Terremoto

[Visto: 690 veces]

Carta que envió Luis Arce al JNE y sus graves acusaciones contra Salas Arenas

El titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova, hizo pública una carta que envió al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y a los otros miembros del Pleno.
En ella, Arce Córdova señala que declina irrevocablemente a su cargo de representante del Ministerio Público ante el JNE para evitar que su representación y sus votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales, porque son decisiones que tienen una clara parcialización política en el Pleno que él ha integrado de manera honesta.
Además, menciona que las denuncias por un supuesto fraude y la falta de transparencia de parte del Sr. Salas Arenas para hallar la verdad electoral, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de la nación, vulnerando así los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos.
En otro de los párrafos, Arce Córdova continúa esgrimiendo acusaciones muy graves, que desde su perspectiva desentrañan un pérfido entramado formado por el expresidente vacado Martín Vizcarra y señala: “Además el Perú debe conocer que no es casualidad que actualmente ejerzan funciones una Fiscal de la Nación, un Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un jefe de la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE), una Presidenta del Poder Judicial (PJ) y siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designados durante el Gobierno del vacado ex Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y que precisamente en el ejercicio funcional de sus altas responsabilidades se haya provocado la situación política en la que nos encontramos.
Tampoco es fortuito que la Fiscal de la Nación omita sus funciones de persecutora de los delitos electorales que públicamente se vienen denunciando en el presente proceso electoral y que, a pesar de ellos, el jefe de la ONPE afirme que el proceso electoral se ha realizado limpia y trasparentemente. No es una circunstancia del azar que tengamos a una Presidenta del PJ que persista en mantener en el cargo al señor Jorge Salas Arenas, Presidente del JNE, pese a los serios cuestionamientos que pesan sobre él. Por último, tampoco es una circunstancia no provocada que tengamos una JNJ que no realiza ninguna investigación por los presuntos actos funcionales irregulares que se denuncian contra el Presidente del JNE. A toda esta coyuntura política se han sumado personalidades políticas y académicas, un sector de la prensa y ONGS con cierta tendencia política conocida que respaldan las actuaciones de estos funcionarios. Todo parecía estar orquestado, planificado y programado desde mucho tiempo atrás”.
En otro de los párrafos, menciona que existen decisiones adoptadas en el JNE que van a impedir el conocimiento de la verdad y la justicia electoral, porque todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás: “Desde el otro lado tenemos a una ciudadanía que aún guarda esperanzas de concretar su Derecho Fundamental a conocer la Verdad y de tener un gobierno electo limpia y transparentemente. Contra esa voluntad del pueblo, existen ya decisiones adoptadas que impedirán el conocimiento de la verdad y el alcance de la justicia electoral, Así tengo conocimiento de fuente directa que dichas reclamaciones serán infructuosas. Los reclamos de la población serán vanos y los derechos de la mitad de la población serán vulnerados. Las marchas que reclaman el Derecho a la Verdad no serán escuchadas. Todo parece estar consumado desde hace mucho tiempo atrás”.
Luego arremete y continúa afirmando gravísimas imputaciones contra el JNE que él integra: “Han sido vanos mis esfuerzos por tratar de orientar las decisiones del Pleno que integro hacia la protección de los Derechos Fundamentales. Mis votos en minoría dejan constancia de ello. Sin embargo, desde el inicio del proceso eleccionario hemos sido testigos que en el Jurado Nacional de Elecciones se ha decidido mayoritariamente por el apartamiento antidemocrático de organizaciones políticas que han visto impedidas sus aspiraciones de participación política sancionándolas con su exclusión por formalidades que se constituyeron en pretextos que perjudican la administración de verdadera justicia y se ha pretendido cerrar los ojos frente a flagrantes trasgresiones al procedimiento electoral habilitando la participación de aquellos que sí vulneraron la ley electoral. Mi anhelo siempre ha sido y será que se lleven a cabo elecciones limpias y transparentes, empero públicamente reitero que ya existe la decisión de adoptar un acuerdo en bloque para la declaración de la improcedencia por extemporaneidad en la presentación de las nulidades imputadas contra las actas electorales denunciadas como falsas”.
Con respecto a sus nexos con el exvocal Supremo César Hinostroza Pariachi y los Cuellos Blancos, Arce Córdova pretende deslindarlo y agregó: “Soy consciente que con la publicación de esta declinación seré blanco de ataques de este grupo orquestado, seré perseguido política y judicialmente y continuarán inmotivadamente vinculándome con la organización criminal de los Cuellos Blancos, pero jamás encontrarán un solo acto de corrupción que me vincule, ni desbalance patrimonial alguno, como lo afirma una ONG de tendencia política conocida y que quienes están en posesión de un peritaje contable filtrado desde los propios fueros del Ministerio Público”.
A la Fiscal de la Nación le manifiesto que puede iniciar contra mí una persecución judicial sin fin. No temo a sus acciones y sabré defenderme. A los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia les digo que pueden continuar tratando de destituirme del cargo. Al Presidente del JNE Sr. Salas Arenas le digo que puede continuar plasmando sus convicciones políticas con su doble voto. A la Presidente del Poder Judicial le digo que puede continuar manteniendo al Señor Salas Arenas como jefe del JNE. Al jefe de la ONPE, puede continuar afirmando que estamos ante elecciones limpias y transparentes. Nada dura para siempre, la historia los juzgará”.
Finalmente, Luis Arce Córdova, luego de su manifestación escrita, concluye la misiva pidiendo al Pleno del JNE que acepte su declinación, o en todo caso, oficie a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que llame al miembro accesitario y/o suplente, tomando en cuenta que por ley no es permitida su renuncia, pero probablemente su declinación formal al ejercicio de sus funciones como miembro titular del Pleno, para que así el suplente designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en su reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario.
Fuente: LimaGris.com

Luis Arce declina al JNE

De acuerdo con el artículo 16° de la Ley Orgánica del JNE, el cargo de integrante del pleno de dicha entidad “es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares”.
El magistrado Luis Carlos Arce Córdova envió una misiva al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, donde declina como miembro titular del Pleno de ese ente electoral.
“Acudo a vuestros despachos amparado en mis convicciones democráticas a fin de presentar formalmente mi declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Publico ante el Jurado Nacional de Elecciones”, indicó.
En su misiva, Arce Córdova requiere que el Pleno del JNE se pronuncie a favor de su declinación y oficie a la Fiscal de la Nación para que se llame a un miembro suplente.
“Quedando claro que, si bien no es permitida la renuncia, sí es viable la declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular a efectos que el suplente ya designado por la Junta de Fiscales ejerza funciones en mi reemplazo en la recta final del presente procedimiento eleccionario”, indicó.
No obstante, según el artículo 16° de la Ley Orgánica del JNE, el cargo de integrante del pleno de dicha entidad “es irrenunciable durante los procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares.
Recientemente el Pleno del JNE rechazó 10 expedientes de apelación presentados por Fuerza Popular por solicitudes de nulidad de actas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota. Decisión que cuestionó Arce en su misiva.
Fuente: Diario El Peruano y Agencia de Noticias Andina.

“Cuchipanda” con observadores internacionales fue en casa del magistrado del JNE, Jorge Rodríguez

Como se recuerda el día de las elecciones de la segunda vuelta entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se filtró un video en las redes sociales que pasó desapercibido por la prensa donde se observa a los miembros de organismos internacionales se encontraban comiendo y bebiendo licor.
En el video se puede observar a los tres miembros a quién llamaremos (Persona 1, Persona 2 y Persona 3) para la transcripción donde se escucha alcoholizados y disfrutando de la bebida a pesar de la «Ley seca».
Además, estos sujetos que llegaron la Perú con la misión de observar unas elecciones transparentes agendaron un momento de su tiempo para emborracharse y sacar lustre de los privilegios que gozan por su difícil tarea de observación internacional en el Perú.
Transcripción del Video
Persona 1: “Un saludo para Wilfredo, haber”
Persona 2: “Wilfredo aquí estamos en la difícil tarea”
Persona 1: “sacrificándonos profundamente”
Persona 2: “La difícil tarea de la observación internacional”
Persona 1: “Esto no es para cualquiera”
Persona 2: “Estamos en estas condiciones en pandemia, bajo riesgo, realmente preocupados, con alcohol por fuera y tratando también por dentro”.
Persona 3: “(Alza la copa), respetando la ley seca”
Javier González-Olaechea en entrevista con el programa Beto a Saber reveló que las personas que salen en el video bebiendo licor pertenecerían a la misión electoral de la OEA en el Perú.
“Ese video fue colgado el 12 de junio yo lo puse en un tuit, yo tengo la experiencia de haber sido en dos casos jefe de Grupo de Misión Observación Electoral de la OEA y dos casos observador, en Colombia, Nicaragua, Panamá y Guatemala, en zonas de Guerra por eso, en caso de Colombia incluso con ataques a un helicóptero donde yo me transportaba”, indicó Javier González-Olaechea.
Además, reveló que la reunión fue en casa de un magistrado del Jurado Nacional de Elecciones. Javier González-Olaechea contó que cuando el video su difundido el magistrado que invitó a su casa a los miembros de la misión electoral de la OEA envió una carta al presidente del jurado Nacional de Elecciones explicándole las razones.
“Y por cierto ahí no había oportunidad de estar comiendo en casa de un fiscal, en casa de un magistrado, ¿Cómo sabes que es en casa de un magistrado?, eso lo vas a saber mañana en un periódico, de un magistrado del Jurado Nacional de Elecciones”, agregó Javier González-Olaechea.
“Además tengo entendido de una buena fuente, de ese magistrado cuando salió el video le envió una carta al presidente Salas del Jurado Nacional de Elecciones explicándole las razones por las cuales, que en pandemia, teniendo a esta gente en poco espacio, estos son parte de la misión electoral que emitió un informe por cierto también el día 12 que yo comenté”, finalizó.
Gerardo de Icaza, Director DECO/OEA a través de su cuenta de Twitter indicó que ningún integrante de la MOE de la OEA estuvo en el encuentro del video donde observadores internacionales comiendo y bebiendo.
Además, Gerardo de Icaza señaló que esta información ha sido desmentida en forma reiterada: “le informo que ningún integrante de la MOE @OEA_oficial estuvo en el encuentro que usted menciona. Esto ha sido desmentido de forma reiterada. Le ruego no contribuya a la desinformación y al esparcimiento de las noticias falsas”, indicó Gerardo de Icaza.
Javier González–Olaechea Franco a través de su cuenta de Twitter en respuesta a Gerardo de Icaza, Director DECO/OEA indicó que los observadores internacionales que se encontraban comiendo y bebiendo pertenecen a la misión observación del Instituto Interamericano de DD.HH.
“ES PEOR AÚN, son de la misión observación del Instituto Interamericano de DDHH, en cuya Asamblea General están, NADA MENOS, que la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de DDHH. Su Director Ejecutivo es J. Thompson. COMPROBAR EN http://iidh.ed.cr Y VER VIDEO DEL ALMUERZO”, indicó Javier González–Olaechea Franco en su cuenta de Twitter.
“Cuchipanda” con los observadores internacionales fue en casa del magistrado del JNE, Jorge Armando Rodríguez Vélez
Javier González–Olaechea Franco compartió la carta del magistrado del JNE, Jorge Armando Rodríguez Vélez enviada al titular del JNE, Jorge Luis Salas donde le da a conocer que el 12 de junio del presente año circuló en la red social twitter sobre una reunión de corte social donde participan dos integrantes de una misión de observación internacional y un ex colaborador del Jurado Nacional de Elecciones.
“Tengo a bien dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y, a su vez, por medio de la presente, me permito responder a la consulta formulada en su carta recibida el 12 de junio del presente año, respecto a un video que circuló en la red social twitter sobre una reunión de corte social donde participan dos integrantes de una misión de observación internacional y un ex colaborador del Jurado Nacional de Elecciones”, indicó Jorge Armando Rodríguez Vélez en su carta.
“Al respecto, es preciso señalar que el referido video registra la atención brindada en una instancia de descanso a dos observadores que han integrado diversas misiones en procesos electorales peruanos, tal como es usual en los países donde se reciben invitados a esos fines. En el presente caso. se trató además de un encuentro de carácter personal y privado, dada la coincidencia con el onomástico de uno de ellos, como gesto de simpatía y reconocimiento a su labor y trayectoria, que por lo demás, no ha irrogado gasto alguno a la institución. Por lo que, la circulación en redes sociales del referido registro resulta pues descontextualizada y distorsiona el sentido estricto del encuentro”, agregó.
“En caso su despacho o el Pleno consideren pertinente iniciar una indagación administrativa a mi persona, manifiesto mi total disposición a la misma, de ser el caso”, señaló Jorge Armando Rodríguez Vélez.
El diario EXPRESO en su portada del 25 de junio aseguró que los observadores que se encontraban libando licor fue con un miembro del JNE, Rodríguez Vélez, quién les dio comida y pisco en su casa.
Según el diario Expreso, “un día antes de la segunda vuelta, observadores internacionales supuestamente imparciales bebieron licor y comieron a sus anchas en el domicilio de otro miembro: Jorge Rodríguez Vélez. Los entonces invitados luego emitieron pronunciamiento negando irregularidades en los comicios”.
Otro, identificado como José Thompson, muestra alegremente sus botellas de pisco: “Sacrificándonos profundamente. Esto no es para cualquiera”.
Finalmente, el mayor de los observadores, quien sería de Uruguay, muestra aparentes efectos del licor, y empieza a hablar en forma entrecortada, diciendo “Realmente preocupados, con alcohol por fuera y tratando de… también por dentro”.
El diario EXPRESO señaló que se comunicó con el magistrado del JNE, Rodríguez Vélez, quien confirmó la reunión, y dijo que Jorge Salas Arenas, titular del JNE, le había pedido explicaciones por escrito.
Fuente: InformatePerú.pe

Puntuación: 5 / Votos: 42

Un pensamiento en “Terremoto

  1. Richard André

    El país esta en una incertidumbre muy preocupante, no solo por la renuncia de Luis Arce, sino por todos los nuevos audios que aparecen, y nuevas pruebas sobre como se quiere intervenir en el Jurado Nacional de Elecciones, es muy importante estar informado día a día sobre lo que esta ocurriendo, y que bueno que en la universidad nos brinden información actualizada sobre este tema tan importante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *