Cierres de campaña

[Visto: 403 veces]

Elecciones 2021

Los 18 candidatos a la presidencia de la República realizaron sus cierres de campaña este jueves, como último día permitido para las actividades proselitistas antes del domingo 11 de abril, día de las elecciones generales.
El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las elecciones generales 2021 recomendó previamente a los partidos políticos que prioricen las plataformas virtuales para la realización de sus cierres de campaña, con la finalidad de proteger y resguardar la salud de la población ante la pandemia  de la COVID-19 que afecta al país.
Algunos candidatos realizarán pasacalles y recorridos en diversos puntos del país y otros cerrarán sus campañas en eventos virtuales. A continuación las actividades finales de la mayoría de los candidatos a la presidencia:

Rafael López Aliaga- Renovación Popular

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, realizó su cierre de campaña virtual. El evento fue transmitido por todas las redes sociales con la participación de Armonía 10, Corazón Serrano y Fernando Armas.

Yonhy Lescano- Acción Popular

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, hizo el cierre de su campaña electoral en el local de Acción Popular luego de un pasacalle.

Verónika Mendoza- Juntos por el Perú

La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, cerró su campaña virtualmente con el “Vero Raymi”, una transmisión en Facebook de ella y su plancha presidencial. Además realizó en Cusco el pasacalle ‘Tinkuy del cambio- Cusco va con Vero’ y tuvo una repentina caída.

Julio Guzmán- Partido Morado

El aspirante al sillón presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, realizó tres actividades proselitistas: visitó el módulo del emoliente ubicado en el cruce de la avenida Abancay con jirón Junín, donde no fue reconocido por uno de sus candidatos. En San Juan de Lurigancho, inició un recorrido por las estaciones del Metro de Lima, teniendo como punto de partida la estación Caja de Agua. Finalmente, su cierre de campaña fue en el teatro Leguía, cuadra 8 de la avenida Arequipa.

Keiko Fujimori- Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular y candidata presidencial, Keiko Fujimori, cerró su campaña con una caravana que unió el norte y el sur de Lima. En la noche se realizó un mitin virtual.

Alberto Beingolea- PPC

El postulante a la presidencia de la República por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, dio fin a su campaña electoral con la llamada ‘Caravana Verde por el Sur’. Se trata de un recorrido por el sur chico del Perú, el que inició en Ica y concluyó en Lima.

Hernando de Soto- Avanza País

El postulante a la presidencia por Avanza País, Hernando De Soto, cerró su campaña en su natal Arequipa, a la cual arribará a la una de la tarde. Su equipo anunció que “en la Ciudad Blanca realizará su recorrido en caravana por diversos sectores”.

César Acuña- APP

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, cerró su campaña electoral con un concierto virtual, según lo anunció en sus redes sociales. El evento fue transmitido en vivo por Facebook.

George Forsyth- Victoria Nacional

El aspirante al sillón de Pizarro, George Forsyth, no pudo estar presente físicamente en el cierre de campaña electoral de Victoria Nacional, ya que aún se recupera de la COVID-19. El partido realizó un mitin virtual desde el teatro Leguía, el cual se trasmitió por Facebook. El evento tuvo como invitado especial al popular ‘Cachuca’ de los Mojarras, quien subió a un escenario junto a su banda después de un año.

Marco Arana- Frente Amplio

El líder del Frente Amplio y candidato a la presidencia, Marco Arana, tendrá actividades en Tacna con diversos medios de comunicación de la ciudad. En la mañana, ofreció una conferencia de prensa, y cerró su campaña electoral con una ‘caravana de la esperanza’ en el Óvalo La Cultura, diagnosticado con COVID 19.

Pedro Castillo- Perú Libre

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, realizó una marcha como cierre de campaña a la que ha denominado “La toma de Lima” comenzando en la Plaza San Martín y culminando en la Plaza Dos de Mayo.

Ollanta Humala- PNP

El aspirante al sillón presidencial del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, cerró su campaña en la plaza de armas de Huaycán, en el distrito de Ate.

Daniel Salaverry- Somos Perú

El candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, realizó su cierre de campaña en la ciudad de Iquitos, en Loreto, con una caravana. No estuvo acompañado por el expresidente Martin Vizcarra, número uno en la lista de su partido al Congreso por Lima, debido a que no puede salir de la capital del país por orden judicial.

Andrés Alcántara- Democracia Directa

El candidato presidencial de Democracia Directa, Andrés Alcántara, cerró su campaña en San Juan de Lurigancho. El miércoles hizo una caravana en las calles de Lima, la que finalizó con un pequeño mitin en el distrito de Jesús María.

Rafael Santos- Perú Patria Segura

El candidato Rafael Santos, acompañado por Renzo Reggiardo, fundador del partido Perú Patria Segura (PPS), se desplazo con sus simpatizantes desde Plaza San Martín con dirección al Jirón de La Unión.

