Archivo por meses: junio 2021

La recta final

[Visto: 657 veces]

Por Ricardo Uceda– Diario La República.
Recompuesto a trompicones, el JNE reinicia audiencias de apelaciones. Fuerza Popular no puede demostrar fraude y pide auditoría. Pedro Castillo será proclamado. La justicia electoral pierde credibilidad.
Con la participación de Víctor Rodríguez Monteza, el miembro accesitario del Ministerio Público ante el JNE, llamado para sustituir al declinante Luis Arce, recomenzaron ayer las audiencias para resolver apelaciones de nulidad interpuestas por Fuerza Popular. El cambio fue arte de birlibirloque. Al “declinar” Arce un cargo irrenunciable, -y por lo cual le abrió proceso la Junta Nacional de Justicia-, el JNE se quedó sin quorum para tomar decisiones. El presidente Jorge Salas resolvió “suspenderlo”, una figura inexistente, y a continuación la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sacó a Rodríguez Monteza de la junta de supremos y lo puso en el JNE. Este ha advertido sobre la ilegalidad de tal decisión personalísima, pero obedeció.
Considerando la urgencia de proclamar a un presidente, podría comprenderse que Salas se encontró con una situación no contemplada en la ley y que actuó en forma práctica. El empastelado jurídico se discutirá después, si los congresistas electos investigan su gestión. No es previsible que lo haga la actual Junta Nacional de Justicia. En todo caso, Lourdes Flores mencionó el tema en la sesión pública de ayer. Dijo que en adelante las resoluciones del JNE serían nulas.
Los impugnadores
Por lo demás, parecía una repetición de la audiencia del miércoles 23, en la que el JNE desestimó diez apelaciones de Fuerza Popular. Los casos eran similares: actas supuestamente adulteradas, para cuyo esclarecimiento se pedía recurrir a los registros de la ONPE y el Reniec; pericias de parte, indicando falsedad de firmas; argumentos respecto de la obligación del JNE de proteger la autenticidad del voto.
Lourdes Flores puso énfasis en el carácter público del padrón de votantes. Citó pronunciamientos de la Autoridad de Transparencia en el sentido de que le pertenecen al sistema electoral, y que el JNE puede usarlos para su análisis. Gino Romero puso el ejemplo de un jurado de Huancavelica que para dilucidar recurrió a la documentación del Reniec, mostrándole el camino al JNE. Julio César Castiglioni exhibió pericias de actas de Moyobamba que revelarían falsificación de firmas. Era, dijo, una modalidad de fraude, un concepto que no es aceptado por el JNE al evaluar signaturas. Virgilio Hurtado, otro abogado de Fuerza Popular, insistió en la obligación del jurado de considerar peritajes como pruebas. Pedro Panta sostuvo que había un mismo puño gráfico en las firmas de las diez actas cuestionadas.
La otra parte
El abogado Aníbal Torres, de Perú Libre, destacó que ninguna observación especializada, nacional o extranjera, había detectado irregularidades en la votación. No había un solo informe en ese sentido. Tampoco los representantes de Fuerza Popular presentaron pruebas, añadió, “al punto de que lo ha reconocido el jefe de su defensa legal, Vladimiro Montesinos”. Aludía a un reciente audio en el que el exasesor de Fujimori sugeriría sobornar magistrados del JNE.
Torres afirmó que el derecho electoral presume la validez de los actos de sufragio, y no al revés, la validez de las impugnaciones. Sobre este punto Ronald Gamarra dijo que solo en situaciones excepcionales pueden anularse votos. Seguidamente pidió al JNE insistir en el criterio jurisprudencial expresado al rechazar las anteriores apelaciones de Fuerza Popular. Julio Arbizu, el tercero de la contraparte, sostuvo que Fuerza Popular no había añadido un solo argumento nuevo a los ya expresados. Llamó la atención sobre el hecho de que no defendiera votos, sino que pretendiera anular los ya contabilizados, pertenecientes a pobladores pobres de zonas donde se exige cambios. Las falsificaciones de firmas que pudieran haberse producido, concluyó, debían ser investigadas por el Ministerio Público y no por el JNE.
Los tres días
Por la tarde, la misma mayoría del JNE que rechazó las primeras diez apelaciones (el presidente Jorge Salas, Jorge Rodríguez, Jovián Sanjinez) desestimó los recursos de Fuerza Popular. La razón de fondo es que el JNE, al debatir la impugnación de actas supuestamente adulteradas, no puede abrir una etapa probatoria. El reemplazante Rodríguez Monteza emitió siete votos en minoría. Su argumento fue que contrastar las actas con los archivos del sistema no era una actividad probatoria, sino una mínima corroboración para cumplir su responsabilidad de garante de la justicia electoral.
El JNE tampoco ha aceptado impugnaciones presentadas fuera del horario que establece el reglamento. Representando a Fuerza Popular en este punto, el expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola expresó que deben respetarse, sin recorte, los tres días que la ley establece para plantear recursos. Por fuera del JNE se han presentado análisis estadísticos que apoyarían la tesis de resultados irrazonables en determinados ámbitos. Existen otros en un sentido contrario. Ayer, la candidata Keiko Fujimori formalizó una solicitud al gobierno para que pida una auditoría de la OEA. Con el paso de los días los reclamos escalaron desde objeciones puntuales hasta denuncias de un fraude sistemático. Entre los reclamantes hay quienes desean un esclarecimiento de actas bajo sospecha, quienes piden nuevas elecciones y hasta quienes preferirían un golpe de Estado.
JNE desacreditado
La debilidad de los reclamos de Fuerza Popular es la falta de pruebas de cara a los estándares de la justicia electoral. Los votos se destruyen y solo quedan las actas, para cuya vigilancia efectiva es indispensable un extendido sistema de personeros. Pueden hacerte fraude donde no los tienes. De otro lado, el JNE perdió legitimidad por decisiones abiertamente ilegales, como la de permitir la inscripción de Martin Vizcarra pese a no haber renunciado dentro del plazo de ley. Además, por exclusiones arbitrarias y otros reglamentarismos, como la obcecación de no permitir la plenitud de los tres días para reclamos, o la consulta al padrón. La rigidez de su presidente fue determinante. Pedro Castillo será proclamado a tiempo, pero una gran cantidad de votantes no quedará convencida de la transparencia e idoneidad de las elecciones.

San Pedro y San Pablo 2021

[Visto: 1069 veces]

Evangelio según San Mateo 16,13-19.
Al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?”.
Ellos le respondieron: “Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas”.
“Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?”.
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo.
Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. 

San Pedro y San Pablo: quiénes fueron y por qué es feriado el 29 de junio

Como todos los años, el 29 de junio se conmemora la festividad religiosa en honor a San Pedro y San Pablo. Del mismo modo, como ya es costumbre en todo el litoral peruano, se celebra el Día del Pescador.
En el calendario cristiano, la fecha sirve para conmemorar el martirio de Simón Pedro y Pablo de Tarso, dos de los apóstoles que acompañaron a Cristo en su misión evangelizadora.
Los análisis historiográficos y exegéticos señalan que San Pedro y San Pablo fallecieron en Roma bajo el gobierno de Nerón, y según la tradición católica, el 29 de junio se celebra el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias.
DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
El 29 de junio se celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, día en que se reconocen las virtudes cristianas de dos de los más grandes y reconocidos apóstoles que defendieron con su vida el Evangelio. Se les celebra en la misma fecha por los siguientes motivos:
Son fundadores de la Iglesia de Roma
Luego de la resurrección y ascensión de Cristo, Pedro asumió ser cabeza de la Iglesia, dirigió a los Apóstoles y se encargó de que los discípulos mantuvieran viva la fe. Pablo es reconocido como el apóstol de los gentiles y pasó el resto de su vida predicando el Evangelio sin descanso a las naciones del mundo mediterráneo.
Son columna espiritual de la Iglesia
De acuerdo con ACI Prensa, en 2015, el Papa Francisco manifestó que San Pedro, San Pablo y la Virgen María “son nuestros compañeros de viaje en la búsqueda de Dios; son nuestra guía en el camino de la fe y de la santidad; ellos nos empujan hacia Jesús, para hacer todo aquello que Él nos pide”.
Ambos padecieron en Roma
San Pedro y San Pablo fueron detenidos y martirizados en la prisión Mamertina, también llamada el Tullianum, ubicada en la Antigua Roma. San Pedro fue crucificado en el año 64 con la cabeza abajo a petición propia, por no considerarse digno de morir como Jesús. Fue enterrado en la colina del Vaticano y la Basílica de San Pedro está construida sobre su tumba.
Mientras que San Pablo fue decapitado tres años más tarde. Él está enterrado en Roma, en la Basílica de San Pablo de Extramuros.
Son patronos de Roma y representantes del Evangelio
En el 2012, el papa Benedicto XVI llamó a estos dos apóstoles “patronos principales de la Iglesia de Roma”. Precisó también que “la tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo”.
Son la versión contraria de Caín y Abel
Aquel año, durante la homilía por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el papa también presentó un paralelismo opuesto con la hermandad presentada en el Antiguo Testamento entre Caín y Abel.
Benedicto XVI dijo que “mientras que la primera pareja bíblica de hermanos nos muestra el efecto del pecado, por el cual Caín mata a Abel, Pedro y Pablo, aunque humanamente muy diferentes el uno del otro, y a pesar de que no faltaron conflictos en su relación, han constituido un modo nuevo de ser hermanos, vivido según el Evangelio, un modo auténtico hecho posible por la gracia del Evangelio de Cristo que actuaba en ellos”.
¿QUIÉN FUE SAN PEDRO?
Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, fue el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia. Trasladándose de Jerusalén a Antioquía, fundó su comunidad cristiana. Posteriormente fijó su residencia en Roma. Aceptó con humildad su misión hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.
¿QUIÉN FUE SAN PABLO?
Pablo, el perseguidor de Cristianos, era conocido como Saulo de Tarso antes de su conversión. Luego del encuentro con Cristo continuó hacia Damasco donde fue bautizado. Es reconocido como el apóstol de los gentiles, un modelo de evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se pasó el resto de su vida predicando el Evangelio.
Fuente: Diario Depor.

Cerrón-Castillo

[Visto: 843 veces]

El pacto secreto

En caso de ser gobierno, el profesor manejaría el Ejecutivo y la campaña por el referéndum, y el exgobernador de Junín se encargaría del Congreso.

Por PLINIO ESQUINARILA- Diario EXPRESO.
Todo indica que el actual rol del partido Perú Libre pasaría a segundo plano en las próximas semanas, si Pedro Castillo es proclamado presidente de la República, para dar pase al Frente Social del Perú (FSP), la organización que tomaría la posta para implementar el Plan del Bicentenario y dejar atrás, poco a poco, el ideario programático marxista leninista de la organización política fundada por Vladimir Cerrón.
Esta es la visión de los nuevos estrategas de citado FSP que ya trabajan a todo dar en el local de la cuadra 8 de Jirón Azángaro del Centro de Lima donde también funciona la agrupación Democracia Directa liderada por Andrés Alcántara.
Y las primeras consecuencias de las divergencias entre los dos líderes que, en determinado momento, llevó al profesor de Chota a señalar que, dadas las nuevas circunstancias, a Cerrón “no lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna de las instituciones del Estado”.
¿Quiénes dirigen el citado Frente Social? El presidente es Javier Fernando Arce Alvarado, congresista electo al Parlamento Andino; el secretario general es Víctor Oliva Miguel, líder del velasquista Partido Socialista Revolucionario; y José Gonzales de la Flor, sociólogo por la Universidad Mayor de San Marcos, tiene el cargo de secretario de organización.
En esta alianza frentista se han unido, además, los humanistas que nuclea Yehude Simon Munaro, los etnocaceristas de Antauro Humala, el aparato de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organización sindical que le facilitó a Castillo su frontis de la plaza Dos de Mayo para el cierre de campaña de la segunda vuelta.
No es que se vaya a una colisión total con la dirigencia de Perú Libre, sino a un real politik en que Castillo manejaría el Ejecutivo, tal vez en alianza con otros grupos de izquierdas, como Juntos por el Perú de Verónika Mendoza.
Entretanto, el sector de Cerrón -Perú Libre- que insiste en gobernar con base en el ideario fundacional de este partido, con las nacionalizaciones de recursos principalmente mineros, gasíferos y petroleros y un Estado más interventor que coordinador, se haría cargo del Congreso.

Talitá kum

[Visto: 947 veces]

Resultado de imagen para hija de Jairo

Evangelio según San Marcos 5,21-43.
Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar.
Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva”.
Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.
Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias.
Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor.
Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: “Con sólo tocar su manto quedaré curada”.
Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: “¿Quién tocó mi manto?”.
Sus discípulos le dijeron: “¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?”.
Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.
Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad.
Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad”.
Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: “Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?”.
Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que creas”.
Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba.
Al entrar, les dijo: “¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme”.
Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba.
La tomó de la mano y le dijo: “Talitá kum”, que significa: “¡Niña, yo te lo ordeno, levántate”.
En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que le dieran de comer. 

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Desde mi experiencia, hay muchas actitudes diferentes al toque físico, a menudo cultural. Mi fondo familiar es alemán, y mi experiencia al crecer fue una de espacio personal definitivo, y expresiones físicas como besar y abrazar estaban reservadas para personas especiales en momentos especiales. Contrastando esta fue mi experiencia de mis años en Bolivia donde hay una actitud muy diferente hacia el espacio personal y las expresiones físicas de cariño. Puedo recordar a alguien que me dijo en Bolivia que cuando como un ‘gringo’ (norteamericano) entrando en la casa de alguien no sorprendería a la gente que me diera la mano, pero que al dejar los abrazos lo esperaría tanto por mujeres como por hombres. Estoy seguro de que todos ustedes tienen su propia experiencia en este asunto. Incluso durante esta pandemia, todos hemos experimentado la falta de contacto físico y contacto físico personal, tratando de protegerse unos a otros, y manteniendo nuestra distancia.
El evangelio de hoy (Marcos 5:21-43) nos habla de tacto: Jesús tocando a otros, y otros tocando a él. A menudo en los evangelios, oímos hablar de Jesús tocando a otros y sanándolos. Como hombre hecho por Dios, tenía el poder de sanar y formar a la gente. Aquí vemos a Jairo viniendo a Jesús pidiendo que “venga a poner sus manos sobre ella para que se ponga bien y viva”. Él hace sólo eso, y su hija se levanta y camina alrededor, aunque la gente había dicho que ella había muerto. Le dijo a Jairo: “No tengas miedo, solo ten fe”. Su fe fue recompensada.
La historia de Jairo se ve interrumpida por la intervención de la mujer afligida con una hemorragia. Camino a la casa de Jairo, ella toca su prenda. Inmediatamente sintió el poder saliendo de él y le preguntó: “¿Quién ha tocado mi ropa?”. Con tantas personas a su alrededor, los discípulos pensaron que esta era una pregunta imposible, pero al darse cuenta de que ella había sido curada después de doce años de sangrado se adelantó. A ella también le dice: “Tu fe te ha salvado”. A diferencia de muchas de las personas que vinieron a Jesús para sanar, ella no le pidió que la tocara. Porque estaba sangrando, cualquiera que la tocó también sería inmundo, y tendría que pasar por un rito de purificación antes de entrar en la sinagoga. Ella no quería poner esa carga en Jesús, por lo que le tocó, con el resultado previsto de la curación teniendo lugar.
Ambas instancias en el evangelio hablan con el poder del toque. Por eso, en el Sacramento de la Unción de los Enfermos, las manos se imponen sobre la cabeza de la persona. En el Bautismo, la Reconciliación, la Confirmación y las Sagradas órdenes tocar cumple también un papel importante, lo que significa la bendición de Dios y el poder de Dios comunicado a esa persona.
Jairo y la mujer con la hemorragia fueron muy valientes. Se adelantaron y admitieron su necesidad. Eso no es fácil para nosotros de hacer, en nuestra condición humana. Nos gusta sentirnos a cargo, independientes e invencibles. Pero cuando somos débiles y sufrimos, en particular, podemos estar más abiertos a acercarnos al Señor Jesús para que él nos toque. Si y cuando admitimos nuestra vulnerabilidad y nuestra necesidad, también nos estamos abriendo a la gracia y la curación de Dios.
En nuestras vidas y en nuestro tiempo también creemos en el poder curativo de Dios. Dios nos ama y quiere que vivamos vidas plenas, y así nos trae alivio, sanidad y salvación. Somos también instrumentos de esa sanación de Dios, animando a otros a recurrir al Señor en oración, o a través de los Sacramentos de Sanación: Reconciliación y la Unción de los Enfermos. Como he aprovechado diversas oportunidades para predicar sobre el Sacramento, y especialmente en las celebraciones de la Unción Comunal, parece que cada vez más personas están considerando, y recurriendo al poder de este Sacramento para traerles alivio, sanación y salvación. Así como el Señor trajo la sanación a la hija de Jairo, y a las mujeres con la hemorragia, él puede y traerá sanidad a nosotros, física, espiritual y emocional, si nos volvemos a él con fe.
Hoy Jesús nos llama a acercarnos a él en nuestra necesidad. Necesitamos el coraje de Jairo y la mujer, aceptando nuestra necesidad y vulnerabilidad, y dispuestos a abrirnos a la presencia sanadora de Jesús. Cuando tocamos a alguien -ya sea un abrazo, o a su hombro, o brazo, o mano- estamos reconociendo a esa persona: “Estoy aquí”, “Estoy contigo”. Jesús quiere hacer lo mismo por Nosotros, pero tenemos que recurrir a él. No puede forzarnos a abrirnos a él, o a venir a él en nuestra necesidad. Debe ser un acto de fe de nuestra parte: que él nos ama, que le importa, que esté involucrado en nuestras vidas, y sobre todo, que tenga el poder de sanarnos y salvarnos. Vamos a contactar con él, para que él pueda llegar y tocarnos.

Domingo de Resurrección

Ponce de León: el español que conquistó Florida y puso a Norteamérica en el mapa

Por MANUEL TRILLO– Diario ABC de Madrid.
El Domingo de Resurrección de 1513, tres navíos se presentaban frente a una exótica tierra donde nunca hasta entonces había puesto sus pies europeo alguno. O al menos ninguno que hubiera dejado constancia cierta de su visita. Habían partido unas semanas antes desde la recién colonizada Puerto Rico en busca de una misteriosa tierra de Bímini, situada al norte de Cuba, de la que se esperaba obtener gloria y riquezas.
La expedición estaba encabezada por un aguerrido aventurero nacido en 1460 en el pequeño pueblo de Santervás de Campos, hoy provincia de Valladolid. Su nombre, Juan Ponce de León. Entonces no podía saberlo, pero acababa de descubrir el territorio donde siglos más tarde se fundaría una nación que llegaría a ser la más poderosa sobre la faz de la Tierra: los Estados Unidos de América. Gracias a él, Norteamérica entraba así, hace casi 500 años, en la historia de Occidente. Se había adelantado en nada menos que 107 años a los peregrinos puritanos que llegarían en 1620 a Massachusetts a bordo del «Mayflower».

Los españoles estuvieron más de 300 años en Norteamérica, mayor tiempo del que lleva EE.UU. como país independiente

Como Cuba, La Española o el mismo Puerto Rico, Ponce de León creyó que aquello no era más que otra gran isla, y no parte de un inmenso continente, como es en realidad. Y, puesto que su llegada se produjo en plena Semana Santa, la bautizó como la Tierra de la Pascua Florida, aunque solo esta última palabra ha permanecido hasta ahora como nombre de lo que hoy es uno de los 50 estados de EE.UU. Con la llegada de su expedición, se abría una rica historia de más de 300 años de presencia continuada de los españoles en Norteamérica, un periodo de tiempo todavía hoy muy superior a los 236 años transcurridos desde la declaración de independencia de Estados Unidos.
La biografía de Juan Ponce de León está plagada de claroscuros. En ella se mezclan el arrojo y el heroísmo con la tiranía, la crueldad y la codicia, todo además trufado de mitos y leyendas que han desvirtuado su figura a través del tiempo. Tras un tiempo como paje en la Corte aragonesa, curtió su fiero espíritu guerrero combatiendo a los moros en la guerra de la conquista de Granada, un entrenamiento que le serviría en América para imponer el poder de su acero.

Primer gobernador de Puerto Rico

Se cree que su primer contacto con las tierras situadas al otro lado del Atlántico pudo tener lugar en la isla de Gran Turco (ahora conocida como Turcos y Caicos) como integrante de la segunda expedición de Cristóbal Colón en 1493, pero de lo que no hay duda es de su activa participación a partir de 1502 en la conquista de La Española, la isla que hoy comparten Haití y la República Dominicana y que entonces trataba de dominar el gobernador Nicolás de Ovando. Su primer cargo en tierras americanas fue precisamente como responsable de la provincia de Higüey, al este de La Española. Desde allí empezó a plantearse nuevas aventuras.
El ambicioso Ponce de León puso sus ojos en la cercana isla de Borinquén, que no era otra que la actual Puerto Rico. Pese a su enconada disputa con Diego Colón, el hijo del descubridor que reclamaba su privilegio para continuar la labor de su padre, el de Santervás obtuvo permiso real para conquistar Puerto Rico y en 1508 fundó su primer asentamiento, Caparra, que hoy conocemos como San Juan. De esta manera, si algún día Puerto Rico se acaba incorporando como estado de pleno de derecho a EE.UU., habría que adelantar otros cinco años la llegada de los españoles al territorio de este país.
Ponce de León sofocó la revuelta de los nativos de Puerto Rico sin miramientos e impuso severos castigos
Ponce de León colonizó con rapidez la isla, para lo que contó con la inestimable colaboración del cacique Agüeybana, líder de los nativos taínos. Pero no estaba allí para hacer amigos. Tenía muy claro para lo que había llegado a Puerto Rico y se lanzó con avidez a una implacable explotación de sus riquezas naturales, sometiendo a los indios al duro trabajo en las minas de oro.
No es de extrañar que a la muerte de Agüeybana los taínos se levantaran contra sus explotadores y se desatara una brutal contienda. Pero Ponce de León tenía las de ganar y, tras sofocar la revuelta sin contemplaciones, impuso severos castigos a los insurgentes. A comienzos del siglo XVI, la época del «Flower Power» quedaba todavía muy lejos.
Pero no eran esos todos sus problemas en Puerto Rico. Tan preocupante o más para él era que desde España se le hizo rendir cuentas por la compañía con la que había explotado la isla y se le obligó a devolver parte de lo que había ganado. Para colmo, Diego Colón logró que la Corte le reconociera sus derechos, lo que supuso que Ponce cesara en el ejercicio como gobernador.

En busca de la tierra de Bímini

Para el enérgico conquistador, sin embargo, estos reveses eran la oportunidad para emprender nuevas hazañas. Había llegado a sus oídos la existencia de una incógnita tierra llamada Bímini, situada al norte de Cuba, y no tardó en convencer a Fernando II para lanzarse a explorarla. En marzo de 1513 partió de Puerto Rico al frente de dos carabelas y un bergantín con rumbo al noroeste. Para completar aquella travesía que cambiaría para siempre la historia de Norteamérica, contaba con la valiosa experiencia del avezado piloto Antón de Alaminos, uno de los más grandes marinos españoles de la época.

La Corriente del Golfo fue el otro gran descubrimiento del primer viaje a Florida

Tras permanecer seis días en la zona, los expedicionarios levaron anclas y pusieron proa al sur, siguiendo la costa de la península que ellos aún creían una isla. Al llegar a la zona meridional de Florida, hicieron el otro gran hallazgo de su histórico viaje. Comprobaron cómo una potente corriente era capaz de empujar a los barcos hacia atrás, incluso aunque llevaran el viento de popa. Acababan de descubrir la Corriente del Golfo, que se convertiría en una especie de autopista marítima que emplearían los barcos españoles cargados de tesoros en sus viajes hacia Europa.
El nuevo territorio era una incógnita para los europeos, pero eso no significaba que estuviera deshabitada. Se calcula que 350,000 nativos poblaban Florida por la época en que desembarcó Ponce. Y los primeros encuentros no fueron precisamente amistosos. No se sabe si la hostilidad de los indios, que atacaron a los inesperados visitantes con palos y flechas nada más llegar, se debió a simple miedo a los extraños, a su tradición guerrera o, como también apunta el historiador Michael Gannon en «La nueva historia de Florida», a que antes de que llegara Ponce de León otros españoles ya se habían pasado por allí antes en incursiones a la caza de esclavos, lo que lógicamente habría predispuesto a los aborígenes en contra del hombre blanco. Hay otra razón de peso para pensar que aquellos indios ya habían tenido encuentros con los españoles: durante su recorrido por la nueva tierra, encontraron uno que chapurreaba el castellano.
En este primer viaje a Florida, Ponce de León navegó a lo largo de los cayos de Florida, hasta el último de todos, Cayo Hueso (en inglés, Key West), para después seguir rodeando la península, ahora en dirección norte, por su costa oeste. En todo momento creía todavía que se encontraba ante una gran isla. Según relata Gannon, a la altura del islote Sanibel se produjo otro episodio violento, que en este caso se saldó con un español y al menos cuatro nativos muertos, por lo que Ponce bautizó el lugar con el macabro nombre de Matanzas. Pocos días después, decidió emprender el regreso a casa. Dos de los barcos llegaron a mediados de octubre a Puerto Rico, aunque el tercero, con Antón de Alaminos a bordo, se entretuvo aún varios meses más tratando de dar con la esquiva tierra de Bímini.

El falso mito de la fuente de la juventud

Está claro que la pretensión de Ponce de León con su expedición era encontrar nuevas riquezas y, sin embargo, durante siglos el descubrimiento de Florida se ha atribuido a una falsa leyenda. Una y otra vez se ha dicho que lo que buscaba era una mítica fuente de la eterna juventud que «tornaba mozos a los viejos». Los historiadores se afanan ahora en combatir esta falacia histórica, que se construyó bastantes años después de que Ponce arribara a aquella tierra, pero el cuento funciona tan bien y ya ha quedado tan instalado en la memoria colectiva que va a resultar muy difícil desmontarlo.

«Adelantado» Ponce murió tras infectarse la herida de un flechazo en el muslo que recibió en su segundo viaje a Florida

Finalmente se decidió a partir de nuevo en 1521. En una carta dirigida en febrero de ese año al Rey, entonces ya Carlos I, explicaba su intención de establecer una población permanente y hacer que allí fuera «alabado el nombre de Jesucristo». Antes de acabar el mes partió de Puerto Rico con dos barcos en los que viajaban 200 hombres y mujeres para colonizar Florida y varios religiosos para evangelizarla, además de animales y útiles para labrar la tierra. Pero Ponce no podría disfrutar mucho de este segundo viaje, que también iba a ser el último. Durante un nuevo choque con los indios, una flecha fue a clavarse en su muslo y, tras ordenar la retirada de la expedición a Cuba, la infección de la herida acabó con su azarosa vida en el mes de julio. Tenía 61 años.
Tras su muerte, fueron varias las expediciones de otros valerosos exploradores españoles que se aventuraron por el suroeste de lo que hoy son los Estados Unidos, poniendo la semilla de la civilización occidental en el continente norteamericano. Lucas Vázquez de Ayllón, Pánfilo de Narváez, Tristán de Luna, Hernando de Soto y Francisco Vázquez de Coronado son algunos de los nombres que se unieron al de Ponce de León en las décadas siguientes antes de que, por fin, en 1565 Menéndez de Avilés fundara San Agustín.

Cinco siglos después la bandera española sigue ondeando sobre el viejo castillo de San Marcos, en San Agustín

La huella española permanece en todos esos lugares, no solo en la toponimia, sino en forma de una herencia cultural que no ha podido ser borrada. Sin embargo, la historia no ha hecho plena justicia a aquel puñado de españoles que engrandecieron la gloria de su patria, a menudo olvidados tanto en Estados Unidos, como en España, siempre ingrata con sus héroes.
En Florida se preparó una larga lista de eventos para conmemorar el quinto centenario de la llegada de Ponce de León a sus costas, pero falta por ver que el resto de Estados Unidos y la propia España estén a la altura.

Juramentación virtual

[Visto: 640 veces]

En una breve comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó a la ciudadanía que el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza juramentará como miembro titular del Pleno del Jurado Nacional de elecciones, en reemplazado de Luis Arce Córdova, este sábado 26 de junio a las 9:00 a. m. en una ceremonia virtual que será transmitida por la plataforma de Facebook Live del JNE y el canal JNETV (canal 516 de Movistar).
Víctor Rodríguez Monteza, primer suplente del Pleno del JNE, accedía, según ley, automáticamente al puesto al cual el titular, Luis Arce Córdova, había declinado de participar días atrás afirmando que la institución no contaba con la imparcialidad requerida. Como se sabe, luego de su renuncia, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra Arce Córdova ya que, presuntamente, cometió faltas muy graves.
Con la juramentación de Rodríguez Monteza se espera culminar el proceso de revisión de apelaciones y se declare el ganador de la segunda vuelta. Cabe señalar que tanto Rodríguez Monteza, como el renunciante Arce Córdova, son investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Fuente: UCI.pe Noticias.

Julio Guzmán: PJ le dicta ocho meses de impedimento de salida del país

Dicha instancia declaró fundado el requerimiento del equipo especial del caso Lava Jato, que lo investiga por lavado de activos.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada dictó ocho meses de impedimento de salida a Julio Guzmán, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.
De este modo, dicha instancia judicial declaró fundado el requerimiento formulado por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- Equipo Especial.
Asimismo, el Poder Judicial dispuso que se oficie a la autoridad administrativa competente para su registro y cumplimiento inmediato.
La fiscalía consideró que el viaje de Julio Guzmán a Estados Unidos para dictar clases en la Universidad de Yale, tras dejar la presidencia del Partido Morado, confirmaba la existencia de un “riesgo procesal”, por lo que decidió solicitar la medida restrictiva.
“Que a ello se debe aunar, el dato objetivo y cierto, proporcionado por la propia ONPE, que existen dos aportes de campaña realizados por la empresa METCO TRADING, de los cuales su representante legal, Juan Wilfredo Núñez Marín, sólo reconoce haber efectuado uno de ellos, encontrándose en cuestionamiento el otro aporte declarado, desconociéndose, por el momento, su origen, pudiéndose inferir a este nivel de la investigación que dicha suma de dinero provendría de la supuesta entrega efectuada por la empresa Odebrecht, tal como sostiene la Fiscalía”, detalló.
Como se recuerda, en agosto de 2020, el equipo especial Lava Jato abrió diligencias preliminares contra Julio Guzmán y los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.
La decisión de abrir investigación contra Guzmán fue a raíz de la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, basada en una publicación del diario Exitosa del 30 de enero de 2019.
Dicho medio dio cuenta sobre una declaración del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien pidió investigar a Julio Guzmán por un presunto aporte de U$400 mil que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.
Fuente: Diario Trome.pe

Terremoto

[Visto: 862 veces]

Carta que envió Luis Arce al JNE y sus graves acusaciones contra Salas Arenas

El titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova, hizo pública una carta que envió al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y a los otros miembros del Pleno.
En ella, Arce Córdova señala que declina irrevocablemente a su cargo de representante del Ministerio Público ante el JNE para evitar que su representación y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, porque son decisiones que tienen una clara parcialización política en el Pleno que él ha integrado de manera honesta.
Además, menciona que las denuncias por un supuesto fraude y la falta de transparencia de parte del Sr. Salas Arenas para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de la nación, vulnerando así los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos.
En otro de los párrafos, Arce Córdova continúa esgrimiendo acusaciones muy graves, que desde su perspectiva desentrañan un pérfido entramado formado por el expresidente vacado Martín Vizcarra y señala: “Además el Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un jefe de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos.
Tampoco es fortuito que la Fiscal de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ellos, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y trasparentemente. No es una circunstancia del azar que tengamos a una Presidenta del PJ que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas, Presidente del JNE, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él. Por último, tampoco es una circunstancia no provocada que tengamos una JNJ que no realiza ninguna investigación por los presuntos actos funcionales irregulares que se denuncian contra el Presidente del JNE. A toda esta coyuntura política se han sumado personalidades políticas y académicas, un sector de la prensa y ONGS con cierta tendencia política conocida que respaldan las actuaciones de estos funcionarios. Todo parecía estar orquestado, planificado y programado desde mucho tiempo atrás”.
En otro de los párrafos, menciona que existen decisiones adoptadas en el JNE que van a impedir el conocimiento de la verdad y la justicia electoral, porque todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás: “Desde el otro lado tenemos a una ciudadanía que aún guarda esperanzas de concretar su Derecho Fundamental a conocer la Verdad y de tener un gobierno electo limpia y transparentemente. Contra esa voluntad del pueblo, existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral, Así tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”.
Luego arremete y continúa afirmando gravísimas imputaciones contra el JNE que él integra: “Han sido vanos mis esfuerzos por tratar de orientar las decisiones del Pleno que integro hacia la protección de los Derechos Fundamentales. Mis votos en minoría dejan constancia de ello. Sin embargo, desde el inicio del proceso eleccionario hemos sido testigos que en el Jurado Nacional de Elecciones se ha decidido mayoritariamente por el apartamiento antidemocrático de organizaciones políticas que han visto impedidas sus aspiraciones de participación política sancionándolas con su exclusión por formalidades que se constituyeron en pretextos que perjudican la administración de verdadera justicia y se ha pretendido cerrar los ojos frente a flagrantes trasgresiones al procedimiento electoral habilitando la participación de aquellos que sí vulneraron la ley electoral. Mi anhelo siempre ha sido y será que se lleven a cabo elecciones limpias y transparentes, empero públicamente reitero que ya existe la decisión de adoptar un acuerdo en bloque para la declaración de la improcedencia por extemporaneidad en la presentación de las nulidades imputadas contra las actas electorales denunciadas como falsas”.
Con respecto a sus nexos con el exvocal Supremo César Hinostroza Pariachi y los Cuellos Blancos, Arce Córdova pretende deslindarlo y agregó: “Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule, ni desbalance patrimonial alguno, como lo afirma una ONG de tendencia política conocida y que quienes están en posesión de un peritaje contable filtrado desde los propios fueros del Ministerio Público”.
A la Fiscal de la Nación le manifiesto que puede iniciar contra mí una persecución judicial sin fin. No temo a sus acciones y sabré defenderme. A los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia les digo que pueden continuar tratando de destituirme del cargo. Al Presidente del JNE Sr. Salas Arenas le digo que puede continuar plasmando sus convicciones políticas con su doble voto. A la Presidente del Poder Judicial le digo que puede continuar manteniendo al Señor Salas Arenas como jefe del JNE. Al jefe de la ONPE, puede continuar afirmando que estamos ante elecciones limpias y transparentes. Nada dura para siempre, la historia los juzgará”.
Finalmente, Luis Arce Córdova, luego de su manifestación escrita, concluye la misiva pidiendo al Pleno del JNE que acepte su declinación, o en todo caso, oficie a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que llame al miembro accesitario y/o suplente, tomando en cuenta que por ley no es permitida su renuncia, pero probablemente su declinación formal al ejercicio de sus funciones como miembro titular del Pleno, para que así el suplente designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en su reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario.
Fuente: LimaGris.com

Luis Arce declina al JNE

De acuerdo con el artículo 16° de la Ley Orgánica del JNE, el cargo de integrante del pleno de dicha entidad “es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.
El magistrado Luis Carlos Arce Córdova envió una misiva al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, donde declina como miembro titular del Pleno de ese ente electoral.
“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó.
En su misiva, Arce Córdova requiere que el Pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y oficie a la Fiscal de la Nación para que se llame a un miembro suplente.
“Quedando claro que, si bien no es permitida la renuncia, sí es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular a efectos que el suplente ya designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en mi reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario”, indicó.
No obstante, según el artículo 16° de la Ley Orgánica del JNE, el cargo de integrante del pleno de dicha entidad “es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares.
Recientemente el Pleno del JNE rechazó 10 expedientes de apelación presentados por Fuerza Popular por solicitudes de nulidad de actas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. Decisión que cuestionó Arce en su misiva.
Fuente: Diario El Peruano y Agencia de Noticias Andina.

“Cuchipanda” con observadores internacionales fue en casa del magistrado del JNE, Jorge Rodríguez

Como se recuerda el día de las elecciones de la segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se filtró un video en las redes sociales que pasó desapercibido por la prensa donde se observa a los miembros de organismos internacionales se encontraban comiendo y bebiendo licor.
En el video se puede observar a los tres miembros a quién llamaremos (Persona 1, Persona 2 y Persona 3) para la transcripción donde se escucha alcoholizados y disfrutando de la bebida a pesar de la «Ley seca».
Además, estos sujetos que llegaron la Perú con la misión de observar unas elecciones transparentes agendaron un momento de su tiempo para emborracharse y sacar lustre de los privilegios que gozan por su difícil tarea de observación internacional en el Perú.
Transcripción del Video
Persona 1: “Un saludo para Wilfredo, haber”
Persona 2: “Wilfredo aquí estamos en la difícil tarea”
Persona 1: “sacrificándonos profundamente”
Persona 2: “La difícil tarea de la observación internacional”
Persona 1: “Esto no es para cualquiera”
Persona 2: “Estamos en estas condiciones en pandemia, bajo riesgo, realmente preocupados, con alcohol por fuera y tratando también por dentro”.
Persona 3: “(Alza la copa), respetando la ley seca”
Javier González-Olaechea en entrevista con el programa Beto a Saber reveló que las personas que salen en el video bebiendo licor pertenecerían a la misión electoral de la OEA en el Perú.
“Ese video fue colgado el 12 de junio yo lo puse en un tuit, yo tengo la experiencia de haber sido en dos casos jefe de Grupo de Misión Observación Electoral de la OEA y dos casos observador, en Colombia, Nicaragua, Panamá y Guatemala, en zonas de Guerra por eso, en caso de Colombia incluso con ataques a un helicóptero donde yo me transportaba”, indicó Javier González-Olaechea.
Además, reveló que la reunión fue en casa de un magistrado del Jurado Nacional de Elecciones. Javier González-Olaechea contó que cuando el video su difundido el magistrado que invitó a su casa a los miembros de la misión electoral de la OEA envió una carta al presidente del jurado Nacional de Elecciones explicándole las razones.
“Y por cierto ahí no había oportunidad de estar comiendo en casa de un fiscal, en casa de un magistrado, ¿Cómo sabes que es en casa de un magistrado?, eso lo vas a saber mañana en un periódico, de un magistrado del Jurado Nacional de Elecciones”, agregó Javier González-Olaechea.
“Además tengo entendido de una buena fuente, de ese magistrado cuando salió el video le envió una carta al presidente Salas del Jurado Nacional de Elecciones explicándole las razones por las cuales, que en pandemia, teniendo a esta gente en poco espacio, estos son parte de la misión electoral que emitió un informe por cierto también el día 12 que yo comenté”, finalizó.
Gerardo de Icaza, Director DECO/OEA a través de su cuenta de Twitter indicó que ningún integrante de la MOE de la OEA estuvo en el encuentro del video donde observadores internacionales comiendo y bebiendo.
Además, Gerardo de Icaza señaló que esta información ha sido desmentida en forma reiterada: “le informo que ningún integrante de la MOE @OEA_oficial estuvo en el encuentro que usted menciona. Esto ha sido desmentido de forma reiterada. Le ruego no contribuya a la desinformación y al esparcimiento de las noticias falsas”, indicó Gerardo de Icaza.
Javier González–Olaechea Franco a través de su cuenta de Twitter en respuesta a Gerardo de Icaza, Director DECO/OEA indicó que los observadores internacionales que se encontraban comiendo y bebiendo pertenecen a la misión observación del Instituto Interamericano de DD.HH.
“ES PEOR AÚN, son de la misión observación del Instituto Interamericano de DDHH, en cuya Asamblea General están, NADA MENOS, que la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de DDHH. Su Director Ejecutivo es J. Thompson. COMPROBAR EN http://iidh.ed.cr Y VER VIDEO DEL ALMUERZO”, indicó Javier González–Olaechea Franco en su cuenta de Twitter.
“Cuchipanda” con los observadores internacionales fue en casa del magistrado del JNE, Jorge Armando Rodríguez Vélez
Javier González–Olaechea Franco compartió la carta del magistrado del JNE, Jorge Armando Rodríguez Vélez enviada al titular del JNE, Jorge Luis Salas donde le da a conocer que el 12 de junio del presente año circuló en la red social twitter sobre una reunión de corte social donde participan dos integrantes de una misión de observación internacional y un ex colaborador del Jurado Nacional de Elecciones.
“Tengo a bien dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y, a su vez, por medio de la presente, me permito responder a la consulta formulada en su carta recibida el 12 de junio del presente año, respecto a un video que circuló en la red social twitter sobre una reunión de corte social donde participan dos integrantes de una misión de observación internacional y un ex colaborador del Jurado Nacional de Elecciones”, indicó Jorge Armando Rodríguez Vélez en su carta.
“Al respecto, es preciso señalar que el referido video registra la atención brindada en una instancia de descanso a dos observadores que han integrado diversas misiones en procesos electorales peruanos, tal como es usual en los países donde se reciben invitados a esos fines. En el presente caso. se trató además de un encuentro de carácter personal y privado, dada la coincidencia con el onomástico de uno de ellos, como gesto de simpatía y reconocimiento a su labor y trayectoria, que por lo demás, no ha irrogado gasto alguno a la institución. Por lo que, la circulación en redes sociales del referido registro resulta pues descontextualizada y distorsiona el sentido estricto del encuentro”, agregó.
“En caso su despacho o el Pleno consideren pertinente iniciar una indagación administrativa a mi persona, manifiesto mi total disposición a la misma, de ser el caso”, señaló Jorge Armando Rodríguez Vélez.
El diario EXPRESO en su portada del 25 de junio aseguró que los observadores que se encontraban libando licor fue con un miembro del JNE, Rodríguez Vélez, quién les dio comida y pisco en su casa.
Según el diario Expreso, “un día antes de la segunda vuelta, observadores internacionales supuestamente imparciales bebieron licor y comieron a sus anchas en el domicilio de otro miembro: Jorge Rodríguez Vélez. Los entonces invitados luego emitieron pronunciamiento negando irregularidades en los comicios”.
Otro, identificado como José Thompson, muestra alegremente sus botellas de pisco: “Sacrificándonos profundamente. Esto no es para cualquiera”.
Finalmente, el mayor de los observadores, quien sería de Uruguay, muestra aparentes efectos del licor, y empieza a hablar en forma entrecortada, diciendo “Realmente preocupados, con alcohol por fuera y tratando de… también por dentro”.
El diario EXPRESO señaló que se comunicó con el magistrado del JNE, Rodríguez Vélez, quien confirmó la reunión, y dijo que Jorge Salas Arenas, titular del JNE, le había pedido explicaciones por escrito.
Fuente: InformatePerú.pe

La palabra final

[Visto: 845 veces]

Por Diana Seminario– Diario EXPRESO.
En los últimos días la “argolla” que nos viene gobernando sin haber ganado una sola elección ha instalado una nueva narrativa: afirmar tajantemente que no ha habido fraude electoral y todo aquel que diga lo contrario es un “golpista”.
El secretario general de Transparencia Iván Lanegra ha publicado una columna de opinión en la que hace esta contundente aseveración: no ha habido fraude. Como si hubiera realizado una exhaustiva investigación para llegar a esa conclusión. Es bueno recordarle a Lanegra, que la palabra fraude no implica de modo alguno la complicidad de los organismos electorales como Reniec, ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, matiz que desde Fuerza Popular se han cuidado siempre en subrayar. Por eso recordamos el significado de la palabra ‘fraude’ dado por el diccionario de la RAE. “Fraude: acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete”.
Si nos ceñimos a la primera acepción del término, el fraude se perpetró para perjudicar loa sumatoria de votos de la candidata Keiko Fujimori. Como ya hemos escuchado en audios y videos de personajes vinculados a Perú Libre: el objetivo era observar (o impugnar) la mayor cantidad de actas en las que Keiko Fujimori ganaba, así se evitaba que estas lleguen al conteo. Y eso es precisamente lo que han hecho, construyendo una falsa sensación de victoria para el profesor Pedro Castillo.
A esto hay que añadir los casos de firmas falsas y suplantaciones que se resolverían con el padrón electoral. Además se han dado anomalías que han sido señaladas por matemáticos y estadísticos independientes que distan mucho de simpatizar con el fujimorismo.
Además prestigiosos abogados como Domingo García Belaunde y Óscar Urviola exigen que se agoten todos los medios para llegar a la verdad de lo que ocurrió el 6 de junio y Lourdes Flores Nano viene acumulando pruebas de lo que serían firmas falsas en las actas electorales.
Y no solo Óscar Urviola, Domingo García Belaunde y Lourdes Flores; de los que no se pone en duda su vocación democrática, sino que Mario Vargas Llosa en su artículo publicado ayer en El País de España, ha sido enfático en afirmar que “los observadores que envió la OEA al Perú se apresuraron sin duda al declarar que estas elecciones fueron limpias y felicitar al gobierno peruano por ello”.
Pese a todos los indicios, un grupo de amigos que tienen en común su aversión al fujimorismo y representan la “más rancia estirpe” de correctismo político y autoproclamada superioridad moral, ya decretaron que no hay fraude. ¿Por qué?, porque ellos lo dicen categóricamente. ¡Faltaba más!
Es el Jurado Nacional de Elecciones quien tiene la palabra final para declarar quién ganó las elecciones, llegar a la verdad y despejar las dudas que ciernen sobre la institución que validó la inscripción de Martín Vizcarra como candidato y se le pasaron por la huacha procesados por terrorismo.
Necesitamos justicia y verdad. Ellos tienen la palabra final.

Tuerto JNE

[Visto: 732 veces]

Perú: la trágica decadencia de una historia de éxito en América Latina

Por Charles Lane– www.washingtonpost.com
Desde 2014, un millón de venezolanos han huido a Perú buscando refugio de la violencia, la pobreza y de una dictadura de izquierda respaldada por Cuba. Pero tras las elecciones presidenciales peruanas del 6 de junio, al menos algunos de ellos deben estar pensando que saltaron de la sartén al fuego.
Pedro Castillo, quien hizo su campaña en una plataforma de extrema izquierda, parece haber ganado por 48,000 votos de los más de 17 millones emitidos. Su oponente, Keiko Fujimori, está impugnando el resultado, pero dado su historial de presunta corrupción —y su vinculación con el régimen represivo de su padre, un expresidente que está en prisión cumpliendo una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos— una victoria de ella no sería muy esperanzadora, incluso si fuera previsible.
“Salí de Venezuela porque nuestro país ha sido destruido”, le dijo a Reuters una mujer que llegó a Lima hace dos años. “Es muy triste lo que pasó en estas elecciones. Nosotros ya pasamos por esto”.
En Venezuela, la democracia se quebró estrepitosamente hace años. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega está realizando una redada brutal y súbita de sus últimos oponentes.
Perú tiene una historia relativamente glacial de decadencia democrática. Los escándalos de sobornos y las intrigas entre facciones han generado cargos penales contra cuatro presidentes recientes; el año pasado, tres personas diferentes ocuparon la presidencia en una misma semana. Sin embargo, la crisis de Perú podría llegar a ser más desalentadora, porque hasta hace poco el país destacaba como una historia de éxito económico y social: el anti-Venezuela de América Latina.
El modelo de “economía social de mercado” de Perú, adoptado en su constitución de 1993, generó una mayor igualdad junto con un rápido crecimiento, y fue impulsado por las ventas de minerales a China y un acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos.
En el último cuarto de siglo, el ingreso per cápita real de Perú casi se ha triplicado; su índice de pobreza ha caído de más de la mitad de la población a una quinta parte; y su índice de Gini, una medida de distribución del ingreso, es en la actualidad uno de los mejores de América Latina.
93% de los peruanos en condición de pobreza tuvieron acceso a la electricidad en su hogar en 2020, un incremento en comparación con 63% en 2009, mientras que el acceso al agua creció de 44% a 77%, según datos compilados por los economistas Ian Vásquez e Iván Alonso. Detrás de estas cifras hay millones de vidas mejoradas y, de hecho, salvadas.
Fue un cambio verdaderamente alentador para un país que casi colapsó a principios de la década de 1990 debido a la hiperinflación, el terrorismo maoísta y la represión militar.
Luego vino el COVID-19, que le ha quitado la vida a 188,000 peruanos, lo que ha resultado en la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo. La economía peruana dependiente de las exportaciones y el turismo se contrajo 11% en 2020, hundiendo de nuevo a dos millones de personas en la pobreza. Este conjunto de horrores, y no los logros pasados, fue lo que estuvo en la mente de los votantes peruanos en 2021.
Cualquier gobierno hubiera luchado por lidiar con esta situación, pero el de Perú no desarrolló un sistema de salud pública sólido durante los años buenos, un fracaso que los peruanos relacionaron con la corrupción crónica.
“La rabia es un sentimiento poderoso, y la pandemia la detonó en todo el país”, afirma Alonso.
A pesar del éxito del modelo económico peruano, no se formó ningún partido político de base amplia para defenderlo; los políticos de carrera, en cambio, fragmentaron varias organizaciones.
Castillo lanzó su candidatura en un nuevo partido cuyo secretario general es un médico formado en Cuba y abierto defensor del marxismo-leninismo. Sin embargo, el candidato en sí, un líder sindical de maestros de una remota aldea andina, se presentó como un hombre humilde y de voz suave, lo que contrastó de manera especial con los políticos de Lima que abarrotaron la primera ronda con 18 candidatos en las elecciones en abril (el presidente en funciones, un encargado designado por el Congreso, no se postuló para el cargo).
Los ataques frívolos pero sinceros de Castillo contra el libre mercado y las compañías mineras extranjeras le hicieron ganar 19% de los votos, suficiente para calificar a la segunda vuelta del 6 de junio contra Fujimori, quien obtuvo 13%.
Y así fue como el fragmentado sistema de elecciones presidenciales directas del Perú le ofreció a los votantes la posibilidad de elegir entre los dos candidatos que el publico percibía de forma menos favorable, según las encuestas.
Haciendo campaña con un sombrero de paja amarillo, Castillo se terminó beneficiando de la versión peruana de la división republicana-demócrata de Estados Unidos: una brecha cultural profunda y de vieja data entre las zonas rurales montañosas andinas, pobladas en gran medida por miembros de etnias indígenas, y la capital cosmopolita, Lima. La ciudad, que alberga a un tercio de la población del país, se inclinó fuertemente por Fujimori, mientras que las grandes mayorías rurales apoyaron a Castillo.
Como muchos otros eventos en la política global de hoy —incluyendo los de Estados Unidos— las elecciones de Perú podrían haber estado abiertamente disputadas en temas legislativos, pero se decidieron en realidad por asuntos de cultura e identidad.
Esto podría traducirse en que Castillo no tenga la autoridad necesaria para sus ideas más radicales, entre las que se incluye una asamblea constituyente similar a la de Venezuela para reescribir la Constitución. Muchos peruanos parecen tener la esperanza de que Castillo le preste atención a los asesores moderados o sea controlado por el Congreso, que está bajo el dominio de la oposición.
Hasta ahora, el enfrentamiento poselectoral ha sido afortunadamente pacífico, quizás porque ni siquiera a quienes votaron por Castillo o Fujimori les agradan lo suficiente como para luchar por ellos.
Estados Unidos debe hacer todo lo posible -comenzando con generosos suministros de dosis de vacuna contra el coronavirus- para acelerar la recuperación de Perú y apoyar a sus demócratas. Una Venezuela es suficiente.

Keiko Fujimori: “Soy absolutamente inocente y estoy con la conciencia tranquila”

Keiko Fujimori, candidata presidencial por el partido político Fuerza Popular, decidió tomar la palabra en la audiencia que evalúa el pedido de prisión preventiva en su contra, solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, para afirmar que se considera inocente.
Me encuentro acá, en estos momentos, para ratificar, primero que siempre voy a colaborar con la justicia. En segundo lugar, soy absolutamente inocente y por eso estoy acá, con la conciencia tranquila y confiando como siempre en el sistema de administración de justicia”, fueron las palabras finales de la hija de Alberto Fujimori.
Segundos antes, Keiko Fujimori había cuestionado que el representante del Ministerio Público haya presentado su pedido luego de su anuncio de presentar más de 800 nulidades de las actas electorales luego de la segunda vuelta de las Elecciones Generales Perú 2021.
La pregunta que hay que hacernos es por qué hace esta solicitud y el momento en que lo hace el representante del Ministerio Público. Esta solicitud se presenta después que se hace una conferencia de prensa anunciando la presentación de más de 800 nulidades que tienen que ver no con este proceso de investigación”, dijo la postulante a la presidencia.
En la réplica que ha hecho el representante del Ministerio Público ha hecho mención al conteo de los votos que tiene que ver con la decisión final que tendrá que tomar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entonces…”, contestó Keiko Fujimori, quien fue interrumpida por el fiscal Pérez.
Eso es falso, señor magistrado y por favor que se exhorte a la acusada”, sostuvo el representante del equipo especial Lava Jato.
Fuente: Diario Correo.

Rondas partidarizadas

[Visto: 864 veces]

Lima, 20 de junio de 2021
Sr. Francisco Sagasti Hochhäusler
Encargado de la Presidencia de la República
En verdad, causa vergüenza escuchar en su reciente “Mensaje a la Nación” mentiras abyectas al criticar la excelente carta remitida, por más de un millar de oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas, al Jefe del Comando Conjunto y a los Comandantes Generales del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea.
Usted, en su condición de encargado transitorio del despacho presidencial, debe saber que, como oficiales en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, tenemos expeditos todos los derechos fundamentales, sociales y políticos que nos garantizan la libertad de expresar nuestras ideas, pensamientos u opiniones como cualquier otra persona que goza de sus derechos civiles, tal como se ha hecho por intermedio de la palabra escrita, es decir, la carta a la que se ha referido y a la cual nos adherimos conscientemente.
La primera gran mentira en que ha incurrido usted, es afirmar que los oficiales en retiro han pedido a las Fuerzas Armadas que “actúen en contra de la Constitución y las leyes”. Falso. En ninguna parte de dicho documento existe la más mínima pretensión de intentar subvertir el orden constitucional; por el contrario, los señores oficiales en situación de retiro se basan en normas constitucionales y legales para sustentar su posición.
Así, podemos ver que, en la citada carta se hace referencia al artículo 38º de la Constitución que establece que: “Todos los peruanos (sin excluir a las Fuerzas Armadas) tienen el deber de honrar al Perú (…) así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”. Teniendo en cuenta ese mandato constitucional, los suscritos estiman necesario exigir a las autoridades electorales dar cumplimiento al artículo 176º del mismo texto constitucional, que establece: “El Sistema Electoral (JNE, ONPE y RENIEC) tiene por finalidad, asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica (…) de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo exacto (…) de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa”, norma que se repite idéntica y literalmente en el artículo 2º de la ley Nº 26859 “Ley Orgánica de Elecciones”.
Por lo tanto, los señores oficiales en situación de retiro, han expresado, sustentados en dichas normas constitucionales que, si las autoridades electorales no cumplen con hacer un escrutinio transparente como dispone la Constitución y la ley, y el JNE finalmente determina un ganador de la segunda vuelta, omitiendo dolosamente sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente proclamado como consecuencia de un delito cometido por parte de los actores electorales.
Esas funciones y responsabilidades del JNE, tienen que ver con que, los escrutinios sean reflejo exacto de la voluntad del elector, es decir, que cumplan con hacer justicia electoral; lo cual implica la absolución de las impugnaciones u observaciones, utilizando todos los medios a su disposición, incluyendo entre otras, las pericias grafotécnicas, la data de RENIEC, y el Padrón Electoral de la ONPE para que el JNE pueda confrontar la información de las actas adulteradas u observadas con la documentación oficial en poder de los órganos electorales.
En tal virtud, los oficiales en situación de retiro hacen saber su opinión en el sentido que las Fuerzas Armadas no podrían aceptar a un Jefe Supremo ilegítimamente investido, producto de graves irregularidades o hasta de un eventual fraude presentado en el proceso electoral. Para manifestar su posición en este caso concreto, los citados oficiales se basan en la norma constitucional expuesta en el artículo 46º de nuestra carta fundamental que establece: “Nadie (incluidas las Fuerzas Armadas) debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”.
Entonces señor Sagasti, ¿en qué momento los oficiales en situación militar de retiro, han pedido al personal en actividad que actúen en contra de la Constitución y las leyes? Ninguna, por supuesto.
Solo han hecho uso de su irrestricto derecho a opinar y manifestarse libremente y sin censura, siempre basados en las normas constitucionales. En consecuencia se le sugiere leer la carta nuevamente.
Por otro lado, cuando afirma, sin ningún rubor, que “nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo construir nuestra institucionalidad democrática”. ¿A quién se refiere? ¿A usted mismo, a sus funcionarios caviares que le dejó el sinvergüenza ex presidente Martín Vizcarra, vacado por corrupción, al pésimo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, al Partido Morado, ahora ya extinto?
¿Al inepto comandante Ollanta Humala y su cónyuge? No señor, la institucionalidad, la estabilidad política y económica, así como la paz con los países vecinos y la paz interna, la lograron las Fuerzas Armadas. Fueron los militares, ahora en situación de retiro, los que vencieron al terrorismo, mientras usted no tuvo mejor idea que pedir autógrafos a criminales terroristas, lo que consideramos una actuación pusilánime y desleal con los demás rehenes del MRTA y con el Perú.
Por otra parte, usted dice que las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero omite recordar que la segunda parte del art. 169º indica, sin lugar a dudas, que: “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, están subordinadas al Poder Constitucional”, y no como piensa usted, que deben subordinarse al poder político de turno. Por lo tanto, si el Presidente, elegido constitucionalmente, actúa fuera del marco constitucional o asume el cargo en violación de la Constitución y las leyes (ese sería el caso), las Fuerzas Armadas, estarían en su derecho de actuar conforme al citado artículo 46º, es decir, no debiendo obediencia a un gobierno usurpador o al que ha llegado con malas artes y por omisión punible de las autoridades electorales y su complacencia. Y eso no es golpe militar señor Sagasti, es cumplimiento estricto de la Constitución.
También dice que ha solicitado a la Ministra de Defensa coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al Orden Constitucional y establezca las respectivas responsabilidades. En ese sentido, la ministra Nuria Esparch, tal como ha informado el diario Gestión, se ha adelantado a afirmar que los Exmilitares (en realidad oficiales en situación militar de retiro) que enviaron carta a las Fuerzas Armadas habrían cometido el delito de conspiración.
Lamentamos nuevamente, que usted haya colocado en un cargo tan importante a una persona que no tiene mayor conocimiento de lo que implica la Defensa Nacional, lo cual no es su responsabilidad, salvo haber aceptado la designación para la cual no está preparada; y deploramos que siendo ella abogada haya cometido el mayúsculo error de calificar la actuación de los oficiales en situación de retiro como delito de conspiración. Por ello, vamos a pasar a explicar brevemente lo falaz de sus afirmaciones:
En el Título XVI Capítulo I del Código Penal vigente, sobre los Delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en los artículos 346º, 347º y 348º se han tipificado debidamente los delitos de Rebelión, Sedición y Motín y, en todos ellos, lo común es el levantamiento en armas o el empleo de violencia (en forma tumultuaria) contra las personas o las cosas, ya sea, (1) para variar la forma de gobierno, o, (2) sin desconocer la forma de gobierno, para impedir, por ejemplo, las elecciones generales, o (3) usar la violencia para exigir de la autoridad, por ejemplo, la ONPE o el JNE la omisión de un acto propio de sus funciones. Si la ministra observa bien la tipificación de dichos delitos, podrá comprobar que ninguno de los oficiales en situación de retiro, firmantes o adherentes a la carta estamos incursos en dicha tipificación, sino todo lo contrario, por lo tanto, no hemos cometido ninguno de esos delitos.
El delito que pretende imputarnos la ministra se encuentra citado en el Código Penal como artículo 349º Conspiración, siendo su tipificación la siguiente: “El que toma parte en una conspiración de dos o más personas para cometer delitos de rebelión, sedición o motín, será reprimido con pena privativa de la libertad (…)”.
Queda claro entonces que, si no se han levantado en armas, si no han actuado tumultuosamente ni con violencia, ni pretenden variar la forma de gobierno, ni impedir que las autoridades cumplan sus funciones sino todo lo contrario y no se han reunido para cometer esos delitos, entonces queda meridianamente claro que tampoco han cometido el delito de conspiración.
Señor Sagasti, en lugar de tratar de hacer cortinas de humo donde no las hay, cumpla con las obligaciones que le señalan los incisos 4 y 15 del artículo 118º de la Constitución, que establece que son obligaciones del Presidente de la República (4) “Velar por el orden interno de la República” y (15) “Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República (entiéndase república como forma de gobierno, diferente a la monarquía o a una dictadura totalitaria)”.
En tal sentido, para nadie es un secreto, que en varias partes de la capital se han encontrado arsenales de armas de guerra y se ha capturado personas de otros países como Cuba, Venezuela y Bolivia y por otro lado, el Partido Perú Libre ha trasladado de diferentes lugares del Perú, numerosa cantidad de personas premunidas de armas como machetes y otras como hondas y piedras para causar vandalismo, ataques para causar daño a las personas y la propiedad pública o privada, pero sin embargo su Ministro del Interior justifica la marcha con machetes diciendo que es propio de su indumentaria como ronderos. Ojalá no sea muy tarde cuando resulte inevitable reaccionar.
Al respecto, usted tiene la potestad constitucional establecida en el artículo 137º de declarar los Estados de Excepción fijados en dicho artículo: (1) Estado de Emergencia y (2) Estado de Sitio (quizás el más idóneo) para la situación que podría darse en el país en corto plazo. Por eso, déjese de atacar a los oficiales en situación de retiro que han actuado como ciudadanos dotados de todos sus derechos civiles y dedíquese a cumplir con su responsabilidad en caso se presenten serios disturbios o hasta la posibilidad de una guerra civil, pues se le podría juzgar como responsable por omisión de funciones, por los lamentables resultados que pudieran darse.
Finalmente, le pido señor presidente que usted y su Consejo de Ministros, de forma solemne y pública, rindan honores a la memoria del personal de tropa, técnicos y suboficiales y personal de oficiales de las Fuerzas Armadas que ofrendaron su vida en la lucha contra el terrorismo para permitir que nuestra patria viva en la libertad, derecho fundamental del que ahora usted goza gratuitamente y que debería cuidar y fortalecer por el bien de nuestras futuras generaciones.
Atentamente,
Mayor General FAP Carlos Ordoñez Velazquez
DNI 43314159

‘Los muertos sí votaron’: Yeni Vilcatoma presenta denuncia por organización criminal en entes electorales

Excongresista afirma que esta ‘mafia’ es liderada por Piero Corvetto y su fin es crear un bolsón de votos que ofrecen al mejor postor.

“Los muertos no votan”, señaló recientemente el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, al justificar la presencia de fallecidos y personas impedidas de votar en el padrón electoral usado para las elecciones generales del 2021; sin embargo, para la excongresista Yeni Vilcatoma, si bien los muertos no votaron, “sus votos sí se computan y se contabilizan en el resultado final”.
Esto se debe a que existe una organización criminal en el sistema electoral peruano que utiliza el registro de fallecidos, de menores de edad y de quienes han renunciado a la ciudadanía, para usarlo como un bolsón de votos que ofrecen al partido político mejor postor o con los que tienen intereses afines.
Así se desprende de la denuncia penal, presentada ayer al fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, en la que solicita el inicio de diligencias preliminares por la comisión del delito de organización criminal, fraude electoral y otros que afectan el desarrollo normal del proceso electoral y vulneran ilegalmente la voluntad popular.
La denuncia presentada es contra Piero Corvetto Salinas, actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Roberto Carlos Montenegro Vega, gerente de Informática y Tecnología Electoral; Yessica Elisa Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones, y Luis Irribaren Lazo, exjefe del Reniec, como parte de la organización criminal.
Fuente: Diario EXPRESO.

Morgana Vargas Llosa a Susel Paredes: «Te has convertido en una troll de Twitter»

“Mi pena es haber votado por ti y darme cuenta lo equivocada que estaba”, mencionó la fotoperiodista.

Morgana Vargas Llosa, reconocida fotoperiodista e hija del Premio Nobel de Literatura, respondió a la congresista electa por el Partido Morado, Susel Paredes, por cuestionar la postura del escritor peruano a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori.
Tras una entrevista en la que Mario Vargas Llosa consideró que, si Pedro Castillo asume la Presidencia, “la catástrofe que soportarán los peruanos será inconmensurable”, Susel Paredes se mostró ‘apenada’ por la posición del Nobel.
“Qué pena Vargas Llosa, terminar así alejado del Perú, no por la distancia física, sino por la lejanía que evidencia con nuestra realidad”, escribió en Twitter la parlamentaria electa.
Horas después, Morgana Vargas Llosa respondió, enfatizando que “cada uno carga con su pena”. “La mía es haber votado por ti y darme cuenta lo equivocada que estaba. Te has convertido en una troll de Twitter y no eras ni remotamente la persona que yo creía: una congresista dispuesta a representar a todos los peruanos”, sostuvo.
Fuente: Diario EXPRESO.

Hasta el viento y el mar le obedecen

[Visto: 598 veces]

Evangelio según San Marcos 4,35-41.
Al atardecer de ese mismo día, les dijo: “Crucemos a la otra orilla”.
Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya.
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua.
Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal.
Lo despertaron y le dijeron: “¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?”. Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!”. El viento se aplacó y sobrevino una gran calma.
Después les dijo: “¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?”.
Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: “¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay un poema que encontré, que puede ayudarnos a entender los misterios que enfrentamos en la vida:
“En un viejo y pintoresco ático,
mientras las gotas de lluvia caían,
me senté a hojear un viejo libro escolar:
polvoriento, andrajoso y marrón.
Llegué a una página que estaba doblada.
Y en ella estaba escrito con letra infantil:
“La maestra dice que dejemos esto por ahora,
es difícil de entender”.
Desplegué la página y leí.
Luego asentí con la cabeza y dije,
“El profesor tenía razón, ahora lo entiendo”.
Hay muchas páginas en el libro de la vida
que son difíciles de entender.
Lo único que podemos hacer es doblarlas y escribir:
“El maestro dice que dejemos esto por ahora,
es difícil de entender”.
Luego, algún día – tal vez en el cielo –
volveremos a desdoblar las páginas,
las leeremos y diremos,
“El maestro tenía razón, ahora lo entiendo”.
Pensé en este poema en relación con nuestro evangelio de este fin de semana (Marcos 4:35-41). También aquí los discípulos no entendían. Habían sido testigos de un acto verdaderamente milagroso: Jesús calmó la tormenta que amenazaba sus vidas en su barca en el mar de Galilea. A pesar de que las palabras de Jesús les solucionaron su dilema, aquí hubo otro caso en el que no entendieron. La revelación de su poder les produjo no sólo asombro y maravilla, sino más preguntas (sin respuestas). Era natural que dijeran: “¿Quién puede ser? Hasta el viento y el mar le obedecen”. Afortunadamente, al igual que en el poema, la comprensión llegó – ¡con el tiempo!
En nuestra Primera Lectura, del Libro del Profeta Job (38: 1, 8-11), nos encontramos con otra tempestad y otra alma preocupada: ¡Job! Una vez más, las “orgullosas olas… se rompieron”, y se restableció la calma. Dios había revelado su poder y su fuerza una vez más, y Job empezó a comprender y a tener una fe más profunda en este Dios misterioso que estaba con él, en los buenos y en los malos momentos.
En nuestra Segunda Lectura, de la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios (5,14-17) se revela el poder de Dios. San Pablo, que experimentó de forma tan dramática la acción salvadora de Jesús en su vida, relató a la gente que ese mismo amor era el suyo, y que Jesús viviría en ellos. Ya no viviríamos para nosotros mismos, sino para el que murió y resucitó por nosotros”. Este es el don de Dios para nosotros, vivir en unión con su Hijo, al conformar nuestras vidas a la suya mediante nuestra obediencia y seguimiento fiel de su camino, y abrazando su verdad. Somos esa nueva creación, y “la vieja creación se ha ido, y ahora está aquí la nueva”.
En nuestra condición humana tal vez sintamos o digamos: “Maestro, ¿no te importa?”. Puede que estemos viviendo una lucha, un problema, un dilema, algunos más importantes que otros, pero aun así algo que ocupa nuestro tiempo y energía, y que nos hace sentir como uno de esos discípulos en la barca, zarandeados por las olas y el viento que parecen estar fuera de nuestro control. Las lecturas de hoy nos muestran que, efectivamente, el Maestro se preocupa, y está con nosotros, y calmará esas olas y ese viento, en la medida en que se lo permitamos. Necesitamos la confianza de Job. Necesitamos esa perspicacia de Pablo para reconocer la nueva vida que poseemos en Cristo. En nuestro mundo, cada vez más secular, habrá detractores que nos digan “¡Estás solo!”. “¡No esperes un milagro!” ¿No es así? Afortunadamente, nuestra propia experiencia nos dice que el Maestro sí se preocupa, y que está con nosotros. Cuando miramos a nuestro pasado, estoy seguro de que todos podemos relacionarnos con momentos en los que nos sentimos zarandeados por las olas y el viento, pensando que las cosas nunca cambiarían, que no había solución, que estábamos condenados. Sin embargo, de alguna manera la gracia de Dios se abrió paso, aunque a veces no hayamos dado todo de nosotros para lograrlo. A veces, Dios actúa a pesar de nosotros, más que gracias a nosotros. Los vientos se calmaron. Las olas se calmaron. Llegamos a salvo a nuestro puerto. No todo estaba perdido. Esa es la gracia de Dios, que hace realidad la presencia de Jesús con nosotros en nuestra “barca”. Él revelará su poder, y tendremos asombro y maravilla, si lo invocamos, cooperamos con su gracia, y le permitimos trabajar en y a través de nosotros.
Como el niño que escribía en el cuaderno, sin entender, nosotros también podemos no entender siempre los misterios que se nos presentan. Algunos de nosotros podemos tener más páginas “dobladas” que otros, habiendo enfrentado más tormentas que otros. Esperemos que, a través de nuestra propia reflexión y de la gracia de Dios, “entendamos” antes de llegar al cielo, para poder ayudar a otros aquí a “doblar” una página por un tiempo, y a buscar la comprensión, y al volverse al Señor Jesús, encontrarla.
*Esta historia introductoria está tomada de Homilías dominicales ilustradas, Año B, Serie II, por Mark Link, S.J. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 76.