“Chlimper y Rey darán al BCR una visión real de la economía”
Por Reyna Cárdenas Andazabal- Diario Expreso.
-Han causado polémica los últimos nombramientos en el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) efectuados desde el Congreso de la República. ¿Cuál es su opinión al respecto?
A mí me parece que todos son buenos nombramientos. Todos son profesionales competentes y con experiencia tanto en economía como en el sector real. El señor [Elmer] Cuba es consultor de Macroconsult, es un economista que tiene amplia experiencia. El señor [José] Chlimper ya ha sido director del Banco Central y es director de Interbank desde hace varios años, le va muy bien en el mundo de las finanzas y en la banca, y además es un empresario agroexportador exitoso. El señor Rafael Rey, igualmente, ha sido ministro de la Producción, ministro de Defensa, yo he compartido el Gabinete con él y creo que es una persona muy competente, además con ideas bien claras sobre temas de economía. Siempre apoyó la gestión sana y ortodoxa de la economía.
–Con respecto a José Chlimper, se le ha cuestionado por la acusación fiscal que hay por el tema de los audios de Joaquín Ramírez. La congresista Úrsula Letona ha dicho que, si procede la acusación, podrían ya sacarlo de ese cargo. ¿Sería mejor evitar llegar a ese punto?
Mire, todos tenemos denuncias. Yo también, gracias a la señora Nadine Heredia, ahora tengo una acusación por lavado de dinero, y yo he sido presidente de la Asociación de Bancos, presidente de un banco, ahora soy director de un banco, y también he sido director del Banco Central. Así que son majaderías de gente que quiere hacer de esto un tema político. Si el señor Chlimper, a quien conozco por muchos años y que es un hombre muy correcto, se le prueba alguna irregularidad, bueno, en su momento tomarán la decisión, ¿pero ahora por qué tendría que salir? El señor Chlimper ha sido además director del BCR por cuatro años, y ha colaborado en forma importante con la institución.
–¿Es correcta la actitud que ha tenido el Ejecutivo con respecto a este tema?
Bueno, estos no son nombramientos del Ejecutivo, de manera que el Ejecutivo no tiene por qué meterse en esto. Además el señor Zavala ha sido director de Interbank junto con el señor Chlimper, así que tampoco él puede decir que es un sinvergüenza.
–Lo que ha dicho el premier Fernando Zavala ante esta polémica es que, en todo caso, serán los fujimoristas quienes tendrán que responder si algo sale mal…
Claro, ellos los han nombrado y ellos asumirán la responsabilidad. Pero yo personalmente creo que el señor Chlimper es un señor con toda la ética necesaria, es un hombre correcto y es un profesional de primera.
–Pasando al caso del señor Rafael Rey, que lo ha criticado también la oposición –y sobre todo los del Frente Amplio–, es que no tiene formación ni experiencia en el campo económico. ¿Hay algún problema con esto?
En primer lugar, el Frente Amplio tiene tejado de vidrio. El Frente Amplio estaba proponiendo al señor [Humberto] Campodónico, que es una persona que no tiene ningún pergamino para ser director del Banco Central, y encima ha sido presidente de Petroperú y nos ha dejado el desastre este de la Refinería de Talara, entonces qué pueden criticar. El señor Rafael Rey ha sido ministro, yo he compartido gabinete con él. Él siempre apoyó la gestión de [los exministros de Economía] Lucho Carranza y de Lucho Valdivieso [así como] mi gestión como ministro, y con fundamentos y sólidos argumentos. Por el lado ético es una persona intachable, y por el lado profesional yo creo que tiene los suficientes conocimientos como para ser director del Banco Central. Creo que tanto él como Chlimper aportan una visión del sector real de la economía, qué está ocurriendo por ejemplo con los sectores productivos, porque a veces nuestros amigos del Banco Central viven en una burbuja, tienen poco contacto con lo que está ocurriendo en las empresas, en la agricultura.
–Es decir, se trataría un poco de balancear lo técnico con esta “mirada real” que menciona.
Así es, yo creo que eso motiva el llevar a estas dos personas.
Es una entidad técnica
–Sobre ello, el premier Zavala ha señalado también que espera que el BCR continúe trabajando con el estilo técnico que lo caracteriza y no entre al terreno político…
Eso es imposible, porque el Banco Central es una entidad eminentemente técnica que no entra en temas políticos. Cuando uno entra al Banco Central asume una serie de responsabilidades en las que el tema político no tiene cabida. Entrar al Banco Central es como entrar en una catedral, a una se va a rezar y a la otra se va a hacer la política monetaria. Entonces yo creo que esas son preocupaciones fuera de lugar.
EXPERIENCIA EN EL ENTE EMISOR
El exministro de Economía Ismael Benavides ha ocupado diversos cargos en el sector público, entre ellos el de director del Banco Central de Reserva (BCR) en la década del 80. Ha sido además gerente general de Cofide (1980) y presidente de la Asociación de Bancos del Perú (2005-2007).
El pleno del Congreso de la República eligió los nuevos tres integrantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) al economista Elmer Cuba; al excandidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper; y al exministro de Defensa durante el régimen aprista, Rafael Rey.
Cuba, propuesto por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 84 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención; mientras que Chlimper -también propuesto por el fujimorismo- fue respaldado por 72 sufragios favorables, 31 en contra y cero abstenciones.
En la sesión plenaria, dirigida por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también se sometió a votación la candidatura de Rafael Rey, propuesto por el Partido Aprista Peruano, quien alcanzó 71 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención.
Previo a la votación, la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, planteó una cuestión previa para que se suspenda por una semana dicha elección, al considerar que los candidatos debían ser evaluados, y no elegirlos “abruptamente” o “utilizando la mayoría”.
“La cuestión previa es para pedirle a este pleno que nos tomemos un tiempo para evaluar y reflexionar en torno a los candidatos, y postergar la votación a una siguiente sesión”, expresó la parlamentaria.
Sin embargo, la cuestión previa fue rechazada por el pleno del Poder Legislativo, por 71 votos, mientras que solo 33 parlamentarios la apoyaron, sin que se registren abstenciones.
Para la elección de estos funcionarios se requería el voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de congresistas, es decir, 66 sufragios.
Tras la elección de estos tres nuevos miembros del BCR, Salgado dio por concluido el proceso y anunció que se expedirán las respectivas resoluciones legislativas.
Como se sabe, el BCR es integrado por siete miembros, cuatro designados por el Poder Ejecutivo (incluido el presidente de esta institución), mientras que el Congreso ratifica a este y elige a los tres directores restantes para un periodo de cinco años.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.
Los que no saben perder
Por Ricardo Vásquez Kunze– Político.pe
Ayer el Congreso de la República designó a los tres miembros que les compete para ocupar los cargos de directores del Banco Central de Reserva, cuyo presidente es el mundialmente reconocido Julio Velarde. Los otros miembros ya habían sido designados por el Poder Ejecutivo, quedando completos los siete directores que establece la Constitución.
Una de las objeciones a esta designación congresal es que la mayoría “impuso” a sus candidatos en desmedro de otros dos presentados por la oposición, poniendo en entredicho el carácter democrático de dicha elección. Se habló incluso de “dictadura” por parte, nada menos, que del Frente Amplio (que aún no puede condenar la dictadura que existe hoy en Venezuela).
Como se sabe, existen varias teorías democráticas de las que el célebre profesor Robert Dahl da cuenta en su clásico ensayo “Un Prefacio a la Teoría Democrática”. Una de ellas es la “democracia populista” que propone que la meta que ha de maximizarse en una democracia es el principio de las mayorías basada en la igualdad política de los ciudadanos. En otras palabras, las decisiones se toman por mayoría.
Dahl advierte, sin embargo, que ello no es suficiente para garantizar al menos la libertad del conjunto de los ciudadanos, porque es evidente que sin contrapesos la mayoría puede avasallar a la minoría.
Esboza entonces lo que él llama la teoría de la “democracia madisoniana” (en honor a James Madison, padre fundador de los Estados Unidos de América y cuarto presidente de esa gran nación), según la cual la meta que ha de maximizarse en una democracia es la república no tiránica. Para ello es indispensable el balance de poderes pues, según Madison, sin ese equilibrio tanto una mayoría como una minoría, puede terminar conviertiéndose en tirana de los demás.
También Dahl enuncia lo que él denomina la “teoría de la democracia de la poliarquía” que, en buena cuenta, implica tener un abanico de posibilidades de donde elegir.
Todos los ítems expuestos por Dahl sobre la democracia se han cumplido ayer con la elección de José Chlimper, Elmer Cuba y Rafael Rey como miembros designados por el Congreso.
El equilibrio de la democracia madisoniana lo pone el Poder Ejecutivo, que nombra a su guisa a 4 miembros del directorio del BCR contra los tres que le toca designar al Congreso. Allí no hay tiranía.
La poliarquía se manifiesta en los 5 candidatos de las diferentes fuerzas políticas que fueron propuestos para el directorio, a saber: Humberto Campodónico (Frente Amplio), Carlos Herrera Descalzi (Acción Popular), Rafael Rey (Apra) y José Chlimper y Elmer Cuba (Fuerza Popular).
Finalmente, el principio de las mayorías que es el que define las decisiones en una democracia dio como ganadores a los propuestos por el Apra y Fuerza Popular.
Dicho esto, queda el tema de las calidades profesionales y éticas de los candidatos ganadores. Los perdedores objetan que, por ejemplo, ni Rafael Rey ni Chlimper aseguran la independencia y autonomía que debe tener el BCR, pues es conocida su filiación, simpatía o militancia política.
Sin embargo, esos mismos perdedores de hoy no objetaron la conocida militancia, simpatía o filiación política del ingeniero Gonzalo García Núñez cuando formó parte del directorio entre 2001 y 2005. El señor García Núñez, al igual que Rey, es ingeniero y su actividad política comprende haber sido regidor de Lima por Izquierda Unida (1983-1990), miembro del equipo de gobierno de IU (1985-1990), candidato a senador por Izquierda Socialista, postulante a la primera vicepresidencia del Perú con Ollanta Humala (2006), candidato a la alcaldía de Lima por el humalismo (2006) y, así por el estilo.
¿Perdió independencia el BCR con la filiación, simpatía o militancia del ingeniero García Núñez? ¿La perderá con el ingeniero Rey y los economistas Cuba (ex Todos Por El Perú) y Chlimper? En último caso, ¿no tiene el gobierno 4 de 7 miembros en el directorio del BCR?
El caso de José Chlimper es el que más polémica ha causado por el asunto de unos audios que se le atribuyen trucados en la última campaña electoral. Sus enemigos afirman que no tiene calidad moral para el ejercicio del cargo. Pero el señor Chlimper ya ha sido director del BCR (2006-2010) sin ninguna tacha a su reputación y actuación de entonces.
Si el presidente de la República y el presidente del directorio del BCR no cuestionan su idoneidad moral, ¿quiénes son Perico de los Palotes para cuestionarla?
Finalmente, una digresión. La exministra Verónika Zavala, ni bien difundida la elección de los tres miembros del directorio del BCR por el Congreso, expresó su malestar porque no existiera allí ninguna mujer economista. Debió, en todo caso, reclamarle eso a su hermano el premier Fernando Zavala, quien tenía potestad y mejor oportunidad de designar a una mujer para ese cargo.
“Rojocracia” no es democracia
Por Martha Meier Miro Quesada- Diario Expreso.
Ya no ya; el Congreso vota mayoritariamente por tres profesionales de trayectoria para integrar el directorio del Banco Central de Reserva, BCR, y los perdedores señalan a los fujimoristas diciéndoles “volvieron a las andadas”. ¿Cuáles andadas? Aquí no caben insinuaciones, estimadísimos zurdos, en democracia gana la mayoría y punto.
Desde hace casi cinco décadas los voceros de la izquierda criolla y sus variopintas vertientes se han dedicado a petardear sutilmente el sistema democrático. “Dictablanda” o “dictadura” bautizaron a todo gobierno que prefirió no aliarse ni convocar a sus microscópicas agrupaciones. Estos mismos siguen llamando revolución a la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado que destruyó la institucionalidad política, pero pródiga en cargos para ellos. Por lo visto nuestro rojerío cree que solo hay democracia cuando ellos tienen la sartén por el mango, o comparten buena parte de la sartén.
Las izquierdas agrupadas a regañadientes en el Frente Amplio, FA, cuestionan hoy todo acuerdo adoptado por la mayoría en el Congreso. Usan como excusa que esa mayoría es fujimorista, pero lo cierto es que no soportan ser minoría sin espacio ni poder para tejer alianzas. Su actuar muestra repudio a la voluntad del pueblo, expresada en las urnas. La composición actual del Congreso es la que los electores decidieron.
La bancada roja debería contribuir con proyectos de ley para sacar adelante a nuestro país y elevar la calidad de vida de los más necesitados, algo que todos apoyarán; sin embargo hasta ahora solo nos exhiben pugnas internas por el poder y silencio cómplice ante las corruptelas del toledato (Ecoteva), del humalismo, de las vinculaciones de su candidata Verónika Mendoza con las agendas de Nadine Heredia y del despilfarro de US$ 4,600 millones de dólares para la ‘rehabilitación’ de la refinería de Talara; dispendio vinculado a Humberto Campodónico, su fallido candidato para el directorio del BCR.
Ayer Aldo Mariátegui escribió “¿Qué tanto escándalo hacen la Glave y el Frente Amplio con los otros candidatos del Congreso al directorio del BCR si ellos postularon a Humberto Campodónico, el señor que le está costando varios miles de millones de dólares al Perú por el disparate de la Refinería de Talara?”. Recordemos: Campodónico fue presidente del Petroperú-humalista cuando se decidió lo de Talara (con un sobrecosto de 57% según expertos). Con ese lastre ¿era un buen candidato para el BCR? ¡No!
Ya es hora de que los zurdos entiendan: democracia no es sinónimo de “rojocracia” y mayoría gana; así de simple.