Juramenta primera Presidenta del Perú

[Visto: 134 veces]

A la tercera fue la vencida: Fuerzas Armadas y la Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado de Pedro Castillo

En un comunicado conjunto, ambas instituciones recordaron que cualquier acto contrario al orden constitucional “genera el no acatamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Tal como adelantaron fuentes de RPP Noticias, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional expresaron su rechazo al golpe de Estado dado por Pedro Castillo, decisión consignada en un comunicado publicado esta tarde.
En el documento, ambas instituciones señalaron que el presidente de la República puede disolver el Congreso solo si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros, hecho que no ha ocurrido.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, se lee en el documento.
Finalmente, tanto las FFAA como la PNP invocan a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos mantenemos unidos, firmes y dignos”, manifestaron.
Golpe de Estado
Esta mañana, a horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva Carta Magna.
“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la Nación.
Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Fuente: Radio Programas del Perú.

Vacancia presidencial: estos son los congresistas que votaron en contra o en abstención tras el golpe de Estado

Diez congresistas votaron en abstención ante la vacancia del golpista Pedro Castillo, mientras que otros seis votaron en contra.

Tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, el Congreso de la República adelantó el debate y la votación por la vacancia presidencial.
De esta manera, el Pleno del Congreso vacó al golpista Pedro Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.
Congresistas que votaron en contra:
– Hamlet Echeverría Rodríguez
– Margot Palacios Huamán
– Janet Milagros Rivas Chacara
– Elias Marcial Varas Melendez
– Jaime Quito Sarmiento
– Paul Silvio Gutiérrez Ticona
Congresistas que votaron en abtención:
– Alfredo Pariona Sinche
– Silvana Robles Araujo
– Guido Bellido Ugarte
– Jorge Samuel Coayla Juárez
– Francis Jhasmina Paredes Castro
– Elizabeth Taipe Coronado
– Katy Ugarte Mamani
– Lucinda Vásquez Vela
– German Adolfo Tacuri Valdivia
– Roberto Sánchez Palomino
Fuente: Radio Programas del Perú. 

Durand critica al Congreso y usuarios la ‘trolean’: «Te quedaste sin chamba»

Anahí Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, asegura que la vacancia al golpista Pedro Castillo no fue la solución a la crisis. Sin embargo, usuarios no dudaron en ‘trolear’ a la exfuncionaria, recordándole que se quedó sin trabajo.
Todo inició cuando la socióloga arremetió con el Legislativo por haber realizado una «sucesión forzosa» tras la destitución del ‘profesor’. De acuerdo a la partidaria de Nuevo Perú, la nueva presidenta no cuenta con respaldo ni de la bancada ni del pueblo.
«La crisis política no se ha resuelto y lo ocurrido agrava el escenario. Un golpe desesperado de Castillo. Una sucesión forzada por un Congreso deslegitimado antidemocrático y una nueva presidenta sin respaldo popular ni bancada. ¡Adelanto de elecciones y nueva Constitución ahora!», aseguró.
Sin embargo, los usuarios no dudaron en ‘trolear’ a Anahí Durand, quien, según indican, estaría reclamando por «quedarse sin trabajo».
«Te quedaste sin chamba jaja», comentó un usuario.
«Usted es la menos indicada para dar clases de moral», respondió otro.
«Ahora dilo sin llorar», indicó un tercero.
Como se recuerda, Anahí Durand ocupó diversos cargos durante el gobierno de Pedro Castillo. Por ejemplo, ejerció como ministra de la Mujer, luego como asesora en la Presidencia del Consejo de Ministros, y finalmente, hasta la fecha, trabajó como asesora pero en el Ministerio de Comercio Exterior, de su buen amigo Roberto Sánchez.

Carlos Carlín a Anahí Durand: «Te callaste ante las muestras de corrupción del gobierno de Castillo»

El artista Carlos Carlín respondió un tuit de la exministra Anahí Durand, en el que señaló que «nadie votó» por Dina Boluarte, actual jefa de Estado.
Durand es muy activa en Twitter. Desde su tribuna, rechazó la asunción de Boluarte y, a la par, criticó a aquellos que recuerdan que el voto dirigido a Castillo en las elecciones de 2021, también alcanzó a la plancha presidencial que este conformó.
«Mucha gente votó por Pedro Castillo, algunos contra el fujimorismo, muy pocos por Perú Libre; pero lo cierto es que nadie votó por Dina Boluarte para que sea presidenta», escribió Durand.
«No vengas con este rollo de la plancha para justificar un golpe parlamentario que ya cocinaban», agregó en respuesta a una publicación que emitió un periodista.

Carlín le responde a Durand

En escena apareció Carlos Carlín. Visto el tuit de la exfuncionaria, decidió disparar fiel a su estilo, trayendo a la memoria su silencio frente a los presuntos actos de corrupción que cometieron los que representaron al gobierno del chotano.
«Sra., usted no tiene autoridad para pedir o criticar absolutamente nada cuando se quedó callada ante todas las muestras de corrupción del gobierno de Castillo. Poca pedagogía hace callando y auspiciando la ineficacia, ignorancia y corrupción», redactó.
Pero el altercado en la plataforma continúo. Durand, quien presidió la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dejó de lado la mesura e insultó al conductor de televisión.
«OK, a la próxima que quiera opinar, te pido permiso. Sigue repartiendo autoridad moral y mandando a callar. Machirulo de cuarta y actor mediocre», replicó evidentemente impacientada.
Fuente: Diario EXPRESO.

Fiscalía y Policía realizan diligencias en Palacio de Gobierno y sede de la PCM tras vacancia de Pedro Castillo

Las diligencias en Palacio de Gobierno y la sede de Presidencia del Consejo de Ministros iniciaron mientras el expresidente Pedro Castillo era trasladado a la sede de la Diroes.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en conjunto con el equipo especial de la Policía Nacional, realiza diligencias en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Palacio de Gobierno.
Las diligencias, que están a cargo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía, se produjeron luego de que el Ministerio Público anunciara el inicio de una investigación preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional.
En medio de las diligencias en la sede de gobierno, se observó la llegada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al promediar las 09:00 p.m. Minutos después llegó la coordinadora del equipo especial del Ministerio Público, Marita Barreto, y los fiscales Hans Aguirre y Jorge García Juárez, quienes también integran esta unidad.
En imágenes, obtenidas por RPP Noticias, se aprecia que la titular del Ministerio Público sostuvo una reunión con la presidenta Dina Boluarte; mientras se realizaba la incautación de documentos en la Casa de Pizarro.
Al interior de una de las oficinas del exjefe de Estado, se encontró documentación y objetos guardados en bolsas de basura; tal y como se aprecia en la siguiente imagen.
Mientras tanto a la sede de la PCM se acercó el coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, fiscal adjunto supremo Elmer Ríos. Según pudo conocer RPP Noticias, en este punto se realizaron diligencias de exhibición de documentos.
En simultáneo, el fiscal provincial de Enriquecimiento Ilícito, Sergio Rojas Cueva, llegó a la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. RPP pudo conocer que también se realizan diligencias en los ministerios de Vivienda, Interior, Producción y Trabajo.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Los piropos de Podemos al golpista Castillo: “¡Amable con los débiles y firme con poderosos, la esperanza!”

La profecía de Monedero se cumplió al revés: ha sido Pedro Castillo quien ha dado un golpe de Estado contra su propio Gobierno.

Por M.A. Ruiz Coll– Elespanol.com
Los principales dirigentes de Podemos cubrieron de elogios desde el primer día al presidente Pedro Castillo, al que saludaron como la gran esperanza democrática de Perú. Al tiempo que advertían de que los oscuros poderes de la extrema derecha conspiraban para desalojarlo del poder con un golpe de Estado.
Una profecía que se ha cumplido al revés: el golpista era Castillo, el candidato favorito de Podemos.
Cada vez más asediado con los escándalos, y profundamente desconfiado de los medios, Pedro Castillo eligió el pasado mes de febrero el pódcast de Pablo Iglesias, La Base, como uno de los escasos medios a los que ha concedido entrevistas durante su año y medio como presidente de Perú, al que ha puesto fin abruptamente dando un golpe de Estado contra su propio Gobierno.
El fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero viajó en julio de 2021 para colarse en la ceremonia de investidura de Castillo como presidente del Perú, como una suerte de polizón en la delegación oficial española que encabezaban el Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Desde Lima, Monedero escribió en Twitter: “Un campesino maestro rural, Pedro Castillo, investido presidente de Perú con un discurso desde abajo, para los de abajo, amable con los débiles y firme con los poderosos. Comienza un Perú soberano. La educación pública declarada en estado de emergencia. ¡Cuánta esperanza!”.
Durante su estancia en el país andino, Juan Carlos Monedero concedió una entrevista en la que confesó su miedo a que la ilusionante presidencia de Castillo fuera derribada por un golpe de Estado de la extrema derecha.
“En el momento actual de crisis del modelo neoliberal”, explicó Monedero, “el plan b del capitalismo siempre es alguna forma de fascismo, de autoritarismo. Un plan b que si lo ve necesario renuncia a la propia democracia y está dispuesto a dar golpes de Estado que en el siglo XXI no van a ser como en el siglo XX. Van a ser golpes de Estado blandos, con recorrido judicial y mediático”.
Monedero atribuyó esta amenaza a “una derecha que cada vez se parece más a la extrema derecha, que busca desconfiar del resultado electoral, cuestionar la legitimidad del ganador y comenzar una campaña brutal desestabilizadora. No le han dado ni 24 horas a Pedro Castillo”, añadió, “para atacarle, debilitarle, deslegitimarle, al precio incluso de intentar desestabilizar el país”.
Hace apenas unas horas antes del golpe de Perú, Juan Carlos Monedero volvió a expresar el mismo temor, esta vez desde México: “La extrema derecha es un peligro en América Latina”, advirtió, “hay una internacional del odio y de la mentira bien conectada. Un Plan Cóndor 2.0 contra la democracia, al que se le añade a la amenaza clásica del golpismo el lawfare y el acoso mediático”.
Tanto ha agitado Podemos el fantasma del golpe de Estado, que al final Pedro Castillo se decidió a darlo contra su propio Gobierno y su partido, Perú Libre: este miércoles ordenaba disolver el Congreso para evitar ser destituido por sus constantes escándalos, decretaba el estado de sitio y anunciaba un Gobierno de emergencia.
Su maniobra sólo ha durado unas horas, ya que ha sido detenido antes de huir del país. Pero Monedero siempre gana: durante su visita a Lima de julio de 2021, se reunió con la entonces vicepresidenta y número 2 de Castillo, Dina Boluarte, quien ahora se ha convertido en la nueva presidenta del país, tras frenar la intentona golpista.
A pesar de que Monedero no ocupa ningún cargo oficial, ni en el Gobierno ni en el partido, la entonces vicepresidenta otorgó a su encuentro un reconocimiento institucional: “Ha sido gratificante la visita de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos en España. Hemos conversado sobre lo que nuestras organizaciones pueden alcanzar y el futuro del Perú en la escena internacional. ¡Bienvenido!”, escribió.
Monedero no fue el único que advertía del riesgo de un posible golpe de Estado, que ha acabado dando el propio Pedro Castillo.
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, escribió el 7 de junio de 2021, horas después de cerrarse las urnas: “Parece que va a ganar Castillo en Perú. Si finalmente se confirma, esperemos que la (ultra)derecha no intente dar un golpe de Estado como ya hicieron/intentaron en otros países latinoamericanos (y norteamericanos) tras perder las elecciones”.
Y el líder de Más País, Íñigo Errejón, saludó al candidato de Perú Libre como un rayo de esperanza: “Con más del 99,8% de voto escrutado, Perú dice #FujimoriNuncaMás para avanzar hacia un país más justo, con más derechos y más soberano. Enhorabuena, Pedro Castillo”. Todo ha salido al revés de como lo auguraba la extrema izquierda española.
Durante su año y medio como presidente de Perú, Pedro Castillo sólo concedió cinco entrevistas. Una de ellas, al pódcast La Base, que dirige y presenta el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
El encargado de realizar la entrevista fue Alfredo Serrano Mancilla, que ha sido el principal asesor económico del Gobierno de Nicolás Maduro (en un período en el que Venezuela llegó a alcanzar una inflación de 1’000,000% y registró un hundimiento del PIB sin precedentes).
La entrevista concedida por Pedro Castillo el pasado mes de febrero al pódcast de Pablo Iglesias traspasó fronteras. El diario The Washington Post ironizó sobre la enorme complejidad de las preguntas planteadas por Alfredo Serrano al presidente de Perú: “¿Cómo era Pedro Castillo de pequeño? ¿Era estudioso, era rebelde, era travieso, era valiente?”.
El artículo de The Washington Post también puso en evidencia la tupida red de intereses tejida entre Podemos y los nuevos caudillos de extrema izquierda de América Latina.
Al respecto, el rotativo recordó que “Alfredo Serrano es director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), un think tank de izquierda en cuyo consejo consultivo se sientan, entre otros, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa; la actual secretaria general de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, y uno de los fundadores del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero”.
Ahora, Alfredo Serrano se incorpora como uno de los colaboradores estrella al canal de televisión que Pablo Iglesias quiere poner en marcha en Internet, bajo el nombre de Canal Red, para mantener su influencia política a ambos lados del Atlántico.

Puntuación: 5 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *