Evangelio según San Lucas 6,27-38.
Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian.
Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman.
Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica.
Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames.
Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes.
Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman.
Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores.
Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo.
Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos.
Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados.
Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes».
Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:
Hace muchos años, un escritor estadounidense, Stanley Jones, escribió acerca de un hospital en Nueva York que estaba perdiendo un alto porcentaje de niños menores de un año. Se trataba de un hospital con la tecnología y el personal profesional de atención para la salud. Por último, alguien sugirió que un ingrediente importante en el cuidado de los pacientes estaba desapareciendo: el amor. El Hospital comenzó un programa de “Voluntarios de amor” de mujeres que vinieron en varias horas del día para prestar atención amorosa a los niños, especialmente a través del cariño físico y psicológico. Los resultados fueron abrumadores, y después de cuatro meses el jefe de personal dijo que “no podríamos hacer más sin estos voluntarios de amor de lo que podríamos sin medicina”. ¡Tal es el poder del amor!
Pensé en esta historia cuando leí el evangelio de este fin de semana (Lucas 6:27-38). Jesús habla dramáticamente acerca de la necesidad de amor. Esta es una señal de su presencia, ya que su ministerio estaba motivado por el amor. Su “regla de oro” de “hacer a los demás como te lo haría a ti”, sin embargo, es sólo el principio. Como dice, incluso los pecadores públicos (recaudadores de impuestos, etc.) aman a los que los aman. Para ser verdaderamente hijos de lo más alto, nuestro amor debe superar ese amor de aquellos que son atractivos, tienen algo que ofrecer en una relación, o nos aman a cambio. Dice que debemos “amar a nuestros enemigos”. En esto podemos estar tentados, en nuestra condición humana, de “comprobar” y decir que Jesús no sabe de lo que está hablando. No podemos pasar por la vida sin dificultades en las relaciones, ya sea en casa, en la escuela, en el trabajo, o entre amigos. Lo aceptamos como “natural” que nos vamos a caer con alguien, que habrá discordia y malestar, que la amistad y el amor serán abandonados. ¡Triste, pero cierto! Además, nos desafía a juzgar y condenar a los demás, también a las tentaciones en nuestra condición humana. Una vez más sus palabras son poderosas cuando nos dice que debemos perdonar “para ser perdonados”. Nadie, incluido Jesús, nunca nos dijo que sería fácil ser un discípulo de Jesucristo. Es una lucha, un desafío constante, pero la gracia de Dios está con nosotros mientras tratamos de amar como somos amados por Dios.
En nuestra primera lectura del primer libro de Samuel (26:2, 7-9. 12-13, 22-25) vemos, dramáticamente, el poder del amor revelado. David está siendo perseguido por Saúl. Saúl quiere hacer lo mismo con este hombre, elegido por Dios, para reemplazarlo. Sin embargo, David tiene toda la razón y la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hace. Reconoce a Saúl como “el ungido del señor”, y no lo matará. David entendía los caminos de Dios, que Saúl había olvidado, y mostró misericordia a su enemigo.
San Pablo nos recuerda en la segunda lectura, desde la primera carta a los Corintios (15:45-49) que somos hijos de Dios, y hemos recibido el espíritu. No sólo somos “polvo sino espíritu”. Compartir en su vida es la fuente de nuestro viaje a la santidad, y nos da la esperanza de que Dios pueda seguir haciendo lo imposible y lo improbable si estamos abiertos a su gracia. En nuestra condición humana puedo imaginar que todos hemos visto algunas llamadas para amar a alguien como imposible e improbable, sin embargo, nuestra experiencia puede decirnos que el amor de Dios puede llegar más allá del ‘polvo’ y ayudarnos a amar como somos amados por Dios.
Para mí, la parte más desafiante de cualquier homilía es el “¿entonces qué?”, que comienza en este punto. Aunque las palabras de Jesús son claras y fuertes, puede que nos resistamos en comprometernos a amar como él nos ama. En nuestra condición humana, podemos identificar fácilmente “enemigos” que nos resulta difícil de perdonar. De acuerdo con nuestros criterios, ¡han sido juzgados y condenados! Jesús no deja ninguna duda de que esto no es reflejo de su presencia y amor en nuestras vidas, o que nos llaman para ser y hacer mejor. Su gracia, y el poder de su amor -como el de los “Voluntarios del amor” en mi historia- puede hacer toda la diferencia en el mundo. Tal vez podamos pensar en alguien a quien no hemos podido amar lo suficiente. Puede que haya sido de una mala primera impresión, o algún mal que percibimos que han hecho para hacernos daño (o a alguien a quien amamos). Pero, al mismo tiempo, podríamos haber visto, una vez que los conocemos, que nuestra primera impresión estaba mal, que los habíamos “prejuzgado”. Puede que hayamos desperdiciado mucho tiempo en energía entre esa primera impresión y llegando a conocer, entender y amar. Eso fue, de una manera real, el poder del amor -el amor de Dios- entrando en esa amistad.
O tal vez nos hemos quedado sin amor con alguien por algo que han dicho o hecho, o que hemos percibido que lo dijeron o lo hicieron. Podemos decidir automáticamente sobre su motivación, sobre su voluntad, y sobre el daño que han infligido. Una vez más, a veces con el tiempo descubrimos que las cosas no son como aparecen, e incluso pueden tener compasión por ellos, debido a las circunstancias que nos llegan a nuestra atención. También hemos experimentado, tal vez, en nuestras propias vidas esta situación real, y el dolor que causó, mientras tanto hasta que la situación se resolvió y hubo reconciliación. Con gratitud reconocemos el poder del amor de Dios activo en estas situaciones. Para que Dios actúe, sin embargo, necesitamos humildad (no orgullo), comprensión (no juicio), y la voluntad de perdonar (no condenar). Todos hemos sentido el alivio y la nueva vida que viene de ser perdonados, y experimentar la reconciliación, pero sabemos que no siempre es fácil de dar. Una vez más las palabras de Jesús echo, “haz a los demás como te los hubieras hecho a ti”. Todos buscamos amor, comprensión, paz, respeto y unidad con los demás, sin embargo, son tan difíciles de lograr si no estamos volviendo a Dios en nuestros momentos ‘peores’, para que pueda convertirse en un momento de gracia, curación y nueva vida.
Así como el hospital de mi historia identificó “Voluntarios de amor” que trajeron curación y bienestar a sus jóvenes pacientes, todos somos llamados a ser ‘voluntarios del amor’ para también marcar la diferencia en las vidas de las personas que conocemos. Podemos pensar en nuestras palabras y acciones como insignificantes, pero tienen poder-el poder de Dios- si reflejan el amor de Dios por nosotros.
Beata Alicja Jadwiga Kotowska CR
Su nombre era María Jadwiga Kotowska. Nació en Varsovia el 20 de noviembre de 1899 en una cristiana familia de siete hijos. Se decidió primero por los estudios de medicina pero mientras los hacía maduró su vocación religiosa e ingresó en la Congregación de Hermanas de la Resurrección, en la que hizo el noviciado y profesó el año 1924, tomando el nombre de Hermana Alicia. Por indicación de la superioridad estudió primero la carrera de ciencias y luego fue enviada como profesora al Instituto de Wejherovo (1934), del que llega a ser directora al tiempo que superiora de la comunidad. Tras la ocupación alemana, al comienzo de la II Guerra Mundial, es arrestada el 24 de octubre de 1939. Junto con otros presos fue llevada al bosque de Laski Planiska y allí fue fusilada el 11 de noviembre de 1939. Ha sido beatificada con otros mártires polacos el 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.
108 Mártires polacos durante la ocupación nazi (1939-1945)
Beato Adalberto Nierychlewski (7-2)
Beato Adán Bargielski (8-9)
Beato Alexis Sobaszek (1-8)
Beato Alfonso María Mazurek (28-8)
Beata Alicia Kotowska (11-11)
Beato Anastasio Pankiewicz (20-4)
Beatos Aniceto Koplinski y José Jankowski (16-10)
Beato Antonio Bajewski (8-5)
Beato Antonio Beszta-Borowski (15-7)
Beato Antonio Julián Nowowiejski (28-5)
Beato Antonio Lesczewicz (17-2)
Beato Antonio Rewera (1-10)
Beato Antonio Swiadek (25-1)
Beatos Antonio Zawistowski y Estanislao Starowieyski (4-6)
Beatos Aquiles Puchala y Hermann Stepien (19-7)
Beato Boleslao Strzelecki (2-5)
Beato Bonifacio Zukowski (10-4)
Beato Bronislao Kostowski (27-11)
Beato Bruno Zembol (21-8)
Beato Casimiro Sykulski (1-12)
Beata Celestina Faron (9-4)
Beatos Ceslao Józwiak, Eduardo Kazmierki, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y larognievo Wojciechowslci (24-8)
Beato Cristino Gondek (23-7)
Beato Domingo Jedrzejewski (29-8)
Beato Eduardo Detkens (10-10)
Beato Emilio Szramek (13-1)
Beato Enrique Hlebowicz (9-11)
Beatos Enrique Kaczorowski y Casimiro Gostynski (6-5)
Beato Enrique Krzysztofik (4-8)
Beatos Estanislao Kubista y Ladislao Goral (26-4)
Beato Estanislao Kubski (18-5)
Beatos Estanislao Mysakowski y Francisco Roslaniec (14-10)
Beato Esteban Grelewski (9-5)
Beato Fidel Chijnacki (9-7)
Beatos Floriano Stepniak y José Straszewski (12-8)
Beato Francisco Dachtera (23-8)
Beatos Francisco Drzewiecki y Eduardo Grzymala (10-8)
Beato Francisco Rogaczewski (11-1)
Beato Francisco Stryjas (31-7)
Beato Gregorio Frackowiak (5-5)
Beato Hilario Januszewski (25-3)
Beato Inocencio Guz (6-6)
Beato Jorge Kaszyra (18-2)
Beato José Cebula (28-4)
Beato José Czempiel (19-5)
Beato José Kowalski (4-7)
Beatos José Kurzawa y Vicente Matuszewski (23-5)
Beato José Kut (18-9)
Beatos José Pawlowski y Casimiro Grelewski (9-1)
Beato José Stanek (23-9)
Beato José Zaplata (19-2)
Beato Juan Nepomuceno Chrzan (1-7)
Beata Julia Rodzinska (20-2)
Beato Ladislao Bladzinski (8-9)
Beato Ladislao Demski (28-5)
Beato Ladislao Maczkowski (20-8)
Beato Ladislao Miegon (15-9)
Beato León Nowakowski (31-10)
Beato León Wetmanski (10-10)
Beato Ludovico Roque Gietyngier (30-11)
Beato Luis Liguda (8-12)
Beato Luis Mzyk (23-2)
Beata María Ana Biernacka (13-6)
Beata María Antonina Kratochwil (2-10)
Beata María Clemente de Jesús Crucificado Staszewska (27-7)
Beatas María de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska (19-12)
Beata María Teresa Kowalska (25-7)
Beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski (22-3)
Beato Mariano Konopinski (1-1)
Beato Mariano Skrzypczak (5-10)
Beato Martín Oprzadek (18-5)
Beato Maximiano Binkiewicz (24-8)
Beatos Miecislao Bohatkiewick, Ladislao Mackowiak y Estanislao Pyrtek (4-3)
Beato Miguel Czartoryski (6-9)
Beato Miguel Ozieblowski (31-7)
Beato Miguel Piaszczynski (20-12)
Beato Miguel Wozniak (16-5)
Beato Narciso Putz (5-12)
Beato Narciso Turchan (19-3)
Beata Natalia Tulasiewicz (31-3)
Beato Pedro Eduardo Dankowski (3-4)
Beato Pío Bartosik (12-12)
Beato Román Archutowski (18-4)
Beato Román Sitko (12-10)
Beato Segismundo Pisarski (30-1)
Beato Segismundo Sajna (17-9)
Beato Semproniano Ducki (11-4)
Beato Tadeo Dulny (6-8)
Beato Timoteo Trojanowski (28-2)
Beato Vladimiro Laskowski (8-8)
Fuente: www.eltestigofiel.org