Ciro Gálvez- Renacimiento Unido Nacional  (Runa)

El partido Renacimiento Unido Nacional (Runa) cerró su campaña con un acto partidario en su local institucional de la plaza Bolognesi y una caravana partidaria. Con la presencia del candidato Ciro Gálvez, quien se recuperó de un  contagio por coronavirus.

José Vega Antonio- Unión por el Perú

El candidato de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, cerró su campaña con caravanas patrióticas en Áncash. En la mañana, una caravana en Huaraz, teniendo como punto de concentración la zona de Monterrey. Y en la tarde, otra caravana en Chimbote, siendo diagnosticado con COVID-19.

Daniel Urresti- Podemos Perú

El exministro y general retirado del Ejército Daniel Urresti, candidato del partido Podemos Perú, realizó un mitin en Ate y defendió un cambio radical en la educación con un salto “cuántico”, es decir, a escala atómica, pues la mecánica cuántica estudia las partículas más pequeñas del universo.
Fuente: Radio Programas del Perú y Agencia Andina de Noticias.

Comisión Permanente aprobó informe que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

La Comisión Permanente aprobó el informe final del caso ‘Vacunagate’ elaborado por una comisión especial del Parlamento en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.
La votación del Congreso contra Martín Vizcarra tuvo un resultado de 26 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, contra Elizabeth Astete tuvo una votación de 24 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, mientras que la recomendación contra Pilar Mazzetti tuvo un respaldo de 25 votos en contra, 0 en contra y 0 abstenciones.
Al final de la sesión en la que previamente se escuchó la defensa del expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete, la Comisión Permanente aprobó que el congresista Jim Mamani sea el encargado de sustentar ante el Pleno del Congreso el informe final que recomienda estas inhabilitaciones.
Días atrás, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado por mayoría este informe antes de que pueda pasar a la Comisión Permanente. Tras su aprobación en este grupo parlamentario, el documento será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación.
El congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó el informe donde se encuentra responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.
Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Aprueban informe de la Comisión Multipartidaria que determina responsabilidad de Martín Vizcarra y exministras

La Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 concluyó, en su informe final entregado al Pleno del Congreso de la República, que se “ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud” y “con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Esta colaboración, en palabras de Otto Guibovich Arteaga (AP) y que se creó mediante las mociones de orden del día 13833 y 13817 en la sesión plenaria del marzo de 2021, se efectuó “mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país”, y que “en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”.
El parlamentario señaló algunos indicadores que sustentan esta conclusión. Por ejemplo, la modificación sucesiva de los protocolos del Ensayo Clínico 51-20 a pedido de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sin mayor escrutinio sobre su impacto en el ensayo mismo ni en sus fines utilitarios.
La recepción de la delegación de Sinopharm, que coordinaría el EC 51-20, por parte de dos entonces ministros de Estado, Mario López Chávarri (ministro de Relaciones Exteriores) y Pilar Elena Mazzetti Soler (ministra de Salud), fue una situación única e irrepetible para otros laboratorios”.
El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Comité Transitorio de Ética aprobaron un protocolo de ensayo clínico irregular que contenía una cláusula de negociación comercial futura con el laboratorio de Sinopharm”.
Y el hecho de que la “Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) emitió autorizaciones cuando ya los productos de Sinopharm habían sido embarcados y se encontraban en ruta hacia el Perú. Denotando acuerdos oficiosos previos e incumpliendo con sus funciones de ley”.
Producto de la investigación, continuó el parlamentario, “se ha determinado la existencia de responsabilidades de los servidores públicos, por la comisión de ilícitos penales e infracciones constitucionales”.
El expresidente Martín Vizcarra Cornejo habría cometido los delitos de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo, ya que, “en su condición de más alto funcionario, intervenía en todas las operaciones que tenían como objeto la adquisición de vacunas para el Perú, y estaba al tanto de todas las operaciones relacionadas con el ensayo clínico 051-20”.
La exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, habría incurrido en los delitos negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo y colusión, puesto que “accedió a la inoculación de la dosis de Sinopharm, mientras ejercía el cargo de ministra de Salud, sin haber sido voluntaria del ensayo clínico; quien además ha tenido injerencia directa en las negociaciones para la adquisición de las vacunas, y en uso de su poder solicitó la inoculación de personal allegado a su despacho”.
La exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, habría incurrido en el delito de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo, porque “accedió a la inoculación de las dosis de la vacuna de Sinopharm, sin haber sido voluntaria del ensayo clínico y formó parte de la comisión encargada de realizar el seguimiento de las acciones”.
Asimismo, el exministro de Relaciones Exteriores, Mario Juvenal Chávarri, habría incurrido en el delito de colusión, porque “intervenía en todas las operaciones que tenían como objeto la adquisición de vacunas para el Perú, y estaba al tanto de todas las operaciones relacionadas con las “vacunas de emergencia”.
Entre los que se beneficiaron con las vacunas, el informe ha determinado que ascienden a 116 servidores públicos y 354 personas particulares, que, en algunos casos son familiares, amigos o colaboradores de los servidores públicos. Entre ellos resaltan la esposa y el hermano del expresidente Vizcarra Cornejo.
El informe recomienda denunciar, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; a la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez; y a la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler, por la presunta comisión de delitos desarrollados en la conclusión 23, y por las infracciones a los artículos 2, inciso 2, 7, 9, 38, 39, 118, inciso 1 de la Constitución Política del Perú.
Se recomienda remitirla parte pública del informe al Ministerio Publico para que investigue y determine las responsabilidades de los funcionarios públicos, así como de las personas que sin tener la condición de voluntarios del EC 051-20, se inocularon con las vacunas de emergencia.
También, que el Instituto Nacional de Salud reestructure el Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación para la evaluación y supervisión ética de los ensayos clínicos de la enfermedad por COVID-19, para evitar que sus integrantes tengan vínculos con los centros de investigación que se encuentran a cargo del desarrollo de estos en el país.
El informe debe remitirse además a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), para que pueda evaluar las responsabilidades en que hubiera podido incurrir la Universidad Peruana Cayetano Heredia y las consecuentes sanciones, respecto al desarrollo del EC 051-20, en el cual se permitieron el uso irregular de “vacunas de emergencia”.
Así también, propone que el Instituto Nacional de Salud conforme una comisión que se encargue de elaborar una propuesta para la actualización del Reglamento de Ensayos Clínicos, aprobado por DS 021-2017-SA.
Hacia la parte final de su informe, Guibovich Arteaga enfatizó en la recomendación de que el Congreso de la República apruebe un proyecto de ley para extender los alcances del artículo 411 del Código Penal, respecto a la falsa declaración o perjurio, “en vista de que los funcionarios públicos que fueron citados a su comisión, pese a prestar juramento, dieron versiones que se desvirtúan con la documentación a la que se ha tenido acceso”.
Con 84 votos favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria, presidida por el parlamentario Otto Guibovich Arteaga (AP), encargada de investigar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, que concluyó –según el informe– en una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigida desde el Ministerio de Salud y con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De igual manera, producto de la investigación, se determinó la existencia de responsabilidades de servidores públicos como del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, que habría cometido los delitos de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Asimismo, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, habría incurrido en los delitos de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo y colusión, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, quien habría incurrido en el delito de negociación incompatible en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo.
DEBATE
El primero en intervenir fue el legislador Carlos Mesía Ramírez (FP), quien insistió en que se debe investigar “a la mal llamada Comisión Multisectorial” de Ejecutivo, toda vez que la Comisión del Congreso obtuvo las actas de 16 sesiones de información.
«Es una simple fachada para avalar los estudios clínicos, y descubierto estas irregularidades y lo que nos extraña que seis de las actas no han sido entregadas (…) es una comisión técnica y política que tenía lugar en la Universidad Peruana Cayetano Heredia», expresó.
Por su parte, el parlamentario de Podemos Perú, Luis Castillo Oliva, señaló que se ha hecho un informe contundente y que han mantenido la reserva del caso y, a la vez, han actuado responsablemente.
«Se ha comprobado el ingreso de vacuna de emergencia que está en el acta de la Comisión Multisectorial del Ejecutivo y que no es posible que se haya cambiado el tenor de la investigación», dijo.
En tanto, el parlamentario Carlos Fernández Chacón (FA) planteó que presentará un proyecto de ley para que los privados compren las vacunas porque, según dijo, el negociado se puso al descubierto.
A su turno, Manuel Merino De Lama (AP) destacó el esfuerzo del grupo de investigación del Congreso por haber tenido un trabajo eficiente, a la vez lamentó que el Gobierno no haya tenido contrato con empresas que garanticen la vacuna.
El legislador tumbesino insistió en que debió haberse invitado a las enfermeras que han participado en las vacunaciones irregulares para conocer la verdad.
A su vez, la legisladora Martha Chávez Cossío (NA) indicó que está de acuerdo con el informe, pero remarcó que tiene conclusiones preliminares, porque “señala el camino de la responsabilidad del Gobierno actual, el cual no se ha determinado en este informe (…) En ese contexto por decoro el señor (Francisco) Sagasti, luego de las elecciones debería dar un paso al costado. Yo votaría a favor de este informe, pero falta mucho por investigar», señaló.
Por su parte, el congresista Gino Costa Santolalla (PM) aclaró que a su esposa se le menciona en el informe y se le vincula con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, estando ella trabajando como parte del equipo de investigadores.
Finalmente, la legisladora María del Carmen Núñez (Frepap) indicó que este informe “va más allá de quién se ha vacunado, sino que se debe saber quién está detrás de los negociados”.
Fuente: Congreso de la República.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *