Aeropuerto de Chinchero

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Conflicto de intereses

Por María Teresa García- Diario Expreso.
La gerente de inversiones de Andino Investment Holding, Ximena Zavala Lombardi, es hermana del premier.
Andino Investment Holding es socia de Kuntur Wasi, concesionaria del Aeropuerto de Chinchero que será financiado por el Gobierno.
A los cuestionamientos con los que ya cuenta la polémica concesión del Aeropuerto de Chinchero, Cusco, por 40 años, se le suma ahora un conflicto de intereses al conocerse que Ximena Zavala, gerente de inversiones de Andino Investment Holding, empresa socia del concesionario Kuntur Wasi, es hermana del primer ministro Fernando Zavala y que su director es Luis Carranza, quien hizo el Plan de Competitividad Regional de Moquegua cuando Martín Vizcarra era presidente regional.
La obra fue licitada el 2014, y adjudicada por US$ 265 millones al consorcio Kuntur Wasi, compuesto por la argentina Corporación América S.A., operador de aeropuertos e infraestructura,  y Andino Investment Holding, ambas por partes iguales.
Según la conformación de la gerencia de la empresa, la gerente de Asuntos Corporativos de Andino Investment Holding es Ximena Zavala Lombardi, hermana del actual titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
En la página de la citada compañía aparece su hoja de vida en la que se señala que es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1992) y máster en dirección de empresas de la Universidad de Piura (2008).
“Cuenta con más de 10 años de ejercicio profesional en cargos gerenciales de entidades del sector público y privado. (…) Ha sido gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), jefe de la Dirección de Promoción de Inversiones de Proinversión y asesora del Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde enero 2011 es gerente de Asuntos Corporativos de AIH”, detalla.
En tanto que Luis Carranza Ugarte figura como director de dicha empresa desde el 2012. También se desempeñó como ministro de Economía entre el 28 de julio de 2006 y el 14 de julio de 2008. Después de la renuncia de Luis Valdivieso, el 19 de enero de 2009, Luis Carranza retomó la dirección del MEF hasta el 21 de diciembre de 2009. El 13 de diciembre de 2016 fue elegido como presidente ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- para el período 2017–2022.
Pese a las constantes apariciones públicas de algunos miembros del gabinete ministerial,  promoviendo a toda costa la construcción del Aeropuerto de Chinchero, a tal punto de convertirlo en prácticamente una obra pública sin dejar de ser una APP (asociación público privada), ningún miembro del Ejecutivo dijo ni una sola palabra del vínculo sanguíneo y de amistad con los integrantes de la empresa socia del concesionario a cargo de la obra.
¿FAVORECIMIENTO?
El 10 de noviembre del año pasado, Vizcarra anunció que el Gobierno asumirá el pago de los US$ 265 millones por el aeropuerto de Chinchero, luego de efectuar  una larga evaluación y darse cuenta que el país se ahorraba más de US$ 500 millones en intereses que serían cobrados por el concesionario, porque –aclaró- “el movimiento de tierras que cuesta US$140 millones lo paga el Estado”.  Entonces ¿qué costos asume el consecionario Kuntur Wasi y su socio Andino Investment Holding?
La misma pregunta se habría hecho la ahora expresidenta de Ositran, Patricia Benavente, quien  emitió un voto discordante al de sus excolegas Alfredo Dammert y Antonio Balbuena, cuyas votaciones fueron favorables al proyecto de adenda para el Aeropuerto de Chinchero. Luego de este incidente Benavente renunció a Ositran.
Entre las observaciones de Benavente al proyecto de adenda, destaca la traslación del riesgo de financiamiento del concesionario al Estado, la traslación del riesgo constructivo (de culminación de la subetapa 3 que no es cofinanciada por el Estado), del concesionario al Estado, la inclusión de un adelanto, entre otros puntos.
SE INHIBE
Luego de pedirle a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una entrevista con el premier Fernando Zavala, un miembro del área de prensa envió la siguiente contestación: “El primer ministro Fernando Zavala solicitó inhibirse de participar en las conversaciones para el destrabe del proyecto del aeropuerto de Chinchero, y de esta manera, evitar posibles conflictos de interés”.
“En este sentido, el proceso estuvo liderado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones, quienes actuaron bajo el mandato del Presidente de la República de salvaguardar los intereses del Estado. Además, tal como lo ha explicado hoy el ministro Vizcarra, el proceso contó con la supervisión de la Contraloría”.
Vizcarra-Evo-Carranza
En una entrevista concedida en diciembre de 2016 a una radio local de Ilo en Moquegua, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, señala que el extitular de Economía, Luis Carranza es una persona muy ligada a él porque efectuó el Plan de Competitividad Regional de Moquegua, e incluso indica que le pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, votar por su nominación como titular de la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, y que el mandatario altiplánico lo aceptó con todo gusto.

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