Navega mar adentro

[Visto: 402 veces]

Evangelio según San Lucas 5,1-11.
En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret.
Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes.
Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca.
Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: “Navega mar adentro, y echen las redes“.
Simón le respondió: “Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes“.
Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse.
Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador“.
El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: “No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres“.
Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En 1981 fui a las Provincias Marítimas de Canadá para visitar a algunos amigos y familiares. Pasé tres días en la Isla del Príncipe Eduardo, visitando a una hermana de Santa Martha con la que había estudiado en Londres, Ontario. Un día la hermana Irene me dijo que íbamos a ir a pescar. No soy muy pescador. Mi hermano y algunos de mis sobrinos lo son, pero normalmente fui yo quien ponía el cebo y le quitaba el anzuelo al pescado. Así que, nos unimos a otras dieciocho personas en un barco y pasamos tres horas pescando. Algunas personas venían con un equipo elaborado y caro, mientras que nosotros solo teníamos sencillas instrumentos de pesca. ¡Durante las tres horas, al sol, nadie atrapó nada! Si cuando llegamos a la orilla alguien hubiera dicho: “Vamos a intentarlo de nuevo“, habría corrido al coche y me hubiera encerrado hasta que la hermana Irene me prometió llevarme a casa.
Siempre pienso en esta experiencia cuando escucho el evangelio de hoy (Lucas 5:1-11). Cuando Jesús pidió a los hombres que intentaran de nuevo, después de una noche de no atrapar nada, hicieron lo que él pidió y tuvieron una captura abundante.
Vemos la respuesta de Pedro a esta milagrosa captura de peces. Siente su inadecuación ante una señal tan poderosa del poder de Dios -revelada en Jesús- y dice “Apártate de mí, Señor, porque soy un hombre pecador“. En este momento de Pedro se siente débil y vulnerable, pero sin embargo Jesús lo llama a ser su discípulo, y diciéndole que “estará atrapando a la gente“. Recuerda, Pedro ya había visto a Jesús ‘en acción‘. Había curado a su suegra en Cafarnaum. Entonces, este no fue (según Lucas) su primer encuentro con Jesús. Ya había visto su poder revelado, y probablemente lo había oído hablar con autoridad. ¡Esto era sólo el comienzo de lo que él vería, escucharía y experimentaría!
La respuesta de Pedro es natural, humana y normal. Se sintió indigno. Esta es una cruz que muchas personas soportan en diferentes momentos de sus vidas, sintiendo “No puedo hacerlo“, “No estoy a la altura“, “No soy lo suficientemente bueno“. Sin embargo, cuando, como Pedro, confiamos en Jesús y decimos “” a Dios, hemos descubierto –mediante su gracia– que somos dignos, que somos lo suficientemente buenos, que podemos hacerlo. Este sentimiento de debilidad y vulnerabilidad nos abre a la gracia de Dios y PODEMOS hacer su obra. Puede revelar su poder dentro y a través de nosotros, como lo hizo en Pedro, Santiago y Juan.
La primera lectura del libro del Profeta Isaías (6:1-2a, 3-8) también nos presenta una persona que se siente indigna: el profeta Isaías. En las últimas semanas, en las primeras lecturas, hemos escuchado la lucha de los profetas, como Jeremías la semana pasada, para aceptar la misión que les dio Dios. Cuando Dios llamó a Isaías, dijo “Señor, soy un hombre de labios inmundos“. Se sintió indigno de ser un profeta, hablando por Dios a su pueblo. Entonces, dramáticamente, Dios lo tocó y se sintió aliviado de su inseguridad. La gracia de Dios lo guiaría. Así que, cuando Dios le preguntó a Isaías: «¿A quién enviaré?“. Isaías podría responder: “¡Aquí estoy Señor, envíame!”.
En la Segunda Lectura de la Primera Carta de Pablo a los Corintios (16:1-11) lo escuchamos reconociendo cómo Dios ha obrado en él. Pablo pasó de ser Saúl, un perseguidor de los seguidores de Jesús para convertirse en Pablo, uno de los predicadores más apasionados de la Buena Noticia. Fue verdaderamente “efectivo” en su misión como apóstol. Se llamó a sí mismo un ‘apóstol’, y aunque nunca había visto a Jesús en la carne, o caminó con él, desde su encuentro con el Señor Resucitado en el camino a Damasco, se sintió digno de ser llamado apóstol, y convenció a Pedro y al otro discípulo de aceptarlo como un igual. ¡GUAU! Había dado su “” a Jesús, al igual que Pedro.
Hoy el mismo Señor Jesús viene a nosotros y nos pide que lo sigamos, y hagamos grandes cosas en su nombre.
En nuestros hogares, nos está pidiendo que volvamos a él y dependamos de su gracia, como Pedro, e Isaías y Pablo. Tenemos una misión en la vida de los otros, y nuestro hogar es nuestra “escuela de vida“. Es allí donde aprendemos a amar y perdonar, a ser responsables y a tomar buenas decisiones. Podemos ser “pescadores” en nuestro hogar cuando no sólo damos consejos sabios, sino cuando damos buen ejemplo a otros de cómo vivir en unión con Dios y en armonía unos con otros.
En el trabajo y en la escuela, Jesús también nos está pidiendo que dependamos de su gracia, como Pedro, e Isaías y Pablo. Estos son lugares importantes donde nos encontramos, para crecer y desarrollarnos, para descubrir y compartir nuestro tiempo, dones y talentos. Allí también vamos a ser “pescadores“, llevando a la gente -por nuestra palabra y ejemplo- a una vida más profunda en Cristo y permitiendo que el discipulado y la administración de cada uno sean reconocidos, aceptados y apoyados.
Nuestras lecturas de este fin de semana nos llaman a un mayor compromiso con Jesús y con su Iglesia. Como “pescadores” no podemos ser observadores ni espectadores, sino que debemos ser participantes activos en la vida de Cristo y de la Iglesia. Tomemos el corazón, como lo hicieron Isaías, Pablo y Pedro y demos nuestro “” a Dios. Hagamos eco de las palabras de Isaías: “¡Aquí estoy, Señor, envíame!”.

Puntuación: 5 / Votos: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *