Fuera Odebrecht del Perú

Tomás Gálvez: Rafael Vela y José Domingo Pérez terminarán presos

Fiscal supremo señala que coordinador de equipo Lava Jato viajó varias veces a Brasil cuando investigación a Odebrecht estaba a cargo de otro magistrado.

En una entrevista sostenida ante la Red de Estudiantes de Derecho Penal (REDPP), el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez señaló que los fiscales del grupo Lava Jato José Domingo Pérez y Rafael Vela finalmente serán enviados a prisión por presuntamente favorecer a la empresa Odebrecht.
“Estos señores solo están trabajando para encubrir y generar impunidad para estas empresas delincuentes y corruptas. Si evaluamos la actuación de los fiscales es absolutamente delictiva y entiendo que serán investigados y van a terminar presos”, indicó.
Gálvez está siendo investigado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, al haber sostenido conversaciones con el ex juez supremo César Hinostroza para que interceda ante miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y favorecer a terceros con una plaza de fiscal. Él lo atribuye a una represalia de los aliados de los brasileños.
El fiscal supremo añadió que existió un plan para favorecer a Odebrecht.
ANDAMIAJE
“Pablo Sánchez fraudulentamente nombró como fiscal de lavado de activos a Rafael Vela y a pesar de ser fiscal superior dirigía las diligencias y, como se sabe, quien hace ese trabajo es un fiscal provincial”.
“Él (Vela) viajaba a Brasil ¿para qué? Si el que realizaba las diligencias era el fiscal provincial (Pérez), no el superior, pero pusieron a este fiscal superior Vela para que controle la investigación y encubra a estas personas.
Obviamente para que tienda cortinas de humo sobre diversos aspectos, filtrando información a los medios de prensa, diciendo que están haciendo la mejor investigación de la historia, cuando solo era encubrir a estas empresas delincuentes”, enfatizó.
Fuente: Diario EXPRESO.

Verónika Mendoza, sin títulos válidos en Perú

Candidata de Juntos por el Perú indicó al JNE estudios de pregrado y maestría pero no tramitó su registro en el país. También cuestionan información laboral.

Además de la transferencia de una propiedad en el distrito limeño de Jesús María, hay otros datos que generan más dudas respecto a la idoneidad de la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza: sus estudios y su trabajo.
Así, aunque la líder de izquierdas declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estudios de pregrado y posgrado en dos universidades de Francia, ninguno de sus dos títulos figuran en el Registro Nacional de Grados y Títulos administrado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Mendoza Frisch declaró ante el JNE al presentar su candidatura, ostentar los títulos de licenciatura en Psicología, otorgado por la hoy fusionada universidad Denis Diderot-París VII, el 2003, y maestra en investigación de Sociedades Contemporáneas, por la Universidad de la Sorbona Nueva-París III, el 2006.
Sin embargo, ninguno de estos títulos ha sido convalidado en el Perú, al menos no registrado en la Sunedu, y por lo tanto no tendrían valor oficial en nuestro país, según exige la Ley 30320, Ley Universitaria y el reglamento de la propia Sunedu.
Sorprende por ello que el mismo puntillismo y exigencia que mostró el organismo electoral al verificar la información que algunos candidatos brindaron al momento de su inscripción -tanto así que muchas candidaturas quedaron en riesgo-, no haya mostrado el mismo rigor respecto a los grados y títulos que muestran algunos aspirantes, como fue también el caso del candidato Yonhy Lescano.
Fuente: Diario EXPRESO.