Educar en lo intelectual y lo religioso
Mary MacKillop, recordó el Papa, quería atender intelectual y religiosamente a los pobres rurales en Australia en el siglo XIX. Buscaba una educación orientada al “crecimiento humano y espiritual“, no a “llenarles la cabeza de ideas“. El Papa insistió en su petición de “un pacto educativo capaz de unir a las familias, a las escuelas y a toda la sociedad“.
Nacida de emigrantes escoceses a Australia, “estaba convencida de que ella misma era enviada a difundir la Buena Nueva y a atraer a los demás al encuentro con el Dios vivo“, dice el Papa Francisco. Y era “consciente de que la educación católica es una forma de evangelización“, “una gran forma de evangelización“, subraya el Papa, formado en los salesianos y conocedor de la experiencia jesuita como educadores.
El servicio a los pobres es necesario en el camino de la santidad. “El protagonista de la historia es el mendigo: ellos son los que llaman la atención sobre esta gran injusticia, que es la gran pobreza en el mundo. El dinero se gasta en hacer armas, no en producir alimentos. Y no lo olvidéis: no hay santidad si de un modo u otro no se atiende a los pobres, a los necesitados, a los que están un poco al margen de la sociedad“, insistió el Pontífice.
Santa Mary MacKillop (1842-1909), australiana, fundadora de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.
“El celo apostólico multiplica las obras”
Así, Mary MacKillop fue “donde otros no querían o no podían ir” y en el día de San José de 1866 abrió la primera escuela en un pequeño suburbio del sur de Australia. Luego llegaron más escuelas porque “el celo apostólico es así: multiplica las obras“, señaló el Papa.
La santa australiana buscaba mostrar a los jóvenes que “la amistad con Jesús resucitado ensancha el corazón y hace la vida más humana. Educar y ayudar a pensar bien, a sentir bien (el lenguaje del corazón) y a hacer bien (el lenguaje de las manos)“, añadió Francisco.
También abrió una “Casa de la Providencia” para acoger a ancianos y jóvenes abandonados. “Tenía que pagar las facturas, tratar con los obispos y sacerdotes locales, gestionar las escuelas y ocuparse de la formación profesional y espiritual de sus Hermanas; y, más tarde, problemas de salud. Sin embargo, a pesar de todo, mantuvo la calma, cargando pacientemente con la cruz que forma parte integrante de la misión“, detalló el Pontífice.
Santa Mary MacKillop fotografiada en 1869 en Australia: impulsora de escuelas para niños en zonas rurales y de una casa de acogida para necesitados.
“Todos los santos han tenido oposición, incluso dentro de la Iglesia. Es curioso. Y ella también la tuvo“, dice el Papa. Incluso “cuando su alegría se vio empañada por la oposición y el rechazo“, MacKillop seguía convencida de que el Señor “pronto respondería a su grito y la rodearía de su gracia“. “Este es el secreto del celo apostólico“, señala el Papa Francisco.
Así, el Papa animó a todos a aprender de su “discipulado misionero, su respuesta creativa a las necesidades de la Iglesia de su tiempo, su compromiso en la formación integral de los jóvenes nos inspiran hoy a todos nosotros, llamados a ser fermento del Evangelio en nuestras sociedades en rápida transformación“. Y propuso su ejemplo e intercesión para “padres, maestros, catequistas y de todos los educadores, por el bien de los jóvenes y por un futuro más humano y esperanzador“.
Fuente: www.religionenlibertad.com
Para conmemorar el aniversario de la muerte de la Hermana Irene McCormack (21 de mayo de 1991), presentamos una reflexión del Colegio Católico Irene McCormack.
Irene McCormack Catholic College es una escuela secundaria mixta de los años 7 a 12 que fue establecida en 2000 por la Comisión de Educación Católica de Australia Occidental en respuesta a una mayor demanda de educación católica en el corredor noroeste de Perth, que crece rápidamente. El Colegio recibió su nombre en honor a la Hermana Irene McCormack y para continuar con su legado de oración, servicio y justicia.
Cruz a medida de Irene
La cruz rústica a medida de Irene se creó a partir de la madera Jarrah de la casa de la familia McCormack en Trayning, Australia Occidental. Irene’s Cross muestra algunas de las marcas de la historia de Irene; el origen australiano occidental de la madera, hermoso en color, valioso, útil y fuerte, pero asustado y carbonizado por la vida. La Cruz de Irene, como la fe cristiana sobre la que se construye, es a la vez hermosa y fuerte, así como vulnerable y mundana. Es un poderoso recordatorio de la humanidad de Irene y de todos los cristianos que eligen el camino de nuestro Señor, para amar a los demás ya nuestro Dios.
Día de Irene McCormack
Cada mes de mayo, el Colegio nombrado en su honor celebra la vida, el carácter, la fe y el legado de la Hermana Irene. Comenzamos el Día de Irene McCormack con una Misa concelebrada por el Padre Darek y el Padre Marian en el Centro Paul Rafter. Luego, los Prefectos de la Universidad discuten la importancia de apoyar la Caridad del Arzobispo Timothy Costelloe, LifeLink .
Luego de la asamblea, 100 representantes de nuestra comunidad salen del Colegio para realizar diversas formas de servicio. Las actividades realizadas incluyen una limpieza de un parque local cerca de la Universidad, jardinería en la Iglesia Católica de St Andrew en Clarkson y una limpieza de la playa. El resto del día está lleno de una variedad de diversión y comida, puestos de actividades y música para ayudar a celebrar el día.
Romería de Irene
La Peregrinación de Irene es una tradición vibrante en el Colegio que involucra a estudiantes de Year 10 que viajan durante cinco días siguiendo los pasos de la Hermana Irene McCormack en Australia Occidental.
A lo largo del viaje, los peregrinos se encuentran con muchos amigos cercanos y familiares de la Hermana Irene, incluida su hermana Bernadette McCormack, así como varias Hermanas de San José del Sagrado Corazón, que trabajaron con la Hermana Irene en Australia Occidental y Perú.
La Hermana Frances Maguire dijo: “Ella aprendió a vivir con miedo y no con miedo, lo que significó un cambio en la Hermana Irene hacia sus últimos días, para dedicar el resto de su vida a la gente en Perú a pesar de los peligros de la organización terrorista incrustada dentro de la comunidad”.
La peregrinación lleva a los estudiantes al Convento de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón del Sur de Perth, Safety Bay, Busselton, Kearnan College en Manjimup, Kellerberrin, Kununoppin y Trayning.
En Trayning, los peregrinos comentan sus detalles en el laberinto en los terrenos de la Iglesia Parroquial, que sigue el modelo del Laberinto del Ojo que Llora en Lima, Perú, y conmemora las vidas perdidas en los muchos años de inestabilidad política.
El destino final es Nueva Norcia, donde los peregrinos celebran Misa en la Iglesia de la Abadía. La peregrinación permite a los estudiantes experimentar los desafíos y las luchas de la vida de Irene, así como su pasión por la danza, la diversión, el deporte y el compromiso de ayudar a los necesitados.
Capilla de San José
El Colegio está en proceso de trabajar con las Hermanas de San José y la Arquidiócesis de Perth para bendecir y dedicar la Capilla de San José recientemente renovada. La Capilla permitirá al Colegio celebrar celebraciones eucarísticas semanales y brindará un espacio espiritual en el corazón del Colegio.
Fuente: www.sosj.org.au