Por GLADEMIR ANAYA– Diario Correo.
No convenció. Integrantes de diferentes bancadas del Congreso de la República firmaron una moción de censura, que supera el 25 % del número legal de parlamentarios, contra el ministro de Trabajo, Íber Maraví, que será presentada en las próximas horas tras el proceso de interpelación.
De acuerdo con los congresistas que estamparon su rúbrica, de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, APP y Podemos Perú, las respuestas del ministro de Estado no lograron satisfacer a la representación nacional.
“Durante su presentación, el ministro Íber Maraví no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política Movadef, en ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista leninista maoísta que profesa el grupo terrorista, ni ha condenado los actos terroristas cometidos por este grupo”, se lee en el documento al que tuvo acceso Correo.
Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó al Legislativo de que iba a presentar una cuestión de confianza para evitar que Maraví sea censurado.
Ante esto, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció en Twitter tras reunirse con voceros de bancadas legislativas y afirmó que la herramienta política forma parte del equilibrio de poderes.
“Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, escribió el mandatario.
Pasos para una moción de censura
De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Parlamento, la moción de censura la pueden plantear los congresistas luego de una interpelación, la concurrencia de los ministros para informar o debido a su resistencia para acudir al Congreso.
“(La moción de censura) la deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas. Se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”, se indica.
En esa línea, se precisa que por faltas reglamentarias o errores de forma que cometan los miembros del Gabinete Ministerial durante su participación en sesiones del Pleno “no dan lugar a censura, salvo que se trate de alguna ofensa al Congreso o a sus miembros”.
“El Consejo de Ministros o ministros censurados deben renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes”, se precisa.
Asimismo, se indica que la cuestión de confianza solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Congreso.
“Puede presentarla el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto o cualquiera de los ministros. Será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente”, detalla el Reglamento.
Congresista de Perú Libre, Abel Reyes Cam, contrató a su socio Percy Chávez como asesor principal de su despacho y le paga más de S/9,000 mensuales
Abel Reyes Cam, congresista y autor del proyecto de ley de control de medios, mantiene como asesor principal a su socio Percy Chávez, quien percibe un poco más de S/9,000 (nueve mil soles), según el portal de Transparencia.
Fueron tres personas las que iniciaron con la empresa Kausachum SRL, Percy Chávez, Abel Reyes Cam y su padre. Empresa dedicada a la construcción civil; sin embargo, el congresista Reyes Cam, no habría declarado en su hoja de vida relación alguna con esta empresa.
PERCY CHAVEZ, SOCIO Y MIEMBRO DE PERÚ LIBRE
Percy Chávez en la actualidad trabaja en el Congreso de la República, exactamente en el despacho de Abel Reyes. El puesto de Chávez es el de asesor principal desde agosto del 2021 y su sueldo mensual está por encima de los S/9,000, lo que al año sumaría alrededor de los S/100,000.
El actual asesor principal también pertenece a las filas de Perú Libre, siendo él uno de los más antiguos integrantes del partido, pues su inscripción data desde hace 10 años. Trabajó activamente para el partido como secretario regional de Huánuco y es acérrimo defensor y seguidor de Vladimir Cerrón.
Chávez también es socio del congresista Reyes Cam, pues Kausachum S.R.L es la empresa que lideran y hasta la fecha se encuentra activa. El capital utilizado para la fundación de la empresa fue de S/72,730 y el rubro es la construcción de obras. La dirección legal consignada es la misma dirección que aparece en el DNI del legislador, Abel Reyes Cam.
Según dio a conocer el diario El Comercio, el asesor también sería el mentor político de Reyes Cam, pues influyó en la construcción de una escuela de formación política de Perú Libre en el segundo piso de la casa del congresista. Esto habría sido hace más de cinco años.
ABEL REYES CAM, UN CONGRESISTA POLÉMICO
Es congresista en el período actual (2021-2026) y pertenece a la bancada oficialista de Perú Libre. Es también el creador de la ley de control de medios, proyecto de ley número 269 que busca que el gobierno pueda “dictar medidas temporales que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de los servicios de telecomunicaciones”.
Este proyecto de ley tuvo el visto bueno de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre; no obstante fue blanco de críticas de diversas instituciones representantes de medios, tales como el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).
Asimismo, Abel Reyes, no habría declarado la existencia de la empresa Kausachum S.R.L, pues en su declaración de hoja de vida y bienes cuando estuvo como candidato, solo declaró la existencia de la empresa Abel y Augusto Huánuco Sociedad Comercial De Responsabilidad Limitada. Según su declaración el parlamentario solo contaría con educación básica (primaria y secundaria).
Otro dilema que ha generado Reyes Cam es su posición en favor de Antauro Humala, quien es un líder etnocacerista radical que purga una condena de 19 años en el penal Piedras Gordas.
Desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo se cuestionó mucho la participación que podría tener Vladimir Cerrón en el Ejecutivo. Recordemos que cuando era candidato, Castillo dijo que Cerrón no sería ni el portero de Palacio de Gobierno. Sin embargo, las investigaciones revelan fuertes nexos con el presidente del partido Perú Libre.
Fuente: Diario El Comercio.