colegios de La Paz, como el San Calixto y el San Ignacio, y la Correccional de Menores, aunque no se conocen detalles sobre víctimas.
La Compañía de Jesús se ha puesto a disposición de las investigaciones, incluso coadyuva en ellas, presentando una denuncia contra dos jesuitas más, posiblemente Peris y Villamil.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exigió acciones contundentes a la jerarquía de la lglesia Católica, de la que demandó sanciones a los sacerdotes agresores. “Bolivia no es basurero de violadores”, protestó.
Si bien se ofreció a colaborar con las investigaciones, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió perdón por los casos que implican a Pedrajas y, a su vez, demandó no politizar el asunto.

Los Caballeros de Colón de Washington retirarán los mosaicos de Rupnik del Santuario de San Juan Pablo II

Una resolución asegura que estas obras de arte son “repugnantes a la fe, la moral y la piedad cristiana” y deben retirarse de los espacios sagrados

Muchos católicos y no católicos se preguntan por qué una gran cantidad de capillas de todo el mundo continúan albergando los mosaicos y las obras de arte de Marko Ivan Rupnik el conocido sacerdote esloveno, artista, expulsado de los jesuitas por el escándalo y acusación de abuso sexual, encubrimiento, abuso espiritual, psicológica y sexualmente contra mujeres consagradas en una comunidad religiosa eslovena. 

Campaña para retirar el arte de Rupnik 

Periódicos católicos de Estados Unidos como National Catholic Register hacen campaña para retirar de todo el mundo el arte de Rupnik. “Los numerosos clientes del padre Rupnik en todo el mundo, incluido el Santuario de Lourdes en Francia, el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, DC e incluso el propio Vaticano, no deben nada a su obra de arte, ni siquiera la presunción de inocencia. Sus distintivos mosaicos fueron encargados con un propósito: elevar las mentes y los corazones hacia Dios. Ya no son capaces (si alguna vez lo fueron) de lograr ese propósito“, dice un editorial de NCR.

La resolución de los Caballeros de Colón

Pues bien, una resolución del Consejo de los Caballeros de Colón de Washington DC ha determinado que finalmente se retiren los mosaicos de las capillas Redemptor Hominis y de los Misterios Luminosos del Santuario de San Juan Pablo II. Este Santuario es una iniciativa pastoral importante de los Caballeros de Colón, una organización laica católica con casi dos millones de miembros alrededor del mundo.
Hace escasamente un mes, anunciaron que estaban estudiando la retirada de estos mosaicos y, finalmente, han tomado la decisión de hacerlo.
Así, “estas capillas serán renovadas, y los mosaicos de Rupnik serán eliminados y reemplazados por arte litúrgico adecuado a la celebración de los sacramentos”, dice la resolución a la que ha tenido acceso The Pillar.

Disculpa pública

El consejo pide a los líderes nacionales de los Caballeros que publiquen de inmediato un plan para retirar las obras de arte y cubrir las imágenes hasta que pueda comenzar una renovación completa. Además, les instan a presentar una disculpa pública a las víctimas por la inacción de la Orden a la hora de abordar la cuestión de los mosaicos del Santuario.

Repugnantes a la fe

Esta resolución del Consejo de los Caballeros de Colón cita la exhortación de Sacrosanctum concilium de que las obras de arte que sean “repugnantes a la fe, la moral y la piedad cristiana” deben retirarse de los espacios sagrados.
Los mosaicos creados por el Padre Rupnik en el Santuario de San Juan Pablo II son repugnantes a la fe, la moral y la piedad cristiana y carecen de valor artístico debido al hecho de que Rupnik perpetró su abuso sexual mediante la creación de su obra de arte”, afirma la resolución.
Los Caballeros ya han eliminado el arte de Rupnik de sus folletos de evangelización y otros materiales publicados.

Espacios sagrados en todo el mundo 

Las acusaciones contra Rupnik han dado lugar a peticiones de eliminación de su obra de arte, que ocupa un lugar destacado en espacios sagrados de todo el mundo, incluida la Basílica del Santuario en Lourdes, Francia.
A principios de este mes se presentaron cinco nuevas denuncias de abuso ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Dicasterio que está investigando estas nuevas acusaciones después de que, en medio de críticas generalizadas, en octubre de 2023 el Papa Francisco renunció al plazo de prescripción de las demandas contra Rupnik, reabriendo el caso contra el sacerdote y permitiéndole afrontar un proceso canónico.

Puntuación: 5 / Votos: 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *