Cuerpo y sangre de Cristo 2023

[Visto: 725 veces]

Evangelio según San Juan 6,51-58.
Jesús dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo“.
Los judíos discutían entre sí, diciendo: “¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?“.
Jesús les respondió: “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia de China sobre los heroicos esfuerzos de los pocos obispos y sacerdotes que están en unión con Roma y alimentan la Iglesia clandestina. La Iglesia católica china “oficial” no respeta los nombramientos Vaticanos, sino que es el gobierno quien nombra al obispo. Se dice que en un caso uno de los sacerdotes, leal a Roma, vive y trabaja como obrero no cualificado, bajo el radar del gobierno. Mediante un lenguaje de signos preestablecido, los fieles pasan la voz de dónde estará, normalmente en la esquina de un mercado local vendiendo jabón. A los clientes que, como los primeros Cristianos, hacen una señal secreta, se les entrega un trozo de jabón, y entre sus envoltorios se esconde el número solicitado de hostias consagradas. La persona lo lleva a su casa, reúne a su familia y, tras una breve oración con lectura del Evangelio, recibe la Comunión.*
Pensar que en nuestros días los Católicos tendrían que utilizar tales tácticas para recibir la Sagrada Comunión, algo que damos por sentado, y a lo que tenemos fácil acceso como queramos.
Una vez más este domingo, la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo -Corpus Christi- Jesús nos habla del “pan de vida” (Juan 6:51-58), la Eucaristía. Este fin de semana Jesús nos dice que su “carne es verdadera comida, y (su) sangre es verdadera bebida”, y que “el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él”. Hay dos verdades importantes: que el pan y el vino son el Cuerpo y la Sangre de Jesús, y que a través de esta participación en el Cuerpo y la Sangre de Jesús estamos más estrechamente unidos a él.
El pan y el vino que se ofrecerán hoy se transformarán en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador El pan y el vino tendrán el mismo aspecto y la misma composición molecular, pero creemos -sabemos- que ahora son el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Del mismo modo, cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús, tenemos el mismo aspecto, la misma composición molecular y, a todos los efectos, somos la misma persona. Sin embargo, nuestra fe nos dice que no somos la misma persona. Nosotros también hemos sido transformados, por el mismo poder de Dios. Renovados y fortalecidos por la gracia que acabamos de recibir, estamos más cerca de Cristo, más a imagen de Dios y más receptivos al Espíritu Santo. Con esa nueva identidad, Jesús nos envía al mundo para darlo a conocer. Y así volvemos a nuestro banco, volvemos a nuestra familia, y más tarde volvemos al trabajo, tenemos la misión de compartir esa vida de Cristo con los demás. La Eucaristía no es sólo para nuestra propia santificación, sino para “la vida del mundo”.
Ojalá fuera tan fácil como acercarse al altar y decir “Amén”. Aunque Dios tiene el poder de cambiarnos y transformarnos, ese poder depende de nuestra disposición. No somos robots. No trabajamos bajo un mando a distancia celestial. Tenemos libre albedrío. Nuestra disposición hace toda la diferencia del mundo. Podemos seguir los movimientos, hacer lo “correcto”, pero a menos que nuestro corazón esté unido a Cristo, a menos que nuestras vidas sean vividas en armonía con Dios, la plenitud de la gracia y el poder de Dios no pueden ser revelados. La gracia y el poder de Dios están limitados por nuestra pecaminosidad, falta de sinceridad y pereza espiritual. Por mucho que le gustaría transformarnos, no puede, porque estamos trabajando en contra de su movimiento de gracia dentro de nosotros.
Al reflexionar sobre las lecturas, la virtud de la sabiduría parecía aflorar. La Primera Lectura del Libro de los Proverbios (9,1-6) alaba la virtud de la sabiduría, para darnos entendimiento y abandonar la necedad. San Pablo, en su Carta a los Efesios (5,15-20), también nos dice que no seamos “personas necias, sino sabias, aprovechando al máximo la oportunidad”.
Uno de los frutos de la Eucaristía y de nuestra renovada y profunda unión con Jesús debería ser la sabiduría, o el recto juicio. Creo que esto significa que vemos las cosas, a nosotros mismos y a los demás como Dios nos ve. Miramos más allá de nuestro “plan” y nuestra “agenda” hacia lo que Dios quiere. Esta iluminación nos llega a través de la gracia de Dios, en particular la que recibimos en la Eucaristía, y se manifiesta en lo que decimos y hacemos. Esta sabiduría puede adoptar la forma de un buen consejo que damos a alguien, quizá no diciéndole lo que quiere oír, sino creyendo que Dios quiere que oiga lo que necesita oír. Puede ser decir “no” a una tentación que se nos presenta. Puede ser proteger a alguien de sí mismo cuando quiere ponerse al volante de un coche cuando no debería conducir. Puede ser guardar silencio en lugar de transmitir chismes y conversaciones dañinas. Estoy seguro de que todos podemos identificar a personas que consideramos “sabias” en nuestro entorno, y quizá incluso momentos en los que hemos ejercido la sabiduría.
Esta es la última de tres semanas sobre el “pan de vida”. Cada fin de semana, el Evangelio y las lecturas que lo acompañan nos han ofrecido oportunidades únicas para reflexionar sobre este gran don de la Eucaristía que Dios nos ha concedido. No lo demos por descontado. Cuando recordamos el ejemplo que he dado de cómo algunos Católicos en China reciben la Eucaristía de forma clandestina, y sin el beneficio de una comunidad de culto, deberíamos valorar y apreciar aún más este “pan de vida”, para darnos la verdadera vida, y contribuir a “la vida del mundo”.
*Esta historia no procede de una de mis dos fuentes habituales.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *