Discípulos consagrados

[Visto: 769 veces]

Evangelio según San Mateo 9,36-38.10,1-8.
Al ver a la multitud, tuvo compasión, porque estaban fatigados y abatidos, como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo a sus discípulos: “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha“.
Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de curar cualquier enfermedad o dolencia.
Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan;
Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo;
Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó.
A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: “No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos”.
Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hace muchos años, mientras trabajaba en una parroquia, se abrió una nueva escuela católica en la parroquia. El párroco me pidió, como “sacerdote joven”, que fuera capellán de la escuela. Fue una experiencia única porque era un nuevo comienzo – para el personal, los alumnos y las familias. El Director había entrevistado a muchos profesores que habían solicitado un puesto en la Escuela, y también se había puesto en contacto con algunos que esperaba que dejaran su actual Escuela para venir a “la suya”. Al final tuvimos nueve profesores (desde preescolar hasta octavo curso), un profesor de francés, un profesor de educación especial, una bibliotecaria, una secretaria, dos conserjes y el director. Y yo. Yo era la única que no había sido “elegida” por el director, pero las cosas salieron muy bien y, más de cuarenta y cinco años después (desde 1978), sigo en contacto con algunas de esas personas y aprecio su amistad.
Pensé en esto al reflexionar sobre el evangelio de hoy (Mateo 9:36 – 10:8). Jesús, en su sabiduría, eligió a doce discípulos. Con ellos compartiría Su vida y, finalmente, Su ministerio. Cuando oímos mencionar sus nombres, los asociamos con determinadas partes de la Sagrada Escritura, especialmente Pedro y Judas Iscariote. Mateo, el recaudador de impuestos, y Tomás, el incrédulo, también pueden venir a nuestra mente, tras una reflexión más profunda. Tenemos cierta idea de la “personalidad” de cada uno de ellos.
En nuestra Primera Lectura, del Libro del Éxodo (19,2-6), Dios proclama su favor a su pueblo elegido, “una nación consagrada”. Estas palabras son consoladoras y reflejan definitivamente que Dios estaba de su parte. Los hizo atravesar el Mar Rojo, “llevándolos sobre alas de águila” y los acogió para Sí. ¡Qué hermosa imagen de la presencia y el poder salvador de Dios! Sin embargo, al mismo tiempo, Dios pone una “condición” para esta relación: que “obedezcan su voz y se aferren a la alianza”. Esto no es imposible, por la gracia de Dios, pero implica un esfuerzo consciente por profundizar en nuestro caminar con Dios, para que Él camine con nosotros.
En nuestra Segunda Lectura, de la Carta de Pablo a los Romanos (5,6-110), San Pablo también nos anima a que Dios esté con nosotros. Dios nos ha hecho “justos”, nos ha redimido, mediante el sufrimiento y la muerte (y resurrección) de Jesús. Hemos sido “salvados de la ira de Dios”, y reconciliados con Dios. Somos el pueblo de la nueva alianza, y Dios está con nosotros, y gozamos de su favor. Hemos sido reconciliados con Dios en Jesucristo, y estamos llenos de la vida de Dios. Una vez más, hay una “condición” para esta relación: que “confiemos gozosamente en Dios”. Esto no es imposible, a través de la gracia de Dios, reconociendo cómo nuestra confianza en Dios, en el pasado, ha sido recompensada. Dios no ha terminado con nosotros.
Hoy, aquí y ahora, somos esos discípulos. Hemos sido elegidos. Somos los “obreros” en la mies del reino de Jesucristo, el Rey. Puede que no queramos aceptar esa responsabilidad, pues es tremenda, pero igual que Jesús dio Su gracia, y poder y autoridad a los doce (incluso al infiel Judas Iscariote), compartirá poder y autoridad con nosotros para que seamos Sus fieles discípulos.
El mandato para los discípulos suena desalentador. Nuestras “ovejas perdidas” son las personas que Dios nos ha dado, personas (como nosotros) necesitadas del amor y la misericordia de Dios. Somos enviados a “curar a los enfermos, resucitar a los muertos, limpiar a los leprosos, expulsar a los demonios”. Podemos recordar muchas ocasiones en la Sagrada Escritura en las que Jesús hizo precisamente eso, llevar alivio, curación y vida nueva a los necesitados. A veces se acercaban a Él, y otras veces Él se acercaba a ellos. En nuestro tiempo y lugar, puede haber algunas personas – familiares, amigos, compañeros de trabajo y de clase- que se acerquen a nosotros con su “enfermedad”. Puede ser miedo, duda, culpa, resentimiento, ira u odio. Estas realidades ‘lisian y enferman’ (curan a los enfermos), ‘matan’ (resucitan a los muertos), ‘desfiguran’ (limpian a los leprosos) y ‘atormentan’ (expulsan a los demonios). Puede que no nos parezcan físicamente desfigurados, ni ciegos, ni sordos, ni mutilados, ni en peligro de muerte, pero su mente, su corazón y su alma están agobiados y en peligro. Jesús nos envía a ellos. Puede que no creamos tener la respuesta, la solución mágica, o los poderes curativos o las palabras salvadoras.
En primer lugar, tenemos que dejar que Dios actúe, y dejar espacio para el Espíritu Santo. No necesitamos citar las Escrituras, o el Catecismo de la Iglesia Católica. Podemos escuchar y hablar “de corazón a corazón”. Creo que no hay mejor ministerio para otro que hablar desde nuestra propia experiencia: cómo superamos esos sentimientos negativos, pensamientos, experiencias e incluso personas; cómo Dios nos tocó, a veces sorprendiéndonos; cómo nos enfrentamos a la misma realidad, y (con el tiempo, por la gracia de Dios) sobrevivimos.
En segundo lugar, debemos mostrar compasión. Compasión significa “sufrir con”. A veces podemos tener palabras para compartir, pero a veces no tenemos palabras. No hay nada más molesto que alguien que dice “sé cómo te sientes”, y en el corazón del que sufre sabe que el otro no tiene ni idea de “cómo se siente”. A veces, sólo nuestro acompañamiento silencioso, nuestro abrazo o nuestras palabras de “estoy aquí para ti” ayudan mucho a que se produzca la curación y una nueva vida.
En tercer lugar, debemos considerarnos instrumentos de Dios, no obstáculos, para llevarles fe, esperanza y amor en su necesidad. Queremos devolverles la fe en Dios y en sí mismos, y en quienes les acompañan. Queremos darles la esperanza de que Dios seguirá haciendo lo improbable y lo imposible, como hizo cuando resucitó a Jesús de entre los muertos. Queremos ser una expresión del amor incondicional de Dios por ellos, ayudándoles a darse cuenta de que Dios está con ellos, y que ellos también son elegidos por Dios.
No siempre es fácil haber sido “elegido”. Pero es Dios quien ha hecho la elección – desde nuestro Bautismo en Cristo – y Él nos sostendrá, y no sólo hará que nuestras vidas reflejen nuestra vida con Cristo, sino que traeremos a otros al ‘redil’. Así como el Director comenzó algo “nuevo” al elegir a su “propio” personal, Jesús siempre está comenzando algo “nuevo” al elegirnos cada día para caminar con Él, para que Él pueda caminar con nosotros, y vivir en nosotros, y “ser” y “hacer” en nosotros.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *