El cheque del destape

¡Bomba! Fuentes allegadas a la Comisión Especial de Investigación del caso Rodolfo Orellana Rengifo nos entregaron la copia de un cheque por US$150,000 del Wachovia Bank, con sede en Carolina del Norte, que el prófugo Benedicto Jiménez Bacca, abogado del también buscado Orellana Rengifo, habría recibido del empresario Jacques Levy, tal como lo acredita su firma en un banco estadounidense y, que, además, consigna como dirección 133 N Village Way, en Florida, la misma que serviría de refugio de verano al empresario. ¿Para qué fue depositado ese dinero en la cuenta de un banco estadounidense?
Buscamos a María Elena Llanos, quien fuera directora del hotel Los Delfines y que, además, el pasado 23 de septiembre declaró ante la comisión que preside el congresista Vicente Zeballos en condición de invitada para revelar todo lo que sabe de la conexión entre Jacques Levy y Rodolfo Orellana.
Ella fue citada porque en ninguno de los documentos que Levy usó para incrementar el capital de su empresa en S/169’489,218 en el año 2010 aparece su firma. Por otro lado, dado que el capital del Sr. Levy estaba afectado por el cierre del Banco Nuevo Mundo, ¿de dónde se sacó la millonaria cifra para invertir en bienes inmuebles?
El pago a Benedicto habría sido por una cifra aún sin revelar que Levy adeudaría a Orellana. De hecho, el cheque sería una ínfima parte de la deuda, pues María Elena afirma que el modus operandi de Levy es estafar a la gente. Entonces, habría sido esta la razón por la que desde la clandestinidad Orellana pidió que se investigue al empresario por lavado de activos. Un juego de traiciones en el que, como leeremos más adelante, se podrían haber servido el uno al otro para apañar sus intereses.
María Elena perteneció al círculo íntimo de Levy mientras estuvieron casados, además de haber mantenido una actitud de alerta mientras desarrollaba su cargo de directora en el hotel Los Delfines, conocido ante los registros públicos como Corporación El Golf.
Ella afirma haber mantenido relación directa con Rodolfo Orellana por más de una ocasión y con Lorena Bellina, abogada cercana al entorno del prófugo. El problema legal en el que se encuentra María Elena con Levy por la tenencia de su hija propició este encuentro.
“La última vez que vi a Rodolfo Orellana fue en marzo de este año, cuando me citó a su oficina junto con Lorena Bellina. Ellos me dijeron en condición de abogados de Levy que devuelva a mi hija o que iba a correr sangre, que lo haga por las buenas”, acusa María Elena. Denuncia, además, haber sido víctima directa del poder de Levy, pues ha tenido que llegar a la instancia de obtener un habeas corpus a su favor para defender sus derechos. “Levy tiene poder en el Ministerio del Interior, Fiscalía y Poder Judicial, por eso siempre sale bien librado de todos sus problemas”, afirma.
Cuando Jacques Levy fue relacionado con Orellana, él declaró no haberlo visto hace más de diez años. Sin embargo, algunos correos intercambiados entre Bellina y Llanos demostrarían lo contrario. Además, el Sr. Levy tendrá que responder por qué envió al señor Orellana a dialogar con María Elena para arreglar la situación de su menor hija.
Fuente: Revista VELAVERDE.