Repartija en diálogo vecinal

Pilar

Por Rodrigo Cruz- Diario El Comercio
La presencia del partido del ex presidente Alejandro Toledo se ha impuesto en la lista de 39 regidores que presentaron los allegados a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como parte del equipo de campaña que la ayudará a lograr su reelección.
El Comercio constató que en la nómina de Diálogo Vecinal, agrupación política que acogió a Villarán para estas elecciones, figuran diez militantes de Perú Posible, entre ellos destaca la cuestionada regidora metropolitana Pilar Freitas, recordada porque fue elegida en julio del 2013 defensora del Pueblo en una elección denominada “la repartija”. Designación a la que declinó a los días.
Sin embargo, Freitas no solo fue cuestionada por ser la carta obstinada de la bancada de Perú Posible a la Defensoría del Pueblo. De hecho, la principal critica que pesó contra la regidora fue por su gestión al frente del albergue de ancianos ‘Canevaro’. Se le sindicó, por ejemplo, de cambiar los estatutos de esta fundación para mantenerse de manera irregular como presidenta y beneficiarse económicamente.
Una de las pocas voces, como se recuerda, que le dieron su apoyo a Freitas, pese a los cuestionamientos, como defensora del Pueblo fue Villarán. “Creo que ella sería una gran defensora”, dijo Villarán el año pasado sumándose a la polémica.
En ese contexto apareció otra denuncia aún más grave. El expresidente del directorio de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, indicó que Freitas, cuando trabajaba como procuradora en el Poder Judicial en 1998, fue la encargada de perseguirlo judicialmente a él y a su familia por órdenes del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional,Vlamidiro Montesinos, quien, en ese entonces, tenía una fuerte influencia en esa institución.
“Estoy 100% seguro de que Pilar Freitas sirvió a Montesinos”, dijo Ivcher en una entrevista a El Comercio de julio del año pasado.
RepartijaLa lista ECOTEVA
Otro nombre que llamó la atención en la propuesta de regidores de Villarán es el de Vicente Pinedo Manrique, primo del ex presidente Toledo, quien fue procesado en el sonado caso de las de firmas falsas que habrían sido utilizadas para inscribir el partido de la Chakana. Además, fue sindicado de malversación de fondos por casi S/. 2 millones cuando dirigía el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Lima.
Freitas, como se recuerda, también estuvo involucrada en el caso de las firmas falsas de Perú Posible. La regidora aparece en un video junto a Alejandro Toledo y otros dirigentes de la chakana “celebrando” la inscripción de su partido
Además de los diez toledistas, en la lista de regidores de Diálogo Vecinal aparecen tres militantes del Partido Nacionalista Peruano (PNP), un ex regidor metropolitano también nacionalista y un expostulante al congreso por Gana Perú.

Sayuri

Candidatura Frankenstein

El abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni reveló que la candidatura a la reelección de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de La Puente,”podría caerse por tres motivos”.
El principal, según explicó en Canal N, es la renuncia de Sayuri Andrade Toma a la lista de regidores del partido Diálogo Vecinal con el que Villarán de La Puente tienta la reelección.
“Ella renunció a ser regidora. La lista de Susana Villarán todavía no ha sido calificada (por el Jurado Electoral Especial Lima Centro) y la señorita ha renunciado. En consecuencia la lista de Susana Villarán no cumple con el requisito de la cuota joven y eso hace que se caiga su lista”, refirió el abogado.
Además, reveló que en el Callao una lista fue sacada de la carrera electoral por este mismo motivo.
La cuota joven establece que el 20% de una lista de regidores debe estar conformado por personas menores de 29 años.
Otro de los temas que impediría la calificación de Diálogo Vecinal es la no realización de las elecciones internas para ungir a Villarán como su candidata a las Elecciones Municipales 2014.
Además, la controversia entre los dos personeros de la agrupación política Raúl Guerrero Bazán y Marco Zevallos también podría inhabilitar la inscripción de la alcaldesa candidata.
Para Castiglioni, estos motivos “demuestran improvisación” y demuestra que la candidatura de la alcaldesa “se ha hecho a última hora”.
En ese sentido, descartó que la no aprobación de la lista de Susana Villarán a la alcaldía de Lima “sea una campaña en su contra”.
“Sencillamente los escollos y los obstáculos se los ponen la propia Susana Villarán y su entorno al hacer mal las cosas, al hacer una inscripción en un vientre de alquiler y a última hora”, sentenció el experto.
Correo intentó comunicarse con representantes de la alcaldesa y estos nos informaron que no podían respondernos porque se encontraban “en una reunión de campaña”.