Patrimonio cultural por la Unesco
La plaza mayor de la ciudad del Cusco fue escenario del anuncio de la peregrinación al Señor de Qoyllority. Con trajes típicos, los danzantes y cientos de fieles devotos se apoderaron de la plaza mayor e iniciaron una colorida celebración junto a danzas y cánticos religiosos en compañías de cusqueños y turistas.
La festividad contó con el desplazamiento de más de 45 mil danzantes de “Ccapaq Qolla”, “Pukapakuri”, “Ccapaq Chuncho” y “Ukukus”. El santuario está al pie del nevado Colque Punku en el distrito deOcongate, en la provincia de Quispicanchi. La peregrinación hacia el cerro se realizó el 17 de junio.
Norberto Vega Cutipa, presidente del “Consejo de Naciones del Señor de Qoyllority”, declaró que está garantizado el orden, la limpieza y seguridad para la peregrinación, que cuenta con dos tramos. La tradicional es una caminata de casi 10 kilómetros, al salir del centro poblado de Mahuayani.
En esta como en todas las ocasiones, “las naciones” de Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Paruro, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo harán prevalecer la fe y la devoción, al estar declarada la actividad como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
“Los denominados pablitos son los fieles guardianes de nuestra tradición, nos dan seguridad y hacen que esta festividad siga siendo la más grande de las peregrinaciones al pie de los nevados”, dijo el presidente de la hermandad, quien invitó a la ciudadanía y turistas a ser partícipes de esta costumbre religiosa.
Fuente: Diario La República.
Taitacha Qoyllority
Deja una respuesta
[Visto: 2050 veces]