El día de hoy, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho público que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Piura. Como afirmó Benedicto XVI, “amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no de nosotros mismos”.
Doy gracias a Dios, Uno y Trino, por la oportunidad que me ha concedido de servir a mis hermanos en la fe en esta querida porción de la Iglesia universal. Quiero expresar mi gratitud a los Sucesores de San Pedro que confiaron en mí, a quienes siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia. Asimismo, quiero expresar mi gratitud a los sacerdotes, consagrados, consagradas, y fieles cristianos laicos, quienes me han acompañado en esta misión. Su amistad, apoyo, y ardor evangelizador han sido para mí una fuente permanente de inspiración, aliento, y fortaleza como Pastor.
En todo momento he procurado cumplir con la misión que me fue encomendada, con justicia, honradez y en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia, preocupándome especialmente por el bien de los más pobres y necesitados. En el seno de mi hogar cristiano y de mi comunidad del Sodalitium Christianae Vitae, aprendí que siempre hay que amar a la Iglesia y hacerla amar.
Me embarga profundamente el afecto recibido de todos ustedes en estos casi dieciocho años de episcopado en Piura y Tumbes. Son innumerables los recuerdos que llenan mi corazón de alegría, y que me acompañarán por siempre, así como son innumerables los testimonios y enseñanzas de amor a Jesús, a María, y a los hermanos, que he recibido del santo y fiel Pueblo de Dios, sobre todo en los momentos difíciles que nos tocó vivir y enfrentar juntos, como fueron, entre otros, los devastadores Fenómenos del Niño del 2017 y 2023, la trágica Pandemia del Covid-19, y la epidemia del Dengue 2023. En ellos se puso de manifiesto la inmensa fe y caridad de la Iglesia que peregrina por Piura y Tumbes, la cual se volcó decidida en ayuda de los miles de hermanos damnificados y enfermos.
Mi compromiso de servicio eclesial permanece incólume ante los nuevos retos que se presentan para la Iglesia de estos tiempos. Siempre encontrarán en mi a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante. Asimismo, solicito a todos que, a partir de hoy, brinden a Monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Piura, todo el apoyo necesario.
Tengan la seguridad que los encomiendo permanentemente en mis oraciones a Nuestra Señora de las Mercedes y a San Miguel Arcángel, nuestros santos patronos.
Deseándoles una Feliz Pascua, los bendice con sincero afecto, y pide sus oraciones para el Papa Francisco.
San Miguel de Piura, 02 de abril de 2024
Martes de la Octava de Pascua
Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV
Arzobispo Emérito de Piura
El Papa Francisco con Monseñor José Antonio Eguren. Crédito: Vatican Media
Monseñor Eguren y el caso Sodalicio
Por Eduardo Berdejo– ACI Prensa.
El arzobispo, perteneciente al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín), fue involucrado por la prensa en un caso de tráfico de tierras en Piura a raíz de un reportaje del 2016 de la agencia de noticias Al Jazeera titulado Perú: The Sodalitium Scandal.
Al Jazeera vinculó a la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) -que en el 2012 había adquirido terrenos en Piura-, junto al SCV con una organización criminal denominada La Gran Cruz del Norte.
En el año 2018, el Poder Judicial condenó a los líderes de la banda La Gran Cruz del Norte por distintos delitos y, durante el juicio, los representantes de la asociación SJB fueron citados en calidad de testigos, no de acusados.
Aunque la veracidad del reportaje de Al Jazeera fue cuestionada por otras investigaciones periodísticas -como detalla el libro Historia de una Difamación-, el periodista Pedro Salinas lo usó en un artículo titulado El Juan Barros peruano en el que involucra a Mons. Eguren con el caso de tráfico de tierras, y lo compara con el obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos en su país.
Monseñor Eguren denunció judicialmente a Salinas por difamación agravada y el arzobispo ganó el juicio en abril de 2019. El Poder Judicial condenó al periodista a un año de prisión suspendida, el pago de 80 mil soles (unos 24 mil dólares) y 120 días multas.
Sin embargo, el arzobispo desistió de la querella contra Salinas luego que la presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo, publicaran un comunicado en el que se solidarizaron con el periodista a pesar de su condena.
En julio de 2023 el Papa Francisco envió a Lima (Perú) a Monseñor Charles Scicluna, secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y a Monseñor Jordi Bertomeu, oficial del mismo dicasterio, para que investigaran las denuncias contra el Sodalicio por presuntos casos de abusos.
Durante su visita, los enviados del Vaticano recibieron a varios miembros del Sodalicio, entre ellos a Monseñor Eguren, y a representantes de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos (Piura), que acusa al Sodalicio de apropiarse de sus terrenos de forma irregular.
Monseñor José Antonio Eguren, los sacerdotes Jaime Baertl, Jaime Gómez, Jorge Olaechea y el laico consagrado Fernando Vidal.
Monseñor Eguren: “Siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia”
El ahora Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren, emitió un comunicado en el que agradece a Dios por la oportunidad de haber servido a los fieles de la arquidiócesis norteña, y a los sucesores de Pedro “que confiaron en mí, siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia”.
Aunque no dio detalles sobre los motivos de su renuncia, Monseñor Eguren cita a Benedicto XVI y asegura que “amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no de nosotros mismos”.
Monseñor Eguren agrega que “en el seno de mi hogar cristiano y de mi comunidad del Sodalitium Christianae Vitae, aprendí que siempre hay que amar a la Iglesia y hacerla amar”.
Agradeció el afecto de los fieles y su apoyo en momentos difíciles como la pandemia y los desastres naturales que afectaron su arquidiócesis en estos 18 años, y asegura que su compromiso “de servicio eclesial permanece incólume ante los nuevos retos que se presentan para la Iglesia de estos tiempos”.
“Siempre encontrarán en mí a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante”.
Finalmente, solicitó a la comunidad católica a brindar su apoyo a Monseñor Guillermo Elías Millares, quien ha sido designado administrador apostólico de la Arquidiócesis de Piura.