Hurto agravado e intento de extorsión

[Visto: 1257 veces]

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, precisó que ya presentó la denuncia contra Micheline Vargas León y el excongresista Álvaro Gutiérrez por la sustracción de documentos.
Detalló que la denuncia es por integrar una organización delictiva para sustraer documentos, intento de extorsión y hurto agravado. Precisó que Gutiérrez habría intentado contactarse con la pareja presidencial en diciembre de 2014.
Roy Gates contó que una persona llamó en nombre de Gutiérrez pidiendo una reunión. Según indicó, hablaban de unos documentos que serían de interés de Humala y Heredia. Ante ello, el exparlamentario luego precisó que se trata de Flores, tío de Ana María Solórzano.
Según Gutiérrez, Flores lo llamó para pedirle 3 mil soles para pagar los desayunos de los personeros de la recién electa Yamila Osorio (actual gobernadora regional de Arequipa).
Por otro lado, Roy Gates sostuvo que la denuncia no implica el reconocimiento de la veracidad de las agendas, esto pues la denuncia es por la sustracción de documentos. Indicó que lo mínimo que debería hacer el Ministerio Público es investigar el hecho.
Fuente: www.americatv.com.pe
Un exmilitante nacionalista sostuvo que sí reconoce una de las supuestas agendas de Nadine Heredia, pues él la vio cuando participaba de las actividades del Partido Nacionalista.
Precisamente, se trata de la agenda roja en cuya portada dice “Solo para mujeres”. David Quintana señala que su nombre aparece en la agenda, junto a una cantidad de dinero (3 mil dólares) pues ese era el monto que le asigno Heredia: “Nos dijeron que el dinero venía de España. Yo me encargué de las compras de las casas prefabricadas”, sostuvo.
Dijo que el dinero se lo dio personalmente Nadine Heredia, aunque aseguró que ese dinero fue únicamente para los gastos de apoyo social tras el terremoto de Pisco.
Quintana precisó que él le debía reportar las cuentas a Heredia.
Fuente: Radio Programas del Perú.
Dirincri investiga muerte de trabajador de Ollanta HumalaPor Eduardo Deza León- Revista Velaverde.
Exsoldado que trabajaba en residencia de Surco fue encontrado sin vida en misteriosas circunstancias. Cadáver fue entregado a su madre en caserío de Ucayali por un desconocido.
Emerson Fasabi Moscobich, un soldado que trabajó varios años en la casa del presidente Ollanta Humala, apareció muerto en un cuarto de alquiler de la calle Castrat a consecuencia de una extraña hemorragia pulmonar y pancreática. Su cuerpo permaneció en la morgue durante 15 días y luego fue trasladado por un desconocido a un remoto pueblo de Ucayali. La Divincri y la Fiscalía investigan el caso.
El miércoles 22 de julio, mientras el presidente Ollanta Humala se prepa­raba para inaugurar una feria en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, su residencia de la calle Castrat, en Surco, era sacu­dida por una noticia: Emerson Fasabi Moscobich, su empleado todo terreno desde hacía ocho años, había sido en­contrado muerto en el pequeño cuarto que alquilaba, en ese mismo apacible jirón, cruzando la calle.
Fasabi Moscobich, de 27 años, no se había presentado a trabajar el día anterior, martes 21, en la casa que ocu­pa la familia Humala-Heredia en el N.° 195 de esa arteria, donde cumplía todo tipo de labores, desde vigilar en una caseta prefabricada hasta comprar en la bodega de la esquina, pasando por pasear cada tarde en el parque La Paz a la mascota de la familia, un pe­rrito Schnauzer llamado ‘Lumi’.
Por Plinio Esquinarila- Diario Expreso
Para unos ‘Jota’, para otros ‘JJ’, o simplemente Juan José Peñafiel Reyes, al que le gusta que le llamen el “comando honorario” de la seguridad del Presidente de la República, escuchaba al grupo American Idol 7 el día 22 de julio de 2015 cuando todo su grupo supo que su colega Emerson Fasabi Moscobich había fallecido en la víspera en extrañas circunstancias en su habitación del inmueble N°100 de la calle Castrat, de Surco, a pocos metros de la residencia de sus patrones, los Humala-Heredia.
Ese mismo 22 de julio, cuando en las más altas esferas del poder no sabían qué hacer con el cadáver de Fasabi, de apenas 27 años, Peñafiel -con sangre fría- escribió en su red social preferida una reflexión de corte religiosa.
“El Señor tiene todo preparado para cada uno de nosotros”, afirmaba, sin que sus amigos hicieran eco en estas palabras. ¿En quién pensaba este Adonis criollo, un muchacho alto, deportista y de ojos verdes?
“Éste es… (el gringo)”
Han pasado varias semanas desde que la revista Velaverde destapara el caso Fasabi Moscobich, un ex cabo del Ejército muerto en circunstancias aún no esclarecidas el 21 de julio de este año, hasta que la señora Olimpia Moscobich, que llegó desde su lejano villorrio de Tiahuanía, Ucayali, reconociera esta semana a Peñafiel Reyes como el personaje que le entregó los restos mortales de su hijo, esto cuando más de un periodista le llevó un paquete de fotos.
La anciana no pudo reprimir el llanto. “Éste es, es él, el gringo que vino con un chato y otro más”, dijo, sin poder reconocer a los otros. Sus familiares tuvieron que consolarla y de esa forma se avanza en el trabajo que la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional no puede hacer ni tampoco la 15 Fiscalía Penal de Lima que tiene el espinoso expediente.
De directos e indirectos
La que nos ocupa es una historia trágica. No solo porque a los familiares de Emerson Fasabi no les permitieron retirar el cadáver de la morgue, con el pretexto que no eran “directos”, en referencia a Carola Lozano, su prima, sino que diversas fuentes afirman que el “comando honorario” ‘JJ’ influía en esta dependencia e incluso al parecer llegó a plantear la cremación del mismo.
Hasta que el 7 de agosto, luego de permanecer 15 días en un frigorífico de la Morgue de Lima, el muerto es entregado por orden del fiscal, probablemente al mismo Juan José Peñafiel Reyes. De esta forma se impidió a sus parientes cercanos retirarlo.
Al día siguiente, 8 de agosto, el mismo Peñafiel lo habría transportado –en avión y/o helicóptero- al citado caserío de Tiahuanía, en la jurisdicción del distrito de Atalaya, Ucayali, cerca de la frontera con Brasil y entregado.
¿Cuál era el objetivo? ¿Ocultar rastros posteriormente escritos en el Oficio N°1419-2015 de la Divincri Surco, de fecha 22 de agosto de 2015, donde se concluye que las causas del fallecimiento son “hemorragia pulmonar y hemorragia pancreática” de un hombre de seguridad que no tenía ninguna dolencia?
A consecuencia de este documento, plagado de errores (confunden el nombre de Emerson Fasabi Moscobich con el de Aldo Manuel Morante Rosas) es que se puede afirmar que el día 25 es otra fecha clave en esta novela que linda con el terror.
Y es que era la última oportunidad, según contó a EXPRESO Deyvin Luis Perdomo Fasabi, otro primo de Emerson que acompaña a la atribulada señora Olimpia en Lima, para que se haga cargo de tramitar la inscripción de la partida de defunción del difunto en el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) y recuperar sus enseres.
A las 4:00 de la tarde del mismo 25 de agosto dos agentes de la Divincri-Surco llegaron hasta la vivienda de Carola Lozano, ubicada en la avenida Olguín de La Molina, donde se hospeda Olimpia Moscobich, para entregar aquellos objetos: un televisor, dos lectoras de DVD, una mochila, dos portaternos y cuatro bolsas de plástico negro con ropa, cuadernos, papeles varios y fotografías.
“Eran dos agente policiales y les dije que me dieran también los papeles de la partida de defunción, así como los teléfonos porque éramos familiares directos. Resulta que en un momento aceptó el policía que los tenía, pero al ver a un periodista consultó con su jefe y recibió la orden que el trámite debería hacerlo él mismo”, narró Luis Perdomo.
“Velamos solo sus ropas”
Transportados los restos de Emerson Fasabi a su tierra natal, uno de sus amigos, Julio Montalvo Ramírez, que vive cerca de su habitación en Surco, tuvo lo iniciativa -al mediodía del 13 de agosto-de convocar a “todos los amigos d (sic) Emerson” a un velatorio solo con sus ropas en la casa de su amigo Antony, ubicado en Pamplona Baja, a la altura del cine Star, a dos cuadras arriba”.
La ceremonia inusual ha sido confirmada por el propio Montalvo y por otro participante con el que EXPRESO también conversó, Wilder Rojas Inga, quien dijo que otro asunto importante de ese evento fue hacer una colecta para traer a la señora Olimpia desde su tierra.
“Se recolectó como 200 soles y asistieron de 8 a 10 personas”, entre amigos y familiares, informó Rojas, sin querer entrar en otros detalle, como la identidad de los mismos.
Montalvo Ramírez, en contacto con este diario, tampoco quiso ahondar en el caso asegurando que era “muy peligroso” y que su familia podría correr riesgos.
Este diario trató de comunicarse con Peñafiel llamando a Palacio de Gobierno, donde es habitúe y a través de su cuenta en Facebook. Pero no tuvimos resultado positivo. En todo caso, para cualquier aclaración tiene abiertas las páginas de EXPRESO.
“TE PUEDEN MANDAR A MATAR”
EXPRESO ha sido testigo de una conversión telefónica de un familiar de Emerson Fasabi con un integrante del equipo de seguridad que trabajó con él. Nos hizo escuchar bajo la condición del anonimato, solicitando previamente al agente que lo apoyara a desentrañar la muerte de su primo.
“No puedo hacer nada porque tengo familia. Yo conozco a la gente que paraba con Emerson. No sabes. Te pueden mandar a matar como lo han hecho…”.
“(Emerson) ha sido como mi hermano, qué puedo hacer yo causita, tú no sabes cómo es esta vaina. Si me pasa algo, quién ve mis hijos, mis viejos…”.
SIN PRUEBA NO SE PUEDE ACUSAR
Ante la denuncia penal interpuesta por el abogado Sandro Balbín Sáenz que ingresó a mesa de partes del Ministerio Público el 26 de agosto de 2015, acusando a la primera dama Nadine Heredia Alarcón de ser presunta autora de “secuestro, lesiones graves para terminar con la comisión de homicidio calificado”, por supuesta autoría intelectual, la fuente de la seguridad presidencial sostuvo que nadie va a estar de acuerdo con ese letrado.
“Yo no quería eso… Sin prueba no se puede acusar y sin testigos… (Al abogado) se le pasó la mano”.
LA CAMIONETA DE LA DINI
Juan Peñafiel Reyes maneja el lujoso auto presidencial de placa EGR-844 con el que traslada al Presidente desde su residencia a Palacio de Gobierno, alternando con su amigo Breitner Vladimir Landeo Cuéllar. Es el mismo Peñafiel que acompañó a la primera dama al mensaje de Fiestas Patrias, y se tomó una foto en la camioneta Dodge Durango Express RDW, de placa EGO-911. Con este vehículo de la Dini es que también ha quedado perennizada la toma más famosa de Emerson Fasabi, cuando la primera dama compareció por primera vez ante la Comisión Belaunde Lossio antes del 28 de julio.

Calvito barbudo en menudo nudo

La constructora OAS, concesionaria de la Vía Parque Rímac, está metida en un atolladero peor que el que se armó en la vía de Evitamiento que esta administra.
La gigante brasileña fue declarada en default en enero al incumplir el pago de intereses de sus bonos, US$400 millones con vencimiento al 2021.
En Lima, proveedores y subcontratistas de la Vía Parque Rímac ya tienen atrasados sus pagos.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no ha tocado el tema, pero la emprendió contra la gestión anterior calificándola de incompetente.
Aparentemente el alcalde se tomará su tiempo para revisar la reforma del transporte.
Pero todo lo contrario ocurrió con la concesión de la Línea Amarilla, hoy Vía Parque Rímac, que Castañeda Lossio otorgó en menos de lo que canta un gallo.

CALENDARIO PERENTORIO

Los pasos de la concesión figuran en el contrato firmado el 12 de noviembre de 2009 entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y Línea Amarilla SAC, filial de OAS en el país.
En marzo del 2009, OAS Constructora Ltda (Brasil) presentó la iniciativa de inversión Línea Amarilla ante la gerencia de promoción de la inversión privada de la MML.
En junio del mismo año, el Concejo Metropolitano declaró de interés la iniciativa. En julio, se publicó el Acuerdo en El Peruano y comenzó el plazo legal de 90 días para recibir expresiones de interés de terceros que venció en octubre.
No los hubo. En octubre, el Concejo Metropolitano aprobó la iniciativa de la Línea Amarilla y adjudicó su ejecución y explotación a OAS. En noviembre, Castañeda Lossio firmó el contrato oleado y sacramentado. El propio presidente de OAS, José Adelmario Pinheiro Filho, asistió al acto en el Palacio Municipal de Lima.
La concesión por US$ 550 millones tomó en total 226 días, en la práctica 126 días al descontarse los días legalmente en blanco. Una proeza antitramitología, pero que implica fuerza.
Y todo indica que la hubo.

LOS QUE FIRMARON

El contrato de concesión lo firmó por Lima Amarilla SAC, Valfredo de Assis Ribeiro Filho, quien aportó el 75% del capital inicial de la Línea Amarilla SAC, según la escritura pública. El otro 25% lo aportó Juan Carlos Morón Urbina, quien señaló como domicilio el mismo que el brasileño, Avenida De la Floresta, piso 5, San Borja.
Esto no debe sorprender porque es el domicilio del Estudio Echecopar, un antiguo y renombrado bufete de Lima, donde Morón Urbina es socio en las especialidades de Derecho Administrativo y de Contrataciones del Estado.

CONFLICTO DE INTERESES

En ese momento, el secretario general del Concejo Metropolitano de Lima era José Danós Ordóñez.
Danós, por donde se le mire, es muy cercano de Castañeda Lossio: su esposa Patricia Juárez es la actual teniente alcaldesa de Lima. Danós fue regidor de Solidaridad Nacional y personero legal del partido en 2011. Trabajó con Castañeda Lossio desde la década de 1970 en el Banco Industrial, EsSalud y la Caja del Pescador.
Además, según su declaración ante el JNE, es especialista en derecho administrativo, una materia clave para la Municipalidad de Lima.
Y en la especialidad está el problema.
Socio principal del Estudio Echecopar en la especialidad de derecho administrativo es Jorge Danós Ordóñez, hermano de José.
Aún más, Morón Urbina, de la Línea Amarilla SAC, trabaja directamente con Jorge desde el 2001, año en que ingresó como asociado al Estudio Benítez, De las Casas, Forno y Ugaz, donde Danós fue socio. De allí lo siguió al Estudio Echecopar en el año 2006.
La concesión de la Vía Parque Rímac fue un caso flagrante de conflictos de intereses. Y eso va de la mano de la turbidez.

TRISTE FINAL

El presidente de OAS, José Adelmario Pinheiro Filho, fue apresado en noviembre comprometido en el escándalo de sobornos a la petrolera estatal Petrobras en Brasil. El precio de sus bonos se han desplomado y la matriz admitió tener problemas para acceder al crédito. En Lima, la empresa aseguró que entregará el mentado viaducto subterráneo en el cauce del río Rímac, en diciembre del presente año.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *