Contra patrimonio franciscano

[Visto: 565 veces]

Fabricio Valencia: “Hubo una evidente agresión contra el patrimonio y contra los religiosos, es la forma de actuar de Luis Martín Bogdanovich”

Luis Martín Bogdanovich, gerente de PROLIMA, con el apoyo del alcalde Jorge Muñoz, la madrugada del 05 de febrero desataron una batalla campal contra los sacerdotes de la iglesia San Francisco. La acción tuvo como finalidad la demolición del muro perimétrico del convento. Una semana después de lo ocurrido, Fabricio Valencia, abogado de los franciscanos habla sobre el atentado contra el patrimonio, la violencia y el secretismo por parte de la Municipalidad de Lima.
Por  – LimaGris.com
Fabricio Valencia Gibaja, abogado de la iglesia San Francisco conversó con Lima Gris sobre la demolición del muro que realizó la Municipalidad de Lima el 05 de febrero por la madruga. Esta demolición encabezada por Luis Martín Bogdanovich, gerente de PROLIMA, provocó una terrible agresión contra religiosos que salieron a defender el patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO el 09 de diciembre de 1988.
Para Fabricio Valencia la demolición del muro es un capricho Luis Martín Bogdanovich. Lamentablemente este capricho, viene siendo respaldado por el Ministerio de Cultura del Perú, que mediante la resolución N°000009-2022-DGPC/MC permitió que se destruya el patrimonio y se genere una conflicto que llegó a los golpes.
El abogado de la iglesia San Francisco, también manifestó que impondrán una acción de amparo ante la destrucción, el atropello y el secretismo que existe detrás de los intereses de la Municipalidad de Lima.
A pesar de la ignorancia regada por la redes sobre el tema, Fabricio Valencia habla en base a documentos sobre la nefasta acción de la comuna limeña encabeza por el cuestionado alcalde Jorge Muñoz Wells.
La Municipalidad de Lima realizó la demolición del muro de la iglesia San Francisco basándose en una resolución del Ministerio de Cultura ¿quién firmó esta resolución?
Esa resolución está firmada por la Directora General de Patrimonio Cultural, Rosa María Josefa Nolte Maldonado. Ella es la que suscribe la resolución.
Es decir, la institución que debería defender el patrimonio cultural, termina avalando la demolición el propio patrimonio ¿Cuál es tu punto de vista sobre el tema?
El Ministerio de Cultura como órgano rector, autoriza la ejecución de un proyecto en la plazoleta San Francisco. No sabemos bien las dimensiones del proyecto, porque nunca nos han notificado. Entendemos que la demolición del muro perimétrico del día 05 de febrero forma parte de este proyecto. Hay que tener en cuenta lo siguiente, en aplicación de la convención del patrimonio mundial, cuando se va a hacer una intervención de la valía de San Francisco, se requiere de un estudio de impacto patrimonial, eso le hemos pedido a PROLIMA hace meses. Eso no es un capricho nuestro, esto forma parte de un requerimiento de la UNESCO, y hemos adjuntado un documento al respecto, porque UNESCO con el tema de la ejecución del hotel Sheraton en la calle Saphy, requirió que se cuente con un estudio de impacto patrimonial. En San Francisco tenemos un conjunto monumental con catacumbas de una alta valía.
¿El muro de la iglesia San Francisco es parte del Patrimonio Monumental de la Humanidad?
Hay que tener en cuenta lo siguiente, en la década del 80 el Estado peruano postula al Conjunto Monumental de San Francisco a la lista del patrimonio de la humanidad. Ante esta postulación UNESCO de manera escrita responde al Estado peruano y le dice, que como condición para que el Conjunto Monumental de la iglesia San Francisco sea Patrimonio Monumental de la Humanidad se tiene que dotar de los elementos de seguridad al conjunto monumental. Con esta recomendación de UNESCO, el Estado peruano representado por el municipio de Lima, y con ayuda de la orden franciscana construye el muro que ha sido demolido. Una vez que se construye el muro perimétrico, el Estado peruano mediante un oficio le dice a la UNESCO, ya cumplí con tu recomendación, y a consecuencia de ello, el Conjunto Monumental de San Francisco es declarado patrimonio de la humanidad. Entonces, cuando UNESCO declara patrimonio de la humanidad, no solo declara la iglesia, sino todo el conjunto monumental, incluido la plazueleta y el muro.
Documento que declara patrimonio de la humanidad al conjunto monumental de la iglesia San Francisco.
Ante este argumento que señalas que está en un documento, ¿cuál ha sido la respuesta de la Municipalidad de Lima para evadir lo que declaró la UNESCO?
Desconocemos el argumento de la Municipalidad de Lima, nunca nos han dado o hablado sobre ese tema. Simplemente han obtenido una autorización del Ministerio de Cultura, la 000009-2022-DGPC/MC, en el cual dice: aprobar el proyecto de remodelación integral. Pero no dice más, no sabemos la extensión del proyecto. Nunca nos han avisado. En una reunión, el señor Luis Martín Bogdanovich Mendoza, gerente de PROLIMA, mencionó que ellos pretendían demoler el muro actual y construir un muro pretil que es más pequeño. Entonces le dijimos que no lo podía hacer, además ese muro pretil obedecía a un momento de la evolución constructiva totalmente distinto al día de hoy. Ese muro ningún humano vivo lo ha visto.
Entonces, existe demasiado desconocimiento por parte del señor Luis Martín Bogdanovich y otros funcionarios de la Municipalidad de Lima.
Creo que por los funcionarios y por el alcalde hay un desconocimiento grande, y ellos simplemente se escudan en que el Ministerio de Cultura autoriza y por lo tanto está bien. No creo que haya desconocimiento por parte Bogdanovich, porque él sabe perfectamente de la cronología de las construcciones, pero tiene el capricho se hacerlo a como dé lugar, y lamentablemente el alcalde Jorge Muñoz lo avala, ahí tenemos un problema.
Luis Martín Bogdanovich, gerente de PROLIMA.
¿Y dónde queda el tan mencionado Plan Maestro para proteger el Centro Histórico de Lima?
En el Plan Maestro había una mención muy escueta de San Francisco, no está desarrollado lo del muro perimétrico o el muro petril. Venden al Plan Maestro como la solución a todos los males, cuando en realidad la mención a San Francisco es mínima.
Después de los enfrentamientos y la violencia por parte de la Municipalidad de Lima, se ha roto el diálogo. Por todo lo sucedido han tenido una conferencia de prensa ¿cuáles son las acciones que van a realizar?
Vamos a interponer una acción de amparo en estos días, habida cuenta que hay una gran vulneración a un derecho fundamental, como es el patrimonio cultural. Es por eso que vamos a proceder con una acción de amparo. No nos cerramos nosotros al diálogo, pero sí estamos molestos porque hubo una evidente agresión contra el patrimonio de la humanidad y una agresión contra los religiosos, varios de ellos han sido tirados al piso. Había 400 personas y maquinaria pesada para demoler un poco más de 140 metros lineales de un muro, y evidentemente es parte de un modus operandi de Luis Martín Bogdanovich, la forma de actuar de manera violenta y sin consultar. Sin embargo, no nos cerramos al diálogo. En varios medios de prensa he referido que yo lo desafió al señor Bogdanovich a que venga con sus técnicos y abogados y quien el considere pertinente y armemos una mesa de diálogo para debatir.
Sorprende el secretismo de la Municipalidad de Lima, a ustedes no los han notificado, entonces sin una notificación ¿por qué procede esto?
Es curioso porque el 04 de febrero llega a la mesa de parte de San Francisco un documento de PROLIMA, que dice que a partir del día siguiente se va a empezar a ejecutar obras, con la autorización del Ministerio de Cultura, y unas horas después traen maquinaria pesada y tumban el muro. Entonces, Bogdanovich se está esforzando en decir que nos han notificado. Lo que han hecho es mandarnos una notificación indicando que van a hacer obras de manera genérica, nunca han dicho vamos a traer 400 personas y maquinaria pesada, y que a la 1 de la mañana van a tumbar el muro. Y repito, esto lo notificaron a las 5:00 de la tarde, horas después meten maquinarias.
Padres de la Iglesia San Francisco preocupados por la demolición. Foto: Caretas.
¿Qué es lo que desea hacer la Municipalidad de Lima en ese espacio, qué han averiguado ustedes?
En una reunión que se tuvo en algún momento con el ex ministro Alejandro Neyra, Bogdanovich refirió que se quería demoler el muro y construir un muro petril, ahí le explicamos que no lo podía hacer porque primero no era parte del conjunto patrimonio y segundo, estaría desvirtuando, ya que ese muro petril existía en un momento distinto de la evolución del conjunto monumental cuando en esa parte había un cementerio, cosa que ahora no hay. Al parecer es un capricho del señor Bogdanovich.
Pregunto esto, porque hay antecedentes de retiro de condición de patrimonio para que esto se convierta en espacios comerciales, ¿existe algún plan de la Municipalidad de Lima en todo ese espacio?
La verdad que desconocemos que uso le quieran dar, justamente estamos solicitando el proyecto al Ministerio de Cultura. Todo lo manejan en el secretismo al margen de lo que nosotros podemos opinar, es por eso que estamos pidiendo información y vamos a saber en realidad no solo lo que el señor Bogdanovich, sino lo que el señor Bogdanovich ha autorizado.
Hay un nuevo Ministro de Cultura, que es el señor Alejandro Salas ¿Han solicitado reunirse con él?
Sí, hemos pedido una cita para hablar con él, y explicarle el problema que tenemos. También vamos a tocar las puertas de la Comisión de Cultura del Congreso, pero lo primero que vamos a interponer es la acción de amparo para tener una acción legal concreta.

Esto no será pacífico…

Por Mariella Balbi- Diario EXPRESO.
Creer que Castillo es un profesor rural, sencillo, modesto, aislado es equivocado. El mandatario es astuto, mentiroso, está asesorado por gente que no conocemos. La incoherente expremier declaró que la corrupción campeaba en el gobierno y el exsecretario de la presidencia que había un gabinete paralelo. El Congreso debe citarlos para que expliquen esta tenebrosa situación.
Desde que supimos que despachaba en Breña, la existencia de un poder clandestino era un hecho. Luego vino el ‘ampay’ a los visitantes del jirón Sarratea, adonde acudieron corruptos, maestros del Fenatep, según declaración pública, y muy probablemente miembros del Movadef-Sendero Luminoso. Es interesante volver atrás y observar con detenimiento la conducta de Castillo en la huelga magisterial del 2017 donde era el máximo líder del Conare Sute. Nunca contestaba, era ladino y su interés no eran las reivindicaciones magisteriales, sino fortalecer a Conare, el organismo de fachada de Sendero.
De hecho, su primer acto de gobierno fue colocar a un senderista en el Ministerio de Trabajo y legalizar de modo irregular al Fenatep-Movadef. Castillo tiene una agenda y es prosenderista. Sabía muy bien que nombrando Premier al congresista tránsfuga Héctor Valer se armaría el gran caos. Sería ingenuo pensar que no investigó sus antecedentes. Ha manipulado como le ha dado la gana a las FF.AA. y a la Policía, incluidos sus servicios de inteligencia.
Nos ha impuesto prefectos y subprefectos vinculados al Movadef. Entonces, el nombramiento de Valer y otros es una provocación y una maniobra política. Resulta claro que Castillo tiene en mente cerrar el Congreso, algo que le recomendaron en el gabinete anterior. Una tentación permanente. Contaba con la legítima aprensión de los parlamentarios de perder la curul ante una disolución del Parlamento. Nadie postula para salir a los cuatro meses.
Pero el panorama ha cambiado. Al igual que la mayoría de la población, los congresistas están atónitos por las declaraciones de Castillo en las sucesivas entrevistas periodísticas que revelaron la corrupción del gobierno, su estrategia de darle mar a Bolivia, sin disculparse por la anticonstitucional declaración. Castillo no da más y su gabinete no pasa. Pero hay que aclararles a los parlamentarios que no necesariamente perderán sus puestos con una vacancia.
Vladimir Cerrón ha criticado al nuevo gabinete, aunque eso no implica que esté peleado con Castillo. Los ‘chats’ publicados por ‘Expreso’ sobre la manipulación de ascensos en la Policía indican que se mueve como pez en el agua en este régimen.
El gobierno quiere liberar a Antauro Humala, conocido violentista y asesino de policías. De ocurrir, será un aliado activo y belicoso. La ilusión de Castillo es sacar a todos los que lo cuestionan y poder actuar con libertad en una situación tipo Venezuela o Bolivia.
Las fuerzas democráticas deben hacer los esfuerzos para que la salida de Pedro Castillo Terrones de Palacio de Gobierno sea pacífica. Se requiere cabeza fría, unidad y hacer política de verdad, alianzas, acuerdos, pactos. La vacancia (87) requiere que bancadas anteriormente progobierno recapaciten. Les ofrecieron dádivas que serán su propia tumba. La alternativa, la acusación constitucional a Castillo ante el Congreso, precisa menos votos. Lo sustancial es frenar a la extrema izquierda, la destrucción acelerada de nuestro país, la desinstitucionalización creciente, la corrupción. Solo se logra con unidad y racionalidad. El Perú se hunde. Y Karelim colorado este cuento ha terminado.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *