Cuarto domingo de Adviento 2021

[Visto: 373 veces]

Evangelio según San Lucas 1,39-45.
María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor“.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

En esta época del año algunas parroquias ofrecen un calendario para el Año Nuevo. La mayoría son tradicionales, con “fotos sagradas” de Jesús y los Santos. Cuando miro las más tradicionales a menudo estoy cuestionando algunas de las representaciones, especialmente las referentes a la Santísima Virgen María. En la mayoría de ellos se parece más a una noble medieval que a una campesina del primer siglo, con un semblante como alguien que acaba de llegar de un día de spa.
El cuadro pintado de María en nuestro evangelio de hoy (Lucas 1:39-45) es muy diferente. Aquí vemos a María, que ya lleva en su vientre al Cristo Niño, abriéndose camino para acompañar a su prima mayor Isabel, que está a punto de dar a luz. María vivía en Nazaret, en el norte, e Isabel vivía en Ein Karem, en el sur, fuera de Jerusalén. En autobús esto es sólo de unas horas de viaje, pero en la época de María esto habría significado que María se uniera a una caravana de personas en su camino al sur, un viaje de tres o cuatro días. Este era un terreno seco, áspero, inhóspito, propenso a robos y agresiones, como en la parábola del buen samaritano. Aquí vemos a una mujer coraje, haciendo ese largo viaje en su propia condición delicada, durmiendo al aire libre, caminando sobre territorio robusto y peligroso.
Recuerda, justo antes de esto, el ángel Gabriel había venido a ella para pedirle que fuera la madre del Salvador. Estoy seguro de que con cada paso que dio María estaba pensando en su “” al ángel, y en lo que esto significaría en su vida. Justo después de esta lectura está el pronunciamiento de María de la fe de quién es delante de Dios, su ‘Magnificat‘, en el que resume (creo) todo lo que le llegó mientras ponía cada pie delante del otro en su camino a Ein Karem.
Solo podemos imaginar la alegría en María cuando su prima Isabel la saludó de la manera expresada en el evangelio. Había sido inspirada por el Espíritu Santo, y sus palabras debían haber traído alegría y consolación a María que estaba haciendo la voluntad del Padre, que estaba siendo fiel a su papel en la historia de la salvación. De hecho, ella “creyó que lo que le había hablado el Señor se cumpliría“.
Nuestra primera lectura, del Libro del Profeta Miqueas (5:1-4a), nos habla de la misteriosa venida del Salvador, y en un lugar tan insignificante como Belén. Sin embargo, este niño que nacería “gobernaría en Israel“, sería “pastor de su rebaño por la fuerza del Señor“, cuyo “origen proviene de…tiempo antiguo“, y cuya “grandeza llegará hasta los confines de la tierra“. Jesús es el cumplimiento de esta profecía. El “” de María trajo este cumplimiento del plan de Dios.
Nuestra Segunda Lectura de la Carta a los Hebreos (10:5-10) nos recuerda que Dios quiere no externos -como “holocaustos, sacrificios y ofrendas“, sino más bien quiere lo que está dentro- más allá de nuestra “buena voluntad” a nuestro firme deseo de ser fiel a Dios Y haga su voluntad. Jesús nos ha mostrado con su vida, y su sufrimiento, muerte y resurrección lo que esto parece, esta entrega de sí mismo en cumplimiento de la voluntad de Dios. Así, también, fue el regalo de sí mismo, de la Santísima Virgen María.
En este cuarto domingo de Adviento Dios nos llama a ser como María: valientes para hacer la voluntad de Dios y decididos a ser fieles a Dios. El valor es una virtud cristiana importante. En nuestra condición humana buscamos más fácilmente la seguridad y lo que sabemos y nos sentimos cómodos. Nos mantenemos alejados, generalmente, de lo desconocido y de cualquier cosa que pueda ser ‘arriesgado‘. En nuestras relaciones con los seres queridos esto puede significar que muchas veces nos sentamos y no decimos nada, no queriendo ‘rockear el barco‘, pero al mismo tiempo sufriendo en saber que no estamos hablando para corregir un error, o para dar palabras de aliento o apoyo. Demasiado a menudo podemos pensar “ellos saben lo que pienso“. Eso no es suficiente. Tenemos que hablar y asumir ese riesgo, de la forma en que Isabel lo hizo con María, y permitir que el Espíritu Santo nos inspire a encontrar las palabras adecuadas, y el momento y lugar adecuados para hablar. Entonces, y sólo entonces, puede esa luz de Cristo (en la corona de Adviento) brillar en el corazón y la mente y traer esa confirmación que todos buscamos: que Dios está con nosotros, que Dios nos ama y que hemos sido salvados. María buscó ese mismo consuelo, e Isabel se lo proporcionó. El poder de nuestras palabras no se puede subestimar. Tienen poder e influencia. A veces perdemos la oportunidad de dar testimonio de Cristo, y de ayudar a alguien en su viaje por la vida, porque tenemos miedo de arriesgarnos, tenemos miedo de decir lo que está en nuestro corazón y en nuestra mente, especialmente cuando creemos que es una inspiración que viene de Dios.
Isabel no dudó en decirle a María cómo se sentía y lo que estaba experimentando. Sin embargo, con demasiada frecuencia se pierden momentos de gracia para otros y para nosotros mismos, porque somos vacilantes, carecemos de coraje y de la convicción de que Dios está con nosotros. Así como el pueblo reconoce la autoridad con la que Jesús habló -porque vino de arriba- también otros reconocerán en nuestras palabras de apoyo y desafiarán esa misma presencia de Dios. Si estamos tan estrechamente unidos a Cristo (en el Adviento otra vez) lo hará ser obvio para ellos que no sólo es ‘nuestra idea‘, nuestra expresión de amor y preocupación, sino que Dios está llegando a través de nosotros a ellos, confirmando en ellos este mensaje de nueva vida que tiene para ellos.
Faltan solo unos días para que celebremos el nacimiento de Salvador. En estos días restantes, seamos valientes en nuestra vida en Cristo y busquemos ocasiones -como se presentan- para apoyar y desafiar a los demás. Podemos ser, como Isabel, confirmando dentro de ellos una esperanza, un sueño, un deseo que ellos tienen dentro. Nuestra palabra puede marcar la diferencia, al igual que el “” de María. Dejemos que nuestro “” a Dios todos y cada uno de los días sea una fuente de bendición para nosotros, y de nueva vida y renovación para otros.

Puntuación: 5 / Votos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *