Quiebra constitucional

Quiroga y Adrianzén coinciden: Vizcarra quebró la Constitución por mantenerse como socio de su empresa mientras fue ministro de Transportes

Por Aaron Salomón– Político.pe
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga y el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén coincidieron en que el presidente de la República, Martín Vizcarra, infringió la Carta Magna puesto que, de acuerdo con las propias palabras del propio jefe de Estado en entrevista con Mónica Delta para Latina, se mantuvo como socio de su empresa C y M Vizcarra mientras ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (desde julio del 2016 hasta mayo del 2017).
“Está prohibido según el artículo 126 la Constitución”, expresó Quiroga. “La Constitución es clarísima en esta prohibición y Vizcarra mismo ha declarado que se mantuvo como socio (de su compañía). Se ha cometido una infracción”, secundó Adrianzén. En efecto, el citado artículo señala que “los ministros NO PUEDEN ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
La noche de este domingo el jefe de Estado aseveró que recién el 23 marzo del 2018 -luego de que Pedro Pablo Kuczynski renunciara a la presidencia y a él le tocaba asumir las riendas del país en su calidad de vicepresidente– se desligó completamente de C y M Vizcarra. “El 31 de diciembre de 2010 renuncio a ser trabajador (de C y M Vizcarra) porque iba a ser gobernador regional […] pero mantenía mi condición de socio. Sin embargo, cuando me comunican que PPK había renunciado al cargo –en ese momento yo estaba en Canadá–, el 22 de marzo retorno al Perú con mi familia. Lo primero que hago cuando llego al Perú es desligarme por completo de la sociedad. Así que el 23 de marzo hicimos una carta dirigida a los socios”, refirió.
Al ser consultado Vizcarra por qué no dimitió como socio de su compañía cuando fue titular del MTC, el exgobernador moqueguano retrucó que “estaba desligado operativamente”. Además, en otro momento del diálogo, el presidente reiteró que, al momento en que su empresa fue proveedora de Conirsa, no sabía que Odebrecht integraba el consorcio, pese a que la corrupta constructora carioca tenía el 70% de acciones. “En ese momento nadie sabía que Odebrecht integraba Conirsa”.
Señor presidente: ¿de veras pretende que creamos que usted le alquilaba maquinaria a un consorcio sin conocer las compañías que lo integraban? ¿Ni siquiera por “simple curiosidad” se le ocurrió enterarse de ello? ¿Qué pasaba si le prestaba servicios a empresarios ligados al narcotráfico o, por decir lo menos, a unos morosos?

Acertijo para Shiguiyama

Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21.
¡Ay, César Hildebrandt! ¿Con qué cara te metes, insinúas cosas o sermoneas a los demás si le debes 1’663,668 soles por impuestos a la Sunat y estás en cobranza coactiva desde el año 2011 (poner nombre en http://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Aliashttp://www.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias y luego ir abajo a “deuda coactiva”)? ¿Y por qué figuras allí como “contribuyente no habido”? ¿No vives en Lima? ¿No es que eres rojimio y reclamas un “Estado fuerte” a cada rato, un tipo de aparato gubernativo que precisamente se podría tener y mantener si toda la gente pagase sus impuestos? ¿No es que exiges siempre una más justa redistribución de la riqueza en esta sociedad y justo tú no estás al día con tus tributos? ¿Será que ahora eres un republicano tipo Trump y crees en impuestos bajos? Me pregunto el porqué la Sunat ahorca con todo a muchísima gente que debe menos y a ti te toleran adeudar sin problemas el equivalente a US$480 mil… ¿Por ser un periodista con fama de maloso? No, no creo. ¡Suerte de aquellos que como tú no son importunados por no pagar sus impuestos y por esos montos tan elevados! ¿Víctor Shiguiyama, flamante titular de la Sunat, será igual de permisivo, de buena gente contigo como lo han sido sus antecesores? ¿Por qué no nos explicas en tu semanario cómo es que has llegado a esa astronómica deuda tributaria? ¡Aunque lo más interesante es que nos compartas el secreto para que a uno no le pase nada!
Me imagino que estarás esperando que el “perdón tributario” que este gobierno va a implementar te alcance. Por el momento, sugiero que establezcas tu dirección tributaria en la sureña y apacible localidad de Conchán, tan cerca a Lima y tan emblemática respecto a todos aquellos que juzgan tanto a los demás y exigen tanta justicia social. Quien busca encuentra. ¡Saludos!