Corpus Christi 2014

[Visto: 852 veces]

Corpus Christi

Por Antonio Elduayen Jiménez CM
“Corpus Christi” o “Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo” es el nombre de la fiesta que hoy celebramos. Su evangelio (Jn 6, 51-58) fundamenta la fiesta de hoy y la del Jueves Santo con la Última Cena (Lc 22, 19-20). ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando decimos Corpus Christi o Cuerpo y Sangre de Cristo? Les diré lo que, en una lluvia de ideas, dijo un grupo de fieles, en respuesta a la misma pregunta. Misa y procesión…; presencia real y para siempre de Jesucristo con su cuerpo, alma y divinidad; comunión y adoración…; sacramento de fe; memorial de la Pasión y Muerte del Señor; Pan de Vida eterna; milagro de la multiplicación de los panes; sacerdote, que es quien convierte el pan en el Cuerpo de Cristo…
Son ideas sugerentes sobre el Corpus Christi. Ante todo está la que asocia la Fiesta con la Misa y Procesión, que se celebran desde 1264, en que el Papa Urbano IV la instituyó. Desde entonces no hay fiesta litúrgica que el Pueblo de Dios celebre con tanto fervor y esplendor. ¿Quién no ha oído hablar de la brillante celebración del Corpus Christi en Ayacucho, o en Toledo (España)? Lo más importante es que este fervor y esplendor quieren ser y son manifestación de la fe viva de los fieles en la presencia real de Jesucristo resucitado en la santa hostia. Lo que paseamos en la custodia ¡es Jesucristo en persona! Esta fe del Pueblo de Dios es un hecho innegable.
Ver el Corpus Christi como memorial de la Pasión y Muerte del Señor no es lo que más haga al caso. Ciertamente es lo más real y exacto si nos referimos al Jueves Santo y a la Misa, que son la renovación incruenta del sacrificio de Cristo en la cruz y que piden la participación del sacerdote y de los fieles en ese sacrificio. Pero resulta que la Fiesta del Corpus fue vista desde el principio en otra perspectiva: la de exaltar y agradecer el amor de Jesús que lo llevó a quedarse con nosotros en la forma de un poco de pan, sin el fondo negro y triste del Viernes Santo. En este contexto tiene más sentido pensar y celebrar el Corpus como Pan de Vida y como comunión y adoración. Es justamente lo que hace el evangelio del Corpus, que presenta a Jesús como “el pan vivo que ha bajado del cielo… y que quien lo come vivirá para siempre”. “El pan que yo daré es mi carne, dice el Señor, y lo daré para la vida del mundo (Jn 6, 51).
El que come el cuerpo de Jesús (Corpus Christi), permanece en Él y vive de y por Él. Es decir, es asimilado por Jesús, quien con la acción del Espíritu Santo, lo va haciendo a su imagen y semejanza. Todo lo contrario a lo que pasa cuando comemos un manjar, que lo asimilamos y hacemos sangre nuestra. Aunque no lo parezca, en la comunión Jesús lleva la iniciativa. La lleva también en la adoración eucarística, en la que Jesús quiere hablarnos y espera que nosotros le escuchemos.

Puntuación: 5 / Votos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *