Justicia negada

[Visto: 404 veces]

Ex provincial jesuita dice que manejo del ‘caso Rupnik’ es ejemplo de “justicia negada

Representa “un daño mortal a la Orden Jesuita, pero más aún a la Santa Madre Iglesia”, advierte también el Padre Matarazzo.

Sobre el caso del Padre Iván Rupnik ha hablado otro jesuita, el Padre Gianfranco Matarazzo, antiguo superior de la Provincia Euro-Mediterránea de la Compañía de Jesús, en términos nada elogiosos sobre la forma como se ha tratado últimamente la cuestión.
Como se recordará,  circularon en días pasados informaciones acerca de un posible levantamiento de excomunión al sacerdote Iván Rupnik a inicios de año por parte del Papa, después de la supuesta condena de un tribunal eclesiástico por violación del canon 977 del Código Canónico, que trata de la absolución sacramental a un cómplice en pecado contra el sexto mandamiento.
Tras esas informaciones, la Compañía de Jesús emitió un comunicado afirmando que se habían recibido denuncias contra el sacerdote en el 2021 por “su modo de ejercitar el ministerio”, que se había nombrado un investigador religioso externo a la compañía, y que los resultados de esa investigación habían sido enviados al Dicasterio de la Doctrina de la Fe, el cual –en octubre pasado– concluyó que los hechos material del inquérito ya habían prescrito. El comunicado de la Compañía expresa que en los hechos investigados “no hay menores involucrados”, pero no menciona más sobre la sustancia o los resultados de la investigación. Al tiempo, órganos como Aciprensa replicaron informaciones de una fuente, diciendo que las presuntas víctimas serían al menos nueve mujeres, que denunciaron los hechos al comisario de la Comunidad Loyola, quien realizó una visita canónica a dicha comunidad y aún es comisario de la misma. La Comunidad Loyola fue fundada por una religiosa de quien el Padre Rupnik era amigo y padre espiritual.
Los cuestionamientos
Vienen ahora las declaraciones del Padre Matarazzo, también reportadas por Aciprensa, quien manifiesta claramente su inconformidad con el manejo interno dado al asunto:
Hoy con el ‘caso Rupnik’ nos aferramos a la ‘prescripción’ y a esperar que todo pueda detenerse ahí. ¿Está el Señor llamándonos a este enfoque?”, se pregunta el Padre Matarazzo.
El presbítero, que es también delegado para el apostolado social y los abusos en la Iglesia siciliana afirmó que “el ‘caso Rupnik’ es un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión cuestionable, actividad disfuncional, trabajo personalizado, comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual”.
El Padre Matarazzo etiqueta el asunto como “un caso ejemplar de justicia negada”, y advierte del daño a la propia orden fundada por San Ignacio y al prestigio de la Iglesia: Es “un daño mortal a la Orden Jesuita, pero más aún a la Santa Madre Iglesia”.
Sugiere el sacerdote, una política de mayor transparencia, que se convoque a una rueda de prensa donde se respondan “las preguntas de forma transparente, sin tener que hacer añadidos porque les obliguen”.
Invita el Padre Matarazzo al reconocido Padre Hans Zollner, también jesuita y miembro de la Pontificia Comisión para la protección de menores, la cual también busca la protección de los “adultos vulnerables”, a que se pronuncie sobre el particular.
Fuente: es.gaudiumpress.org

Jesuita experto en lucha contra abusos: Dicasterio vaticano debe responder sobre Padre Rupnik

Por ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ– ACI Prensa.
El sacerdote jesuita Padre Hans Zollner, experto en la lucha contra los abusos, dijo que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe “debe responder” sobre las interrogantes que rodean el caso del Padre Marko Rupnik, miembro de la Compañía de Jesús acusado de abusos.
En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Zollner dijo que cree que “es obvio que tiene que contestar el Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.
Aseguró que desde la Compañía de Jesús, a la que él pertenece, “han dicho lo que podían decir y, por lo que veo, las explicaciones sobre a qué llegaron con la sentencia las debe dar el Dicasterio”.
“Ellos son los que han determinado que los hechos han prescrito. No lo puede hacer la Compañía de Jesús, es competencia del Dicasterio”, explicó.
“Eso es según mi parecer, ya que no soy experto, pero el Dicasterio debe responder”, concluyó el Padre Zollner.
Las afirmaciones del Padre Zollner hacen referencia al caso del Padre Marko Ivan Rupnik, conocido sacerdote y artista jesuita que ha sido acusado por abusos que habría cometido contra al menos nueve mujeres.
Según la declaración oficial de la Compañía de Jesús, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia contra el sacerdote esloveno y solicitó que se iniciara una investigación previa.
La investigación fue llevada a cabo por un religioso dominico que escuchó el testimonio de varias personas.
Durante la investigación previa, se tomaron medidas cautelares contra el Padre Rupnik, como la prohibición de “ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales”.
El Provincial de los Jesuitas en Eslovenia dijo que el resultado de esta investigación se entregó al Dicasterio de la Santa Sede, que concluyó que “los hechos en cuestión debían considerarse superados” y cerró el caso en octubre del 2022.
A pesar de esto, las medidas cautelares impuestas durante la investigación previa siguen vigentes, pero ahora como “medidas administrativas”.
“Un tsunami de injusticia”
Por su parte, el Padre Gianfranco Matarazzo, Ex Provincial de la Provincia Euro-Mediterránea de la Compañía de Jesús (Jesuitas), dijo que “hoy con el ‘caso Rupnik’ nos aferramos a la ‘prescripción’ y a esperar que todo pueda detenerse ahí. ¿Está el Señor llamándonos a este enfoque?”.
El también delegado para el apostolado social y los abusos en la Iglesia siciliana criticó que el “caso Rupnik” es “un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión cuestionable, actividad disfuncional, trabajo personalizado, comunidad apostólica sacrificada al líder y trato desigual”.
Para Matarazzo, el comunicado oficial de la Compañía de Jesús es “un caso ejemplar de justicia negada” y “un daño mortal a la Orden Jesuita, pero más aún a la Santa Madre Iglesia”.
¿Quién es Marko Rupnik?
Marko Rupnik, además de sacerdote, es el fundador del Taller de arte espiritual Aletti, responsable de numerosas obras religiosas alrededor del mundo.
En 1996 San Juan Pablo II le confió la renovación del mosaico de la Capilla de la Redemptoris Mater, en el palacio apostólico del Vaticano.
En febrero del 2011, el Centro Aletti, dirigido por el Padre Rupnik, renovó la capilla principal al interior del edificio de la Conferencia Episcopal Española en Madrid.
También en Madrid, el sacerdote esloveno decoró la sacristía mayor, la sala capitular y la capilla del Santísimo en la Catedral de Santa María la Real de Almudena.
El estudio de Rupnik también es responsable del muro del altar mayor del Santuario de la Santísima Trinidad en Fátima, Portugal, situado frente al lugar de las apariciones de la Virgen María.
En Italia, Rupnik diseñó la rampa y la cripta de la Iglesia inferior de San Pío de Pietrelcina, en San Giovanni Rotondo, a donde miles de fieles católicos acuden a venerar al santo de los estigmas.
El sacerdote jesuita es el autor del logo del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.
El Padre Rupnik también recibió el encargo de elaborar la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se realizó en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.
Entrevistado por la agencia Reuters, el Padre Zollner dijo que los jesuitas habrían recibido una denuncia de una religiosa en 1998.
El sacerdote jesuita dijo que “en aras de la transparencia, necesitamos saber quién sabía algo, qué y cuándo, y qué sucedió después de eso”.
“Podríamos habernos enterado de los diferentes niveles de responsabilidad, lo que podría haber evitado todo esto”, señaló.
“Me pregunto, y pregunto a mi comunidad, los jesuitas: ¿Quién pudo saberlo? ¿Quién lo supo? ¿Quién percibió que algo andaba mal y no fue más allá?”, cuestionó.
El Padre John Dardis, portavoz de la Compañía de Jesús, dijo a Reuters que no encontraron “nada en los archivos” sobre la denuncia de 1998.
Para el Padre Zollner, “probablemente nunca lo sabremos. En la mayoría de los casos no hay documentos”.
El experto en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia Católica se pronunció también sobre la prescripción de las denuncias contra el Padre Rupnik.
“Entiendo que legalmente hablando, se aplica el estatuto de limitaciones, pero la cuestión legal no es la única”, dijo.
“Por eso pregunto por qué no se levantó el estatuto”, dijo, con lo que se habría permitido que continúe el proceso a pesar de la prescripción.
El Padre Zollner dijo además que “puedo entender cómo las víctimas se sienten traicionadas”.

El Santuario de Loreto sigue ofreciendo ejercicios espirituales con Rupnik, a pesar de prohibírselo

Hace diez días los jesuitas aseguraban que tiene prohibido el «acompañamiento en ejercicios espirituales»

Antonio OliviéPor Antonio Olivié– www.eldebate.com
Diez días después de que la Compañía de Jesús manifestara que el artista y sacerdote Marko Ivan Rupnik SJ tiene «prohibido dispensar el sacramento de la confesión, la dirección espiritual y el acompañamiento en ejercicios espirituales», el Santuario de Loreto continúa ofreciendo ejercicios guiados por él en el mes de febrero de 2023.
Se trata de cinco días de ejercicios espirituales para sacerdotes y religiosos, promovida por la Delegación Pontificia para el Santuario de Loreto entre los días 13 y 17 de febrero. A día de hoy, 12 de diciembre, aún se promociona y está abierta la inscripción en la web oficial, en la que se puede reservar plaza y pagar la estancia.
El comunicado de la Compañía de Jesús con respecto a Rupnik llegó como respuesta a la revelación en una página web italiana, SilereNonPossum.it, de la existencia de varias denuncias por abusos a religiosas en Eslovenia, en el seno de la Comunidad Loyola. En una de las investigaciones, que fue entregada al Dicasterio para Doctrina de la Fe, se asegura que «la versión de las víctimas es creíble y razonable». Pero el problema es que los delitos, de la década de los 90, han prescrito y no hay menores implicados, por lo que en octubre de 2022 se consideró que el caso quedaba cerrado.
El caso deja en evidencia la falta de transparencia, que perjudica especialmente a las víctimas del caso
Ante las conclusiones de esta investigación, la propia Compañía de Jesús decidió adoptar las medidas cautelares mencionadas, así como imponer la prohibición «de ejercitar actividad pública sin el permiso de su superior local». La realidad es que desde que se impusieron las medidas no parece haber cambiado nada en la proyección pública de Rupnik.

«Un tsunami de injusticia»

El caso deja en evidencia la falta de transparencia, que perjudica especialmente a las víctimas del caso. En esta línea se sitúa el mensaje en redes sociales del ex Superior de la Provincia Euro Mediterránea de la Compañía de Jesús, Gianfranco Materazzo. A su juicio, «el caso Rupnik es un tsunami de injusticia, falta de transparencia, gestión discutible, actividad disfuncional, personalización, comunidad apostólica sacrificada al líder y disparidad de trato».
Según Materazzo es preciso aceptar con responsabilidad las consecuencias de los actos y «ofrecer una detallada reconstrucción de todo lo que ha sucedido». Para ello recomienda organizar una rueda de prensa en la que responder a todas las preguntas con transparencia, así como abrir los archivos del caso.
Por su parte, el responsable del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana, que se ocupa especialmente de la prevención de abusos, el jesuita Hans Zollner, también ha manifestado la necesidad de aclarar el caso. En su opinión, tras el comunicado de la Compañía de Jesús, es preciso que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe facilite más información.
Otro de los profesores del mismo centro y especialista en abusos, Antonio Carrón, considera que «la falta de transparencia genera desconfianza ante las instituciones». Pero también asegura que «es preciso tener en cuenta la complejidad del caso, al tratarse de unos hechos que han prescrito canónicamente», por lo que en el ámbito jurídico no se puede ir más lejos. A partir de ahí entra en juego «un acompañamiento espiritual a las víctimas, que desconozco si se ha realizado en este caso».

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *