SIGNIS Quebec 2017

Promoviendo relatos de Esperanza

SIGNIS cumple 90 años con la integración de la Asociación Católica de Prensa de los Estados Unidos y Canadá (CPA). La comunicadora estadounidense Helen Osman fue elegida como nueva Presidenta de la Asociación Católica Mundial para las Comunicaciones SIGNIS.  Como Vicepresidentes fueron elegidos Lawrence John Sinniah (Malasia), quien fue reelegido para un nuevo período, y el sacerdote diocesano Paúl Samasumo (Zambia).
Como Secretario general fue elegido el comunicador argentino Ricardo Yáñez, y como tesorero Emmanuel Bonnet, Director General del Comité Francés de Radio y Televisión y Administrador de La Procure (Librería católica).

Cardenal Gérald Cyprien Lacroix

En este Congreso Mundial hemos contado con la presencia del Cardenal Gérald Cyprien Lacroix y del director de cine Martin Scorsese.
La elección de la nueva directiva se cumplió en el marco de la Asamblea General de Delegados de SIGNIS, para la que fueron habilitados 44 delegados de los 5 continentes.
La Asamblea, que fue dirigida por el presidente saliente, Gustavo Andújar (Cuba), junto a los dos vicepresidentes, se instaló el jueves 22 de junio, con un saludo de bienvenida a los delegados y una oración de apertura, preparada por SIGNIS Europa.
Luego de calificar las delegaciones, se aprobó las normas y procedimientos que regirían la Asamblea, así como la Agenda que se abordará este 22 y 23 de junio.
Así también se conoció el Acta de la Asamblea de Delegados 2014, se presentó el  Comité de escrutinios para las elecciones.
A continuación se realizó la presentación de los candidatos a Presidente, Vicepresidentes, Tesorero General y Secretario General.
Una vez presentados los candidatos, se dio paso a conocer el Informe de gestión de la Junta de Administración de SIGNIS (Board), en el que, el presidente saliente, Gustavo Andújar, destacó  el trabajo con la escuela de comunicación de El Caribe, experiencia que se replicó con el programa capacitación en Asia y África.
Además se conoció y aprobó el Informe Financiero 2014-2016. Así como la presentación de  la Fundación SIGNIS.
La jornada de la tarde comenzó con la presentación de los Informes de las regiones, la presentación de las enmiendas al Estatuto civil de SIGNIS y propuesta Reglamento Interno, tanto como la enmiendas al Estatuto civil de SIGNIS y nuevo Reglamento.
Una vez que concluyó la presentación de informes se dio paso a la elección de los nuevos directivos de SIGNIS, para un período de cuatro años.

Proceso de elecciones de nuevos directivos

En cumplimiento del procedimiento aprobado, se eligió al nuevo tesorero de SIGNIS, cargo para el cual se había postulado a Emmanuel Bonnet, de Francia, y el Padre Andrew Ulemu Kaufa , de Malawi.
Antes de la elección, el Asesor espiritual de SIGNIS, el Padre Luis García Orso (México) presidió un momento de oración en el que invocó a que todos los delegados “nos acompañemos del Espíritu Santo, renunciando a las tentaciones humanas de buscar un puesto, un cargo por ambición del poder.  El evangelio que Jesús advierte de no actuar como políticos, jefes de gobierno, sino actuar en el espíritu de apoyar a Dios, apoyar a las comunidades, a la Iglesia universal, el mejor servicio a SIGNIS como asociación internacional. Qué el señor nos ayude para dar este servicio”, dijo.
Tras la votación respectiva fue elegido como nuevo tesorero de SIGNIS Emmanuel Bonnet, de Francia.
Luego se procedió a votar para la función de Secretario General, cargo para el cual se presentó únicamente la candidatura del educomunicador argentino Ricardo Yáñez, quien luego de la elección respectiva fue elegido con 34 votos a favor, y 10 abstenciones.
Seguidamente se procedió a elegir la primera vicepresidencia, para lo cual se presentaron las candidaturas de Lawrence John Sinniah (Malasia), quien es al momento 2° vicepresidente, que aspira a ser reelegido; el sacerdote diocesano Paúl Samasumo (Zambia), la comunicadora María Rosa Lorbés (Perú) y la comunicadora Magali Van Reeth (Francia).

Una vez que se sometió a votación entre los cuatro candidatos, fue elegido como primer Vicepresidente Lawrence Sinniah (Malasia), y como segundo vicepresidente el Padre Paúl Samasumo (Zambia).
A continuación se procedió a elegir el cargo de la presidencia, para la cual solo se presentó la candidatura de la comunicadora estadounidense Helen Osman, quien fue elegida con 41 votos a favor.
Luego de realizado el proceso eleccionario, la nueva presidenta de SIGNIS, Helen Osman, agradeció por el respaldo y la confianza entregada y dijo que espera seguir el correcto camino con el apoyo de todos los miembros de SIGNIS en el mundo.
Fuente: SIGNIS ALC.