III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

[Visto: 253 veces]

Expertos analizarán acciones para fortalecer conservación de áreas naturales protegidas

Lima es sede hasta el jueves 17 de la tercera edición del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (III Caplac), donde se intercambiarán experiencias para fortalecer las acciones de conservación de los espacios naturales, que brindan desarrollo sostenible a las poblaciones locales.
El encuentro, que tiene como lema “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, será inaugurado esta tarde por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y contará con la presencia de autoridades gubernamentales, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales y tradicionales, pueblos indígenas y representantes del sector privado; quienes se darán cita en el Centro de Convenciones de Lima (San Borja).
El certamen busca promover la gestión de las áreas protegidas al servicio de la sociedad; evaluar y fortalecer la contribución de estos espacios naturales a los compromisos internacionales de conservación de la naturaleza para el bienestar y el desarrollo sostenible; y renovar la gestión de las áreas naturales protegidas frente a las necesidades actuales y futuras. Además, de dialogar e intercambiar conocimientos entre todos los involucrados sobre la visión que tienen en relación a las áreas naturales protegidas.
A lo largo de los cuatro días, los asistentes participarán de plenarias, eventos paralelos y reuniones de alto nivel, donde se tratarán aspectos como la sociedad y áreas protegidas, áreas protegidas en sistemas, enfoques de paisajes, gestión de territorios más amplios e integración con sectores sociales y económicos, entre otros.
En el primer día del Congreso se desarrollaron conversatorios sobre cómo los países deciden ser líderes en la conservación, y cuáles son sus propuestas para el cumplimiento de los compromisos después del año 2020, que estarán a cargo de los ministros del Ambiente de Latinoamérica y el Caribe o sus representantes; así como los actores sociales relevantes para la conservación transversal donde participarán los representantes de los pueblos indígenas.
El Minam resaltó que en la inauguración del III Caplac estarán presentes la presidenta de la Comisión Mundial para las Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kathy McKinoon; el representante de la coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Tuntiak Katan, entre otros.
Fuente: www.andina.pe

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *