Castillo polariza

[Visto: 145 veces]

Pedro Castillo se dirigía a embajada de México y fue detenido por su propia seguridad, según parte policial

El expresidente Pedro Castillo se dirigía a la embajada de México, en el distrito de San Isidro, junto a su familia cuando fue detenido por su propia seguridad, según reveló el parte policial difundido por Canal N.
Según el documento, el coronel PNP Walter Ramos Gómez, jefe de la División de Seguridad Presidencial, y el comandante PNP Miguel Carpio Zúñiga, jefe del Departamento de Escolta de Seguridad Presidencial, fueron alertados por el mayor PNP Luis Alarcón Trujillo, jefe de escolta presidencial, del desplazamiento con dirección desconocida de Castillo Terrones.
Detalla que el exmandatario y su familia abordaron dos camionetas asignadas a su servicio. En el primero iba Castillo junto a su esposa, Lilia Navarro, su menor hija y el exprimer ministro Aníbal Torres.
“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la Av. Tacna y Av. Nicolás de Piérola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez –seguridad inmediata del Presidente, ordenó al S1 PNP Josseph Michael Grandez López –conductor del vehículo de placa EGY-552 (cofre), se dirija a la Embajada de México, ubicada en el Av. Jorge Basadre N°170 – San Isidro, por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”, refiere.
“Sin embargo, siendo las 13:35 horas aproximadamente el suscrito recibió una llamada telefónica del general PNP Iván Lizzetti Salazar– Director de Seguridad del Estado, disponiendo que por orden superior se intervenga al señor José Pedro Castillo Terrones, por encontrarse incurso en flagrancia del presunto delito de rebelión (artículo 346 del Código Penal), abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal) e infracción a la Constitución Política del Perú (artículo 46)”, añade.
El parte policial indica que se procedió con la detención de la comitiva en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y España, tras lo cual se intervino a Pedro Castillo, disponiéndose su traslado a la sede de la Región Policial de Lima por medidas de seguridad.
“Cabe indicar que encontrándose el detenido en las instalaciones de la Región Policial Lima, el doctor Aníbal Torres Vásquez, identificado con registro CAL N°4531, manifestó que asumía la defensa técnica”, subraya.
Como se recuerda, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la vacancia por incapacidad moral de Pedro Castillo.
Fuente: Diario Correo.

Voces de Bermejo: ¿Quiénes aconsejaron el cierre del Congreso?

El periodista Marco Sifuentes reveló en su programa La Encerrona que las personas que aconsejaron a Pedro Castillo el cierre institucional del Congreso fueron los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, muy cercanos a Guillermo Bermejo junto a la primera ministra Betssy Chávez.
“¿Quiénes aconsejaron el cierre inconstitucional del Congreso? Según nuestras fuentes fueron los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, muy cercanos a Guillermo Bermejo junto a la primera ministra Betssy Chávez, ¿Por qué?, estaban asustados, pensaban que la vacancia ya tenían los votos seguros. Estaban preocupados por Cerrón, en Palacio sentían que los votos de Perú Libre podían traicionarlos”, reveló el periodista Marco Sifuentes en La Encerrona.
Además, Marco Sifuentes indicó que en Pedro Castillo y Gustavo Bobbio le pidieron al Comandante General del Ejército, Walter Córdova les ayude en el cierre del Congreso.
Ayer a las 7:30 a.m. el ministro de Defensa Gustavo Bobbio ingresó a Palacio junto al Comandante General del Ejército, Walter Córdova para tener una reunión con Pedro Castillo, ahí tanto el presidente como el ministro le pidieron al Comandante General del Ejército que les ayude en el cierre del Congreso, lo que el general Córdova dijo que no, y se retiró. Fue una reunión muy breve, menos de 10 minutos. poco después se filtro a la prensa la carta de renuncia del general Córdova”, contó Marco Sifuentes.
“El general Córdova había alertado por chat de las FF.AA. y la policía lo que se venía. En la mañana volvió Bobbio para reunirse con el presidente y los ministros, estaba Roberto Sánchez, Alejandro Salas y otros. Algunos de los ministros vieron que se estaba instalando un equipo de TV Perú en las oficinas de Palacio”, agregó Marco Sifuentes.
“Betssy Chávez la primera ministra había ordenado traer los equipos sin decirle nada a nadie ni siquiera a la gente de TV Perú, ahí fue ya que Castillo contó a los ministros lo que iba a pasar. Mientras Roberto Sánchez le pedía a Pedro Castillo que no lo haga, Aníbal Torres y Betssy Chávez respaldaban férreamente a Castillo. Aproximadamente a las 11:40 a.m. Castillo apareció EN VIVO”, señaló Sifuentes en La Encerrona.
Fuente: La Encerrona.

Pedro Castillo deberá responder por delito de rebelión

Será acusado por suprimir el régimen constitucional, de acuerdo al artículo 346 del Código Penal.

Por Janet Leiva D.- Diario EXPRESO.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se apersonó junto al fiscal supremo Marco Huamán a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales para leer al presidente Pedro Castillo sus generales de ley y los motivos por los cuales fue detenido.
A las 2:15 de la tarde la fiscal Benavides llegó hasta las instalaciones de Séptima Regional Policial de Lima y fue recibida por el general PNP Manuel Lozada. La titular del Ministerio Público, junto a su equipo de fiscales, explicó su presencia en dicha sede y procedieron a darle el pase.
En el interior, Castillo escuchó al fiscal Huamán, junto a sus abogados Eduardo Pachas y el expremier Aníbal Torres, que al pretender disolver el Congreso de la República habría incurrido en el delito de rebelión por suprimir el régimen constitucional, de acuerdo al artículo 346 del Código Penal.
Más tarde, también estuvo en el lugar la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Feccop), Marita Barreto.
Torres, en calidad de abogado de Castillo, asesoró al exmandatario, y firmaron el acta fiscal que se levantó en el lugar.
El coordinador del Equipo de Apoyo de la Diviac a la Feccop, Harvey Colchado, y el coronel Walter Lozano, jefe de la Dirección de Inteligencia de la División Antidrogas de la Policía, fueron quienes estuvieron tras los pasos de Pedro Castillo luego de abandonar Palacio de Gobierno junto a su familia.

Lilia Paredes y sus hijos permanecen en la embajada de México en Perú, revela Pablo Monroy

Lilia Paredes, ex primera dama del Perú, le recriminó a su esposo Pedro Castillo, por haber promovido el golpe de Estado, que concluyó en su captura y prisión preventiva. De acuerdo a un medio local, la pareja del ‘profesor’, al ser detenidos por la Policía en la Av. Garcilaso de la Vega, le increpó entre lágrimas la decisión que tomó el mandatario.
«¡Pero, qué has hecho, Pedro! ¿Por qué lo has hecho?», exclamaba Lilia Paredes, mientras el presidente mantenía la mirada fija al frente sin expresar palabra alguna, según La República.
En entrevista con el medio mexicano Milenio, Pablo Monroy precisó que Paredes Navarro y sus hijos se presentaron en la embajada después de que el exmandatario intentara cerrar de manera unilateral el Congreso, instaurar un gobierno de excepción e intervenir el sistema de justicia.
La solicitud fue cuando la señora Lidia Paredes y sus dos hijos menores de edad se presentaron en la embajada y solicitaron el asilo político, expresando temor por su vida, por su integridad, por su libertad”, declaró el embajador.

Por supuesto, México, la embajada y yo, conforme a la larga trayectoria de asilo político que ha mantenido nuestro país, procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias para este tipo de casos, comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley, se llevó a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, agregó.
Fuente: Diarios EXPRESO y La República.

Roberto Sánchez respaldó Castillo en golpe de Estado: «Por el país»

Exministro de Comercio Exterior, de acuerdo a declaraciones de Willy Huerta, habría respaldado golpe de Estado.

Roberto Sánchez, exministro de Pedro Castillo, según testimonios del propio Willy Huerta, habría suscrito el golpe de Estado del ‘profesor’. De acuerdo a las declaraciones, tras el mensaje a la nación, el extitular del Mincetur expresó: «Por el país».
«Dr. Aníbal Torres Vásquez se encontraba parado en una esquina del salón mirando lo sucedido. La señora Betssy Chávez Chino era quién coordinaba con los periodistas, quienes luego de culminado el discurso se acercaron al presidente, saludaron a la mano y se pusieron a conversar (…) Luego de ello ingresa al salón el señor Roberto Sánchez, saluda al presidente e indica ‘por el país’», comentó Willy Huerta, exministro del Interior para la Fiscalía (página 63 DN).
Esta declaración, que forma parte de la denuncia constitucional contra el golpista Pedro Castillo, revelaría que Roberto Sánchez sería cómplice de los delitos de rebelión y conspiración.
Por esta razón, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides lo acusó de forma dolosa por concertar los crímenes que tienen por líder al expresidente.
«Siendo esto así, en el caso concreto, el investigado Roberto Sánchez Palomino [en su condición de Ministro del Comercio Exterior y Turismo], de forma dolosa habría concertado con sus coinvestigados (…), el alzamiento en armas contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional del país; aspecto que se corrobora con las acciones desplegadas por el referido investigado», refiere la página 81 de la DN.
Vale mencionar que, en sus redes sociales, Sánchez aseguró que no tuvo «conocimiento de la decisión política de disolver el Congreso». Sin embargo, omite que la suscribió tras ser testigo del crimen.

Investigaciones de Sánchez

No es la primera vez que se acusa al exministro de ser cómplice de Pedro Castillo. El presidente de Juntos por el Perú cometió el delito de obstrucción a la justicia tras prometer una mensualidad a la esposa de Bruno Pacheco para evitar la colaboración del exsecretario. El monto sería de 8,000 soles cada mes.

Puntuación: 5 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *