El Perú arde

[Visto: 509 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario EXPRESO.
El Perú arde mientras la gobernante de chiripa Dina Boluarte cometió su primer error político: juramentó a un gabinete técnico y académico, con algunas buenas personas, pero sin muñeca política que es lo que se requería. Este gabinete calma a los distritos tradicionales de Lima, y crispa más al extenso grupo de peruanos dispuesto a incinerar al país con sus protestas, porque se siente engañado y no reconoce a Boluarte.
Ayer se conocieron las amenazas de bloqueo de los corredores mineros. ¿Y quién es el flamante ministro de Energía y Minas? Óscar Vera Gargurevich, quien hasta hace pocos días era gerente de la Refinería de Talara: “el mayor escándalo de la historia del Perú: nunca antes se había construido un proyecto tan caro y tan descabellado”, según escribió Aldo Mariategui, al conocerse por un informe de Contraloría que el costo de la nueva refinería alcanzó los US$5,800 millones de dólares, es decir más de cuatro veces el precio pactado.
Ayer también prosiguió el bloqueo de la Panamericana Sur con la intención de aislar Lima e impedir la llegada de alimentos. Hubo concentraciones en diversos puntos de esa vía, como Chala en Arequipa y otros lugares más cercanos a la capital. En Andahuaylas las protestas dejaron un muerto, “el primer muerto de la golpista Dina Boluarte”, se le oyó decir al periodista Domínguez de Inty Noticias.
El nuevo gabinete fue compuesto por quienes estaban más cerca: viceministros de los salientes; gente muy cercana al humalismo, a los caviares; a elementos otrora de confianza del propio Castillo y mandos medio ministeriales. César Cervantes Cárdenas es el nuevo ministro del Interior fue anteriormente nombrado por el morado Sagasti como Comandante General de la PNP. Este fue duramente criticado por pasar a retiro a su predecesor, el General Orlando Velasco Mujica, y a los Tenientes Generales Jorge Lam Almonte (Sub-Comandante General) y Herly Rojas Liendo (Inspector General), así como a otros quince generales de la institución.
Tanta improvisación solo llevará a mayores enfrentamientos y división entre peruanos hasta que no quede más salida que convocar a una Constituyente, algo que fue el caballito electoral de la propia Dina Boluarte. ¿Ya se le pasó esa fiebre, acaso? ¿En realidad traicionó a Castillo o es un simple cambio de ruta para llegar a la misma meta?
La profunda crisis sociopolítica que ya desborda no se solucionará con el nuevo gabinete que, sin duda, es un valium para San Isidro y un acceso a los favores de la prensa y las encuestadores, es decir al mundo paralelo ajeno al Perú. Creer que esto pone fin al enfrentamiento es de una mente subnormal o perversa.
El uso de la fuerza tampoco evitará que la marea pro Asamblea Constituyente siga creciendo. Si la señora Boluarte quiere un poquito a nuestro país y no es enemiga del modelo de economía social de mercado (o libre emprendedurismo) debe renunciar lo antes posible y el presidente del Congreso llamar a elecciones. Y no para 2024 porque no llegamos.

Sendero apunta a la toma de Lima

Entre sus objetivos está liberar al corrupto de Pedro Castillo e imponer por la violencia una Asamblea Constituyente.

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Confirmado. La Policía Nacional del Perú (PNP), con el concurso de la Dircote, detectó la presencia del Movadef (organismo de fachada de Sendero Luminoso) en la asonada violentista que vive el país desde la vacancia de Pedro Castillo Terrones. No es algo improvisado, ni un estallido social.
Estas acciones fueron preparadas entre la primera y la segunda vuelta, según la Policía. Luego, cuando la Fiscalía de la Nación ordenó las capturas de importantes integrantes de la organización criminal que dirige Castillo se reactivó este propósito. Sobre todo, con las colaboraciones eficaces que evidenciaban cómo funcionaba esta mafia. Todo lo dicho por los delatores llevaba al expresidente, además de contarse con pruebas contundentes.
No fue el azar lo que llevó a Palacio de Gobierno -el 6 de noviembre- al ex ministro de Trabajo Íber Maraví, acusado de pertenecer a Sendero Luminoso. Estuvo de 10 p. m. a 11 p. m. con el propósito de coordinar el golpe de Estado y activar la planificación de las agresiones previstas. La prensa independiente alertó desde la campaña electoral sobre la presencia de Sendero, el MRTA y otros grupos violentistas en Perú Libre.
La infiltración del terrorismo en el aparato del Estado formaba parte de un plan macabro: tomar el poder y destruir el orden establecido, sembrando el caos. En el Ministerio de Educación es donde Sendero avanzó con mayor rapidez, también en el sector Interior, nombrándose a prefectos relacionados con el Movadef.
El plan senderista busca repartir a sus huestes en varios puntos del país, cuanto más sean, mejor. Quemar un número importante de comisarías, tomar aeropuertos, atacar a la propiedad privada para desestabilizar a las fuerzas del orden, según la PNP. De esta manera se generan muchos puntos de conflicto y la Policía no se puede dar abasto para enfrentar todos los disturbios. Menos aún si en el gobierno actual tiene enorme temor a la pérdida de vidas humanas entre los agitadores.
Los mineros informales se han unido a esta pretendida escalada de terror. De acuerdo a nuestras fuentes policiales la minera Las Bambas estaba en la mira de los delincuentes terroristas y pretendían tomarla el pasado domingo. Las fuerzas del orden abortaron el plan subversivo. En el 2021 y el 2022 la ciudadanía ha visto la quema de minas y en Las Bambas se instalaron mineros informales por orden del Movadef.
Antauro Humala, compinche de la subversión, tuvo una presentación fracasada en un reciente mitin realizado en la plaza San Martín. Apoyó a la presidenta Dina Boluarte, lo pifiaron y le tiraron botellas. Ahora dejó ese bando y ha ratificado su respaldo a Castillo Terrones, lo que añade un peligro más a la agitación social que vivimos.

Jefe de la Dircote: «El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas»

Óscar Arriola informó que se han incendiado 12 comisarias y hay 109 policías heridos.

El jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote)Óscar Arriola informó que entre los manifestantes de las violentas protestas en el interior del país se registran personas que estarían relacionados a integrantes del Movadef y Sendero Luminoso.
Esto se da en el marco de los enfrentamientos entre vándalos y la Policía Nacional, quienes exigen la liberación del exmandatario golpista Pedro Castillo y el adelanto de elecciones.
«El Movadef tiene una actividad incesante en estas marchas. Lo han evidenciado a través de comunicados de sus directivas que indican que van a participar», declaró a RPP.
El jefe de la Dircote agregó que «las personas de Sendero Luminoso, excarcelados, asesinos, criminales están en este momento. Tienen la desfachatez de decir: antes colocábamos coches bombas, ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas».
Por otro lado, Arriola informó que se incendiaron 12 comisarias y, actualmente, se registran 109 policías heridos. Cinco policías fueron secuestrados en todo este proceso, de los cuales uno fue liberado y está entubado.
Asimismo Arriola detalló que en Andahuaylas, Chincheros y Abancay se ha evidenciado el uso de avellanas, un artefacto pirotécnico que causa la muerte.
Fuente: Diario EXPRESO.

Siete muertos en protestas por el cierre del Congreso

Manifestantes prendieron fuego a aeropuerto, comisaria e instalaciones de la empresa Gloria en Arequipa

El clima de violencia social continuó por quinto día consecutivo en la mayoría de regiones del país, con un saldo de cuatro muertos, dos de ellos registrados en la víspera en Andahuaylas, y otros dos fallecidos ayer lunes uno en Apurímac y otro en Arequipa, todos por PAF, léase balas policiales.
El número de heridos igualmente creció y según afirmó Rolando Luque, adjunto de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, hasta ayer se habían producido 32 civiles y 24 policías heridos, estos últimos a causa de pedradas que les impactaron y fueron lanzadas por jóvenes, con el empleo de huaracas.
Los manifestantes en sus pancartas desplegados en sus marchas desplegadas en todo el país pedían el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la libertad del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de una asamblea constituyente.
Los fallecidos
Los fallecidos el domingo en Andahuaylas ocurrieron durante el ingreso y toma por parte de los manifestantes del aeropuerto de Andahuaylas que funciona en la localidad de Huinchos, que obligó a la policía a rechazarlos con el empleo de sus armas.
Inicialmente, fueron llevados al hospital local, pero los médicos se limitaron a reportar sus decesos.
Ellos fueron identificados como Christian Alex Rojas Vásquez (19), que registró un TEC severo con hemorragia epidural y Beckman Romario Quispe Garfías (18), con TEC severo exposición masa encefálica por fractura del cráneo por PAF.
El clímax de la violencia estuvo centralizado en Arequipa donde más de 2 mil manifestantes tomaron el Aeropuerto “Alfredo Rodríguez Ballón” y destruyeron varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones e incendiaron dos casetas de control.
Incendios en Arequipa
Los efectivos policiales se emplearon a fondo para rechazarlos produciéndose cruentos enfrentamientos, reportándose un saldo de cuatro heridos, dos de ellos por impacto de perdigones en el pecho y los otros impactados por PAF de los policías, desconociéndose sus estados de salud.
La masa de protestantes luego se dirigió hasta la comisaría de Ciudad Municipal en Cerro Colorado donde apedrearon a los policías y trataron de tomar la sede policial, produciéndose en un enfrentamiento con los policías, con el saldo de la muerte de un manifestante, por impacto de bala y cuya identidad aún no ha sido reportada.
En el recorrido del aeropuerto hasta la citada comisaría, los manifestantes empujaron a rastras hasta 5 vehículos particulares con los que bloquearon la vía Arequipa- Puno, a la vez que les prendieron fuego.
Ataque a “Gloria
Mientras ocurría el choque de manifestantes con policías en Cerro Colorado, otro numeroso grupo asaltó las instalaciones de la planta de la empresa Gloria, que fue objeto del incendio de cuatro automóviles de la empresa y algunas de sus instalaciones y de una camioneta aparcados dentro de la planta.
Los manifestantes, en un acto vandálicos saquearon sus almácenes y se llevaron centenares de productos como panetones, yogurts, leche y derivados sin que nadie lo impida.
Sangre en Chincheros
Mientras esto ocurría en Arequipa, en Chincheros, una masa de 2 mil manifestantes atacaron la comisaría de Chinchero, pero fueron rechazados por los 40 agentes policiales en servicio, produciéndose el enfrentamiento la muerte de un adolescente que no participaba en el ataque, por el impacto de una bala perdida.
El padre del adolescente fallecido testimonio que su hijo no estaba en las protestas. “Le han disparado en el corazón, ya estaba muerto con he llegado”, dijo.
Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes seguían asediando a la comisaría y los efectivos policiales lanzaron un llamado a las autoridades para que los auxilien porque se les había acabado las municiones.
“Que venga un helicóptero y los disperse a balazos”, dijeron en su mensaje.
Fuente: Diario La Razón.

Betssy Chávez, Guillermo Bermejo y Guido Bellido instigaron protestas a nivel nacional, según la PNP

El congresista Edgar Tello también fue sindicado como uno de los presuntos azuzadores de las manifestaciones que, hasta el momento, cobraron la vida de siete personas.

Las manifestaciones en contra de la presidente Dina Boluarte y el Congreso de la República continúan en todo el territorio nacional. Las protestas iniciaron el último jueves ocho de diciembre, tras el fallido intento de autogolpe del expresidente Pedro Castillo, y se extendieron rápidamente a diversas regiones del Perú.
Arequipa, Huancavelica y Lima reportaron un mayor número de movilizaciones este último lunes doce. Hasta el momento, las autoridades confirmaron el deceso de siete personas, dos de ellas menores de edad, y decenas de heridos.
En este escenario, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha calificado a distintos congresistas, así como a una expremier, como presuntos promotores de los atentados contra el orden constitucional.
Los efectivos policiales refirieron que los congresistas Guido Bellido (no agrupado-Perú Libre) y Edgar Tello (Bloque Magisterial-Perú Libre), así como la ex primera ministra Betssy Chávez, fueron los principales instigadores de estas movilizaciones ciudadanas, según un reporte de Diario El Comercio.
Sobre Bellido, quien renunció hace unas semanas a la bancada oficialista, se señaló que forma parte de una cadena de desinformación que contribuye a generar ataques en la capital y otras zonas del país.
El legislador fue captado en Cusco, días antes, asegurando que Castillo no “recordaba haber dado lectura (al mensaje de la Nación)” golpista. En esta región, grupos ciudadanos y sociales bloquearon las carreteras en distintos puntos.
El parlamentario Edgar Tello, mientras tanto, fue relacionado con el financiamiento de las protestas. La información difundida detalla que otros congresistas facilitan dinero y logística a operadores del Movadef y grupos que incurren en vandalismo.
Por otro lado, se señaló que Chávez Chino “azuza, instiga e incita a la violencia en sus pronunciamientos públicos”. En Tacna, provincia por el que se desempeña como legisladora, se suscitaron manifestaciones y también bloqueo de vías el último martes doce.
Resguardo de Bermejo confirmó su arribo en Ica
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, ya había comentado que el legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático-Perú Libre) estuvo “conspirando” junto a otros manifestantes. Según precisó, el investigado por supuesta filiación al terrorismo es uno de los “interesados en generar el caos”.
“En el caso de Ica (…) el congresista Guillermo Bermejo ha estado hace poco alojado en un hotel de lujo (de la zona), tenemos entendido, dirigiendo y conspirando contra el Estado de Derecho”, manifestó.
El funcionario también indicó que Bermejo Rojas “azuzó” a distintos gremios de agricultores en el lugar, grupos que coinciden con el parlamentario en un “adelanto de elecciones” y una “asamblea constituyente”.
“El resguardo personal del legislador confirmó su arribo a Ica a las 7:45 p.m. del jueves ocho”, un día después de la juramentación de Boluarte Zegarra como presidente, según registra un documento policial de los agentes de inteligencia.
Además, el viernes nueve, el parlamentario fue captado en una fotografía mientras se movilizaba, hablando por teléfono celular, cerca a la piscina del hotel Belle Sand. En aquel momento, según reporta el citado medio, se quemaban llantas en la Panamericana Sur.
Por otro lado, gremios del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), área donde Bermejo realizó proselitismo, comunicaron un paro regional indefinido desde este martes trece.
Fuente: www.infobae.com

Identifican a integrantes de organismos fachada que exigen el cierre del Congreso en violentas marchas

Material al que tuvo acceso EXPRESO revela los nombres de algunos estudiantes que están detrás de las marchas en el Centro de Lima.

En el marco de las manifestaciones violentas que se están realizando en el país por los simpatizantes del golpista Pedro Castillo, quienes rechazan el gobierno de Dina Boluarte y exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales, luego que el exmandatario diera un fallido golpe de Estado, la Policía Nacional ha logrado identificar a los integrantes de organismos fachada que estarían detrás de la organización de las protestas en el Centro de Lima.
¿Quiénes son los integrantes?
Cristian Leonardo Cabezas García
Es bachiller en Educación primaria de la Universidad Privada César Vallejo. Asimismo es integrante del SUTE IX Sector Conare Sutep y forma parte de la Comisión Magisterial German Caro Ríos (Organismo generado de la OT-SL).
Marco Antonio Quispe
Es docente egresado de la UNE de La Cantuta y es integrante del MOVADEF y de la Comisión Magisterial Germán Caro Ríos. Además, es presidente del Comité Reconstitución del SUTE Lima Metropolitana.
Vicky Carolina Carita Navarro
Es estudiante de la Facultad de Psicología de la UNMSM. Por otro lado, es dirigente de La Unión Democrática de Estudiantes Sanmarquinos– UDES y es militante del MOVADEF.
Junior Jesús Puca Ventura
Estudiante de la Escuela Profesional de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de UNMSM. Además es militante del MOVADEF.
Janet Rosmeri Rodríguez Huanca
Es estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de UNMSM. Asimismo es secretaria general de la junta directiva del Gremio de Residentes de la Vivienda Universitaria– GREVU (2022-2023). Integra el círculo de estudios José Carlos Mariátegui, Fuerzas Universitarias Progresistas FUP, la Directiva Nacional ILEC66, Movimiento Tercer Milenio Socialista–MS4 Comité UNMSM.
Carlos Enrique Rivera Narváez
Bachiller en Ciencias Sociales con especialidad de sociología de la UNMSM. Además, es integrante de la Escuela de Formación Política Praxis.
Jhonathan Arturo Cornejo Paucar
Es bachiller en derecho de la UNMSM. Asimismo, es estudiante del VII siglo en la Escuela Profesional de Filosofía y forma parte de la Escuela de Formación Política Saúl Cantoral y del Movimiento Integración Estudiantil.
Julián Alberto Condori Apaza
Es integrante del Frente Patriótico Nacional–FPN, organismo generado de la OT-TA.
Alejandro Gerónimo Pillaca Rodríguez
Forma parte del colectivo Prisión Preventiva YA- CPPY, organismo generado de la OT-TA.
Diany Gianella Vivas Espinoza
Es estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y es integrante del Círculo de Estudios del Pensamiento Socialista.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *