Luchemos contra el crimen

Sandro Espinoza

Un policía en retiro y amigo del exoperador montesinista Óscar López Meneses brindó seguridad al entonces candidato presidencial Ollanta Humala, durante el mitin de cierre de campaña del año 2006.
Se trata del excapitán de la Policía Sandro Espinoza, dueño de la empresa  Police Security, quien en declaraciones a El Comercio ha dicho que el propio López Meneses “me lo pidió como favor” y no hubo pago de por medio.
Indicó que las negociaciones quedaron en manos del coordinador de la campaña, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, exasesor presidencial. “El presidente Humala lo sabe, tengo pruebas”, señaló al diario.
Espinoza precisó, además, que el servicio de resguardo solo fue durante la campaña de 2006 y en dos oportunidades.
“En el mitin de cierre de campaña y el día de la votación, cuando escoltamos a Humala de su casa al colegio donde votó”, refirió.
Según Espinoza, quien recién en el año 2007 pidió su baja de la PNP, no es ilegal que haya prestado un servicio privado de seguridad.
“No es ilegal. Yo planteé la estrategia de resguardo y mi personal la cumplió. Yo no tengo la culpa de que Ollanta Humala esté vinculado hasta los huesos con López Meneses. Si ahora se quiere desligar de él, no es mi problema. A diferencia de él, yo no niego a mis amigos“, expresó.
Tal relación amical se hizo conocida en diciembre del año pasado, cuando un informe periodístico reveló que 29 días después de que estallara el escándalo por la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, oficiales en actividad y en retiro de la Policía festejaron junto al exoperador montesinista.
En esa oportunidad, La República informó que se trató de un agasajo por el cumpleaños del capitán PNP (r) Sandro Espinoza Flores, conocido por sus estrechas vinculaciones con la cúpula policial. El rotativo también divulgó una fotografía del festejo.
Casi un mes después, El Comercio revela declaraciones de un testigo quien dio detalles sobre este servicio que brindó el expolicía durante el cierre de campaña de Humala. Según refiere el diario, el testigo está dispuesto a acudir a la comisión del Congreso que investiga la ilegal protección policial que durante año y medio se brindó a la casa de López Meneses.
Fuente: Radio Programas del Perú.