XVIII Pasantía Minera

XVIII Pasantia Minera

Participaron líderes regionales de Cajamarca, Áncash y Pasco
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró el “XVIII Programa de Pasantía Minera” en la que participaron treinta líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y, posteriormente, para que implementen planes de gestión y de desarrollo en sus localidades.
En esta edición concurrieron representantes de diferentes localidades de Cajamarca, Áncash y Pasco, convocados por la Dirección General de Minería (DGM) a través de la Dirección de Promoción Minera (DPM).

Los pasantes recibieron conocimientos de minería, medio ambiente, legislación del sector y otros cursos básicos a cargo de docentes del consorcio Universidad ESAN-CETEMIN, una institución de reconocido prestigio en capacitación en estos temas.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, agradeció al referido consorcio por la calidad de profesores que tiene en cartera para el dictado de los diferentes temas de la pasantía, lo cual marca un nivel de calidad y excelencia educativa que ofrece al MEM para poder transmitir conocimientos a los participantes durante estas dos semanas.
“Debo reconocer también la labor de la DGM-DPM por la creatividad y conocimiento que han tenido de poder iniciar este programa y llegar a la pasantía número dieciocho, la cual se inició en octubre del 2011”, destacó.
Director General de Mineria

Shinno Huamaní comentó que cada edición de la pasantía minera “la vamos perfeccionando y mejorándola y hoy es gratificante ver cómo se van satisfechos después de la capacitación y, sobre todo, de aprender uno del otro”.
Reconoció a los pasantes por trasladarse desde alejadas localidades para poder participar y adquirir mayores conocimientos en busca del desarrollo de sus comunidades, muy al margen de las ideologías que puedan seguir.
“Este evento no solo queda acá, también pueden solicitar a la DGM-DPM los eventos denominados “réplicas” o refuerzo de las nociones impartidas en la pasantía pero en sus lugares de origen”, expresó.
El director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, -por su parte- señaló que “los conocimientos proporcionados por el MEM se dieron de manera objetiva y espero que le saquen el mayor provecho en sus lugares de origen. Cuando tengan la oportunidad de conversar con alguna empresa minera tendrán los sustentos técnicos para dialogar de igual a igual con ellos”, manifestó.
En el acto protocolar participaron Luis Saldarriaga Colona, director de Promoción Minera; Nelson Cacho Araujo, representante del consorcio ESAN-CETEMIN; funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.
Fuente: www.minem.gob.pe