Libertad de expresión

[Visto: 876 veces]

Fueron por Butters, ahora irán por Beto Ortiz

Por Edwin Cavello Limas, Periodista y director de la revista Lima Gris- Diario La Razón.
A fines de diciembre pasado, una fuente cercana al gobierno me comentó sobre el plan que se estaba preparando para cerrar el programa Beto A Saber, conducido por el periodista Beto Ortiz que se transmite por Willax. Claramente Ortiz se ha convertido en un fuerte opositor del actual gobierno de Pedro Castillo, es por eso que según la información que recibí, el plan sería sacar del aire al programa Beto a Saber. Inmediatamente refuté: ¿no será que querrán sacar del aire al canal? No, me aseguró la fuente. Para realizar esto nombrarán a un funcionario en una dirección estratégica del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), donde el actual titular Juan Francisco Silva Villegas, es conocido por tener una fuerte amistad con el presidente Castillo Terrones.
Recuerdo esto, porque después de conversar con la fuente quedé preocupado sobre el posible accionar del gobierno. Ya que todo intento de mordaza o ataque a la libertad de expresión, debe ser condenado. Desde esa noche he estado atento a lo que se hace en el MTC, y esta información que hoy revelo es a raíz de lo que hace unos días sucedió con radio PBO de Phillip Butters que transmite su programación por la señal 91.9 de la FM.
Por más que no tenga un buen concepto de Butters, no puedo callar o mirar a un costado cuando un medio de comunicación intenta ser cerrado o amordazado por parte del gobierno. Y digo el gobierno, porque el MTC pertenece directamente al Ejecutivo bajo la administración del presidente Pedro Castillo. Otro detalle importante, es que, para lograr su cometido contra Beto Ortiz, están estudiando todos los caminos posibles basado en lo técnico donde un grupo especial vendría dando forma a un cierre justificado barajando una legalidad rebuscada.
En política nada es casualidad, y mucho menos nada de lo que suceda contra los medios opositores. Esto no es nuevo, solo basta con revisar un poco la historia, tanto en el Perú con Fujimori, Chile con Pinochet, Cuba con Fidel Castro, Venezuela con Hugo Chávez y Nicolás Maduro o Argentina con Videla, donde incluso se organizó un mundial de fútbol donde Argentina se coronó campeón en 1978, pero mientras se jugaban los partidos, por los alrededores del Estadio en Buenos Aires, se asesinada y desaparecía a ciudadanos argentinos que lucharon contra una de las más feroces dictaduras de América Latina.
Cerrar medios de comunicación no es una casualidad. Recordemos que la dictadura comienza con la negación, pero se inicia con hecho concretos, hechos reales a los que se intenta maquillar con argucias judiciales. No importa si son de derecha o de izquierda, hay presidentes que, en su desesperación de ocultar un gobierno desastroso, primero los intentan comprar, pero luego intentan dinamitar la libertad de expresión cuando en su desesperación se dan cuenta que su gobierno se desmorona.
Si esto se llega a concretarse, sería el plan más torpe. Un plan que relevaría las verdaderas intenciones del hombre bajo el sombrero.

Pedro Castillo abre 2022 con un ataque frontal a la libertad de expresión en Perú

La emisora de radio PBO, de línea opositora, es clausurada por una orden ministerial

Por Paola Ugaz– Diario ABC de Madrid.
El año 2022 ha tenido un mal inicio para el ejercicio de la libertad de expresión en Perú. Al allanamiento sin motivo alguno en la casa del periodista Pedro Eduardo Salinas, que acaba de terminar un libro sobre una organización católica, y a la demanda condenatoria contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel por el libro ‘Plata como cancha’ se suma ahora el cierre de la radio PBO, que si bien no tenía licencia desde 2013, resulta más que cuestionable el momento elegido para la clausura de esta emisora de línea opositora.
La radio PBO, que se transmite a través de la señal cuyo dueño es Ricardo Belmont Vallarino, fue intervenida y clausurada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
Fuentes cercanas al empresario explicaron a ABC que «carecer de licencia desde 2013 era subsanable, y ya desde abril de 2021 estaba en plena litigación para resolver el problema, pero Belmont se enteró de la peor manera de que quedaba fuera de juego», es decir, sin señal oficial. Periodistas de PBO, como Phillip Butters, calificaron el hecho de «atropello a la libertad de expresión».
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) «pide a la Fiscalía que dé detalladas y públicas explicaciones acerca del allanamiento y el descerraje del local donde se ubica el transmisor de Radio PBO». «Esta organización es y será siempre defensora de la formalidad en la industria de las comunicaciones. Reconoce que al allanar y descerrar una radio que carece de licencia de funcionamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se está cumpliendo un procedimiento que se ajusta a la Ley de Radio y Televisión», indica el CPP, al tiempo que agrega que «es cuestionable la oportunidad y el momento en el cual la Fiscalía ha llevado a cabo este proceso». El Consejo de la Prensa concluye que «la radio en cuestión no tenía licencia desde hace varios años… Por ende, queda la duda de por qué no se tomaron acciones cuando venció la licencia y se opta en estos momentos por cerrar una radio de línea opositora».

Puntuación: 5 / Votos: 23

3 pensamientos en “Libertad de expresión

  1. Roy Nehaar

    The blog format looks good. Also the creative writing style is excellent. 360DigitalSpace’s Multi-Dimensional Services as one of the Leading Web Designing Websites in India

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *